Modelo de extensión y densificación de redes de gas en barrios carenciados del Gran Buenos Aires Julio de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Modelo de extensión y densificación de redes de gas en barrios carenciados del Gran Buenos Aires Julio de 2008

1. Descripción del modelo

Dificultad en la articulación entre la oferta y la demanda 1. Descripción del modelo Población con Necesidades Básicas Insatisfechas según Censo 2001 Una gran parte de los barrios del segundo cordón del Gran Buenos Aires sufre altos niveles de pobreza que condicionan la relación entre la oferta (Estado/empresas) y la demanda (los vecinos). La falta de información aumenta el riesgo de las inversiones y tiende a elevar la tasa de retorno que una empresa espera obtener. El desconocimiento del sector resiente las inversiones. Faltan empresas dispuestas a hacer negocios en la base de la pirámide y las familias no son sujeto de crédito. Sujeto (vecinos)‏ Capital (Empresas - Estado)‏ A ello debemos sumar las dificultades en la capacidad de organización de los vecinos, que han intentado superar sus problemas de manera individual y no han sido capaces de lograr modelos de organización colectiva que los posicionen como agentes económicos en el mercado

La importancia del Capital Social Las infraestructuras se presentaron como el evento movilizador capaz de atraer los recursos de varios actores y de promover la organización de la demanda. Esta metodología deja, además de la obra, capacidad instalada que incrementa el Capital Social a partir de la regeneración de la confianza entre los vecinos (Capital Social de vínculo) y entre los actores de la oferta (Capital Social de enlace). Para ello se requieren nuevos instrumentos de organización de la demanda (Comisiones de vecinos) y de la Oferta (el Fideicomiso). La experiencia ha sido replicada por otras organizaciones. 1. Descripción del modelo vecinos Gas Ban Foncap Banco Mundial Gob. Provincial Municipio RED DE GAS DEMANDAOFERTA vecinos EVENTO MOVILIZADOR Capital Social de vínculo Capital Social de enlace Legitimadores Agente fiduciario

Presentación de los dos modelos 1. Descripción del modelo TRADICIONAL EMPRESAS EN FORMA DIRECTA O CONTRATADAS POR MUNICIPIOS CON PAGO OBLIGATORIO PARTICIPATIVO LAS ORGANIZACIONES BARRIALES PROMUEVEN CONJUNTAMENTE CON LOS VECINOS

Modelo tradicional 1. Descripción del modelo CONTRATO DIRECTO ENTRE EMPRESA CONSTRUCTORA Y CADA VECINO OBRAS DE UTILIDAD PÚBLICA Y PAGO OBLIGATORIO EL NIVEL ECONÓMICO DE LOS VECINOS Y LA PROPIEDAD REGULAR DE LA TIERRA ACOTAN EL RIESGO REGULACIONES PÚBLICAS OTORGAN DERECHOS ESPECIALES PARA ASEGURAR EL RECOBRO DE LA INVERSIÓN ESTE ESQUEMA NO ES ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS EN ZONAS DE NIVEL ECONÓMICO BAJO SE ENCARECEN LOS COSTOS FINALES PARA LOS VECINOS QUE PAGAN AL INCLUIRSE ALTAS INCOBRABILIDADES

Modelo participativo 1. Descripción del modelo LAS ORGANIZACIONES BARRIALES SE ARTICULAN Y DEFINEN LAS PRIORIDADES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS COMUNITARIOS SE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE TODOS LOS VECINOS PARA: SE GENERAN MECANISMOS DE SOLIDARIDAD EN LAS GARANTÍAS PERMITIENDO: DECIDIR QUE OBRAS O PROYECTOS SE EJECUTARÁN OBTENER ACCESO AL FINANCIAMIENTO CONFORMAR LOS EQUIPOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE CADA PROYECTO LIMITAR RIESGOS DE INCOBRABILIDAD

Comparación de los modelos. Los roles y el alcance 1. Descripción del modeloCOMPONENTES MODELO TRADICIONAL MODELO PARTICIPATIVO ACCESO LIMITADOTODOS VECINOS USUARIO - PAGADORPROTAGONISTA ORGANIZACIONES BARRIALES NO INTERVIENENPROMOTORAS Y CONTROLADORAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS PROMOTORA Y EJECUTORA DIRECTA CONTRATISTA ESTADO DECLARA EL PAGO OBLIGATORIO FACILITA LA GESTIÓN

Comparación de los modelos. Aspectos económicos y legales 1. Descripción del modeloCOMPONENTES MODELO TRADICIONAL MODELO PARTICIPATIVO PRECIO EL MÁS ALTO POSIBLE EL MÁS ACCESIBLE FINANCIAMIENTO INDIVIDUAL AL PROPIETARIO AL CONJUNTO DE VECINOS ORGANIZADOS GARANTÍAS EL INMUEBLE + TÍTULOS EJECUTIVOS PARA JUICIOS DE APREMIO PERSONALES Y MANCOMUNADAS EN UN FONDO DE GARANTÍA RENTABILIDAD DEL PROYECTO DINERO PARA LA EMPRESA CONSTRUCTORA CAPITAL SOCIAL PARA TODA COMUNIDAD

2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias

Fideicomiso Redes Solidarias 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Área afectada al programa Desde el año 2000 hemos encarado un nuevo programa de mejoramiento de cinco barrios en la zona de Cuartel V, partido de Moreno, a partir de la extensión de las redes de gas y la creación de las correspondientes instalaciones domiciliarias. Todo el esquema se basa en la gestión comunitaria de un fideicomiso financiado por el FONCAP y el Banco Mundial, donde el repago de las obras se produce por la misma sustitución de combustibles. Con una inversión neta de pesos el programa está beneficiando unas familias. Con esta inversión se construyeron mts de red externa y se realizaron las obras internas de quienes adhirieron al fideicomiso. El ahorro por sustitución del combustible permite quintuplicar el capital invertido en la red, ya que cada vecino pasa a gastar de $ 620 anuales a $ 140 aproximadamente. Una vez repagadas las obras ese ahorro impactará directamente en la economía familiar del vecino. Se calcula que el ahorro generado aumentará en un 7% el ingreso real de las familias del barrio. Se estima en un ingreso equivalente a $ anual para el barrio.

La Oficina Técnica 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Para garantizar la calidad de las obras de instalación domiciliaria creamos una Oficina Técnica que se ocupó de la realización de los cómputos y presupuestos, de la contratación de gasistas matriculados, la realización de los planos de obra, la compra de insumos y la presentación de los formularios ante Gas Natural BAN. Según datos suministrados por GAS BAN y el PROFIDE el Fideicomiso Redes Solidarias es actualmente la mayor infraestructura de Gas de toda la Provincia de Buenos Aires. La organización de las familias permitió lograr la masa crítica necesaria para acceder a las infraestructuras. Por otra parte, la organización de la oferta permite certificar la calidad de las obras y alcanzar economías de escala que posibilitaron bajar los costos de las instalaciones domiciliarias en un 30%. El empleo de instrumentos financieros como el Fideicomiso garantiza la transparencia en la administración de los recursos.

Operatoria de la realización de instalaciones domiciliarias de gas 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias PasoInstrumentoActorResultados AccionesDocumentos 1Formulario de Presentación - Vecino - Comunidad Organizada (Promotor)‏ - Encuesta- Nombre y Apellido - DNI - Boleta de Luz y/o Impuestos - Información sobre la propiedad (Datos catastrales y tipo de tenencia)‏ - Certificados sobre ingresos, trabajo, composición familiar y consumo de gas 2Adhesión al Fideicomiso y Contrato de locación de obra (externa)‏ - Vecino - FPVS (Fiduciario)‏ - Empresa Constructora (red externa)‏ - Realización de la Obra Externa- Certificados de Propiedad del terreno (Escritura o Boleto o Contrato de alquiler o Certificado de domicilio expedido por la policía)‏ - Plan de pago 3Contrato para la realización de las instalaciones internas - Vecino - FPVS (Fiduciario)‏ - Presupuesto y Alcance - Plan de pago 4Orden de Trabajo - Vecino - Oficina Técnica (FPVS)‏ - Gasista matriculado - Equipos de obra - Selección y contratación de la mano de obra - Supervisión - Ejecución de la obra - Croquis y Plano isométrico - Cómputo 5Pedido de Inspección - Oficina Técnica - Gas Natural BAN - Envío de documentación a Gas Natural BAN - Plano conforme a obra - Solicitud de cobranza por factura - Formulario Rentas de la provincia - Solicitud de suministro 6Comunicación de finalización de los trabajos - Oficina Técnica - Gas Natural BAN - Perforación de servicio - Colocación de medidor y conversión artefactos - Certificado inspector - Firma gasista. Garantía por seis meses y resp. civil por 10 años 7Factura Gas Natural BAN - Gas Natural BAN - Vecino - FPVS - Pago del Servicio - Repago del crédito al ente financiador (FONCAP)‏ - Cobranza por factura Gas Natural BAN

La situación actual de FRS 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Se espera llegar a un 70% de adhesión para que el Fideicomiso pueda generar un excedente estimado en $ que tendrán los vecinos y luego podrá utilizarse para otros proyectos del barrio. La situación actual presenta un total de 3800 familias con acceso a las redes externas de gas gracias al Fideicomiso. El FRS cuenta con 2600 vecinos adheridos que representan un 68% del total. La gestión comunitaria permitió que más de 2150 familias cuenten con gas en sus viviendas a la fecha. Sin embargo faltan incluir unas 1200 familias para las cuales la sustitución no alcanza para financiar los costos de las obras y aún quedan 800 sin red externa. Es necesario articular con el Estado para atender esta parte de la demanda. Los niveles de mora no alcanzan al 5%, índice menor a la mayoría de los barrios conectados.

Dos caras del trabajo: la obra civil y la infraestructura social 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Personal trabajando en el tendido de la red 4°Encuentro de vecinos organizadores

Comunidad Organizada y los vecinos organizadores 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Uno de los mayores logros del proyecto es haber dejado en los barrios un agente promotor de proyectos como Comunidad Organizada. La organización de vecinos se ha constituido en Cooperativa de Servicios públicos en Diciembre de En estos momentos está trabajando en la identificación de nuevos proyectos de desarrollo para el barrio. 6,95% ¿Y en el Municipio? 7,36% ¿Y en la policía? 12,00% ¿Y en las asociaciones de su barrio? 14,83% ¿Y en Comunidad Organizada? 16,16% ¿Y en los vecinos de su manzana? 77,37% ¿Cuál es su nivel de confianza en los miembros de su familia? Mucho CONFIANZA Comunidad Organizada y los vecinos de la misma manzana han logrado los mayores índices de confianza, después de la propia familia

Principales indicadores del Fideicomiso 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias A diciembre de 2007, el Fideicomiso presentaba los siguiente indicadores: Nº de Créditos Acumulados o Históricos: Nº de Créditos Activos: 1384 Monto de Créditos Acumulados o Históricos: $ Cartera Activa de Préstamos: $ Monto Acumulado de Aportes de Fiduciantes (cobranzas) : $

Impacto en la percepción de los Beneficiarios 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias “Y fue una sorpresa grande, porque nosotros, en todos estos años, nos consideramos un poco, no de Moreno. Por la situación de que estamos como abandonados acá. Y decir que vengan a ponernos el gas fue un impacto para todos, no lo esperábamos. Sé que algún día iba a llegar, pero no sabía si era ahora o más adelante”. Comentario de un vecino de Cuartel V acompañado por dibujo seleccionado en el concurso XI de dibujo “El gas en la escuela”, organizado por Gas Natural Ban, realizado por un niño de la misma zona.

La organización de la demanda y la velocidad de adhesión 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Para lograr la adhesión y afianzar la permanencia en el sistema es fundamental contar con mecanismos que acompañen a los vecinos a lo largo del tiempo. En Cuartel V (FRS) la organización de la demanda permitió alcanzar un 55% de adhesión a un proyecto de expansión de la red de gas a sólo dos años de iniciar la promoción. Tres años menos que el tiempo empleado por los modelos basados en la oferta La organización de la demanda permite alcanzar dos objetivos fundamentales: en primer lugar obtener una mayor adhesión en un menor plazo para amortizar rápidamente la inversión inicial y en segundo lugar garantizar que exista una agente ocupado en monitorear el mantenimiento de las redes, efectuar la cobranza de la mora y afianzar la permanencia de los usuarios en el sistema. Estimamos que existen al menos potenciales clientes solo en el área de Gas Natural Ban que requieren del desarrollo de estas metodologías de venta para incorporarse al mercado de clientes.

Principales indicadores del Fideicomiso 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias Al inicio más del 17% de los vecinos optaron por cancelar la deuda con el Fideicomiso en un solo pago, y más del 50% en menos de 24 cuotas, mientras que un 20% optó por un plan de 120 cuotas. En la actualidad hay un 43% de los vecinos que ya han cancelado todas sus deudas. PlazoTotal general% % % % % % % % % % % Total % Plazo Total general% % % % % % % % % % % Cancelada % Total % Situación inicialSituación actual

Resultados y proyecciones 2. El caso del Fideicomiso Redes Solidarias

3. Próximos desafíos

Buscando alcanzar mayor escala Zonas de réplica A partir del año 2004 la experiencia de organización de los vecinos está siendo replicada en otros dos proyectos que se encuentran en alto grado de avance. Hay al menos un 30% de hogares que requiere del apoyo estatal para poder adherir a los fideicomisos. San Carlos U.V.A. F.R.S. Esta etapa nos permitió articular desde el inicio con la empresa distribuidora, mejorar el modelo de organización de la demanda y los tiempos requeridos para demostrar que es una metodología replicable a gran escala En los barrios Mayor del Pino, Don Sancho, Irigoin, San Alberto y San Norberto, todos de la localidad de Cuartel V, existe ya una Asociación de Vecinos –Unión de Vecinos en Acción- que está impulsando un proyecto para otras viviendas. A partir de encuestas realizadas por ellos mismos, han alcanzado un 82% de adhesión y cuentan ya con una amplia base de datos que detecta puntualmente la conformación de las familias, la situación dominial, el nivel de ingresos y demás información que facilita enormemente la ejecución de los proyectos. En la localidad de San Carlos otras 600 familias ya se han organizado a la espera del gas, 3. Próximos desafíos

Desde 2006 la FPVS junto al FOMIN (BID) y a Gas Natural BAN están trabajando para obtener un financiamiento de U$S 9 millones. Con este presupuesto se planea instalar Gas Natural a familias en 4 años. Hasta ahora hemos instalado Gas Natural a familias en 7 años. Para cumplir esta tarea con éxito necesitamos expandir nuestros Talleres de Capacitación de Promotores a nivel regional para de esa forma dar una respuesta eficiente y sistemática a la necesidad de organización de la demanda, perfeccionando de este modo nuestra metodología donde los Promotores ya capacitados transmitan el conocimiento a los nuevos líderes de las áreas a intervenir. Las zonas azules representan áreas con déficit de gas Proyecto FOMIN 3. Próximos desafíos

Al día de hoy la adhesión de los barrios ha sido más que satisfactoria y se ubica alrededor del 70% requerido originalmente. Aún restan conectarse a la red de gas familias, de las cuales con problemas económicos para poder hacer frente a los costos de la red. El monto de inversión requerido es de $ , el cual incluye las adecuaciones edilicias en las viviendas que así lo requieran Llegar al 100% de las familias Lotes 4491

4. Obstáculos a superar

Conexiones por fuera del modelo 4. Obstáculos a superar La naturaleza de este tipo de proyectos es la solidaridad en el destino común de mejoramiento de la calidad de vida en el barrio y lo que redunda es la utilidad vecinal y comunitaria de estas obras de desarrollo de las infraestructuras. Basándose en una interpretación parcial y arbitraria de las normas de gas, algunos vecinos están intentando conectarse a la Red de Gas (algno de ellos lo ha logrado) por fuera de la Organización Vecinal que los concibió. Esto es sin comprometerse a efectuar los aportes correspondientes, mediante la firma de un contrato de adhesión al fideicomiso vecinal respectivo.

Conexiones por fuera del modelo 4. Obstáculos a superar Cuando se efectúan o se intentan efectuar estas conexiones de vecinos a la Red por fuera del Fideicomiso vecinal respectivo sin comprometer ni realizar ningún tipo de aporte, estos vecinos se están beneficiando, sin causa y sin costo para ellos, del trabajo de años de voluntariado de los vecinos promotores del proyecto. El libre acceso, entendido como gratuidad, aplicado en obras nuevas basadas en la solidaridad, atenta contra otros principios en los que sustenta la normativa de gas como es el de igualdad, expansión de las redes, aliento a las inversiones para asegurar el suministro Vecinos promotores de manzana del Fideicomiso Unión Por los Vecinos

Acciones emprendidas 4. Obstáculos a superar 1.Los vecinos, miembros de la Comisión del Fideicomiso Unión por los Vecinos plantearon la cuestión ante el departamento de Redes del ENARGAS. 2.Se encuentra en su etapa final la presentación ante el Ente Regulador de un documento en el que solicitaremos la aplicación por vía de la analogía de la resolución 2877/03,dictada por ese organismo, a los Fideicomisos Vecinales de Gas. Posteriormente la incorporación definitiva del modelo de construcción de redes de gas con participacion vecinal al cuerpo normativo vigente. 3.A nivel Municipal instaremos la reglamentación de la Ordenanza 165, referida a Obras que se realicen en los Municipios