¿POR QUÉ NO EL METRO?.

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Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ NO EL METRO?

MAPA DE QUITO

MAPA DE QUITO El mapa de Quito confirma que a nuestra ciudad la atraviesan cientos de quebradas, formaciones naturales por donde se conducen las aguas lluvias que bajan del Pichincha. Asimismo, gran parte de su sector norte se encuentra levantado sobre la que fue la Laguna de Iñaquito.

¿Cómo superar estos accidentes morfológicos e implantar el Sistema de Transporte Metro? Se haría necesaria además de su propia estructura, la construcción de grandes muros de contención, canales que conduzcan las aguas lluvias y plataformas de base que aíslen la densa humedad. No es que no sea posible, sino que aumentará costos en forma significativa

Características morfológicas La construcción tendría que enfrentar el cruce de colectores que recogen las aguas servidas de la ciudad, y que van en el mismo sentido Este-Oeste que las quebradas. Esta construcción demandaría trabajos pesados que podrían causar daños a las construcciones aledañas asentadas en la vía por donde pasaría el metro, ocasionando derrumbes, como por ejemplo lo que sucedió en el Barrio El Carmelo. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_El_Carmel

Referencia de lo ocurrido en el Barrio El Carmelo http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_El_Carmel Historia Antiguo proyecto reivindicado por la Asociación de Vecinos del Carmelo desde los años 1980, las obras comenzaron el 9 de noviembre de 2002 con la colocación de la primera piedra por parte del conseller en cap de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Aunque inicialmente la finalización de la obra estaba prevista para el 2006, las obras quedaron paralizadas tras el hundimiento ocurrido el 27 de enero de 2005, que provocó un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro. Se vieron afectados 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas, con un total de 1.054 personas perjudicadas. Finalmente, las obras se reemprendieron en el 2007, siendo terminadas en 2010. La estación fue inaugurada el 30 de julio de 2010 por el presidente de la Generalidad, José Montilla, y el alcalde Jordi Hereu.

El Metro comienza a funcionar en el Barrio el Carmel cinco años después del derrumbe (Web)

Demanda de energía eléctrica El Metro es el que mayor energía consume de todos los sistemas de transporte, demanda gran cantidad de energía en su proceso de construcción y precisa ya en su funcionamiento, mantenerse iluminado todo el tiempo que esté en servicio, a esto se suma el consumo de energía de ascensores o bandas eléctricas, ventilación en días calurosos y de calefacción en días fríos y lluviosos.

Puntos a tomar en cuenta La ruta del Metro dispuesta por el Municipio, es el subsuelo o paso deprimido de la arteria principal Av. 10 de Agosto. Iniciando su recorrido en Quitumbe y finaliza en el Terminal de El Labrador , cubriendo una extensión de 23Kilometros. Esta forma de recorrido lineal solo permite servir al 15% de la población. Todos estos añadidos expuestos, postergarán el tiempo de construcción y elevarán el costo por Kilómetro en un 300% como indica el estudio técnico bajado de Internet. Fuente: es.wikipedia.org/…/Metro_(sistema de transporte)

Referencia al incremento del costo por kilómetro debido a las condiciones de suelo en Quito Fuente: es.wikipedia.org/…/Metro_(sistema de transporte) Sin embargo no todas la ciudades del mundo pueden contar con este tipo de transporte, en ciudades con suelo débil (falto de consistencia) y situadas en zonas sísmicas su costo se elevaría casi un 300% de lo que costaría construir éste en otra ciudad. El caso del metro de Sevilla, por encontrarse el nivel freático demasiado alto además del tipo de terreno marismeño, también supuso una dificultad técnica añadida. Aunque todavía existen ferrocarriles urbanos cuyo trayecto transcurre total o parcialmente en la superficie, como el de Medellín, el concepto demetro se asocia generalmente a ferrocarril subterráneo, solución que fue progresivamente adoptando las ciudades que no la habían adoptado originalmente, debido a varios motivos, entre los que pueden estar la superioridad en el orden de la calidad estética y ambiental del trazado subterráneo, así como la falta de terreno disponible o la carestía del suelo en las grandes ciudades. Cuando el metro circula a cielo abierto, generalmente se colocan las vías sobre plataformas metálicas o de hormigón elevadas unos cuatro o cinco metros del suelo, de forma que el metro no interfiere con el tráfico de las calles. No obstante, su ruido resulta molesto para los vecinos, así que en algunas ciudades, como en la Ciudad de México,Santiago de Chile o París.

Estación del Metro en Lyon

Metro_Barcelona_station_Gavarra

Madrid España Estación El Retiro

Metro de Medellín (Colombia)

Enlatados en el Metro de Japón

En su afán de halagar a la ciudadanía, se hacen propuestas que no son compatibles con la realidad económica de la ciudad. El Alcalde Barrera no puede ocultar, en medio de su doble discurso, que la construcción de un Metro conllevaría, irremediablemente, la postergación de la dotación de otros servicios y equipamientos en todo el Distrito Metropolitano. Efectivamente, los fondos que se utilizarían en el medio de transporte propuesto abarcarían un elevado porcentaje de los ingresos presupuestarios, lo que impediría un mayor desarrollo urbano en áreas que son imprescindibles para la armonía de una ciudad. El transporte es solo una de ellas, pero no es su totalidad.

Estos razonamientos lógicos basados en la técnica, frente a la realidad de nuestra ciudad andina, muestran la incompatibilidad de este sistema de transporte, que perjudicará básicamente a la economía, al rol de la ciudad y la dotación de un moderno servicio de transporte para todo el Distrito Metropolitano.

Reduce su explotación turística y comercial El Metro, por su recorrido a nivel de subsuelo, no permite conocer al turista la ciudad, contemplarla y recrearse del paisaje urbano. Impide la relación comercial cotidiana cuando no se identifican las tiendas, restaurantes, confiterías, etc. El costo por kilómetro está fuera de la realidad de nuestra economía

Sobre lo económico El Proyecto que ha sido presentado por la actual administración, ha calculado en 0,40 dólares el costo de un pasaje para acceder al servicio en la ruta Quitumbe El Labrador, con inclusión de acceder al servicio integrado que se desenvolverá con vehículos alimentadores. De ser así se daría el caso especial de encontrarnos frente al servicio de Metro más barato del mundo, a menos que en el plan de financiamiento de la obra se haya establecido la asignación de un subsidio, ya sea por parte de la administración municipal o del gobierno central. Peligrosa demagogia. Los usuarios no están jamás dispuestos a tolerar aumentos de tarifas.

COMPARACIÓN DE LAS CARÁCTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ENTRE EL SISTEMA PROPUESTO Y EL METRO CARACTERÍSTICAS TRANVÍA ECOLOGICO METRO CONVENCIONAL capacidad pasajeros 110 - 310 140 - 280 velocidad máxima Km./h 70- 100 70 - 110 velocidad comercial Km./h 20 - 25 25- 30 capacidad hora - sentido 4.000 – 20.000 15.000 – 40.000 separación de paradas en metros 250 – 500 750 - 1500 costo por Km. En millones de dólares 20 60 X300=180 TRANVÍA ECOLÓGICO METRO

Fanny Rodríguez López Arquitecta. QUITO INSURGENTE Y DEMOCRÁTICO