“Consumo consciente, responsable y transformador”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.
Advertisements

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
1.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.
I.E.S. Izpisúa Belmonte.
LA TIERRA EN MINIATURA.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Los diez principios de la Economía
LA TIERRA EN MINIATURA Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones.
LA TIERRA EN MINIATURA.
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
DESARROLLO DEL MILENIO
COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.
Prospectar para ganar QUE ES PROSPECTACION
JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
Consejos que BILL GATES recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre once cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
La vida que eliges cada día
Una gran evolución.
Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
Aquí están algunos consejos que
La Globalización.
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
LA TiERRA En MINIATURA Conecte El Sonido Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo.
LA TIERRA EN MINIATURA Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones.
LA TIERRA EN MINIATURA. Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones.
GESRED PROYECTO “MATRIX”
Aquí están algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
(SED) (Sed) (Verbo [intransitivo]) (*Sentir una necesidad de beber) (*Tener un fuerte deseo por alguna cosa)
Los diez principios de la Economía
¿Lo sabías?... Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
(SED).
Responsabilidad Social Institucional
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
Autor: Jorge Gracia Acín ©
Carlos - Brasil ¿Lo sabías?... Carlos - Brasil Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
África LLAMA....
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
EMPRESA EMPRESA Y RSE Nov Elsa Del Castillo M. DESARROLLO SOSTENIBLE: Progreso para el país.
POBREZA EN ÁFRICA JOSE GRACIA ANDRÉS.
Los diez principios de la Economía
FICHA PARA PARTICIPANTES
10 principios de la economía
Los diez principios de la Economía
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Los diez principios de la Economía
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
Shahira Saleh el empleo.
Oferta y Demanda D S E $P Q.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA LA ECONOMÍA  SIGINIFICADO ETIMOLÓGICO: “OIKOS”. ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR  LA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN LA MAYORÍA.
Supongamos que tenéis la opción de realizar uma entrevista a Bill Gates, ¿qué le preguntarías? ¿qué crees que te diría respecto a su éxito personal y.
El comercio justo.
Bukavu (R. D. Congo).
PROBLEMAS SOCIALES DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Gestión turística Apoyo visual guía 1
Proceso de Globalización
Ricardo Avilés Ramos Jomar Figueroa Anguita. “Existe un solo lugar en el mundo donde el norte y el sur se enfrentan en igualdad, es una cancha de fútbol.
Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
Estadísticas Globales Infraestructura Mercados. Km férreos 1 Estados Unidos 226, ●Rusia 87,157 3Rusia 87, ●China 77,834 4China 77,834 4.
Transcripción de la presentación:

“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿ A qué nos suena eso de CONSUMO RESPONSABLE?

“Consumo consciente, responsable y transformador” NUESTRA FORMA DE VIDA HA CAMBIADO… y nuestra forma de consumir también.

“Consumo consciente, responsable y transformador” La PUBLICIDAD Ha cambiado los hábitos de consumo de nuestra sociedad, nuestras familias, y nuestro modo de vivir la vida.

“Consumo consciente, responsable y transformador” - Lo invade todo. - Nos hace infelices, vendiendo una felicidad irreal. - Transmite que SOMOS IMPERFECCIÓN y necesitamos algo externo (y perecedero por supuesto) para perfeccionarnos. Las mujeres somos un asco desde los talones hasta los rizos, y los hombres llevan el mismo camino. - No se valora el administrar, gestionar y ahorrar. - Esconde grandes intereses económicos (y grandes injusticias).

“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué consumen las mujeres? - Estética. - Ropa. - Alimentación. - Hogar. - Cosas para otras personas (mayores, pareja, familia, …). ¿Qué consumen los hombres? - Coches. - Nuevas tecnologías. - Ocio.

“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué se entiende que han de consumir las mujeres? - El negocio de las cremas antiarrugas, anticelulitis, adelgazantes... - Se ha globalizado el concepto de belleza. - Se promueve una tremenda obsesión por el cuerpo, asociándola al éxito. - Ir a la moda. - La talla 36. - Productos “light”. - Productos milagro. - Recurren a todo para vender, incluso a destruir la autoestima. Los trastornos alimentarios afectan a personas cada vez más jóvenes.

Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA” “Consumo consciente, responsable y transformador” Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA” El consumo es una manera de satisfacer nuestras necesidades. Se puede hacer a través de una compra o la contratación de un servicio. El consumo no ES MALO NI BUENO. Es negativo cuando es desmedido. Además de consumir existe COMPARTIR, INTERCAMBIAR, REPARAR...

Antes de nada... Espera ¿modo de vida? “Consumo consciente, responsable y transformador” Antes de nada... Espera ¿modo de vida? Hagamos un breve recorrido por esta aldea que llamamos mundo.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Entre estas 100 habría 50 mujeres y 50 hombres. 70 de las 100 personas, no serían blancas, sólo 30 serían blancas. 9 son discapacitadas. Del total, 47 viven en un área urbana y 80 personas, sí 80, vivirían en condiciones infrahumanas.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Cerca de 33 personas no accederían a agua potable. De las personas que pasan hambre, el 75% es población campesina y el 75% son mujeres y niñas.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Sólo 7 tienen una educación secundaria. 14 no saben leer. Las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación.

“Consumo consciente, responsable y transformador” De las personas que viven en situación de pobreza, más del 70% son mujeres.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Sólo 7 tendrían coche y en ocasiones tienen más de uno.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Tan sólo 3, tienen acceso a Internet. Existe una gran desigualdad para las mujeres en el acceso a las tecnologías de la información a escala mundial.

“Consumo consciente, responsable y transformador”

“Consumo consciente, responsable y transformador” “Más” es siempre la consigna. No existe el desarrollo sostenible en un mundo finito. O es crecimiento o es sostenible, las 2 a la vez es imposible. Ningún grupo político ni institución se atreve a plantear algún tipo de límite al crecimiento. Ninguno de ellos se atreve a pronunciar la palabra “menos”.

de tus compañeras y compañeros “Consumo consciente, responsable y transformador” Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir… ZORIONAK Eres más rica o rico que el 75% de tus compañeras y compañeros en esta aldea

¿Qué sabemos sobre lo que consumimos? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué sabemos sobre lo que consumimos?

“Consumo consciente, responsable y transformador” Por ejemplo, la ROPA ¿Por qué cambia “lo que se lleva” cada temporada? ¿Quién lo decide? ¿Cuánto nos duran las cosas?

“Consumo consciente, responsable y transformador” PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Algodón: Brasil, India, Pakistán, Oeste y Centro de África. 2. Proceso de teñido y lavado: India, china y Bangladesh. 3. Manufactura: Turquía. Otros: Camboya, China, Indonesia, Corea del sur, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka, Bulgaria, Egipto, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Túnez, Ucrania... ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras SIN DERECHOS LABORALES. Hennez & Mauritz: Matriz en Suecia. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario MÍNIMO 40,30 pesos (US$ 3,84) por día/ 45 horas a la semana. ¿Cuánto gana la intermediaria? Aproximadamente el 60%. ¿Cómo se produce? Maquilas situadas en zonas francas.

“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué ocurre con los DERECHOS HUMANOS?

“Consumo consciente, responsable y transformador” Por ejemplo, el MOVIL ¿Por qué lo necesitamos tanto? ¿Cuánto duran? ¿Cuántas utilidades tiene?

“Consumo consciente, responsable y transformador” PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? Plásticos de China, coltán del Congo. ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras y trabajadores sin derechos. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario indigno. Un minero aproximadamente gana 23 € al mes. ¿Cuánto gana la intermediaria? Gran margen de beneficio. ¿Cómo se produce? China produce el 40% de los teléfonos móviles. Exige una gran cantidad de tareas manuales. Riesgos laborales.

“Consumo consciente, responsable y transformador” LA GUERRA DEL COLTÁN El 80% de las reservas estimadas están en la República Democrática del Congo.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Por ejemplo, el CHOCOLATE Aquí no tenemos cacao... ¿De dónde viene? ¿Cómo se produce? ¿Y quién lo produce?

“Consumo consciente, responsable y transformador” PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Manteca de cacao: en el Ceibo, Bolivia, que es una cooperativa. 2. El azúcar es de la variedad Mascobado de Pitafa (Filipinas y/o de Otisa (Paraguay). ¿Quién produce dicho producto? Chocolat Bermain AG (Suiza). ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco,ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Cooperativas productoras y comerzializadora- distribuidora.(Alternativa 3 – Barcelona) Negocian ¿Cuánto gana la intermediaria? Negocian precios estables y justos. ¿Cómo se produce? Trabajan bajo los criterios de Comercio Justo.

“Consumo consciente, responsable y transformador” COMERCIO CONVENCIONAL DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS JUSTO 5% 32% 10% 15% 23% PRODUCTOR O PRODUCTORA TERRATENIENTE, MULTINACIONAL Y GOBIERNO LOCAL COMERCIO Y TRANSPORTE PRODUCCIÓN – PROMOCIÓN IMPUESTOS DISTRIBUCIÓN 17% 18%

“Consumo consciente, responsable y transformador”

“Relaciones justas, no ayuda” “Consumo consciente, responsable y transformador” “Relaciones justas, no ayuda” [reivindicación de los países del Sur en Naciones Unidas en 1964]

Las grandes multinacionales son más poderosas que muchos gobiernos “Consumo consciente, responsable y transformador” Las grandes multinacionales son más poderosas que muchos gobiernos Marcan las reglas de juego del comercio mundial. Dejan fuera a las personas productoras aquí y allá.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Las Bolsas de Nueva York y Londres deciden los precios que se pagan a las familias productoras. Fuente: “Bolsa de nueva York, un año perdido en 7 días”.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Pero... lo que hago yo ¿quién lo decide?

El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es... “Consumo consciente, responsable y transformador” El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es...

“Consumo consciente, responsable y transformador” Hacernos preguntas ¿Lo necesito?, ¿Por qué tenemos que tener de todo?, ¿Por qué las cosas que compramos se estropean tan rápido? Observar nuestros hábitos de consumo. Cuestionarnos las necesidades y todo el ciclo de vida de los productos y servicios: materias primas, procesos de producción, derechos laborales, modelos empresariales y comerciales, marcas, publicidad, transporte, embalajes, uso y residuos.

“Consumo consciente, responsable y transformador” Antes de comprar: Repensarnos las necesidades (qué necesito o quiero exactamente), dónde compramos (qué opciones tengo para satisfacer esa necesidad), cómo puedo necesitar, comprar y gastar menos cantidad de este producto,... A la hora de comprar: Cuáles son los medios de producción y materias más ecológicas para la fabricación de este producto, quiénes son los fabricantes de las distintas marcas del producto, quiénes lo venden, qué otros negocios tienen, a qué clase de sociedad hace tender su modelo empresarial,... Mientras lo uso y lo consumo: Cómo tengo que cuidar el producto mientras lo uso para que dure cuanto más mejor y así consumir menos y generar menos residuos. Cuando he terminado su consumo: Qué puedo hacer para que cause el menos impacto posible cuando se convierta en residuo.

¿Agricultura ecológica o convencional? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Agricultura ecológica o convencional?

¿Reciclar o reparar y reutilizar? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Reciclar o reparar y reutilizar?

“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿De Nueva Zelanda … o de Bizkaia?

“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Ecológica de Chile… o ecológica de Álava?

¿Última moda y grandes marcas… “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Última moda y grandes marcas… o comodidad, durabilidad... y pequeñas empresas con criterios sociales y ecológicos?

¿Comercio justo o multinacionales? “Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Comercio justo o multinacionales?

“Podemos bajarnos del tren” “Consumo consciente, responsable y transformador” “Podemos bajarnos del tren” Nuestro consumo es poder. Consumir menos es vivir mejor. Consumir de otra manera es posible y necesario para construir otro modelo de sociedad.

“Consumo consciente, responsable y transformador” www.consumoresponsable.info