Dioses aztecas.

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Transcripción de la presentación:

Dioses aztecas

Dioses principales

oMETÉOTL El/los dioses de la dualidad, pregenerador/es de las almas y Señor/Señora de los cielos.

HUITZILOPOCHTLI Una bola de plumas en coatepec fecundo el vientre de Coatlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon que representaban a as estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, senior de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre. Este mito relacionado con la del quinto sol, explica como para los aztecas, en su peculiar visión religiosa, los sacrificios de humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinción.

QUETZALCÓATL Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.

TEZCATLIPOCA El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Siniestro rival de Quetzalcóatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar,

TLÁLOC El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia (Ometecuhtli y Omecihuatl). Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan. ”. A el también se le ofrecían sacrificios humanos, niños que morían ahogados.

Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Era considerado el patrono de los orfebres. Se le identificaba a veces con Mixcóatl; sobre todo como destinatario de los sacrificios gladiatorios y por flechamiento.

Xiuhtecuhtli La personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna

Dioses Celestes

Mixcóatl Coyolxauhqui “Serpiente nube”. Dios de la caza, la guerra y LA Vía Láctea Cascabeles de Oro o La de los Cascabeles en la Cara, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vial Láctea.

Ehécatl Dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres al rescatar los huesos de los hombres viejos del Mictlan, en su advocación de Quetzalcóatl. Como dios del Oeste, es uno de los que sostiene el cielo. Soplaba el viento que limpiaba el camino de los Tlaloque

Meztli Diosa de la luna, la noche y los granjeros. También se identifica con un dios de los gusanos, de bajo rango, que falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo.

Nanahuatzin Tlahuizcalpantecuhtli Dios de bajo rango que se sacrificó a sí mismo para convertirse en el dios Sol, Tonatiuh, en la prueba en que Tecuciztécatl falló. Dios destructor de la estrella del alba (Venus), el amanecer y el este. Es uno de los que sostienen los cielos.

Tlalchitonatiuh Tletonatiuh Representa al sol bajo Era uno de los cuatro soles aztecas. Es el "sol de fuego", bajo cuyo influjo los humanos fueron exterminados por el fuego caído del cielo y transformados en diversos animales como perros, aves, etc.

Tonatiuh Dios Sol y guerrero de los cielos que disparaba sus dardos luminosos a los cuatro puntos cardinales al amanecer, asociado con las águilas. También era el regente del paraíso al que iban los guerreros muertos en batalla, los sacrificados en su honor y las mujeres que morían en el primer parto.

Xólotl Representado como un perro de color oscuro, gemelo del dios Quetzalcóatl. Era considerado la estrella vespertina (Venus), al contrario de su gemelo, la estrella matutina. Representaba los aspectos oscuros de la dualidad de los gemelos.

Fenoménicos

Atlacoya Ayauhtéotl Diosa de las sequías. Diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama.

Tepeyóllotl Corazón de la Montaña, dios jaguar, asociado con los ecos y los terremotos.

Acuáticos

Acuecucyoticihuati Diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Su representación es de una mujer dando a luz, y se la considera una de las representaciones de Chalchitlicue

Atlaua Chalchitlicue Señor de las Aguas, un dios del agua, patrono de los pescadores y los arqueros. La de la Falda de Verde Jade, diosa del agua y esposa de Tlaloc.

Dioses igneos

Camaxtli Dios de la caza, la guerra, el destino y el fuego. Fue uno de los creadores del mundo.

HUEHUETEOTL Dios del corazón, el fuego de la vida. Su nombre significa dios viejo.

Dioses del alimento

CENTEOTL chicomecoatl Dios del maíz, hijo de Tazoteotl.Le dedicaban el cuarto mes del año. Serpiente diosa del maíz nuevo, esposa de Centéotl

FERTILIDAD Y MATRIARCADO

Temazcalteci Diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses.Asociada con las parturientas y la guerra.

TOCI Abuela de los dioses, señora de la salud, de los temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles

TONANTZIN Madre de Quetzalcoatl. Antiguamente tenia su capilla en el cerro del Tepeyac, fue destruida por los españoles y construida ahí la Villa de Guadalupe

XOCHIPILLI Joven dios de las fiestas, la pintura, la danza, los juegos, el canto, el amor y la escritura. Castigaba con enfermedades secretas a quienes no le guardaban ayuno.

Xochiquetzal Diosa de la sexualidad femenina, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, la danza, el canto y las madres jóvenes

Dioses de los vicios

Macuilxóchitl Mayáhuel El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos. (también Mayahual, o Mayóuel): diosa del maguey, y por extensión, del alcohol.

Ometochtli Tepoztécatl (El Dos Conejo): dios conejo ebrio, jefe de los Centzon Totochtin (también Tezcatzontécatl): dios del pulque y los conejos.

tLAZOLTEOTL Devoradora de la mugre. Diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. A ella se acogían los moribundos para confesar sus pecados ante su teopixque (sacerdote). También era considerada patrona del tejido, de los amores y placeres impuros.Protectora y patrona de los amantes.

Dioses de la muerte

Acomiztlí Diosa del inframundo que significa en náhuatl felino fuerte, era representada con un puma color negro y custodiaba que los vivos no entraran al mundo de los muertos

Chalmecatecuchtli Chalmécatl Un dios del mundo subterráneo, Mictlán, y de los sacrificios. El inframundo (Mictlán) y el norte.

Mictecacíhuatl (o Mictlancíhuatl): “Señora de la muerte” ó “Dama de la muerte”. Señora de Mictlán. Su propósito era el de vigilar los huesos de los muertos. Se cree que ella murió al nacer.

Mictlantecuhtli Señor de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes.

Dioses de la sanacion

Ixtlilton Patécatl Es el dios de la curación, las danzas, los festivales y los juegos. Hermano de Xochipilli. Era el dios de las medicinas y descubridor del peyote, así como el "señor de la raíz de pulque. En el calendario azteca, Patecatl es el señor de los trece días de un mono al 13 de casa.

Dioses serpiente

Coatlicue Cihuacóatl Chicomecóatl Xiuhcóatl Quetzalcóatl Mixcóatl

Grupos de Dioses

Centzon Totochtin (cuatrocientos conejos Dioses del pulque, "inmorales" y ebrios Centzon Huitznahua Los dioses de las estrellas del Sur. Eran hijos de Coatlicue y hermanos de la diosa lunar Coyolxauhqui que los regía.

Aihuateteo (también Macuiltonaleque) Los cinco dioses de los excesos Cihuateteo o Cihuapipiltin Eran espíritus, hermanas de los Macuiltonaleque (dioses de los excesos), que eran almas de mujeres muertas al dar a luz como demonios de la noche que roban niños y causaban ataques.

Civatateo Almas de las mujeres muertas al dar a luz que guían al sol poniente en los cielos del Oeste. También acompañan a los guerreros al cielo. Tzitzimime Son demonios celestiales que intentan continuamente destruir el mundo. Se les considera también estrellas femeninas que intentar impedir que el sol nazca atacándolo al amanecer y anochecer, pero sobre todo durante los eclipses.