Caracterización de la filosofía Propósito Introducción CaracterizaciónCaracterización de la filosofíade CaracterizaciónCaracterización de la filosofíade.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

CV EDUCACIÓN: Licenciado en Derecho U. País Vasco
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
APRENDIZAJE DIALÓGICO
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
“ Reflexionemos juntos lo que significa el Enfoque por Competencias”
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Base de datos y Microsoft Access
G OBIERNO DEL E STADO DE S ONORA MANUAL PARA SUPERVISORES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN VIRTUAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD SECRETARÍA DE E DUCACIÓN Y.
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Ethos docente. Hacia una Definición
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
José Orihuela Guerrero. Inspector de Educación. Huelva
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
PROYECTO DE ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO – MEDIO. EL AGUA UN DERECHO HUMANO. FORO DEL AGUA:
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
Transcripción de la presentación:

Caracterización de la filosofía Propósito Introducción CaracterizaciónCaracterización de la filosofíade CaracterizaciónCaracterización de la filosofíade Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Consolidación del tema Consolidación del tema Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Créditos

Propósito Competencia filosófica: identifica las características de la filosofía y valora su significatividad como herramienta de análisis y reflexión. Competencias extendidas: conoce el trabajo holístico de la Filosofía. Conoce la filosofía mediante su campo de estudio. Relaciona la Filosofía con otros saberes. Elabora una opinión fundamentada en un sistema de saberes. Competencias genéricas: solución de problemas. Toma de decisiones. Aplica los conocimientos a la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de trabajo autónomo. Compromiso ético Capacidad crítica y autocrítica. Meta : Que el alumno comprenda que la filosofía es útil en la vida cotidiana. Identificar elementos teóricos básicos que permitan explicar el quehacer de la filosofía, a través del análisis de sus características, para saber que la filosofía es útil cómo práctica reflexiva y crítica en torno a la realidad.

Introducción Este objeto de aprendizaje reúne las fases (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación) en torno al tema de caracterización de la filosofía, correspondiente a la asignatura de Filosofía y Construcción Ciudadana del Colegio de Bachilleres. El objeto de aprendizaje sigue el diseño basado en los enfoques pedagógico y tecnológico, así como los contenidos marcados por el programa para su enseñanza y aprendizaje, ésta se llevará a cabo a partir de la enseñanza situada, específicamente por Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Por otro lado, incorpora las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de Educación Media Superior, las cuales constituyen la creación del sistema Nacional de Bachillerato. Integra las competencias del campo disciplinar del Desarrollo Humano: el alumno se expresa y se comunica, piensa crítica y reflexivamente, participa con responsabilidad en la sociedad, se auto determina y cuida de sí mismo, aprende de forma autónoma y trabaja colaborativamente. Ante lo anterior, este objeto de aprendizaje, es planteado como recurso de información en donde el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que vive cotidianamente, los cuales conjugan aprendizaje filosófico. El objeto de aprendizaje tiene implícita en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

Caracterización de la filosofía Organigrama de presentación Resumen

Caracterización de la filosofía Organigrama FILOSOFÍA Caracteriza universalidad afán racionalidad explica forma integral totalidad existente fundamentalidad argumenta fundamenta crítica afirmaciones fundamenta argumentación razones justificadas razones justificadas evidencias racionales evidencias racionales se por su debido a que de ya que y a través de la sus de la de lo por la y debido a que de manera y el por la por que la a través de y sistematicidad metodicidad estructura ordenada coherente discurso

En la actualidad las aulas ya no son el espacio de reflexión, análisis, aprendizaje y formación, ahora, se caracterizan por ser el lugar donde habitan jóvenes hacinados que sólo se conforman con legitimar su conocimiento a través de documentos oficiales. Por ello en la escuela, sólo permanecen jóvenes que transitan día a día en espera del gran descubrimiento que les permita otorgarle un nuevo valor al proceso educativo. Al respecto la filosofía es una actividad especial que, como discurso, nos habla del ser humano, la naturaleza y la sociedad, conceptualizando sus posibles relaciones y, con ello, pensarlas en su unidad. Cada individuo tiene una concepción del mundo que comparte con otros individuos, o grupos de individuos, y a través de ella éstos se identifican éticamente como miembros de una comunidad específica (política, económica, religiosa, científica, etc.). El pensamiento filosófico surge como un esfuerzo por superar las concepciones mágicas y antropomórficas propias de los mitos, es decir, es un intento por explicar racionalmente el mundo con el fin de transformarlo, según las necesidades humanas emergentes en el proceso de su desarrollo histórico. El ser humano; factico, contingente y que en su finitud se emite su complejidad, no sólo es un amasijo de carne y huesos, es pensamiento, es emoción, es instinto. Razón y pasión lo determinan en su búsqueda del ser y a la vez, la realización de su propia vida. El hombre que en cada generación le gusta reconocerse y encontrar su identidad, en ocasiones Edipo o Prometeo, incluso Fausto o Sísifo, se vinculan con ella al ser espejos de la condición humana. He ahí el ser humano que tiene la necesidad de encontrar la forma de mejorar su vida, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo tener una vida de calidad? Y ¿cómo ser dueño de sí? La respuesta a los cuestionamientos anteriores implica la necesidad de contar con una herramienta que permita generar explicaciones acerca del ser humano desde su complejidad y en vinculación con su realidad, ella es la filosofía. Sócrates, en su frase conócete a ti mismo expresó la importancia del pensamiento filosófico en relación al hombre mismo, por ello consideró que la filosofía nos permite conocernos de una manera crítica y en este sentido lograremos ubicar nuestra realidad, asimismo, Descartes señaló que la filosofía conduce la vida y para Kant es la reflexión sobre la cultura humana. La filosofía es la disciplina humanística que aborda los problemas relacionados con el hombre desde su onticidad y finitud, en consecuencia posibilita construir la realidad desde el individuo. Por tanto, la filosofía orienta al ser humano, a través de sus reflexiones críticas a adoptar una vida de calidad. Caracterización de la filosofía Resumen

Actividades de aprendizaje PlanteamientoPlanteamiento del caso PlanteamientoPlanteamiento del caso Proceso de solución del problema Proceso de solución del problema Solución del caso Respuestas del ejercicio

Actividades de aprendizaje el caso del conformista Personajes. Rafaela F. Fiel había sido una estudiante extremadamente conformista. Las tareas que se le encomendaban se reducían a tomar extractos de libros de texto o periódicos, o realizar transcripciones de las disertaciones de los profesores. Siempre hacía exactamente lo que se le decía, ni más, ni menos. Estaba considerada como una estudiante competente. Se gradúo con mención honorifica en le Escuela Normal. El relato Rafaela F. Fiel al ocupar el puesto de maestra, enseñó exactamente lo que le había sido enseñado a ella. Seguía escrupulosamente el libro de texto, el plan de estudios y los horarios de clase. Su trabajo se desarrolla perfectamente, salvo cuando no es posible acudir a ninguna regla o precedente. Por ejemplo, cuando reventó una cañería de agua y se inundó el suelo del aula, la señorita Fiel continúo dando su clase hasta que el director entró apresuradamente y rescató a los alumnos. -¡señorita Fiel!-exclamó-. ¡En nombre del superintendente! Hay diez centímetros de agua en esta aula. ¿Por qué están todavía aquí sus alumnos? -No he oído la señal de alarma por la campana –replicó ella-. Yo presto atención a esas cosas. Usted lo sabe. Estoy segura de que usted no ha hecho sonar la campana. Desconcertado, el director invocó una disposición del reglamento de régimen interior de la escuela que le otorgaba facultades para adoptar medidas de urgencia en una circunstancia extraordinaria, y condujo a los empapados alumnos fuera del edificio. Así, pues, aunque la señorita Fiel nunca infringe una regla ni desobedece una orden, se ve a menudo en dificultades. Resumen La señorita Fiel carece de conocimientos y habilidades que permiten a un profesional desempeñarse en los niveles requeridos, tampoco posee capacidad crítica y autocrítica para la toma de decisiones, sólo reproduce los esquemas adquiridos durante su etapa de estudiante, esquemas repetitivos que la incapacitan para comprender el mundo e influir en él. Tampoco continúa aprendiendo de forma autónoma, ni desarrolla relaciones armónicas con quienes le rodean. Problema ¿Cuáles cursos le son indispensables a la señorita fiel para que pueda poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán mostrar sus competencias para la docencia? Personajes. Rafaela F. Fiel había sido una estudiante extremadamente conformista. Las tareas que se le encomendaban se reducían a tomar extractos de libros de texto o periódicos, o realizar transcripciones de las disertaciones de los profesores. Siempre hacía exactamente lo que se le decía, ni más, ni menos. Estaba considerada como una estudiante competente. Se gradúo con mención honorifica en le Escuela Normal. El relato Rafaela F. Fiel al ocupar el puesto de maestra, enseñó exactamente lo que le había sido enseñado a ella. Seguía escrupulosamente el libro de texto, el plan de estudios y los horarios de clase. Su trabajo se desarrolla perfectamente, salvo cuando no es posible acudir a ninguna regla o precedente. Por ejemplo, cuando reventó una cañería de agua y se inundó el suelo del aula, la señorita Fiel continúo dando su clase hasta que el director entró apresuradamente y rescató a los alumnos. -¡señorita Fiel!-exclamó-. ¡En nombre del superintendente! Hay diez centímetros de agua en esta aula. ¿Por qué están todavía aquí sus alumnos? -No he oído la señal de alarma por la campana –replicó ella-. Yo presto atención a esas cosas. Usted lo sabe. Estoy segura de que usted no ha hecho sonar la campana. Desconcertado, el director invocó una disposición del reglamento de régimen interior de la escuela que le otorgaba facultades para adoptar medidas de urgencia en una circunstancia extraordinaria, y condujo a los empapados alumnos fuera del edificio. Así, pues, aunque la señorita Fiel nunca infringe una regla ni desobedece una orden, se ve a menudo en dificultades. Resumen La señorita Fiel carece de conocimientos y habilidades que permiten a un profesional desempeñarse en los niveles requeridos, tampoco posee capacidad crítica y autocrítica para la toma de decisiones, sólo reproduce los esquemas adquiridos durante su etapa de estudiante, esquemas repetitivos que la incapacitan para comprender el mundo e influir en él. Tampoco continúa aprendiendo de forma autónoma, ni desarrolla relaciones armónicas con quienes le rodean. Problema ¿Cuáles cursos le son indispensables a la señorita fiel para que pueda poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán mostrar sus competencias para la docencia?

Las siguientes preguntas tienen el propósito de apoyar tu proceso de aprendizaje sobre el tema caracterización de la filosofía. Te recomendamos que contestes cada una de las preguntas, para ello puedes consultar la lectura de apoyolectura de apoyo Supongamos que la señorita Fiel tiene interés por incorporarse a los cursos que le permitan desarrollar las competencias necesarias para mejorar su práctica docente y se encuentra ante la disyuntiva de tomar clases de Filosofía o de Historia del Arte: ¿cuál de los cursos le será más significativo en su formación de acuerdo a las carencias que se muestran de ella en el relato que se hace del caso? ¿Por qué podrías sugerirle a la señorita Fiel que tomara un curso de Filosofía? ¿Cuál sería la utilidad del curso de Historia del Arte en el ejercicio de la profesión de la señorita Fiel? Actividades de aprendizaje Proceso de solución del problema

El problema que te presentamos es con la intención de causarte un conflicto cognitivo, para resolverlo debes vincular el tema con el problema. Actividades de aprendizaje Solución del problema ¿Cuáles cursos le son indispensables a la señorita fiel para que pueda poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán mostrar sus competencias para la docencia? La señorita Fiel debe tomar varios cursos de filosofía para que logre ser una persona consciente, esto es crítica, racional y reflexiva. Con el estudio de la filosofía la señorita Fiel podrá ser una profesora competente y de esta forma podrá educar a sus alumnos y tener éxito en el ejercicio de su profesión. ¿Cuáles cursos le son indispensables a la señorita fiel para que pueda poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán mostrar sus competencias para la docencia? La señorita Fiel debe tomar varios cursos de filosofía para que logre ser una persona consciente, esto es crítica, racional y reflexiva. Con el estudio de la filosofía la señorita Fiel podrá ser una profesora competente y de esta forma podrá educar a sus alumnos y tener éxito en el ejercicio de su profesión.

Actividades de aprendizaje Respuestas del ejercicio La señorita fiel debe tomar un curso de Filosofía, ya que ésta es una disciplina que se caracteriza por explicar de forma integral la totalidad de lo existente, asimismo fundamenta sus argumentaciones mediante argumentos críticos. También es sistemática y metódica, ello se debe a que estructura de manera ordenada y coherente el discurso. Además de que el ejercicio filosófico permite poner en práctica la racionalidad crítica, esto es, las argumentaciones se fundamentan a través de razones justificadas y evidencias racionales. ¿cuál de los cursos le será más significativo en su formación de acuerdo a las carencias que se muestran de ella en el relato que se hace del caso? Con base a las características de la filosofía; totalizadora, racional sistemática y metódica, podemos comprender que el estudio de esta disciplina permite desarrollar habilidades y actitudes, así como conocimientos significativos para todo ser humano, ya que éste logra ser crítico, analítico y reflexivo. De ahí que la señorita Fiel debe tomar el curso de filosofía para que modifique su toma de decisión ante situaciones diversas y ponga en práctica su racionalidad crítica. ¿Por qué podrías sugerirle a la señorita Fiel que tomara un curso de Filosofía? La señorita Fiel es profesora de escuela, su problema es la carencia de racionalidad crítica ante las circunstancias que demandan la toma de decisiones a partir del pensamiento crítico. ¿Cuál sería la utilidad del curso de Historia del Arte en el ejercicio de la profesión de la señorita Fiel?

Consolidación del tema Ejercicios Dar clic sobre el recuadro A través de la realización de esta actividad podrás valorar el logro de tus competencias. Te invitamos a que observes el video y que respondas las preguntas que a continuación se encuentran.

Consolidación del tema Ejercicios Después de ver el video ¿Cuál es el problema que se presenta en el video? Después de ver el video Para tomar consciencia acerca del problema que se emite en el video ¿Qué características de la filosofía pusiste en práctica? Después de ver el video En relación al contenido del video ¿Cuál sería la utilidad de la filosofía para la solución del problema identificado?

Autoevaluación Ejercicios Respuestas correctas

Autoevaluación Ejercicios: Elige la opción correcta que complemente las siguientes afirmaciones. ( ) Son características de la filosofía… a. Subjetiva y fetiche. b. Racional y sistemática. c. Cognitiva y alienante. d. General y superficial. ( ) El estudio de la filosofía le permite a la persona tomar decisiones ante los problemas cotidianos de manera… a. Impulsiva y superficial. b. Irracional y crítica. c. Mágica y subjetiva. d. Reflexiva y racional. ( ) la filosofía estudia los problemas que vivimos cotidianamente y se diferencia de otras disciplinas por su carácter totalizador e integrador y porque sus argumentaciones se apoyan en… a. Evidencias racionales. b. Evidencias empíricas. c. Experimentos fácticos. d.Observaciones teóricas.

Autoevaluación Respuestas correctas ( b ) Son características de la filosofía… a. Subjetiva y fetiche. b. Racional y sistemática. c. Cognitiva y alienante. d. General y superficial. ( d ) El estudio de la filosofía le permite a la persona tomar decisiones ante los problemas cotidianos de manera… a. Impulsiva y superficial. b. Irracional y crítica. c. Mágica y subjetiva. d. Reflexiva y racional. ( a ) la filosofía estudia los problemas que vivimos cotidianamente y se diferencia de otras disciplinas por su carácter totalizador e integrador y porque sus argumentaciones se apoyan en… a. Evidencias racionales. b. Evidencias empíricas. c. Experimentos fácticos. d. Observaciones teóricas.

Fuentes consultadas Material didáctico elaborado por Sofía Tolentino Arellano Programa de la asignatura de filosofía y ciudadanía

Créditos D.R. © Colegio de Bachilleres, Sofía Tolentino Arellano