¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
DIA MUNDIAL SIN TABACO ORGANIZA
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
APRENDIZAJE DIALÓGICO
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Aprendizaje Servicio Características Pedagogía Ignaciana.
así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones,que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
XAGUAR AUTOMATION Xaguar Automation es una empresa Mexicana dedicada a la solución de problemáticas, orientadas al sector industrial en el área de automatización.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad. La resolución de problemas técnicos. Orientado a FPB; TOC; Tecnología. Alumnos y docentes.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Moraleja médico v/s profesor
RECREAR COMUNIDADES QUE SEAN ESPACIO DE ENCUENTRO CON JESÚS MÁS ABIERTAS Y SERVIDORAS DONDE EXPERIMENTEMOS LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS ENVIADOS.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad: Esencialmente EDUCATIVA FORMAR LA CONCIENCIA COOPERATIVA ENTRE LOS ASOCIADOS ESTIMULAR EL AHORRO FACILITAR LA CONVIVENCIA SOCIAL

SABER CONVIVIR ES: DAR A LA VIDA UN LÓGICO SENTIDO Y EQUILIBRIO AL HACER DE LAS PERSONAS

LA CONVIVENCIA ARMÓNICA FUNDADA EN LA COOPERACIÓN, PROMUEVE LA CREATIVIDAD DEL INDIVIDUO, TRANSFORMA Y AYUDA A CONSERVAR LAS RIQUEZAS POR MEDIO DEL ESFUERZO PROPIO Y AYUDA MUTUA Y ES POR SOBRE TODAS LAS COSAS, FUENTE CREADORA DE TRABAJO.

POR ESO: LA MEJOR COOPERATIVA NO ES LA QUE DA RENDIMIENTOS ECONÓMICOS MAYORES, SINO LA QUE CUMPLE SU FIN EDUCATIVO.

Practicar los principios sociales y económicos del cooperativismo a nivel escolar y extra escolar, como forma de promover el desarrollo cívico y moral del alumnado y de sus familias. Comercializar a través de la cooperativa escolar las producciones ejecutadas por los alumnos de Orientación Manual y Pre- Talleres.

Iniciarse en la formación de un pequeño mercado, como un servicio a la escuela, a la familia y la comunidad en general Fomentar actitudes de convivencia solidaria en las prácticas cotidianas

Fundamentado en: Recuperar y enaltecer el sentimiento patrio hacia nuestros símbolos nacionales, tan olvidados en nuestros días. Surge a raíz de un proyecto institucional de pre- talleres de orientación manual.

CONFECCIÓN DE ESCARAPELAS DE NUESTRO PAÍS, DEL COOPERATIVISMO, DE DISTINTOS CLUBES (LOCALES Y NACIONALES) Y OTRAS COMBINACIONES DE COLORES QUE SE NOS SOLICITEN. ELABORACIÓN DE LOS PANELES PARA EXHIBICIÓN. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS.

EXPECTATIVAS DE LOGROS ADQUIRIR DESTREZAS Y HABILIDADES MOTRICES AUTOMATIZAR LA TAREA REALIZADA MEDIANTE LA PRÁCTICA DISFRUTAR DE LA PROPUESTA ACEPTANDO COOPERATIVAMENTE SU PRODUCCIÓN Y LA DE OTROS DESARROLLAR CON PRECISIÓN MOVIMIENTOS DE COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL FINA

ENHEBRAR ALFILERES DE GANCHOS CON 3 CUENTAS CADA UNA COLOCAR EN OTRO ALFILER EN ORDEN SECUENCIAL, SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE COLORES QUE SE NECESITE. ABROCHAR LA ESCARAPELA EN LOS CARTONES EXIBIDORES Y COLOCARLES TARJETAS INSTITUCIONALES. PROMOVER LA VENTA DE LAS ESCARAPELAS A INSTITUCIONES Y COMERCIOS DE LA CIUDAD. DIFUNDIR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES LA REALIZACIÓN DE DICHO PROYECTO. ACTIVIDADES

DESPUÉS DE EVALUADO EL PRIMER AÑO DE NUESTRO PROYECTO, Y CON LA NUEVA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO, SE DECIDIÓ EXPANDIR HACIA OTROS TALLERES, LA FORMACIÓN DE LOS SABERES COOPERATIVOS.

EXPANSIÓN DEL PROYECTO COOPERATIVISTA HACIA OTROS TALLERES. INTEGRACIÓN DE TODOS LOS DOCENTES AL GRUPO GUÍA. MOSTRAR A LA COMUNIDAD LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL TRABAJO DE AULA A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR.

ELABORACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE LLAVEROS Y AROS (MADERA, CERÁMICA, TELA, HILOS, ETC.) UTILIZANDO VARIADAS TÉCNICAS ARTESANALES. FABRICACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS.

EXPECTATIVAS DE LOGRO EN EL TALLER A las expectativas ya expuestas en el primer proyecto fuimos agregando: Adquirir destrezas y habilidades en el manejo de máquinas y herramientas. Desarrollar nuevas técnicas de trabajo, utilizando variados materiales. Adquirir una mayor coordinación de movimientos óculo manuales para la confección de las artesanías.

ENHEBRADO Y ENGARCE DE LAS PIEZAS ACABADO CON LA ELECCIÓN Y COLOCACIÓN DEL ENGARCE (ARO DE ENGANCHE). PRESENTACIÓN EN UN PLANO DEL POSIBLE MODELO SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO CONFECCIÓN DE LLAVEROS SELECCIÓN DE MATERIALES

Juegos didácticos E ncastres Seleccionar maderas para el cuerpo. Medir, taladrar el centro y cortar. Preparar base. Pintar las partes. Colocar varillas de encastre. Puzzles Marcar el dibujo en la madera. Calar, lijar. Colocar fondo. Pintar la figura y cortar en la cantidad de partes seleccionadas.

POR ESO, CUANDO PREGUNTAN : ¿Por qué el cooperativismo en la escuela especial? PODEMOS DECIR:

PORQUE ES LA FORMA DE INTEGRAR TODO EL TRABAJO QUE VENIMOS HACIENDO EN NUESTRAS ESCUELAS, CON EL OBJETIVO DE:. - Poder mostrar todo el esfuerzo de nuestros chicos. - Que todo lo realizado tenga una finalidad para ellos, que no sea una simple secuenciación de labores. - Que les deje un beneficio, no económico, pero sí, de formación social. - Que la sociedad comprenda y entienda cuál es la función de la escuela especial dentro del contexto, no una simple escuela de atención a necesidades educativas especiales, sino también, una formadora de ciudadanos con otro proceso de aprendizaje de las capacidades, pero con el mismo fin.

SER CIUDADANOS APTOS E INDEPENDIENTES PARA REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD SOCIAL, ACORDE A SUS CAPACIDADES