Comisión de Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 07 de noviembre de 2008 ING. CLEMENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Advertisements

1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Cuestiones y problemas
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales. Florida International University. Junio 20, Guillermo Scarcella. Presidente. Aguas.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
1 Secretaría o dirección Avances y desafíos para la formación laboral III Seminario sobre Economía Informal en la Argentina.
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. Foro Plan Estatal de Desarrollo Estado Progresista.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
COMO LOGRAR LA COMPETITIVIDAD A TRAVES DE LAS NUEVAS ALTERNATIVAS LOGISTICAS. 18 de Abril de 2007 JAVIER Y. M. CHOI HACIA NUEVOS HORIZONTES A.C. 52 (899)
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
Nuevas Tecnologías Implementadas
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Secretaria de Comunicaciones y Transportes: Plan Sexenal en Materia de Carreteras y Puertos. Leticia Arthur,
Índice de competitividad. Cuota de mercado Tecnología Visión … Cuota de mercado Tecnología Visión … E.1A E.2A Costo capital = 32% Mano de obra poco educada.
MESA No. 3 INFRAESTRUCTURA. Alinear la concepción, diseño, ejecución, seguimiento, fiscalización, evaluación y control de las políticas para la construcción.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Crecimiento económico En porcentajes Crecimiento económico En porcentajes.
SEPTIEMBRE 2004 BARRERAS Y OPORTUNIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EÓLICO PRIVADO ING. CARLOS F. GOTTFRIED PRESIDENTE.
Plataforma de cooperación territorial ReTSE Inicio en 2002 Promover la cooperación empresarial y tecnológica entre la región de Andalucía y las regiones.
Buenos Aires, 21 de Julio de 2004 PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
Construyendo una mejor calidad de vida. Le extiende una cordial invitación: PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL PERIODO 2010.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
LOGROS SCT CUARTO AÑO DE GOBIERNO Mtro. Juan Molinar Horcasitas Secretario de Comunicaciones y Transportes.
3er. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Atractiva oportunidad de Inversión al Norte de Hermosillo.
Oportunidad CP4U 1.La Industria 2.La Empresa. 3.El Producto. 4.El Plan de Compensación.
GRÚAS VIAJERAS DEL CENTRO
PRIMER TREN 24/02/18O Crecimiento de red ferroviaria ª Locomotora de vapor 1950 Surgen otras energías 1960 Tren de alta velocidad Década.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (D. Ley Nº del año 1975) Consistencia en las Definiciones Estrat é gicas –Consistencia entre Prioridades Gubernamentales.
AÑO 2012Cifras Relevantes 1 FISCALÍA DE CHILE Cifras Relevantes AÑO 2012.
Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara
Estado Plurinacional de Bolivia
Sistema de Información INDICES 2011
Septiembre de 2011 CARTERA DE PROYECTOS DEL FONDO METROPOLITANO Recursos solicitados para el año 2012 Tabla Resumen Tabla Resumen Mapa Resumen Mapa Resumen.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
Diplomacia pública / Soft Diplomacy SOFT POWER: ATRACCION VS COERCIÓN *Joseph Nye OBJETIVO DE LA DIPLOMACIA PÚBLICA - Ciudadanos - Líderes de opinión.
Programa Regional de Eficiencia Energética en el Sector Turismo -PEEST- EE: Oportunidades de Negocios en el Sector Hotelero. San Salvador, Julio 19, 2011.
Objetivo 3: Minimizar los Costos de Operación y Administración de las Dependencias y Entidades. En coordinación con lo que establezca el programa de mediano.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
1 Desempeño Económico Reciente: Una Visión Sectorial Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Medellín, 2 de octubre de 2008.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
Progresiones Aritméticas
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Noviembre Principales Instrumentos de apoyo para las Asociaciones Público Privadas: Variantes del esquema DBFO (Diseñar,
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL PROGRAMA DE CARRETERAS de enero de 2007 Subsecretaría de Infraestructura.
Transcripción de la presentación:

Comisión de Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS 07 de noviembre de 2008 ING. CLEMENTE POON HUNG Infraestructura, Logística y Transporte, como elementos básicos de Competitividad FORO SOBRE COMPETITIVIDAD REGIONAL 1 Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, A.C. de la República Mexicana, A.C.

El Programa Nacional de Infraestructura establece los objetivos, las metas y las acciones que impulsará el gobierno federal para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de México. El Programa Nacional de Infraestructura establece los objetivos, las metas y las acciones que impulsará el gobierno federal para aumentar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de México. 2 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Sector Monto de Inversión (mmpesos) Recursos Públicos Recursos Privados Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeropuertos Telecomunicaciones TOTAL

EJES RECTORES DEL PROGRAMA CARRETERO Las estrategias del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera son las siguientes: Dar prioridad a la conservación de los tramos más transitados de la red. Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas. Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y asegurar su mantenimiento. Mejorar la calidad del servicio y la seguridad y reducir los costos de operación para los usuarios de la red carretera nacional. 4

COMPONENTES DEL PROGRAMA CARRETERO El programa carretero se financiará con recursos presupuestales y privados, obtenidos a través del PEF, Concesiones, PPS y Aprovechamiento de Activos. Estará compuesto por los siguientes subprogramas: Conservación de la red federal de carreteras. Modernización estratégica de la red. Libramientos y accesos. Carreteras interestatales. Obras complementarias federales. Caminos rurales y alimentadores. 5

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA El Programa de Infraestructura Carretera prevé las siguientes inversiones: 6

PROGRAMA CARRETERO 2008 REGION NOROESTE 7, mdp 7 La inversión en esta región representa el 20 % de la Inversión Nacional.

CONSTRUCCION Y MODERNIZACIÓN PEF 2008 La Paz – Cabo San Lucas En Construcción Libramiento de Hermosillo Por licitar Caborca – San Luis Río Colorado En Construcción Monterrey - Reynosa En Construcción Durango – Mazatlán En Construcción Texcoco – Calpulalpan - Ocotoxco En Construcción México - Tuxpan En Construcción 8 Zacatecas – Saltillo En Construcción Guadalajara -Zacatecas En Construcción

EJES INTERESTATALES 9

MORELIA-SALAMANCA (EN OPERACION) AMOZOC-PEROTE (EN OPERACION) MONTERREY-SALTILLO Y LIBRAMIENTO PONIENTE DE SALTILLO (EN CONSTRUCCIÓN) TEPIC-VILLA UNIÓN (EN OPERACION) LIB. NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO (EN CONSTRUCCIÓN) PUENTE INTERNACIONAL SAN LUIS RÍO COLORADO II (EN CONSTRUCCIÓN) LIBRAMIENTO DE TECPAN (EN OPERACION) PUENTE INTERNACIONAL REYNOSA-ANZALDÚAS (EN CONSTRUCCIÓN ) ARRIAGA-OCOZOCOAUTLA (EN OPERACION) PEROTE-XALAPA Y LIB DE XALAPA (EN CONSTRUCCION) ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN CONSTRUCCIÓN LIBRAMIENTO DE IRAPUATO (EN LICITACIÓN) 10

ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION PAQUETE PACÍFICO 11 Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Tepic-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 40 km Costo: $1,200 mdp Compostela-Las Varas Construcción a 2 carriles Longitud: 24 km Costo: $840 mdp Las Varas-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 62 km Costo: $2,085 mdp Jala-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $2,160 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $750 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 111 km Costo: $3,822 mdp Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: km San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: km

ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION PAQUETE GOLFO 12 Libramiento de Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 140 km Costo: $4,747 mdp Tuxpam-Tampico Construcción a 4 carriles Longitud: 142 km Costo: $4,907 mdp Libramiento de Tuxpam Construcción a 4 carriles Longitud: 11 km Costo: $603 mdp Álamo - Tuxpam Construcción a 2 carriles Longitud: 20 km Costo: $240 mdp Tihuatlán-Gutiérrez Zamora Autopista de cuota Longitud: 37 km Laguna Verde-Gutiérrez Zamora Construcción a 4 carriles Longitud: 91 km Costo: $3,862 mdp Libramiento de Laguna Verde Construcción a 4 carriles Longitud: 16 km Costo: $859 mdp Córdoba-Veracruz Autopista de cuota Longitud: 98 km Puebla-Acatzingo-Cd. Mendoza-Córdoba Autopista de cuota Longitud: 166 km La Tinaja-Cosoleacaque Autopista de cuota Longitud: 228 km Teziutlán - Entronque Nautla Construcción a 2 carriles Longitud: 80 km Costo: $1,584 mdp

ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION PAQUETE NORESTE 13 Puente Internacional Matamoros III Los Tomates Longitud: 1.15 km Monterrey – Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Puente Internacional Reynosa Pharr Longitud: 112 m Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44 km Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Libramiento Ferrocarril Matamoros y Puente Internacional B & M Longitud: 20 km Costo: $440 mdp Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp

14 ASOCIACION PUBLICO PRIVADAS EN LICITACION OTROS LIBRAMIENTO DE CHIHUAHUA LIBRAMIENTO LA PIEDAD EJUTLA-PUERTO ESCONDIDO

Ampliación y mejoramiento de la red ferroviaria. Se fortalecerá la competitividad del transporte ferroviario, construyendo nuevas vías y mejorando las existentes. Se estima la construcción de 1,418 kilómetros de vías férreas; un incremento de 24 a 40 kilómetros por hora en la velocidad promedio del sistema; construir 64 pasos a desnivel, señalizar 240 pasos a nivel y 256 cruces, desarrollar tres libramientos y construir cuatro cruces ferroviarios fronterizos con sus libramientos. PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA RED FERROVIARIA 15 Principales Proyectos

Desarrollo de infraestructura para manejo de contenedores. Uno de los proyectos más relevantes que se impulsarán es el proyecto multimodal Punta Colonet, en Baja California, con el que se desarrollará una infraestructura portuaria y ferroviaria de clase mundial para el movimiento competitivo de contenedores entre el este asiático y la región de América del Norte. Infraestructura portuaria en el Pacífico. Ampliación de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. En ambos casos, los proyectos portuarios se complementarán con las obras carreteras y ferroviarias necesarias para mejorar la conectividad de los puertos con el resto del país. 16 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ASPECTO PORTUARIO Principales Proyectos

Infraestructura portuaria en el Golfo y Caribe Infraestructura portuaria en el Golfo y Caribe. Dentro de los proyectos considerados se encuentran la ampliación de los puertos de Veracruz y Tuxpan. Desarrollo de corredores multimodales. Se promoverá la construcción de terminales intermodales, que faciliten y hagan más competitivo el movimiento de mercancías entre diferentes modos de transporte. Una de las principales metas será desarrollar 10 nuevos corredores multimodales. 17 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ASPECTO PORTUARIO Principales Proyectos

Construcción y ampliación de aeropuertos Construcción y ampliación de aeropuertos. Se impulsará la construcción de al menos tres nuevos aeropuertos y la ampliación de los existentes desde un punto de vista integral (Ensenada, Baja California; Mar de Cortés, Sonora, y Riviera Maya, Quintana Roo). 18 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ASPECTO AEROPORTUARIO Principales Proyectos

COMENTARIOS 19 El Plan Nacional de Desarrollo plantea el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para alcanzar un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Para lograr lo anterior, el Programa Nacional de Infraestructura , propone constituir en México una plataforma logística que facilite el intercambio comercial al interior y hacia el resto del mundo, promoviendo que los servicios logísticos que se ofrezcan sean más eficientes y permitan a las empresas tener una oferta competitiva, suficiente y oportuna de los insumos necesarios para la producción.

COMENTARIOS 20 El PNI se considera una inversión de recursos públicos y privados, con montos sin precedentes, en los diferentes modos de transporte, tanto en el Carretero, como Ferroviario, Aéreo y Marítimo. Como es conocido por nosotros, México es un país que actualmente mueve el 90% aproximadamente de su carga por carretera y el 70% de los pasajeros, por lo que con estas inversiones se asegura la conservación de las carreteras existentes, modernización de las que presentan niveles de servicio cercanos a la saturación y construcción de nuevas que induzcan flujos vehiculares importantes, proporcionando desfogue en otras carreteras que comunican polos de desarrollo. No obstante de las cifras anteriores, también se prevé atender los otros modos de transporte, con el fin de integrarlos de manera que los sistemas logísticos cuenten con la infraestructura para operar cadenas multimodales eficientes y modernas, que reduzcan definitivamente los costos del transporte en México, a los usuarios en general.

COMENTARIOS 21 Estas medidas y estrategias le proporcionarán al País, un entorno más favorable para el desarrollo de las capacidades competitivas de las empresas de los diferentes sectores, que permitirán reducir los costos de producción en México y poder orientar la actividad productiva hacia segmentos de mayor sofisticación tecnológica para poder responder de manera más eficiente a los cambios del entorno mundial. MUCHAS GRACIAS