La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Religiones Precolombinas y Africanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Religiones Precolombinas y Africanas"— Transcripción de la presentación:

1 Religiones Precolombinas y Africanas

2 RELIGIONES AFRICANAS

3 Dios o Dioses Aunque en la cosmogonía de algunas religiones africanas existen multitud de deidades menores (por ejemplo en la religión Yoruba), la inmensa mayoría de Pueblos creen en la existencia de un dios creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos. Este dios, nacido a veces de una madre, vivió entre los hombres hasta que por causas diferentes, según el Pueblo de que se trate, acabó dejando la tierra y despreocupándose de su creación y de los seres humanos, por lo que los humanos no tienen relación con él . Pero, además de este dios lejano, en la naturaleza existen otras fuerzas espirituales encarnadas en diferentes deidades que están cerca de los humanos y que les pueden resultar beneficiosos o malignos. Los Zulú , por ejemplo, creen que estas energias espirituales pueden emplearse en su beneficio o que les pueden causas todo tipo de desgracias.Estas fuerzas puede estar presentes en los bosques, en los montes, en los rios, en determinados animales, árboles o plantas.

4 Culto a los Antepasados
En muchas sociedades africanas el culto a los antepasados es el centro de la actividad religiosa. No existe uniformidad en este culto y depende de cada grupo étnico , existiendo multitud de pequeñas variaciones, incluso dentro de un mismo grupo étnico.

5 Sacerdotes o Líderes religiosos
En todas las religiones Tradicionales africanas hay personas especializadas en los asuntos religiosos, dirigentes espirituales. Al igual que sucede en el Cristianismo o en el Islam ellos son los encargados de ejecutar los rituales, de presidir y dirigir las ceremonias. Los colonizadores europeos y los sacerdotes cristianos, les dieron otros nombres : adivinos, hechiceros.

6 INCAS

7 La religión y la superstición han estado constantemente presentes en todos los ámbitos de las labores incas. En las leyendas de formación del Imperio inca, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas (creían en varios dioses). Estaban divididos en tres mundos: -Hanan Pacha o mundo de arriba: aquí se encontraba el sol, la luna, los astros, etc. -Hurin o Kay Pacha: mundo de aquí, se encontraban todos los seres vivos. -Uku Pacha o mundo de abajo: ahí se encontraban las almas de las personas.

8 Dioses incas: Inti Era el dios sol y dios supremo. Mama Quilla
Era la madre luna y esposa de Inti. Pacha Mama Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Mama Cocha Madre del Mar Mama Sara Era la Madre del alimento.

9 MAYAS

10 Características fundamentales: Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes. Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte...

11 Dioses mayas Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Itzamná, también llamado Zamná : señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú. Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada, Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.

12 AZTECAS

13 Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría. Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

14 Tenían multitud de dioses:
Coatlicue Diosa de la tierra. Huitzilopochtli Dios de la guerra. Ipalnemoani utilizado en la poesía, como la fuerza suprema. Xochipilli Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas. Xochiquétzal Diosa protectora de la prostitución. Tlazoltéotl Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

15 La astronomía era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte. La observación de los cielos les permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas. Todo esto les permitió crear su complejo calendario azteca. Aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios, la observación de su entorno les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

16 FIN Alejandro Lorente Alejandro Vicente Carlos Mocholí Pablo Cortés


Descargar ppt "Religiones Precolombinas y Africanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google