JUNTOS…. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES EJES DE LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI EN LA CIUDAD ¿VENIMOS BIEN? Basado en la ejecución presupuestaria provista por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Macri prometió una gestión con "seriedad, austeridad e inteligencia". (Diario Clarín, 20 de junio de 2007) Política Fiscal
El déficit fiscal proyectado para 2011 equivale a 6 veces el déficit del año 2007
La situación fiscal del gobierno de Macri * Según Presupuesto 2011 $ 0 $ 500 $ $ $ $ $ 336 3,5% 2007 $ ,2% 2011* 0% 2% 4% 6% 8% 10% Déficit Fiscal en millones de pesos - eje izquierdo Déficit como proporción de los ingresos - eje derecho x 6
El constante déficit generó un fuerte incremento de la deuda pública
2011* U$S El stock de deuda se triplicó entre 2008 y 2010, mientras que su participación sobre los recursos se duplicó en esos años * -4% 1% 6% 11% 16% 21% 26% * Según Presupuesto 2011 Stock de deuda en millones de dólares - Eje izquierdo Stock de deuda sobre recursos corrientes - Eje derecho 2008 U$S ,0% 13,6% x 3 x 2
En el año 2010 se gastó más en intereses de la deuda que en vivienda
Costo del endeudamiento vs. gasto en vivienda (Año 2010) $ 299 $ 433 En millones de pesos $ 0 $ 50 $ 100 $ 150 $ 200 $ 250 $ 300 $ 350 $ 400 $ 450 $ 500 Intereses de la Deuda Gasto en Vivienda $
¿El aumento del déficit y el endeudamiento se deben a que los recursos de la ciudad disminuyeron? Los recursos se duplicaron entre 2007 y 2010 La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor recaudación per cápita del país Y… FALSO
Entonces…. ¿Es el Estado Nacional que no le transfiere recursos? Los recursos que aporta la Nación aumentaron un 90% entre 2007 y 2010 aumentaron un 90% entre 2007 y 2010 manteniendo la proporción sobre los recursos totales FALSO ¿ "La Nación no lo deja gobernar "? ¿ "La Nación no lo deja gobernar "?
Transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires +90% multiplicó por 7 entre 2007 y El dinero que aporta la Nación para financiar obras de infraestructura se multiplicó por 7 entre 2007 y $ $ $ 0 $ 500 $ $ $ $ En millones de pesos CoparticipaciónTransferencias Corrientes Transferencias de Capital Esto fue producto de la creación del Fondo Federal Solidario, que transfiere automáticamente a las provincias los recursos de las retenciones a las exportaciones. Además…
Resumiendo… Gestión Macrista + Deuda + Déficit Con aumento de impuestos Con más recursos aportados por la Nación
Macri: "para que los chicos tengan un mejor futuro recuperamos la escuela pública" EDUCACIÓN
La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que menos salarios paga y menos aumentos otorgó en los últimos años
Sueldo docente maestro de primaria Ranking de Salarios de Bolsillo de un maestro de primaria El sueldo de un docente de primaria cayó del puesto 14 al 18 cayó del puesto 14 al 18 durante la gestión de Macri
Lo mismo sucede para la enseñanza secundaria….
Sueldo docente profesor de secundaria Ranking de Salarios de Bolsillo de un profesor de secundaria (15hs cátedra) El sueldo de un docente de secundaria cayó del puesto 16 al 18 cayó del puesto 16 al 18 durante la gestión de Macri
Macri gasta más en financiar la educación privada que en comedores escolares y obras para las escuelas públicas
aumentaron 120% Los subsidios a la Educación Privada aumentaron 120% entre 2007 y $ 354 $ 418 $ 612 $ 802 $ ,8% 15,1% 17,1% 18,2% 17,5% 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% 12,0% 14,0% 16,0% 18,0% 20,0% Subsidios a la Educación Privada-En millones de $-Eje Izquierdo Subisidios a la Educación Privada-En % del Gasto en Educación-Eje Derecho %
superó ampliamente El subsidio a la educación privada superó ampliamente al gasto en COMEDORES e INFRAESTRUCTURA ESCOLAR $ 0 $ 100 $ 200 $ 300 $ 400 $ 500 $ 600 $ 700 $ 800 $ 900 $ Escolares $ 144 Comedores $ 270 Infraestructura $ 919 Subsidios a la Educación Privada
En 2010, Macri ejecutó sólo el 35,3% del gasto asignado a infraestructura escolar. Esto significa que dejó sin ejecutar $264 millones sólo en 2010.
Eso generó la caída de alumnos en la escuela pública A la vez, faltan vacantes en el nivel inicial (Jardines): Las listas de espera anualmente registran entre y chicos excluidos del sistema educativo en su nivel inicial. A partir de 2008 se produce la caída en la participación de los alumnos de establecimientos públicos sobre el total ( públicos y privados) para todos los niveles. 50,6% 51,0% 49,4% 48,4% 48% 49% 50% 51% 52% Alumnos de establecimientos públicos-% del total
Por otro lado, el financiamiento nacional para la educación de la ciudad aumentó. asignándolo a tareas de mantenimiento vial en la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público Mediante la Resolución 2846 del 16 de noviembre de 2010, el Gobierno dispuso la reasignación de $41 millones, quitando crédito destinado a obras de infraestructura educativa y asignándolo a tareas de mantenimiento vial en la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El dinero que debería ir destinado a mejorar la infraestructura escolar termina bajo el asfalto. 14,8% 11,7% 8,9% 8,8% % 5% 10% 15% 20% Financiamiento del Gobierno Nacional afectado específicamente al gasto en Educación de la CABAen millones de $ - Eje izquierdo Proporción del gasto en educación de la CABA financiado con recursos nacionales - Eje derecho ¿Adonde fueron los fondos?
En la campaña en 2007 Macri prometió la construcción de viviendas por año VIVIENDA
En 2010, Macri no comenzó ninguna obra nueva con financiamiento de la ciudad
Anuncio de Macri en 2010: Entregamos 800 viviendas 244 corresponden al plan federal ejecutado en el parque Avellaneda financiado por el gobierno nacional y fueron terminadas en corresponden a obras en la Villa Pueyrredón también financiadas por la nación en convenio con la UOCRA. 226 corresponden a la segunda etapa del Parque Avellaneda, también correspondientes a financiamiento nacional. Además Se suspendieron obras en construcción en Lugano, paradas desde la asunción de Macri. No se licitaron proyectos financiados por la nación con no objeción técnica. Esto significa que, luego de plantear el plan y firmar los correspondientes convenios, el proyecto está aprobado en términos técnicos y el IVC debe llamar a licitación. Se intentaron vender terrenos del banco de tierras del IVC. Esto demuestra el desinterés más absoluto por utilizar los recursos para realizar políticas habitacionales.
El gasto ejecutado destinado a Vivienda cayó un 37% entre 2007 y 2010
Ejecución del presupuesto en vivienda $ 290 $ 322 $ 302 $ Evolución del gasto en Vivienda( ) En millones de pesos Sin embargo, la caída es del 37% entre 2007 y ,5% El gasto se mantuvo al considerar el gasto en Vivienda neto del: gasto administrativo del IVC ("actividades comunes") y otros gastos erróneamente imputados (Programa "Intervención Social en Villas de Emergencia y N.H.T" del Min de Desarrollo Económico que NO son construcción de viviendas),
La ejecución en vivienda superaba el 80% en 2007 y cayó estrepitosamente a partir de la gestión de Macri.
Subejecución del gasto en Vivienda En tres años de gestión, Macri dejó sin ejecutar $800 millones que deberían haberse invertido en construcción de Viviendas Esto representa casi el triple de lo que efectivamente se gastó en % 67% 52% 63% % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Nivel de ejecución del gasto en Vivienda ( )
La participación del gasto en Vivienda sobre el gasto total pasó de 2,9% en 2007 a 1,5% en 2010.
La Vivienda no es prioridad presupuestaria El alto nivel presupuestado para 2011 no es otra cosa que un número ficticio dada la ejecución real que tiene este gasto en la gestión de Macri. 3,6% 3,7% 3,5% 2,6% 4,2% 2,9% 2,4% 1,9% 1,5% * 0% 1% 2% 3% 4% 5% Evolución del gasto en Vivienda presupuestado y ejecutado como proporción del Gasto Total– Gasto Presupuestado en Vivienda como proporción del Gasto Total Gasto Ejecutado en Vivienda como porcentaje del Gasto Total Realidad Ficción
CULTURA CULTURA
La cultura no ha sido una prioridad de la actual gestión del GCBA disminuyó un 3% entre 2007 y 2010 La participación en el presupuesto, lejos de aumentar, disminuyó un 3% entre 2007 y Entre los años 2007 y 2010 cayó un 63%. Entre los años 2007 y 2010 la participación presupuestaria de la Dirección Gral. de Industria Creativas (DGIC) cayó un 63%. su participación en el presupuesto cayó un 83% entre 2007 y 2010 Hasta el año 2007, las Industrias Culturales tenían el rango de Subsecretaría, a partir de la gestión Macri son tan sólo un programa dentro de la DGIC. A su vez, su participación en el presupuesto cayó un 83% entre 2007 y durante la gestión Macri ( ) se contrajeron a una tasa anual del 16%. Mientras que las exportaciones de industrias culturales (Películas, Publicaciones periodísticas, Música y Objetos de arte, colección y antigüedades) crecieron a una tasa anual del 2% entre 2003 y 2007, durante la gestión Macri ( ) se contrajeron a una tasa anual del 16%.
DESARROLLO SOCIAL
Los sin techo avanzaron a gran velocidad durante la presente gestión.
Situación de la población en la calle son las personas en situación de calle según Médicos del Mundo (fines del 2009) de estas personas quedaron en situación de calle por desalojos son los niños y niñas que viven en la calle. A fines del 2008 la población en situación de calle en la ciudad alcanzaba casi a personas. Esto significa un aumento del 53% en un año.
Finalmente, la gestión de Macri es…. Deuda Cultura Educación Pública Gente en situación de calle Ninguna vivienda
El 31 de julio JUNTOS con MACRI… VENIMOS MAL DECILE NO A TODO ESTO NO VOTES A MACRI ECONOMIA MILITANTE