Carlos Oliván Villobas Asesor técnico del Servicio de Participación Ciudadana Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
La Gestión Pública del “futuro”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿MERCADO PARA NUESTRAS EMPRESAS?
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
Sistema Integral de Contraloría Social
Presentación Objetivos de la Política
Presentación de Resultados
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Sistema de Control de Gestión.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Jefe De Control Interno
Certificados de Profesionalidad
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Jesús Miranda Hita Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Inspector de Hacienda Interventor y Auditor del Estado Interventor-Tesorero de la.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
formas de participación
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Estrategia de Gobierno en línea
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
NOVEDADES INTRODUCIDAS EN LAS NUEVAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE DEPORTE Consejo Aragonés del Deporte
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Cultura de la Transparencia Ponente: Mtra. Eva Abaid Yapur Comisionada Capacitación a Partidos Políticos Metepec, Estado de México, a 23 de mayo de 2016.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Carlos Oliván Villobas Asesor técnico del Servicio de Participación Ciudadana Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior Gobierno de Aragón Seminario de Régimen Local LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES Zaragoza, 11 de febrero de 2016

I. Antecedentes II. Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón a) Sujetos obligados: Entidades Locales b) Obligaciones de publicidad activa c) La aplicación y puesta en marcha III. Como lo estamos haciendo: visiones externas IV. Como lo podemos hacer ÍNDICE

I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP ÍNDICE

Burocracia clásica weberiana I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Sociedad industrial: homogénea Actividad reglada por normas elaboradas por expertos Perspectiva del administrado Impersonalización de las relaciones y servicios homogéneos Equidad, igualdad de trato. Concepto de organización cerrada: no mira hacia afuera, “autismo institucional” Buen modelo en entornos estables: todavía muy válido en determinados sectores. CRISIS DEL MODELO: La sociedad se vuelve más compleja, y las demandas ya no son homogéneas, la burocracia clásica carece de mecanismos de adaptación ante la complejidad. Ausencia de rendición de cuentas. LEGALIDAD e IGUALDAD DE TRATO

Nueva Gestión Pública I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Sociedad post-industrial: heterogénea Perspectiva del administrado-cliente Adopción de métodos empresariales en la gestión Sistemas de garantía de calidad y orientación al cliente Gestión por procesos Evaluación y rendición de cuentas Planificación estratégica Contratos programa Mercados internos de competencia pública CRISIS DEL MODELO: Se reconoce la utilidad de estos instrumentos, pero no atajan el principal problema de la burocracia. El autismo institucional RESULTADOS y FLEXIBILIDAD

Sociedad globalizada I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Globalización y procesos de integración en organismos supranacionales Alejamiento de las instancias de decisión, incluso hacia organismos sin legitimidad democrática directa Crisis de legitimidad: desafección política Complejidad técnica de las decisiones Opacidad de lo público Casos de corrupción Individualismo, pérdida de confianza Falta de movilización ciudadana y participación política Crisis económica ¿NO NOS REPRESENTAN? Gobernanza: gestión de redes

SOLUCIONES Administración deliberativa y Gobierno Abierto I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Recuperar la perspectiva del ciudadano Recuperar el concepto de ciudadano y el debate público. La búsqueda de resultados ha relajado los controles y las instituciones se han alejado de la ciudadanía Ante problemas complejos no siempre vale la solución técnica Abrir cauces de diálogo ante problemas “malditos” Gobierno Abierto: construir administración de cristal: recuperar confianza Principios: TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Volver a generar CONFIANZA Construir ciudadanía y capital social en el sentido apuntado por PUTNAM. Redes de confianza mutua, los territorios con mayor capital social, con una sociedad civil activa, están más preparados para afrontar retos y superar crisis. Debe abrirse una nueva época de construcción de debate y construcción de pactos. Para generar esta confianza se necesita una ciudadanía formada e informada junto con la primacía de los valores de servicio público y elevados valores éticos.

PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ABIERTO - +

EL PAPEL DE LO LOCAL En un mundo global, donde buena parte de las decisiones se adoptan en mercados e instancias supranacionales, lo local, el ámbito más cercano a los ciudadanos, juego un papel clave para la inclusión ciudadana y la construcción de ciudadanía. Los servicios públicos prestados por las administraciones locales y regionales son los más próximos al ciudadano (alcantarillado, urbanismo, educación, sanidad, etc.) frente a las competencias más lejanas de las administraciones superiores (defensa, comercio exterior, política fiscal) y por tanto facilitan la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas. Al mismo tiempo, la cercanía de los cargos políticos con sus vecinos incrementa la capacidad de rendición de cuentas. Es necesario por tanto repolitizar a la ciudadana, generar confianza en las instituciones y para ello la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local son espacios privilegiados.

II. Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón a) Sujetos obligados: Entidades Locales b) La publicidad activa c) La aplicación y puesta en marcha

TRANSPARENCIA PÚBLICA Estructura TÍTULO I. Disposiciones generales. TÍTULO II. Transparencia. CAPÍTULO I. Transparencia en la actividad pública. CAPÍTULO II. Publicidad activa. CAPÍTULO III. Derecho de acceso a la información pública. CAPÍTULO IV. Organización, fomento y control de la transparencia TÍTULO III. Participación ciudadana

PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional y organizativa Transparencia Política Información sobre planificación Información de relevancia jurídica Información sobre contratos Información sobre convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios Información sobre subvenciones Información financiera, presupuestaria y estadística Información sobre relaciones con la ciudadanía Información sobre los resultados de investigación Información sobre ordenación del territorio y medio ambiente

PUBLICIDAD ACTIVA Sujetos obligados (artículo 4): se les aplica todo el Título II Prestadores servicios públicos y personas que ejercen potestades administrativas (artículo 7): se les aplica todo el Título II, respecto de su actividad directamente relacionada con las funciones públicas que ejerzan y los servicios públicos que gestionen Otros sujetos obligados (artículo 8): se les aplica el Capítulo II del Título II (Publicidad activa) Obligación suministrar información (artículo 9): contratistas – beneficiarios subvenciones – personas que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos

PUBLICIDAD ACTIVA Sujetos obligados (artículo 4): se les aplica todo el Título II - Entidades que integran la Administración local aragonesa - Organismos autónomos y las entidades de derecho público - Consorcios - Empresas públicas - Fundaciones públicas - Entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia, creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil - Asociaciones constituidas por las entidades previstas en este artículo, con excepción de aquellas en las que participen la Administración General del Estado o alguna de las entidades de su sector público Administraciones Públicas aragonesas

unidades-de-transparencia/ ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS INTERNAMENTE? Unidad de Transparencia Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales Unidad de Transparencia Departamento X Organismo autónomo Empresa pública Entidad Derecho público Unidad de Transparencia Departamento Y Unidad de Transparencia Departamento Z Flujos de información Flujos de instrucciones PORTAL DE

INSTRUCCIONES: EN PROCESO DE ELABORACIÓN Y MEJORA CONTINUA Instrucción sobre Unidades de Transparencia v1 PORTAL DE Instrucción sobre Información de Planificación v1 Instrucción sobre Información de Relevancia Jurídica v2 Instrucción sobre Información de Información Institucional y Organizativa v1 Instrucción sobre Información sobre Órganos de Participación v1

INSTRUCCIONES: EN PROCESO DE ELABORACIÓN Y MEJORA CONTINUA

Modelo de Gobierno Abierto en Aragón LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana Gobierno Abierto: “aquel que promueve una comunicación y un diálogo de calidad con los ciudadanos y las ciudadanas con el fin de facilitar su participación y colaboración en las políticas públicas, que garantiza la información y la transparencia de su actuación para fomentar la rendición de cuentas, y que diseña sus estrategias en un marco de gobernanza multinivel” Marco normativo CE’ 78 – EAAr Ley 30/1992 – D. Legislativo 2/2001 (administración de Aragón) Ley 19/2013 – Ley 11/2007 (acceso electrónico) – Ley aragonesa 5/2013 (calidad servicios públicos)

Modelo de Gobierno Abierto en Aragón: procesos participativos en curso en EELL

III. Como lo estamos haciendo: visiones externas ÍNDICE

Transparencia Internacional (TI) es organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

ÍNDICES DE TRANSPARENCIA DE CCAA, DIPUTACIONES PROVINCIALES Y AYUNTAMIENTOS Objetivos: 1.Realizar una evaluación del nivel de transparencia de las principales administraciones públicas 2.Impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

Debilidades: 1.Se trata de una check-list que mide la disponibilidad o no de información, pero que no tiene capacidad para medir la “CALIDAD” de la información. 2.Las operaciones se repiten con carácter bienal, con lo que en función de su antigüedad quedan más o menos desactualizadas ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? … O ESTÁBAMOS

¿CÓMO LO HACEMOS? ÍNDICES DE TRANSPARENCIA 80 Indicadores clasificados en 6 áreas: A)Información sobre la institución B)Relaciones con los ciudadanos y la sociedad C)Transparencia económico-financiera D)Transparencia en las contrataciones E)Transparencia en materia de territorio, urbanismo y obras públicas F)Indicadores de la Ley de Transparencia ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2014 ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

110 AYUNTAMIENTOS ANALIZADOS ITA 2014 PROMEDIO AYUNTAMIENTOS EVALUADOS (85)

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS DIPUTACIONES (INDIP) 2015 ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

45 DIPUTACIONES INDIP 2015 PROMEDIO DIPUTACIONES EVALUADAS (82)

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS CCAA (INCAU) 2014* ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? *NOTA: antes de la publicación del Portal de Transparencia y de la entrada en vigor de la Ley 8/2015

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS CCAA (INCAU) 2014* ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? *NOTA: antes de la publicación del Portal de Transparencia y de la entrada en vigor de la Ley 8/2015

¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

IV. Como lo podemos hacer ÍNDICE

ACCIONES RESPONSABILIDAD ENTIDADES Analizar el articulado, hacer una lista de comprobación para ver que información está ya disponible: Artículo 12. Información institucional y organizativa. Artículo 13. Transparencia política. Artículo 14. Información sobre planificación. Artículo 15. Información de relevancia jurídica. Artículo 16. Información sobre contratos. Artículo 17. Información sobre convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios. Artículo 18. Información sobre subvenciones. Artículo 19. Información financiera, presupuestaria y estadística. Artículo 20. Información sobre relaciones con la ciudadanía. Artículo 21. Información sobre los resultados de investigación. Artículo 22. Información sobre ordenación del territorio y medio ambiente.

RECOMENDACIONES 1.Realizar una revisión de las obligaciones de publicidad activa de la Ley 8/2015: I.Información ya disponible en web propia II.Información ya disponible en otras webs III.Información disponible pero no publicada IV.Información no disponible 2.Valorar las capacidades propias de la entidad local para gestionar la información en web propia 3.Valorar la información facilitada a través de la futura web de Transparencia de las AALL facilitada por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón

RECOMENDACIONES 4.Toma de decisiones sobre publicación en web propia o en web de Transparencia de las AALL 5.Identificar fuentes de producción de la información y recabar la información no disponible: construir un sistema de recogida de información que facilite su actualización futura 6.Establecer responsables de suministrar la información 7.Establecer política de actualizaciones para cada tipo de información: ¿tiempo real?, ¿continua?, ¿periódica?. Calendario 8.Establecer responsables de coordinación y publicación 9.Publicación en términos precisos pero comprensibles para el ciudadano ¿talleres ciudadanos?

SOPORTE DG ADMINISTRACIÓN LOCAL

SOPORTE PERFIL DEL CONTRATANTE

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Artículo 6.— Obligaciones de transparencia. 1.Para el cumplimiento de la obligación de transparencia y en los términos previstos en esta ley, las entidades mencionadas en el artículo 4 deben: a)Elaborar, mantener actualizada, AL MENOS CON UNA PERIODICIDAD CUATRIMESTRAL, y difundir de forma permanente, veraz y objetiva, por medios electrónicos, a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web, la información cuya divulgación garantice la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública y, como mínimo, la incluida en el capítulo II de este título.

OTROS PORTALES DE INTERÉS

Gracias por vuestra atención