La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“GUADALAJARA EN UN LLANO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“GUADALAJARA EN UN LLANO”"— Transcripción de la presentación:

1 “GUADALAJARA EN UN LLANO”
In memoriam

2 “Guadalajara”

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Dedicado a Nena Cuvillo, que lo disfrutará en el Cielo. G.P. Hecho en
CÁDIZ el 20/05/07 No cierres todavía : usa el ratón

25

26

27

28 Guadalajara en un llano, México en una laguna;
ME HE DE COMER ESA TUNA Guadalajara en un llano, México en una laguna; me he de comer esa tuna aunque me espine la mano. Ya se secó el arbolito, donde dormía el pavo real... ya se secó el arbolito. y ahora dormirá en el suelo como cualquier animal... Dicen que soy hombre malo, malo y mal averiguado; dicen que soy hombre malo, porque me comí un durazno de corazón colorado. L’águila siendo animal... se retrató en el dinero; l’águila siendo animal... para subir al nopal... pidió permiso primero.

29 Interpretación de los símbolos aztecas
Simbolismo Elementos Los elementos que conforman este escudo son: Un águila real en actitud de combate. Una serpiente de cascabel, que está sujetada por la fauce y una de las patas del águila. Un nopal con cinco pencas sobre el que se posa el águila y que, además, muestra algunas inflorescencias. un islote, sobre el que se sitúa el nopal, que es el glifo de Copil hijo la Coyolxaulqui, primer sacrificado a Huitzilopochtli, según la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco. Dos ramas en la parte inferior en forma de semicirculo, una de laurel y otra de encina, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo. Interpretación de los símbolos aztecas El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura. El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En terminos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos. El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día. Enrique Florescano agrega que el enfrentamiento entre el águila y la serpiente es una metáfora de la invasión de los pueblos seminómadas del norte (el águila) sobre los pueblos agrícolas de Mesoamérica (la serpiente). Con este símbolo los aztecas mostraban su imposición dentro de Mesoamérica al someter el fiero Huitzilopochtli (el águila) al sabio Quetzalcóatl (la serpiente) Pues este bello animal postrado sobre un nopal es signo de que los aztecas fundaran en ese lugar la Ciudad de México.

30 Interpretaciones contemporáneas
A lo largo de la historia del escudo nacional se le han atribuido una varidad de significados a sus elementos, aunque las interpretaciones más comunes son: Que el águila representa al pueblo mexicano, y su pose combativa significa que el pueblo está listo para enfrentar los retos que la vida y el mundo les presenten. Que la serpiente representa a los enemigos de México, que aunque no se identifican, podría significar cualquier interés extraño que intente dañar al pueblo Mexicano. El que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos. Que el nopal, con sus espinas; representa los retos y problemas de México. El águila, desafiantemente parada sobre el nopal significa que el pueblo mexicano sobrellevará estos retos. Que los símbolos aztecas del islote y el agua, representan los orígenes indígenas de México, unidos en la Colonia por el mestizaje entre europeos e indígenas. Que las ramas de laurel y encino que rodean al escudo, representan la Victoria y Martirio de quienes han dado su vida por la patria mexicana. Representación metafórica de la union de la Raza Mexicana, dando como producto Quetzalcoatl "serpiente emplumada", surrealismo cosmico-terrenal entre aguila y serpiente.

31

32 Visita mi web: entra en Google y escribe GONPE: ahí está “El mundo del arte”
O directamente pincha aquí:


Descargar ppt "“GUADALAJARA EN UN LLANO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google