COMITÉ CONSULTIVO DE DESARROLLO RURAL SUBCOMITÉ CONSULTIVO: EQUIPAMIENTO PROCESO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA ALBA PEREA ANGULO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO
Advertisements

ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SINALOA EN 2012 P R E S E N T A C I Ó N NOVIEMBRE DE 2013.
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb.
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
Aprender a estar bien Aprender a ser
Proyecto de Ciudad de Gran Visión Comité Consultivo de Desarrollo Social Subcomité Consultivo: Pobreza Proceso de Planeación participativa Oralia Villegas.
Proyecto de Ciudad de Gran Visión Comité Consultivo de Desarrollo Rural Subcomité Consultivo: Transporte Proceso de Planeación Participativa Carlos R.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
“Todos por Quinchía con Acción y Decisión”
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
VPIMGE- Julio, 2013.
La Estrategia de Gobierno en línea Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bogotá D.C., marzo de 2010.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Sociedad Móvil Conectando al ciudadano con su Gobierno Local a través de la tecnología Ibarra, 1 de Agosto del 2012.
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
La iniciativa en.lighten: Apoyando la transición global a la iluminación eficiente Estándares Mínimos de Eficiencia Energética y Desarrollo de la Estrategia.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
VIVIANNE BLANLOT SOZA 23 DE AGOSTO DE 2012 FORO DEBATE: DESARROLLO ENERGÉTICO DE CHILE: CONFLICTOS Y CONSENSOS CARRETERA ELÉCTRICA Y TRANSMISIÓN.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental
Buenos Aires, 21 de Julio de 2004 PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL.
El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce.
Reconstrucción del Movimiento Obrero y Proyecto Integral de Trabajo
Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la Provincia del Santa Clubes Escolares de Ciclistas en la Instituciones Educativa en la.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Control Interno en el Gobierno Mexicano
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
CREER EN LO NUESTRO CREER EN LO NUESTRO fue creada el 13 de abril del 2002, bajo el nombre de Precooperativa de trabajo asociado de profesionales de.
Atractiva oportunidad de Inversión al Norte de Hermosillo.
1 INVI-UAM-X CentrOriente Juárez Mejorar y construir una ciudadanía autogestiva integral LA NUEVA CENTRALIDAD QUE ORIENTE LA CIUDAD AL ORIENTE.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Futuro de los Censos de Población y Vivienda en México 2º Seminario sobre Métodos Alternativos para Censos Demográficos Julio 2005, Aguascalientes,
Objetivo 3: Minimizar los Costos de Operación y Administración de las Dependencias y Entidades. En coordinación con lo que establezca el programa de mediano.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ CONSULTIVO DE DESARROLLO RURAL SUBCOMITÉ CONSULTIVO: EQUIPAMIENTO PROCESO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA ALBA PEREA ANGULO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SALÓN 306 UABC Proyecto de Ciudad de Gran Visión

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa ¿Que es esto ? Un proceso de Planeación participativa, que se desarrolla en parte a través de un Comité Consultivo y varios subcomités cuyo fin es: Establecer una estrategia de desarrollo municipal por escrito. Elaborar un plan articulado de acción que conlleve al desarrollo municipal de manera asertiva y funcional, a través de una mayor y mejor comprensión de lo que es desarrollo integral, que conlleve a la realización de una planificación estratégica sustentable en el municipio. Promover un proceso inclusivo y participativo que integre la planificación estratégica, la participación, la sustentabilidad y un buen proceso de toma de decisiones para el desarrollo. Productos: Plan Estratégico Municipal POE Programa de Gestión.

REGIONALIZACION DEL MUNICIPIO ¿ Donde se enmarca? 85 Subregiones6 Regiones Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa *No son tomadas en cuenta las áreas netamente rurales Este Subcomité está orientado a las áreas rurales del territorio municipal, es decir a las localidades menores de 2,500 habitantes.

Regiones Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa 1.- Región Urbana de Mexicali (26 subregiones) 2.- Ejido Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Hechicera y otros. (16 subregiones) 3.- Benito Juárez (Tecolotes), Paredones, Ejido Hermosillo, Cd. Morelos, y Poblado Algodones entre otros. 4.- Estación Delta, Ejido Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza, Estación Coahuila (Km. 57), y otros. (17 subregiones) 5.- Poblado la Ventana, Rancho de Dios, Manantiales de Arena, entre otras localidades dispersas, en una gran área prácticamente sin población. ( 3 subregiones) 6.- Toda la región de San Felipe. (24 subregiones) (4 subregiones) Total 85 subregiones

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Parte de un Comité Consultivo, conformado por 3 Subcomités de: Infraestructura, Equipamiento Urbano, Transporte ¿Quienes somos?

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Son Uds. los actores que conocen y viven los espacios, saben de sus fortalezas y sufren y conocen de la problemática que se vive al interior de los mismos. ¿Porque estamos aquí? ¿Cuáles son los objetivos generales de integración que se plantean? 1.- Mejorar y ampliar la cobertura de los servicios básicos que demanda la población rural dispersa, en cuanto a los servicios viales de pavimentación, y transporte, a fin de que se reduzca la contaminación ambiental y se eleve la plusvalía del suelo.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa 2.- Ampliar y mejorar el equipamiento y los servicios urbanos de los que actualmente disponen los habitantes de las áreas rurales del Municipio para cubrir sus necesidades de espacios recreativos limpios que contribuya a abatir la contaminación, producto de los residuos sólidos, el transporte ineficiente; así como mejorar los indicadores de dosificación que existen actualmente con los reglamentos en operación y diseñar normas específicas para las áreas rurales. ¿Bajo qué estrategia se pretende lograr estos objetivos? 1.- De coordinación entre las instancias participantes para hacer más eficiente y oportuno la toma decisiones en acciones específicas que se deban emprender para la realización, cumplimiento y aprovechamiento optimo de los recursos. 2.- De gestión participativa que contribuyan a la solución de los problemas que se suscitan en las áreas rurales del Municipio.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa 3.- De coparticipación, especialmente entre las dependencias federales, como las Secretarías de: Reforma Agraria; Desarrollo Social; Medio Ambiente; Economía; Educación; Energía, y Salud, en acuerdo y apego a la Ley, mediante la municipalización de sus recursos en bien de las comunidades rurales. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, fue creada en el año 2001 y señala que la concurrencia recursos de las diferentes dependencias gubernamentales deberá administrarse por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que inició operaciones en el año 2005, el cual ha operado únicamente con recursos de SAGARPA.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Son los elementos que complementan al uso habitacional y quienes otorgan los niveles de bienestar y de convivencia a la población residente proporcionados o regulados por el sector público. Dentro de la clasificación se encuentran los subsistemas de: ¿Qué son los equipamientos urbanos? 1.-* Educación. 2.- Salud. 3.- Asistencia pública. 4.- Comercio. 5.- Abasto 6.- Recreación. 7.- Deporte. 8.- Comunicación. 9.- Transporte Diversión, cultura y espectáculos Administración Seguridad Pública. De acuerdo con la normatividad existente, el equipamiento urbano está definido como: El conjunto de espacios y edificaciones de uso predominantemente público, donde se proporciona un servicio a la población, que contribuye a su bienestar y a su desarrollo económico social y cultural.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa * El subsistema educación es el de mayor impacto en la funcionalidad de las ciudades del municipio de Mexicali, debido a los efectos que los desplazamientos generan. ¿Con que normatividad se cuenta? La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene desarrollado un compendio normativo sobre equipamiento en los cuales se define y clasifican: Los tipos de equipamiento. Los requerimientos de área en función del número de habitantes. La ubicación en función de radios de acción y distancias caminables. Localización en el contexto urbano.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Las normas sobre el equipamiento urbano indican la estrecha relación de cada uno de sus elementos con el lugar de residencia. El escalón comunitario relaciona a las formas de agrupamiento urbano de las comunidades con relación a la utilización del mismo. Se busca la cercanía de la vivienda con los elementos de equipamiento para que los desplazamientos de la comunidad sean eficientes En relación al agrupamiento de la edad de la población objetivo La frecuencia de la utilización del servicio. Con ello se logra la correlación con otros componentes del desarrollo urbano como lo es la movilidad de las personas. El cumplimiento de este propósito del equipamiento urbano disminuiría la necesidad de viajes impactando en una disminución en las necesidades de inversión en vialidades, estacionamientos y su mantenimiento.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa El único documento que determina la dotación de equipamiento es el Reglamento de Fraccionamientos del Estado de Baja California, de 1971, en él se especifica: Áreas destinadas para educación equivalente al 3% del área vendible del fraccionamiento. Áreas destinadas para parques y jardines equivalentes al 3% del área vendible. Áreas de donación para el Gobierno municipal de10% del área vendible. El área de equipamiento en total equivale al 16% del área vendible del fraccionamiento. La desventaja de no tomar en cuenta la cantidad de gente que demandará dichos servicios, trae como consecuencia que en algunas ocasiones el área sea demasiada, y en otras muy poca, resultando ineficiente. En Baja California, al igual que en otros estados del país, la regulación estatal determina en principio algunos criterios sobre la dotación de equipamiento: Debe estar previsto desde la determinación de las reservas territoriales, definidas dentro de los programas parciales de desarrollo urbano, así como en los programas sectoriales de vivienda.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Resulta imperativo establecer nuevas políticas s dirigidas a la actualización de la normatividad a fin de asegurar la correcta dotación de equipamiento, infraestructura y servicios dentro de los nuevos conjuntos urbanos.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa En general el equipamiento urbano en el municipio de Mexicali, cuenta con una alta cobertura, tanto en la ciudad como en las áreas rurales, que indica los esfuerzos gubernamentales y el apoyo ciudadano por proporcionar una atención adecuada de esta materia. Sin embargo, a pesar de los números halagüeños en la cobertura, se presentan ineficiencias puntuales y una calidad no uniforme entre los elementos individuales del equipamiento que promueve ineficiencias en la utilización del recurso. Lo anterior es en razón a la importancia que la estructura urbana tiene para la operación eficiente de una ciudad y los efectos que un equipamiento con una baja calidad tiene sobre su utilización adecuada por la comunidad. ¿Cuáles son las condiciones generales del equipamiento?

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Ejemplo de aplicación de normas de equipamiento Estructura urbana : Modelo conceptual Se presenta una propuesta de dotación del equipamiento en función del nuevo modelo de estructura urbana para el desarrollo urbano. El equipamiento requerido se determinó usando rangos en función del número de habitantes y del número de viviendas (considerando el promedio de 3.6 personas por vivienda). El modelo propuesto está organizado en cinco niveles de agregación de la población, se determinó solo el equipamiento para los tres primeros niveles: Nivel 1 Delegación; Nivel 2 Sector urbano; y el Nivel 3 Subsector urbano. El cálculo de requerimiento de equipamiento se basa en las normas de SEDESOL considerando completos solo ocho de los 12 subsistemas. Los cuatro restantes por el tipo de servicios que prestan, no se consideró como obligación del Gobierno ofrecerlo, ya que actualmente los cubre la iniciativa privada. Dichos subsistemas son: Comercio, abasto, comunicaciones y transporte.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Estructura urbana : Modelo conceptual Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3Nivel 5Nivel 4 Nivel 1: Delegación. Nivel 2: Sector Urbano. Nivel 3: Subsector Urbano. Nivel 4: Unidad Vecinal. Nivel 5: Unidad Básica.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Estructura urbana : Modelo conceptual

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 1 El primer nivel considera un rango de población de 90,000 a 135,000 habitantes, por lo que el análisis arrojó una superficie mínima necesaria para equipamiento de 4.94 hectáreas. Correspondientes a los subsistemas de educación, cultura, salud, asistencia social, recreación, deporte y administración pública. Además se plantea su agrupación por compatibilidad, jerarquía y radio de servicio, así como por localización estratégica.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 1

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa En el segundo nivel se considera una población atendida de 20,000 a 35,000 habitantes según el modelo. Los subsistemas que se consideran dentro de este nivel son cinco: educación, deporte, recreación, salud y cultura. Necesitan de una superficie mínima de 5.95 hectáreas y el servicio que prestan los elementos es de nivel medio e intermedio. Nivel 2

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 2

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 2

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 3 En este nivel se considera una población de 5,700 a 8,200 habitantes. Es aquí donde se encuentran los elementos de servicio básico. Los subsistemas que entran en este nivel son tres: educación, asistencia social y recreación. La superficie requerida para su operación es de 1.89 hectáreas y el servicio que prestan los elementos es de nivel básico.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 3

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Nivel 3

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Resumen de áreas Nivel Has. Nivel Has. Nivel Has. Total Has.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Modelo de estructura urbana

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Retos Los retos que presenta la transformación del modelo de desarrollo municipal actual hacia un modelo de desarrollo sustentable, implica preparar al sector público, al privado y en general a la comunidad para trasformar su visión de futuro y la previsión anticipada de acciones específicas que es necesario realizar en forma consistente y gradual. La integración de conceptos innovadores, junto a un marco jurídico actualizado y vigente con relación a las convenciones aceptadas por la comunidad para el desarrollo sustentable, hará de su práctica una forma de vida para todos y cada uno de los habitantes del Municipio.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Prioridades Establecer un modelo de estructura urbana para el municipio que permita la interrelación eficiente de sus componentes urbanos e interurbanos, promoviendo una funcionalidad social, económica y ambiental más eficiente a través de un crecimiento ordenado y sustentable en el largo plazo. Establecer normas para la zonificación primaria y secundaria de las áreas urbanas del municipio basados en la estructura urbana municipal que se establezca. Establecer normas de dosificación del uso del suelo para el municipio de Mexicali que contemplen tanto las áreas urbanas como las rurales y que promuevan una mayor eficiencia urbana y una estrecha relación con el transporte público que promueva una disminución en la dependencia del automóvil, con la promoción de alternativas de traslado a los puntos cercanos caminando, apoyando con ello la conservación de la salud, el medio ambiente y el disfrute de un entorno amigable, seguro y confortable para todas las edades.

preguntas básicas: 1.¿EN DÓNDE ESTAMOS AHORA? FASE 1 2. ¿ADÓNDE QUEREMOS IR? FASE 2 3. ¿CÓMO VAMOS A LLEGAR ALLÍ? FASE 3 4. ¿CÓMO SABEMOS CUANDO HEMOS LLEGADO? FASE 4 Circulo Virtuoso, pasos para la planificación de excelencia propuesta por La sección de Hábitat de la ONU. Planificación Estratégica

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa ¿Cómo se plantea llevar a cabo la elaboración del diagnostico-pronostico? 1.A través de recabar la información existente en las diferentes instancias del sector publico y privado. 2.A través de las mesas de trabajo del subcomité Identificación de los equipamientos de los diferentes Subsistemas Características de los mismos (Cualitativa y cuantitativa), UBS, superficies, población a la que atienden, grado de utilización de instalaciones, etc. Identificación de las fortalezas y debilidades. Identificación de estrategias que permitan fortalecer y optimizar los equipamientos ya existentes, y de estrategias que coadyuven en la dotación de los servicios, tanto para las áreas que no cuentan con coberturas, como para las áreas en desarrollo que presenten los diferentes escenarios de crecimiento y planeación. Igualmente el diseño de acciones y programas para su gestión y desarrollo, en los proceso del antes, durante y después, así como la evaluación y monitoreo de los mismos.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa Fases de Trabajo Dinámica de grupo de fases 1 a 3 Fase 1 4 Reuniones de la mesa. Inicio Actores y participación Evaluación de la situación Actual Fase 2 Reuniones de la mesa. Visión, Objetivos y Medidas Fase 3 Reuniones de la mesa. Alternativas Practicas, Planificación de acciones y Organización. Fase 4 Reuniones de la mesa. Objetivos y Metas Implementación Monitoreo Evaluación Ajustar y modificar.

Subcomité Consultivo de Desarrollo de Equipamiento Urbano Proceso de Planeación Participativa (Fase 1) Dinámica de Grupo para la identificación de los problemas, a través de una lluvia de ideas (Marco Lógico/ causas y efectos) 1.- Definición de Actores y Participación Participación de los miembros del subcomité a través de una dinámica de grupo para la definición de los actores participantes. 2.- Árbol de problemas Lluvia de ideas.- problemática actual Organización por grupos temáticos. Problema genérico de grupo Efectos de los problemas genéricos Problema General y/o Macroproblema Siguiente reunión.- Evaluación de la Situación y/o Diagnostico