LOS NUEVOS TRANVIAS DE BARCELONA

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Transcripción de la presentación:

LOS NUEVOS TRANVIAS DE BARCELONA Cayetano Roca i Giner Director-Gerent TRAMBAIX UTE-TRAMBESÓS UTE Valencia Mayo 2004

Los Proyectos Trambaix / Trambesòs Dos redes separadas. Plataforma reservada salvo en cruces Longitud 15,2 km / 14,1 km Prioridad semafórica Tres líneas con un tramo común / Dos líneas que se entrecruzan 1,4 / 0,2 km en vía única 1 / 4 paradas subterráneas 16 / 11 M viajeros anuales (media de la concesión) Frecuencia (HP): 5 min. en el tramo común / 9 min en cada línea 19 tranvías / 18 tranvías Citadis 302 (Alstom) 32 m largo; 2,65 m ancho Velocidad comercial: objetivo 19 km/h (compromiso contractual ligado, entre otros factores, a la obtención de la prioridad semafórica)

Trambaix. Esquema de vías F.Macià St. Feliu St.Joan Despí Cocheras

Esquema contractual Contrato de Concesión entre la Autoridad de Transporte (ATM) y la Concesionaria Contrato de Construcción entre la Concesionaria y el Consorcio de Constructores (liderado por FCC Construcción y por Alstom) Contrato de Operación entre la Concesionaria y el Consorcio de Operadores (Trambaix UTE y Trambesòs UTE: Detren y Grup Sarbús) Principio de back to back: equivalencia absoluta entre el Contrato de Concesión y los Contratos de Construcción y de Operación

Trambaix. Relaciones contractuales durante la construcción Entitat Metropolitana del Transport Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Barcelona 51% 25% 24% ATM Contrato Administrativo Compañía Adjudicataria Créditos Bancos Contrato Construcción Material Móvil Consorcio de Construcción Obra Civil FCC – Necso Comsa - Acciona Alstom

Trambaix. Relaciones contractuales durante la construcción Entitat Metropolitana del Transport Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Barcelona Subvención Capital ATM Usuarios Subvención Operación Bancos Tarifas Contrato Administrativo Créditos p + i Tarifa Técnica Cánon Compañía Adjudicataria Compañía Operadora Contrato Contrato O & M Consorcio de Operación y Mantenimiento Detren Sarbus

Consorcio de Operadores

Los Contratos de Operación Operador es responsable de la explotación y el mantenimiento y renovación de todo el Sistema (O&M) Durante toda la concesión: 25 años / 27 años Remuneración anual comprometida en la Oferta. Fórmula de revisión Reposición del equilibrio económico si cambios en el proyecto constructivo o en el de explotación. Remuneración para la fase de pre-operación comprometida en la Oferta Riesgos para el Operador Costes de O&M Bonus-malus por demanda Penalizaciones por calidad del servicio: regularidad, disponibilidad, fiabilidad, imagen comercial

Organización de la explotación Dos redes separadas (dos talleres y cocheras, dos PCC…) con alguna sinergia de explotación Un único equipo de dirección Personal Dirección y Administración Conductores Inspectores y Agentes de PCC Contratos de Mantenimiento con Alstom-Comsa (Socios de la Concesión) para toda la concesión. Aplicación del back to back

El Proyecto de Explotación (1) 1,5 / 1,3 millones de trenesxkm Mismos horarios que TMB Explotación compleja por las vías únicas y cruces de líneas Marcha a la vista Selección y contratación del personal de explotación. Formación Procedimiento de habilitación

El Proyecto de Explotación (2) Plan de formación: autoformación con colaboración con el Institut de l’Environnement Urbain (Connex) formación de formadores en Alstom y redes de Connex colaboración de FGV Sistema tarifario integrado. Expedición de títulos en todas las paradas (una DAB por andén). Validación a bordo de los tranvías. Política comercial Información (paradas, vehículos, folletos) Atención al cliente (tfno. 902, página web) Imagen corporativa

Fase final de la pre-operación Pruebas de marcha en vacío: operación comercial del Sistema sin viajeros Plan de Marketing y Comunicación (en colaboración con la Concesionaria) ISO 9001:2000 e ISO 13816 (Transporte público de viajeros) Plan de autoprotección y emergencias

El Operador en la explotación Responsabilidad de la O&M frente a la Concesionaria, en condiciones de back to back Asumiendo el riesgo de costes en las condiciones de la Oferta, el Proyecto de Explotación y el contrato de Operación Con objetivos de calidad exigidos en los Pliegos Disponibilidad: cociente entre el tiempo real del servicio y el programado Fiabilidad: averías en un período de tiempo o distancia recorrida Regularidad: diferencia tiempos reales de paso y los programados Imagen comercial: limpieza, iluminación, estado equipos Penalizaciones muy importantes en el caso de la puntualidad Con bonus-malus de demanda