Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa.
Español V Negocios Agnes Matheson
Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011
Formulación de proyectos de informática
LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
Profesor: Jorge Cifuentes
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
¿Qué es una ?.
Tipos de organizaciones
Empresa.
La empresa Recopilado y adaptado por: CP. JAIRO DELGADO CARREÑO.
Facilitadora: Diana Coronado Hernández Alumna: Alicia Isela Garza Cano
CAPÍTULO V LAEMPRESA Y EL EMPRESARIO 9/7/20141 LA EMPRESA CONCEPTO: Es una sociedad integrada por personas, organizadas para alcanzar objetivos, orientados.
Empresa La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa.
ECONOMIA.
Clasificación de Empresas y Personas
Definición y conceptos.
EMPRESA, SOCIEDADES Hermilia Molina.
Objetivos Entender lo que es la empresa. Propósito de la empresa.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
COMERCIANTE.
EMPRESA Unidad económica y entidad jurídica dedicada a realizar actividades, bajo su responsabilidad, para satisfacer necesidades, dentro de un contexto.
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO: CÉSAR A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; PhD.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
1. Tipos de Empresas: 1.1 Por la actividad que cumplen:
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Profesor: Miguel Ángel Mora 1 CATEDRA LOS SERVICIOS LA EMPRESA.
Actos de comercio- Clase 2 Dra Bayugar
MATERIAL DE APOYO MÒDULO: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
DEFINICIÓN DE EMPRESA Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se Producen bienes y/o servicios 
ANCEL - TERCERA GENERACIÓN 3.7G Ley de defensa del consumidor Fecha: 01/10/2007 Versión:
Fundamentos de Economía
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
«Las empresas en el Perú»
LAS EMPRESAS.
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
LA EMPRESA Es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
Instituto Nacional de Soyapango.
 Empresas industriales o manufactureras.- producción y venta de bienes  Empresas comerciales.- compra – vende de mercaderías.  Empresas de servicios.-
Formalización de una Empresa
Fundamentos de Economía
 Es una entidad básicamente conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras todo lo cual.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Elementos que intervienen la cadena logística
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
EMPRESAS; CLASIFICACION, EJEMPLOS
TIPOS DE EMPRESAS.
EMPRESA.
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
EMPRESA: La Titularidad Jurídica
EMPRESA JORGE GOMEZ.
CONTABILIDAD COMERCIAL FINANCIERA PRIVADA INDUSTRIAL ADMINISTRATIVA
1. Título II del Impuesto de primera categoría:  Se aplica a las rentas del capital y a rentas de empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
Contabilidad General Lic. Silvia Arzamendia.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LUCIA ROJAS. AGUSTINA IBARRA. NOELIA VIVAS. Áreas comerciales.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Actividad, patrimonio y contabilidad de la empresa Índice del libro.
TIPOS DE EMPRESAS Y SUS RECURSOS
La empresa como ente económico. Deben existir tres factores:
Transcripción de la presentación:

Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros Unidad 3 Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros

UNDAD N° 3 Empresa comercial. Concepto. Enumeración legal. Importancia en el orden económico y jurídico. Elementos constituti­vos. La empresa de familia. Sujetos del derecho del consumo (Ley 24240). Consumidor. Usuario. Proveedor. Concepto y alcances. Asociaciones de consumidores y Cámaras empresariales. Concepto y funciones. Sujetos excluidos de la Ley

EMPRESA COMERCIAL DEFINICION ECONOMICA: organización de los factores de la producción (capital y trabajo) de acuerdo con un plan económico financiero, que determina su finalidad de producción, fabricación o intercambio de bienes o servicios para el mercado y prevé los riesgos y las ganancias. Diccionario de la Real Academia Española La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad

Diferenciación conceptual Sociedades comerciales Concepción jurídica. Es la forma jurídica de la empresa. Definida en la ley 19550 Es un sujeto de derecho Empresas Concepción económica. Definida por la ciencia económica. Empresa: como organización de los factores de la producción -capital y trabajo-para la obtención de una ganancia ilimitada con riesgos. Solo referidas jurídicamente en el art. 8 inc.5 Cód. de com.

EMPRESA- algunas CARACTERISTICAS Persigue retribución por los bienes o servicios que presta. Es una unidad económica y jurídica. Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc). Se fija objetivos. La negociación es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administración para operar un sistema propio. Corre riesgos.

Clasificación del código de comercio art. 8 inc. 5 Fabrica y Manufactura Mandato o Comisiones Depósito Transporte

Traslado de un lugar a otro de personas o bienes. EMPRESAS ART. 8 INC 5 FABRICA: Empresas que trabajan la materia prima con el fin de transformarlas en nuevos productos, aumentando su utilidad COMISIONES Y MANDATOS: Es la REALIZACIÓN de un negocio obrando en nombre del que se lo encomienda. (puede ser comercial o civil, es la comercialidad de la organización la que le da el carácter de comercial al acto) TRANSPORTE Traslado de un lugar a otro de personas o bienes.

EMPRESA DE DEPOSITO DEPOSITO: Es la guarda de una cosa mueble. Se transforma en mercantil cuando, al menos una de las partes, es comerciante. EMPRESA DE DEPOSITO

EMPRESA- CLASIFICACION INDUSTRIALES COMERCIALES DE SERVICIO POR SU GIRO AGROPECUARIO INDUSTRIAL DE SERVIVCIO POR SECTORES ECONOMICOS PUBLICAS PRIVADAS TRANSNACIONALES MIXTA POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

EMPRESA- otras CLASIFICACIones PEQUEÑA MEDIANA GRANDE POR SU CUANTIA PUBLICAS PRIVADAS TRANSNACIONALES MIXTAS POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL

Por su giro Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final. Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas. 

Por su giro De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.

POR SECTORES ECONOMICOS Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Industrial: Extractiva y de Transformación. De servicios: comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles, Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros.

Por el origen de su capital Públicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre. Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado. Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas. Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.

CLASIFICACION Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general). Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general. Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

Elementos constitutivos EMPRESARIO FINALIDAD PERSONAL BIENES

Importancia EMPRESA Para los economistas es: LA PRINCIPAL UNIDAD PRODUCTIVA DEL SISTEMA ECONOMICO. Para los sociólogos y juristas: ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE TRABAJO Y UN INSTRUMENTO ESENCIAL DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

Empresa de familia Es un tipo de ente empresarial cuya naturaleza se sustenta en una familia. Empresa “de” familia: “de” es una preposición que implica posesión o pertenencia. EMPRESA QUE PERTENECE A UNA FAMILIA O GRUPO FAMILIAR

EMPRESA DE FAMILIA Una autentica empresa de familia es aquella unidad económica integrada por los miembros de una familia nuclear, que se ocupa de elaborar productos o prestar Servicios. Dr Oscar Campetella

Defensa del consumidor Legislación : Ley 24240 Ultima reforma Ley 26361/08

Consumidor o usuario Definición: ART. 1 LEY 24240. toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

CONSUMIDOR O USUARIO Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

PROVEEDOR ART. 2 Es la persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios.

PROVEEDOR EXCLUIDOS: No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento

Asociaciones de consumidores CAMARAS EMPRESARIALES Son entes de intermediación, que defienden los intereses colectivos de los consumidores y usuarios, afectados o amenazados. ADELCO- ADECUA Cámaras empresariales: agrupaciones de Proveedores o Empresarios, que defienden sus intereses reuniéndose en “Cámaras”, “Uniones” o “Federaciones”.