“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿ A qué nos suena eso de CONSUMO RESPONSABLE?
“Consumo consciente, responsable y transformador” NUESTRA FORMA DE VIDA HA CAMBIADO… y nuestra forma de consumir también.
“Consumo consciente, responsable y transformador” La PUBLICIDAD Ha cambiado los hábitos de consumo de nuestra sociedad, nuestras familias, y nuestro modo de vivir la vida.
“Consumo consciente, responsable y transformador” - Lo invade todo. - Nos hace infelices, vendiendo una felicidad irreal. - Transmite que SOMOS IMPERFECCIÓN y necesitamos algo externo (y perecedero por supuesto) para perfeccionarnos. Las mujeres somos un asco desde los talones hasta los rizos, y los hombres llevan el mismo camino. - No se valora el administrar, gestionar y ahorrar. - Esconde grandes intereses económicos (y grandes injusticias).
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué consumen las mujeres? - Estética. - Ropa. - Alimentación. - Hogar. - Cosas para otras personas (mayores, pareja, familia, …). ¿Qué consumen los hombres? - Coches. - Nuevas tecnologías. - Ocio.
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué se entiende que han de consumir las mujeres? - El negocio de las cremas antiarrugas, anticelulitis, adelgazantes... - Se ha globalizado el concepto de belleza. - Se promueve una tremenda obsesión por el cuerpo, asociándola al éxito. - Ir a la moda. - La talla 36. - Productos “light”. - Productos milagro. - Recurren a todo para vender, incluso a destruir la autoestima. Los trastornos alimentarios afectan a personas cada vez más jóvenes.
Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA” “Consumo consciente, responsable y transformador” Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA” El consumo es una manera de satisfacer nuestras necesidades. Se puede hacer a través de una compra o la contratación de un servicio. El consumo no ES MALO NI BUENO. Es negativo cuando es desmedido. Además de consumir existe COMPARTIR, INTERCAMBIAR, REPARAR...
Antes de nada... Espera ¿modo de vida? “Consumo consciente, responsable y transformador” Antes de nada... Espera ¿modo de vida? Hagamos un breve recorrido por esta aldea que llamamos mundo.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Entre estas 100 habría 50 mujeres y 50 hombres. 70 de las 100 personas, no serían blancas, sólo 30 serían blancas. 9 son discapacitadas. Del total, 47 viven en un área urbana y 80 personas, sí 80, vivirían en condiciones infrahumanas.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Cerca de 33 personas no accederían a agua potable. De las personas que pasan hambre, el 75% es población campesina y el 75% son mujeres y niñas.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Sólo 7 tienen una educación secundaria. 14 no saben leer. Las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación.
“Consumo consciente, responsable y transformador” De las personas que viven en situación de pobreza, más del 70% son mujeres.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Sólo 7 tendrían coche y en ocasiones tienen más de uno.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Tan sólo 3, tienen acceso a Internet. Existe una gran desigualdad para las mujeres en el acceso a las tecnologías de la información a escala mundial.
“Consumo consciente, responsable y transformador”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Más” es siempre la consigna. No existe el desarrollo sostenible en un mundo finito. O es crecimiento o es sostenible, las 2 a la vez es imposible. Ningún grupo político ni institución se atreve a plantear algún tipo de límite al crecimiento. Ninguno de ellos se atreve a pronunciar la palabra “menos”.
de tus compañeras y compañeros “Consumo consciente, responsable y transformador” Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir… ZORIONAK Eres más rica o rico que el 75% de tus compañeras y compañeros en esta aldea
¿Qué sabemos sobre lo que consumimos? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué sabemos sobre lo que consumimos?
“Consumo consciente, responsable y transformador” Por ejemplo, la ROPA ¿Por qué cambia “lo que se lleva” cada temporada? ¿Quién lo decide? ¿Cuánto nos duran las cosas?
“Consumo consciente, responsable y transformador” PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Algodón: Brasil, India, Pakistán, Oeste y Centro de África. 2. Proceso de teñido y lavado: India, china y Bangladesh. 3. Manufactura: Turquía. Otros: Camboya, China, Indonesia, Corea del sur, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka, Bulgaria, Egipto, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Túnez, Ucrania... ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras SIN DERECHOS LABORALES. Hennez & Mauritz: Matriz en Suecia. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario MÍNIMO 40,30 pesos (US$ 3,84) por día/ 45 horas a la semana. ¿Cuánto gana la intermediaria? Aproximadamente el 60%. ¿Cómo se produce? Maquilas situadas en zonas francas.
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué ocurre con los DERECHOS HUMANOS?
“Consumo consciente, responsable y transformador” Por ejemplo, el MOVIL ¿Por qué lo necesitamos tanto? ¿Cuánto duran? ¿Cuántas utilidades tiene?
“Consumo consciente, responsable y transformador” PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? Plásticos de China, coltán del Congo. ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras y trabajadores sin derechos. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario indigno. Un minero aproximadamente gana 23 € al mes. ¿Cuánto gana la intermediaria? Gran margen de beneficio. ¿Cómo se produce? China produce el 40% de los teléfonos móviles. Exige una gran cantidad de tareas manuales. Riesgos laborales.
“Consumo consciente, responsable y transformador” LA GUERRA DEL COLTÁN El 80% de las reservas estimadas están en la República Democrática del Congo.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Por ejemplo, el CHOCOLATE Aquí no tenemos cacao... ¿De dónde viene? ¿Cómo se produce? ¿Y quién lo produce?
“Consumo consciente, responsable y transformador” PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Manteca de cacao: en el Ceibo, Bolivia, que es una cooperativa. 2. El azúcar es de la variedad Mascobado de Pitafa (Filipinas y/o de Otisa (Paraguay). ¿Quién produce dicho producto? Chocolat Bermain AG (Suiza). ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco,ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Cooperativas productoras y comerzializadora- distribuidora.(Alternativa 3 – Barcelona) Negocian ¿Cuánto gana la intermediaria? Negocian precios estables y justos. ¿Cómo se produce? Trabajan bajo los criterios de Comercio Justo.
“Consumo consciente, responsable y transformador” COMERCIO CONVENCIONAL DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS JUSTO 5% 32% 10% 15% 23% PRODUCTOR O PRODUCTORA TERRATENIENTE, MULTINACIONAL Y GOBIERNO LOCAL COMERCIO Y TRANSPORTE PRODUCCIÓN – PROMOCIÓN IMPUESTOS DISTRIBUCIÓN 17% 18%
“Consumo consciente, responsable y transformador”
“Relaciones justas, no ayuda” “Consumo consciente, responsable y transformador” “Relaciones justas, no ayuda” [reivindicación de los países del Sur en Naciones Unidas en 1964]
Las grandes multinacionales son más poderosas que muchos gobiernos “Consumo consciente, responsable y transformador” Las grandes multinacionales son más poderosas que muchos gobiernos Marcan las reglas de juego del comercio mundial. Dejan fuera a las personas productoras aquí y allá.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Las Bolsas de Nueva York y Londres deciden los precios que se pagan a las familias productoras. Fuente: “Bolsa de nueva York, un año perdido en 7 días”.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Pero... lo que hago yo ¿quién lo decide?
El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es... “Consumo consciente, responsable y transformador” El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es...
“Consumo consciente, responsable y transformador” Hacernos preguntas ¿Lo necesito?, ¿Por qué tenemos que tener de todo?, ¿Por qué las cosas que compramos se estropean tan rápido? Observar nuestros hábitos de consumo. Cuestionarnos las necesidades y todo el ciclo de vida de los productos y servicios: materias primas, procesos de producción, derechos laborales, modelos empresariales y comerciales, marcas, publicidad, transporte, embalajes, uso y residuos.
“Consumo consciente, responsable y transformador” Antes de comprar: Repensarnos las necesidades (qué necesito o quiero exactamente), dónde compramos (qué opciones tengo para satisfacer esa necesidad), cómo puedo necesitar, comprar y gastar menos cantidad de este producto,... A la hora de comprar: Cuáles son los medios de producción y materias más ecológicas para la fabricación de este producto, quiénes son los fabricantes de las distintas marcas del producto, quiénes lo venden, qué otros negocios tienen, a qué clase de sociedad hace tender su modelo empresarial,... Mientras lo uso y lo consumo: Cómo tengo que cuidar el producto mientras lo uso para que dure cuanto más mejor y así consumir menos y generar menos residuos. Cuando he terminado su consumo: Qué puedo hacer para que cause el menos impacto posible cuando se convierta en residuo.
¿Agricultura ecológica o convencional? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Agricultura ecológica o convencional?
¿Reciclar o reparar y reutilizar? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Reciclar o reparar y reutilizar?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿De Nueva Zelanda … o de Bizkaia?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Ecológica de Chile… o ecológica de Álava?
¿Última moda y grandes marcas… “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Última moda y grandes marcas… o comodidad, durabilidad... y pequeñas empresas con criterios sociales y ecológicos?
¿Comercio justo o multinacionales? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Comercio justo o multinacionales?
“Podemos bajarnos del tren” “Consumo consciente, responsable y transformador” “Podemos bajarnos del tren” Nuestro consumo es poder. Consumir menos es vivir mejor. Consumir de otra manera es posible y necesario para construir otro modelo de sociedad.
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