Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE (2012)
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Líneas generales para la Formación de docentes y directivos docentes.
La Estrategia de Gobierno en línea Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bogotá D.C., marzo de 2010.
Plan Estratégico Colo-Colo
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
ALER ASOCIACION LATINOAMERICANA DE EDUCACION RADIOFONICA MANDATOS DE LA XIII ASAMBLEA GENERAL.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC.
Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Plataforma de cooperación territorial ReTSE Inicio en 2002 Promover la cooperación empresarial y tecnológica entre la región de Andalucía y las regiones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Asistencia Técnica para la
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Control Interno en el Gobierno Mexicano
CREER EN LO NUESTRO CREER EN LO NUESTRO fue creada el 13 de abril del 2002, bajo el nombre de Precooperativa de trabajo asociado de profesionales de.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la modalidad a distancia y metodología virtual

CONTENIDO 1.Presentación de la Institución 2. Marco de Política de TIC en la FESSANJOSÉ 3. Diseño de Programas Académicos Virtuales 4. Resultados del proceso 5. Factores claves de éxito

Visión – PLANESTIC San José Fundación de Educación Superior, será reconocida para el 2015 como una Institución que apropia las TIC en sus procesos académicos y administrativos, logrando mayor cobertura y eficiencia en la comunidad en el contexto regional y nacional, aplicando estrategias pedagógicas que articulen el proceso de enseñanza - aprendizaje con el desarrollo de competencias en el manejo integral de las TIC, desde una perspectiva empresarial y de innovación institucional. MARCO DE LA POLÍTICA DE TIC EN LA FESSANJOSÉ APROBADO POR LA ALTA DIRECCIÓN

Objetivos 1.Implementar y utilizar las TIC como estrategia de aprendizaje en los programas académicos presenciales como apoyo a la presencialidad. 2.Utilizar las TIC como herramienta para la capacitación de la comunidad académica permitiendo fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje. 3.Ampliar y diversificar la oferta educativa con programas académicos en metodología virtual. MARCO DE LA POLÍTICA DE TIC EN LA FESSANJOSÉ APROBADO POR LA ALTA DIRECCIÓN

Estrategias 1.Ofertar programas académicos en modalidad a distancia y/o virtual – PROYECTO CREAMEVIRTUAL 2.Ampliar las posibilidades y espacios de aprendizaje de los estudiantes – PROYECTO APOYO A LA PRESENCIALIDAD 3.Establecer mecanismos organizacionales y de sistemas de información acordes a los requerimientos de la comunidad relacionados con las TIC – PROYECTO SIGA 4.Ampliar las posibilidades de capacitación mediada por las TIC – PROYECTO CAPACITIC MARCO DE LA POLÍTICA DE TIC EN LA FESSANJOSÉ APROBADO POR LA ALTA DIRECCIÓN

Propósitos a alcanzar El Problema: ¿Cuáles son las características de una nueva propuesta educativa que se direccione en el fortalecimiento de los procesos comunicativos como elemento importante para el desarrollo educativo, basada en la modalidad a distancia virtual para la educación superior? El Objetivo: Desarrollar una nueva propuesta educativa que especifique como elemento preponderante los procesos comunicativos para el desarrollo educativo, basada en modalidad distancia virtual para la educación superior, direccionada por la FESSANJOSÉ. Planeación del Proyecto CREAMEVIRTUAL: Se le dio identidad y visibilidad institucional PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

Equipo de trabajo para el proyecto: se conformó un equipo interdisciplinario organizado en cinco dimensiones: Director del Proyecto: Dirigir y gestionar el plan del proyecto para el logro de los objetivos. Equipo de Dimensión Organizacional: Incorporar en los documentos de políticas y reglamentos institucionales el reconocimiento de la nueva metodología virtual Equipo de Dimensión Curricular: Construcción de las condiciones de programa de acuerdo al decreto 1295 e integración de las 15 condiciones de calidad Equipo de Dimensión Pedagógica: Construcción del proyecto educativo virtual y los lineamientos curriculares para la metodología y la adecuación pedagógica de contenidos Equipo de Dimensión Comunicativa: Construcción de lineamientos comunicativos y todos los parámetros de virtualización de los contenidos Equipo de Dimensión Tecnológica: Adecuación tecnológica para ofrecer el servicio educativo de la metodología PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

Reflexión ¿CÓMO ENTENDER LA FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES? La Virtualidad la entendemos como una metodología que permite romper barreras de tiempo y lugar con una organizada estrategia tutorial y soporte tecnológico para facilitar un proceso formativo que mediante la articulación de dimensiones: Pedagógica, Curricular, Tecnológica, Organizacional y Comunicativa que faciliten la construcción de aprendizajes y/o conocimientos para el desarrollo de competencias en los estudiantes, lo anterior a través de recursos, medios y mediaciones para implementar un proceso académico de calidad acorde a los contextos donde habita el estudiante con una mirada global e incluyente. PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Modelo CREAMEVIRTUAL - FESSANJOSÉ

Diseño instruccional PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES

PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES FASES DEL PROYECTO Primera Fase Diseño de programas Virtualización 15% Obt. Registro Calificado Primera Fase Diseño de programas Virtualización 15% Obt. Registro Calificado Segunda Fase Implementar Proyecto Virtualizar 85% Oferta los programas Segunda Fase Implementar Proyecto Virtualizar 85% Oferta los programas

PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Denominación de los Programas Técnica Profesional en Desarrollo de Software y Redes Tecnología en Arquitectura de Software Niveles y Metodología Técnico y Tecnológico Virtual 100% Articulación de Niveles y Competencias Ciclos Propedéuticos Competencias Básicas Generales Específicas Semestres y Créditos Técnico 5 Semestres Créditos 70 Tecnológico 7 Semestres Créditos 93 Infraestructura Tecnológica Plataforma Virtual Educativa Conectividad Seguridad Soporte técnico Proceso de Producción Procesos y Procedimientos Reconocimiento Institucional a la nueva Metodología Ajustes a políticas institucionales Ajustes a reglamentos y normas institucionales Características de los programas virtualizados

PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Resultados del proceso Proyecto Educativo Virtual(Modelo pedagógico para la virtualidad) Lineamientos Curriculares Lineamientos Comunicativos Estrategia de Evaluación Estrategia de Seguimiento a Estudiantes y Docentes Planes de Estudios virtuales Portal Virtual 30% de Módulos del plan de estudios virtualizados Infraestructura Tecnológica Diseño de la estructura académico administrativa de los departamentos de TIC y Educación Virtual Diseño del plan de mercadeo Un equipo de trabajo comprometido en el proceso

PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES Incorporación y reconocimiento de la metodología virtual en los lineamientos de política institucionales Reglamento estudiantil Estatuto docente Reglamento de prácticas Política de derecho de autor Bienestar virtual Egresados Biblioteca Admisiones Registro y Control Académico Extensión y Proyección Social

PUESTA EN MARCHA DEL OBJETIVO : DISEÑAR PROGRAMAS ACADÉMICOS VIRTUALES 1.En la actualidad estamos diseñando en metodología virtual cuatro programas más en los niveles técnico profesional y tecnológico articulado por ciclos propedéuticos y competencias en el área de Administración de Empresas. 2.Prueba Piloto para validar el diseño instruccional planteado para el desarrollo del proyecto virtual educativo y comprobar la pertinencia de las dimensiones que hacen parte del mismo.

FACTORES CLAVE DE ÉXITO El proceso de implementación del Plan Estratégico de Tecnologías de información –PETI– en FEESANJOSÉ ha sido un ejercicio de combinación de un conjunto de variables y cada una de ellas tiene su momento y su lugar, cada una hay que motivarla y sugestionarla para que tenga sentido y de esa forma ir articulando el proceso, estas variables son: 1.Liderazgo del Proceso 2.Alinear el proyecto PLANESTIC al direccionamiento estratégico de la institución (Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, plan de desarrollo, etc.). 3.Implementación gradual del PETI, utilizando y aprovechando lo que en la actualidad tenga la institución. 4.Socialización y promoción del plan en todas las instancias y espacios de la institución. 5.Respaldo Institucional – Conseguir aliados o un padrino del más alto nivel en la institución. 6.Conformación de un buen equipo de trabajo interdisciplinario

PARA DÓNDE VAMOS 1.Hacia la articulación de un proceso formativo incluyente y con calidad, desde el bachillerato, programas técnicos profesionales, tecnológicos, profesional universitario y postgrados en metodología virtual. 2.Articular la política de internacionalización de la institución, ofertando programas académicos virtuales en la comunidad iberoamericana. 3.La Investigación como campo de acción en el desarrollo de una comunidad interactiva basada en una comunicación efectiva y pertinente. 4. PLANESTIC se convierte en el deber ser, tanto de la investigación, de los procesos pedagógicos y en las TIC, como bases fundamentales para la transformación Educativa Colombiana.

DATOS DE CONTACTO ALEXIS MENA MENA Director Departamento de Educación a Distancia y Virtual - FESSANJOSÉ Cel PORTAL PROGRAMAS VIRTUALES GRACIAS