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Transcripción de la presentación:

Cómo empezar Java

¡Cómo se divide la plataforma de desarrollo de Java?  Edición estándar (JSE)  Edición empresarial (JEE)  Edición de dispositivos móviles (JME).

Java y la POO Es una manera de diseñar y desarrollar software que trata de imitar la realidad tomando algunos conceptos esenciales de ella; por ejemplo los objetos. La identidad es el nombre que distingue a un objeto de otro. El estado son las características que lo describen. El comportamiento es lo que puede hacer.

Objetos….. y más objetos Los objetos se abstraen en clases. Tomemos como ejemplo:  Clase auto  Existen dos objetos: Focus y Vento (identidad)  Focus, rojo, de cuatro puertas, modelo 2012 y Vento, verde, de cuatro puertas, modelo 2103 (este es su estado).  Ambos autos se mueven, hacen ruido, llevan personas (este es su comportamiento).

Objetos… y más objetos  Si nos pidieran que hiciéramos un programa orientado a objetos que simulara lo anterior haríamos la clase Auto que tendría las variables modelo, color y año de fabricación y los métodos mover(), hacerRuido(), llevarPersonas().  Focus y Vento son los identificadores que podríamos usar en una aplicación que pretenda mostrar dos objetos de la clase Auto

Hablando de Objetos La identidad, que es el nombre que distingue a los objetos El estado, que se refiere a sus características o atributos El comportamiento, que indica los métodos que se deben programar para que los objetos realicen acciones La abstracción, que es el mecanismo mental para aislar su naturaleza El encapsulamiento, que exige que sus características y métodos estén bien definidos y no se confundan con los de otros Faltan dos conceptos muy importantes: la herencia y el polimorfismo

Programemos en Java /*Esto es un mensaje literal*/ import java.lang.*; public class HolaMundo{ String saludo; //La clase Sring la importamos de java.lang public void mostrarSaludo(){ saludo=”Hola mundo”; System.out.println(saludo);//La clase System la importamos de java.lang } }

Identificadores Tipo de identificadorConvenciónEjemplo ClaseComienza con mayúsculaHolaMundo MétodoComienza con minúsculamostrarSaludo () VariableComienza con minúsculasaludo Son los nombres que pueden tener las clases, los métodos y las variables y no pueden contener espacios ni caracteres especiales. Estos nombres deben respetar ciertas convenciones según la siguiente tabla:

Sentencias  Son las órdenes que se deben ejecutar en el programa y terminan siempre con un punto y coma String saludo;

Bloques de código  Bloques de código  Son el principal mecanismo de encapsulamiento y se forman con un grupo de sentencias y de otros bloques de código delimitados por una llave de apertura y una de cierre (considerados metacaracteres en java, como veremos más adelante):  { } { saludo=”Hola mundo”; System.out.println(saludo);//La clase System la importamos de java.lang }

Comentarios Son líneas de texto insertas en el programa para documentarlo y facilitar su lectura. TipoCaracteres que los identificanEjemplo De una sola línea// //La clase Sring la importamos de java.lang De varias líneas/* */ /*Aunque el compilador importa la librería java.lang completa es conveniente importarla explícitamente por razones didácticas*/

Expresiones Las expresiones son entidades formadas por dos o más miembros separados entre sí por operadores que los evalúan y los relacionan saludo=“Hola Mundo”;

Operadores  Los operadores son signos especiales para hacer acciones específicas y son el mecanismo con el cual los objetos interactúan relacionando los datos y devolviendo nuevos valores; los mostraremos conforme los necesitemos. Se clasifican así:  Aritméticos  De comparación y lógicos  De asignación

Metacaracteres  Existen otro tipo de caracteres particulares que sirven para el control y la significación puntual en las sentencias y los bloques de código:  ( [ { \ ^ - $ | ] } ) ? * +

Palabras reservadas  Hay un grupo de palabras en Java con las cuales, entre otras cosas, se realizan las tareas principales, se delimitan los alcances de los objetos, sus datos y sus métodos, etc.  Tipos de datos  Sentencias condicionales  Sentencias iterativas  Tratamiento de las excepciones  Estructura de datos  Modificadores y control de acceso

Sintaxis  Al comenzar a desarrollar un programa debemos primero determinar las clases externas necesarias para ayudar a la clase que crearemos nosotros, y después crear ésta.  Para la primera labor usamos la palabra reservada import y todas las clases invocadas así podrán ser utilizadas en cualquier lugar del bloque de código de la clase;  para la segunda, empleamos las palabras reservadas public class seguidas del nombre que deseemos asignarle; debe ser único, preferentemente un sustantivo, iniciar con mayúscula y expresar claramente su función porque será el identificador de la clase; después van dos llaves que contendrán el bloque de código, como muestra la figura siguiente.

Ámbito o alcance de la clase Dentro del bloque de la clase está el lugar donde deben crearse las propiedades o atributos y declararse los métodos. Las propiedades deben escribirse primero, fuera de cualquier método y su alcance será toda la clase, que es lo que significa el rectángulo interno en la siguiente figura.

Crear variable e inicializar String saludo; → Crea una variable llamada saludo. saludo= “Hola mundo”; → La inicializa ó String muestra= “Esto es una muestra”;

Métodos  Los métodos, por su parte, se declaran estableciendo primero el nivel de acceso.  En este caso mostrarSaludo() tiene acceso público (para eso usamos la palabra reservada public), que significa que cualquier objeto externo puede invocar la tarea encapsulada en el método.  Hay otras posibilidades, por ejemplo prívate, que es también una palabra reservada, y que significa que el método sólo puede ser usado al interior de la clase en la que es declarado.

Métodos  Después del nivel de acceso, está el tipo de datos que el método devuelve; mostrarSaludo() no regresa ningún valor; para indicar esto se usa otra palabra reservada: void, que,podrá ser sustituida por cualquier tipo de datos.  Todos los métodos deben tener su propio bloque de código, en el que, como ya dijimos, está encapsulada su tarea.  El método en cuestión inicializa saludo, e invoca la clase System (que importamos del paquete lang al principio) cuyo atributo out es un objeto que tiene el método println(cadena) cuya tarea es imprimir una línea con el texto que recibe como parámetro en la salida estándar del sistema.  El método mostrarSaludo() y su alcance están representados en el rectángulo más interno de la siguiente figura