Gramática de la unidad 13 La voz pasiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
The Subjunctive in Adjective Clauses
Advertisements

The Pluperfect Tense Español 3 Capítulo 5 página 178.
Estar + Past Participle
In English, the equivalent is “to like”
El presente perfecto Español.
Ir a… Saying what you are going to do. When you talk about things you are planning to do in the future, you say what you are going to do. To talk about.
Saber vs. Conocer To Know.
El Verbo “GUSTAR” En español gustar significa “to be pleasing”
El presente perfecto. ¿Qué es el presente perfecto? The present perfect is formed by combining a helping verb (have or has) with the past participle.
Page 214 – Chapter 5 Realidades 3
El presente progresivo
Direct Object Pronouns (DOPs)
Location of Direct Object Pronouns
El Verbo “GUSTAR” En español gustar significa “to be pleasing”
The Present Perfect In English we form the present perfect tense by combining have or has with the past participle of a verb: he has seen, have you tried?,
ESPAÑOL 4 HONORES El Presente Perfecto del Indicativo.
The Present Perfect In English we form the present perfect tense by combining have or has with the past participle of a verb: he has seen, have you tried?,
Español III Unidad 1, Etapa 1 Presente Perfecto. ¿Qué es el presente perfecto? The present perfect is formed by combining a helping verb (have or has)
Señora Kauper's Spanish classes.
Unit 7: All About People Oscar Wilde Henry VIII William Shakespeare.
Sujetos y verbos página Sujeto y verbo Sujeto Person/thing doing the action or being Person/thing being described Verbo Action Run, jump, eat State.
“Se” for unplanned occurrences
Past participles used as adjectives
Me llamo __________ Clase 7IM La fecha es el 10 de noviembre del 2011 Propósito # 20: ¿Conoces una persona famosa? Actividad Inicial: In the following.
In Lección 2, you learned how to express preferences with gustar
You will now learn how to use the subjunctive with verbs and expressions of will and influence. Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved.
Affirmative and Negative Words
Soy Señora Neumann. Soy una profesora inteligente. Enseño en la escuela de Warwick. En general, soy reservada y ordenada. Según mi familia soy perfeccionista,
El presente perfecto ¿Qué es el presente perfecto? The present perfect is formed by combining a helping verb (have or has) with the past participle.
The Present Perfect Unidad 10 The Present Perfect In English we form the present perfect tense by combining have or has with the past participle of a.
Gratitude or apology Thanks for, Im sorry for. Thanks for inviting me. Gracias por invitarme. Im sorry for not calling you. Lo siento por no llamarte.
The Many Usages of SE Sp. 3 c.8. Reflexive SE Reflexive pronouns are used anytime the same person is both doing and receiving the action of the verb.
The Present Tense of tener (to have)
Calentamiento: Guía. Completa las siguientes oraciones de la guía del Palacio de la Moneda (el palacio presidencial) de Chile con la construcción.
SE Impersonal Realidades 2.7A. In English the passive voice is rarely used. Meat is sold at the butcher shop. Fresh vegetables are sold here.
Passive Voice with “Se”
In Lección 2, you learned how to express preferences with gustar
Indirect Objects and Indirect object pronouns. What is an Indirect object? The indirect object answers the question "To whom?" or "For whom?" the action.
El verbo “ser” para identificar a personas
Using Infinitives Spanish 1 Chapter 7.1.
El Presente Progresivo Describing an action in progress- Whats happening right now.
Describing an action in progress- Whats happening right now.
Los Verbos Capítulo 1 Parte 2.
El Presente Perfecto.
Participio Pasado Capítulo 2, parte 2.
Answer the following on my voic ( *Say your name AND block*) in complete sentences: 1. ¿Están tus bisabuelos vivos o muertos? ¿Recuerdas.
¿Saber o Conocer?, esta es la cuestión…. Saber o Conocer In Spanish, there are two verbs that express the idea "to know." These two verbs are "saber"
Hoy es lunes. Es el 3 de diciembre del ¿ Cómo expresamos lo que les gusta a otras personas? TRADUCE a inglés: 1.Me encantan los deportes __________________________.
TSWBAT state where something or someone is located, how they feel (conditions), and what they think or feel about things (impressions/opinions)
The Passive What is it? Contrast the active… Pedro come las manzanas Juan pegó a la chica With the passive… Las manzanas fueron comidas por Pedro La.
Gramática Unidad 1 Avancemos II. Personal a, p. 40 Whenever a person is the object of a verb in Spanish, the personal a must be used after the verb and.
PARTE 1 LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS. DIRECT OBJECT PRONOUNS VS. INDIRECT OBJECT PRONOUNS Habla con otra persona para ver qué es la diferencia entre.
La Voz Pasiva (SER). subject+form of ser past participle++por/de + agent La Voz Pasiva (SER) es fue será sería había sido etc…. comido devorado por.
Español 1: capítulo 5 gramática 2
The Future Perfect p. 273 – Chapter 6 Realidades 3.
Srta. Forgue El 8 de febrero de 2011 Español II. Ahora mismo ¿Cómo fue el fin de semana? Habla por 5 minutos sobre lo que hiciste.
El presente perfecto Español III Capítulo 4. ¿Qué es el Presente Perfecto? FORMA: The present perfect is formed by combining a helping verb ( have or.
Present Progressive Spanish 2- Ms. Labrador. The present progressive is formed by combining the verb "to be" with the present participle. (The present.
DOUBLE OBJECT PRONOUNS Double Object Pronouns b Double Object Pronouns occur when an indirect object pronoun and a direct object pronoun are used in.
“SE” (Passive and Impersonal Uses). Pre-Test: 1) Car for sale. 2) At what time do stores close in Spain? 3) Where are CD´s sold? (discos compactos) 4)
Repaso Subject pronouns. Definition Subject Pronouns – the pronoun that takes the place of the noun at the beginning of the sentence. The subject pronoun.
El Verbo “GUSTAR” En español gustar significa “to be pleasing” In English, the equivalent is “to like”
ANTE TODO In Lección 7 you learned how to use se as the third person reflexive pronoun (El se despierta. Ellos se visten. Ella se baña.). Se can also be.
Direct Objects & Direct Object Pronouns An English and Spanish Lesson.
Gustos y Disgustos Aversiones.
¿Qué te gusta hacer?.  Talk about activities  Tell where you are from  Say what you like and don’t like to do.
Lección 10: Gramática Los participios pasados Pretérito perfecto
Many adjectives in Spanish are actually past participles of verbs. Recall that to form a past participle you add -ado to the root of -ar verbs and -ido.
Ser vs estar. Ser is used to tell who the subject is or what the subject is like to describe origin, profession, and basic characteristics.
La voz pasiva.  *Active: the subject performs the action:  The mechanic fixes the car.  *Passive: the subject is the recipient of the action that is.
Transcripción de la presentación:

Gramática de la unidad 13 La voz pasiva Las construcciones con ser y estar + el participio pasado La construcción se + verbo Gramática de la unidad 13 Español 4 Honores

En este capítulo vamos a revisitar algunos usos de ser y estar. la voz pasiva adjetivos que cambian de significancia construcciones con ser y estar con un participio pasado la construcción se + verbo

Active Subject? Verb? Recipient? Passive

Active vs. Passive The subject of the sentence performs the action expressed in the verb.                             The arrow points from the subject performing the action (the dog) to the individual being acted upon (the boy).                                                                  The subject is acted upon; he or she receives the action expressed by the verb.                                                                         The dog is acting upon the sentence subject (the boy), meaning it uses the passive voice.                                                                 

A. La voz pasiva Página 394 Active Voice: Passive: The teacher explains the grammar. Subject? Action? Recipient? Passive: The grammar is explained by the teacher.

Hablaremos de dos construcciones: A. La voz pasiva Página 394 Hablaremos de dos construcciones: Active: El sujeto hace la acción. The teacher explains the grammar. Passive: El sujeto recibe la acción, hecho por alguien o algo diferente. The grammar is explained by the teacher.

subject + SER + past participle (+ por + outside agent) La construcción de la voz pasiva: subject + SER + past participle (+ por + outside agent) La presentación es hecha por la profesora. El libro era escrito por 3 personas. El coche era reparado por el mecánico. Las luces son instaladas por el electricista.

subject + SER + past participle (+ por + outside agent) A. La voz pasiva Página 395 subject + SER + past participle (+ por + outside agent) El participio pasado tiene que estar de acuerdo con el sujeto. (POR + outside agent) no es necesario. El niño fue picado. La niña fue picada Se usa la voz pasiva más en inglés. En español se usa la voz pasiva cuando el enfoque está en el sujeto La casa fue destruida por el incendio. (The focus is on the house, not the fire) El niño fue picado por una abeja. (The focus is on the child, not the bee.)

participios pasados irregulares: REVV, MAC, PHDD R roto E escrito V visto V vuelto M muerto A abierto C cubierto P puesto H hecho D dicho D devuelto Romper Escribir Ver Volver Morir Abrir Cubrir Poner Hacer Decir Devolver Imprimir = impreso

Práctica Página 395 Actividad 1: A cada uno su trabajo Modelo: Los grifos son arreglados por el plomero. El cuarto es diseñado por el arquitecto. el contrato los estantes los grifos la cama la cena el cuarto los planos de la maquina los planos de la casa copiar firmar revisar diseñar arreglar hacer servir cambiar preparar la camarera el camarero la abogada el arquitecto el plomero la ingeniera la secretaria el carpintero el cocinero el presidente

Práctica Página 396 Actividad 2: ¡Qué catástrofe! La ventana fue rota por mi hermanita. Esas casas fueron destruidas por un incendio. Los arboles fueron tumbados por un huracán. Los prados fueron inundados por un fuerte aguacero. El niño fue picado por una abeja. Las industrias locales fueron arruinadas por la crisis económica. El toreo fue herido por un toro bravo. Yo fui atacado por un perro. Fuiste atropellado por un coche. El pueblo fue sacudido por el terremoto.

Los frenos fueron revisados por el mecánico. Cuaderno de actividades Página 192 Actividad 1: ¿Quién? Los frenos fueron revisados por el mecánico. Las maletas serán subidas por el botones. Las cartas son copiadas por la secretaria. Este retrato fue pintado por un artista mexicano. Esos artículos habían sido escritos por una periodista peruana.

El castillo fue construido por un arquitecto francés. Cuaderno de actividades Página 192 Actividad 2: La visita turística El castillo fue construido por un arquitecto francés. Esos cuadros fueron pintados por Velázquez. Esas estatuas fueron hechas por un escultor desconocido. Esos monumentos fueron restaurados por unas arquitectas jóvenes. Las salas fueron decoradas por un pintor italiano. Esas iglesias fueron fundadas por la reina Isabel.

Juego de hablar La voz pasiva Construct sentences using the passive voice about the following pictures.

Los estudiantes abrazaron a su profesora. La profesora fue abrazada por sus estudiantes.

Los artistas tocarán los tambores. Los tambores serán tocados por los artistas.

Unos jóvenes pintaron el mural. El mural fue pintado por unos jóvenes.

El chico cubano compró flores para ella. Las flores fueron compradas por el chico.

El pájaro come las galletas. Son comidas por el pájaro.

Señorita Gever rescató el perezoso El perezoso fue rescatado por Señorita Gever

¡Oraciones Vivas!

B. Las construcciones ser y estar con el participio pasado Página 396 ¿Cuál es la diferencia entre el uso de ser versus estar en esta construcción? SER con el participio pasado es la voz pasiva. ESTAR con el participio pasado es para expresar un estado o condición como resultado de una acción. Spanish English Verb Action El restaurante es abierto por el gerente. The restaurante is opened by the manager. SER is happening, in general El restaurante está abierto. The restaurant is open. ESTAR result of something, state, condition

Cuaderno p. 193

State/Condition Action (Result of an action) estar ser State/Condition Action (Result of an action) vs. The car was fixed. The car was fixed by the mechanic in town. The car was fixed but now it is broken. El coche fue reparado por el mecánico en el centro. El coche estaba reparado pero ahora está roto.

Juego de decidir estado/condición resultado de una acción

The car is on. (The car is running) estado / condición

The town was destroyed by the flood. resultado de una acción

The town was destroyed after the flood. estado / condición

The tent is assembled. We can build the campfire now. estado / condición

SER y ESTAR con adjetivos listo clever ready malo bad ill rico rich tasty (for food) bueno good well cansado tiring (person) tired grave serious (personality) seriously ill verde green unripe moreno dark-haired suntanned pesado heavy (thing) boring (person) seguro safe sure, certain

Matamoscas listo SER ESTAR malo rico bueno cansado grave verde moreno pesado seguro

serious (personality) Matamoscas clever ready bad ill rich tasty (for food) good well tiring (person) tired serious (personality) seriously ill green unripe dark-haired suntanned heavy (thing) boring (person) safe sure, certain

Tarea Dibuja o busca por el internet fotos de cada adjetivo y escribe una frase. (hay 10) con SER y ESTAR. Ejemplo: La camisa es verde El plátano está verde

Práctica Página 397 Actividad 3: ¡Ya todo está hecho! cerrar la puerta apagar las luces encender el radio arreglar la aspiradora reparar los electrodomésticos planchar las cortinas preparar la comida hacer la cama

abrir cerrar La puerta apagar La comida encender Los frenos romper Cuaderno de actividades Página 193 Actividad 3: ¡Lógica! abrir cerrar apagar encender romper arreglar desarmar preparar firmar revisar La puerta La comida Los frenos La carta Las camas La radio Las luces La caja fuerte el ladrón la camarera el mecánico el empleado el carpintero la gerente el niño el viento el reparador

C. La construcción se + verbo Página 398 Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally and agent will not take responsibility

Unspecified people Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility Alquilar Vender Hablar Unspecified people

(no necesitaba el mecánico) Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility El coche se arregló. (no necesitaba el mecánico) Unknown agent/ natural phenomena http://youtube.com/watch?v=WP9tijeBWvE http://www.youtube.com/watch?v=0_NmaeE5kIg http://www.youtube.com/watch?v=uoNnH9ioSuM

Los platos se le cayeron Unknown agent/ natural phenomena Unspecified people Action that occurred unintentionally agent will not take responsibility Los platos se le cayeron Action that occurred unintentionally

Uso #1 La voz pasiva / unspecified people En inglés decimos ‘you’ aunque no estamos hablando con otra persona. En español, podemos usar la tercera persona singular (él/ella/usted) conjugación de cualquier (any) verbo con ‘se’: “No se puede conducir si no se tiene 16 años.” You can’t drive if you’re not 16. We speak Spanish – Call toll free – 1 -800- PROACTIVE Se habla español – 1-800 – PROACTIVE Cars are fixed here. Aquí se arreglan coches

Actividad de hablar SE + verbo Cambien las siguientes oraciones a la voz pasiva usando la construcción ‘se + verbo’.

Buscan un carpintero. Se busca carpintero.

La gasolinera ofrece gasolina sin plomo. Se ofrece gasolina sin plomo.

Hablamos portugués aquí. Se habla portugués aquí.

El restaurante sirve comida japonesa. Se sirve comida japonesa.

El mecánico infla llantas. Se inflan llantas.

Práctica Página 400 Actividad 5: Mini diálogos Se cambian cheques… Se abren … Se cierra… Se sirve … Se revelan … Se decoran …

Uso #2 unknown agents/ natural phenomena Se rompió el cenicero – The ashtray got broken, but nobody knows who did it. Se mancharon las cortinas – the curtains got stained. Se quemaron los arboles en el incendio forestal - The trees were burnt in the fire.

Uso #2 unknown agents/ natural phenomena El coche se arregló. (no necesitaba el mecánico)

Actividad de hablar SE + verbo Cambien las siguientes oraciones a la voz pasiva usando la construcción ‘se + verbo’.

Se arregló el grifo o se arreglaron el grifo

Se cayó los libros o se cayeron los libros

Se perdió las llaves o se perdieron las llaves

Arreglaron el grifo. El grifo se arregló.

Preparó los frijoles. Se prepararon los frijoles.

Práctica Página 401 Actividad 8: Reacciones Se anunciaron… Se cerraron… Se observó … Se pintó… Se robaron… Se descubrió… Se construyó… Se cancelaron…

Práctica Página 400 Actividad 7: ¿Antes del año 2000 2050? Sí, se descubrirá una cura… Sí, se construirán más centros… No, no se cambiará la Constitución… Sí, se aprenderán lenguas… Sí, se descubrirán nuevas fuentes… No, no se usarán robots…

Uso #3 An unintentional accident Los platos se le cayeron

Pronombres indirectos me nos te os le les

A leer: página 398 - 399 se + verb + subject “se arregló el carro” se + 3rd person singular verb + a + specific person(s) “se despidió a los obreros perezosos” “despidieron a los obreros perezosos” subject + se + verb “el cenicero se rompió” se + indirect object pronoun (me, te, le, nos, les) + verb + subject “se me olvidó la llave”

Práctica Página 401 Actividad 9: ¡No es culpa suya! Se le perdió… Se te olvidó… (Se me olvidó) Se le quedaron... Se me rompió… Se le cayó… Se les olvidaron…(Se nos olvidaron) Práctica Página 401 Actividad 9: ¡No es culpa suya!

Cuaderno de actividades Página 194 Actividad 5: Investigaciones ¿Cómo se rompieron los vasos? ¿A qué hora se cerraron las tiendas? ¿Por qué se encendieron las luces? ¿Cómo se hirieron los jugadores? ¿De qué manera se destruyó la casa? ¿Cuándo se perdieron los documentos secretos? ¿Dónde se aparcó el carro? ¿En qué estación del año se quemaron los arboles? Cuaderno de actividades Página 194 Actividad 5: Investigaciones

Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 6: ¿Cómo Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 6: ¿Cómo? *Repaso de cultura* En España se sirve el café después de la comida. En la Argentina se practican los deportes de nieve en agosto. En México, se celebra la fiesta nacional el 16 de septiembre. En el mundo hispánico, se miden las distancias en kilómetros. En el verano se sirven las bebidas frías.

Cuaderno de actividades Página 195 Actividad 7: Su casa en España construir pintar instalar reparar cambiar decorar arreglar limpiar plantar flores el techo una piscina las cortinas el teléfono las ventanas las habitaciones los muebles Se construirá una piscina. Se arreglará el techo. Se pintarán las habitaciones.

Cuaderno de actividades Página 196 Actividad 8: ¡Ay, qué mala suerte! se les perdieron se le escapó se le quedaron se le olvidaron se le cayeron se le quedó se le rompieron se le murió

Gramática Unidad 13 Español 4 Honores Gever