XIII. EL PENSAMIENTO SE DISPERSA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.

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Transcripción de la presentación:

XIII. EL PENSAMIENTO SE DISPERSA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma

1. Inicios eclécticos del primer siglo Dión de Prusa (nacido en el 40 d.C.), ecléctico: acepta el cosmopolitismo estoico (armonía entre Estados, todos en uno) sucesión de destierros y regresos según cambian los emperadores admiración de Trajano, que oye su discurso sobre las diferencias entre monarquía y tiranía (simula diálogo entre Filipo y Alejandro) predicador de las buenas virtudes en el gobierno Plutarco de Queronea (nacido hacia el año 46 d.C.): próximo al platonismo, admitió algunas ideas estoicas (paz individual) tras su formación en la Academia, se dedicó a la política activa: cargos en la ciudad, embajadas a Roma, nombrado cónsul por Trajano la política no se puede reducir a mera participación (figurar), sino a dar buen consejo cuando se requiere, participar constructivamente en los debates, etc., aun a riesgo de ser perseguido recomendaba convertir las críticas del adversario político en materia de examen y sacar conclusiones de ello para mejorar acepta el cosmopolitismo estoico (aceptación del dominio romano)

2. El incipiente pensamiento cristiano sobre la autoridad política Siglo I: nueva doctrina gran influencia en la posteridad, el cristianismo Los judíos tenían rey (sometidos a Roma); tres facciones: los que pretendían recuperar la libertad por las armas los que aceptaban la situación y colaboraban con los romanos los que esperaban al Mesías libertador del yugo romano: no colaboraban ni oponían resistencia, pero no renunciaban a su independencia A Cristo le formularon una “pregunta-trampa”: ¿Es lícito pagar a los romanos los tributos impuestos por el emperador? Si respondía afirmativamente, se le tendría por seguidor de los romanos Si respondía que no, se convertiría en insurgente Pidió un denario (la moneda legal) y preguntó de quién era la imagen que aparecía en ella Al responderle que era el César, contestó “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

Doctrina de Cristo sobre la autoridad Así separaba la política de la religión: El Estado tenía su misión y la Iglesia la suya Cada ciudadano gozaba de plena libertad de ideas políticas, siempre que con ellas se buscara el bien común San Pablo, contemporáneo de Séneca y Nerón, siguió esta doctrina: Carta a los Romanos (primeros años de Nerón): instaba a obedecer a las autoridades imperiales porque perseguían la paz y el bien de todos Carta a los Filipenses (abusos de Nerón): recomendaba desobedecer las leyes contrarias al orden natural y que perjudicaban el bien común Pablo fue ejecutado por no aceptar la divinidad de Nerón

3. El estoicismo a partir del siglo I d.C. Epicteto de Hierápolis (50-130) Esclavo formado en la escuela estoica de Musonio Rufo Partidario de la monarquía por las circunstancias de la época Destierros y escuela en Nicópolis: lleva una vida acorde a su filosofía Por su escuela pasaron Adriano (bético) y otros personajes importantes. Ideas principales: la naturaleza inclina a hacer el bien, pero necesitamos formación para discernir: la razón permite descubrir el bien y deberes hacia los demás sin rectitud moral es imposible la convivencia: honestidad en la sociedad se debe participar en la política, pero no para obtener provecho propio el gobernante debe ganarse la obediencia de los súbditos por su rectitud y honestidad, no por infundirles temor las leyes buscan el bien de la sociedad; el castigo por su trasgresión no busca venganza, tiene carácter educativo (evitar daños futuros)

Marco Aurelio ( ) Educado por los mejores profesores de la época, recibe la influencia de los estoicos. Aprendió de: Cornelio Frontón, la igualdad de los ciudadanos y el desprecio a la tiranía Junio Rústico, las virtudes para el gobierno (lealtad, indulgencia, servicio, saber oír, dialogar, etc.) Año 138: asociado al trono por Antonino Pío, al que sucede en el 161 junto con su hermano político (y yerno) Lucio Vero problema con Avidio Casio en Siria En sus escasas obras destaca la importancia de la rectitud, la honestidad, la benevolencia, etc.: conjugó pensamiento y práctica coherentemente Aunque persiguió a los cristianos por no rendir culto al Estado (falta de tolerancia), fue un emperador justo y honesto hasta el fin Posible equivocación: dejar el poder a su hijo Cómodo

4. La filosofía no estoica Sexto Empírico, escéptico, sin gran trascendencia Destacó Plotino (egipcio poco egipcio), neoplatónico (discípulo de Amonio): En el año 245 fundó su escuela en Roma y trató de rehabilitar con fidelidad las ideas de Platón: 253: realiza aportaciones personales y acomoda las ideas de Platón a la época próximo al cristianismo Obtuvo permiso imperial para fundar una ciudad según las ideas platónicas, pero después le fue retirado Inspirador de San Agustín