Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006

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Transcripción de la presentación:

Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL NACIONAL UNIFORME DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Basada en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), Revisión 3 Expositor: Ramón A. Núñez G. Jefe de la Sección de Encuestas Económicas Junio 2007

CLASIFICACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES EMPLEADAS EN LAS ESTADÍSTICAS PANAMEÑAS Es un instrumento básico para facilitar la comparabilidad internacional de datos y promover el desarrollo de sistemas adecuados de estadísticas nacionales.

I. ANTECEDENTES En Panamá, la Contraloría General de la República tiene dentro de sus funciones formar y dirigir la Estadística Nacional, la que realiza a través de la Dirección de Estadística y Censo (DEC), que está formada por los siguientes departamentos: Estadística Censos Estudios Económicos y Sociales Información y Divulgación Servicios Administrativos Servicios Estadísticos Informáticos

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CODIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE BIENES EN PANAMÁ DEPARTAMENTO DE CENSOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006 Dirección de Estadística y Censo Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Ministerio de Comercio e Industrias Ministerio de Desarrollo Agropecuario Asociación Panameña de Acuicultura INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO QUE CONFORMAN EL COMITÉ convoca cada 10 años

II. SITUACIÓN ACTUAL La Dirección de Estadística y Censo utiliza actualmente, la Clasificación Industrial Nacional Uniforme 1999 (CINU), que fue adaptada de la Clasificación Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), aprobada por la Comisión de Estadística, en su 25º período de sesiones, celebrado en febrero de 1989. El uso de la tercera revisión de la CIIU, fue recomendado dada la necesidad de aplicar el programa de armonización de las clasificaciones internacionales, adaptándola a las necesidades nacionales, sin alterar el marco de la Clasificación; al comunicar datos estadísticos por tipo de actividad económica o por bienes y servicios. La DEC, como miembro de la Comisión de Estadística la aplica en todos sus Departamentos y Secciones.

LA CLASIFICACIÓN PARA EFECTOS NACIONALES, CUENTA CON LA SIGUIENTE DESAGREGACIÓN: CATEGORÍA 18 DIVISIÓN 57 GRUPO 165 CLASE 339 SUBCLASE 126

DESAGREGACIÓN DE LA CINU

La CINU, se aplica en una amplia gama de estadísticas que requieren datos desglosados por tipo de actividad. En este sentido la DEC, la utiliza en estadísticas que se refieren a la producción, en el caso de las Industrias Manufactureras; Ingreso Nacional, el Producto Interno Bruto; en estadísticas demográficas y sociales que se utilizan para realizar análisis de la fuerza de trabajo y el empleo. Además, en otros tipos de análisis y descripciones del sector social y económico de nuestro país.

PUBLICACIONES BASADAS EN LA CLASIFICACIÓN Y NIVEL DE DESAGREGACIÓN Clase de Actividad Encuesta de Hogares Clase de Actividad Encuesta Entre Empresas no Financieras Clase de actividad Encuesta de Empleo, Ventas y Producción Subclase de actividad Directorio de Establecimientos

Producto Interno Bruto Clase de Actividad Industrias Manufactureras Grupo de Actividad Resto de los Sectores Balanza de Pagos Clase de Actividad Inversión Directa Extranjera

Cabe destacar que la tercera revisión de la CIIU, está estrechamente relacionada con la revisión del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), utilizado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales, a través de la Sección de Ingreso Nacional e Indicadores Económicos, desempeñando un papel importante al proporcionar el tipo de desglose por actividad, necesario para la compilación de las cuentas nacionales, desde el punto de vista de la producción.

Actualmente la DEC, con miras de mantenerse acorde con los organismos estadísticos internacionales, basa sus análisis estadísticos tomando en cuenta los principios y reglas de interpretación; definiciones de las unidades estadísticas de la CINU Revisión 3, incluyendo su empleo para establecer clasificaciones nacionales conexas; su relación con otras clasificaciones internacionales; y descripciones breves de los anexos de la clasificación y de diversas tablas de correlación; aplicando su amplia estructura.

CLASIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Es utilizada por la Dirección de Estadística y Censo y está basada en la Clasificación Central Provisional de Productos (serie M No.77 Naciones Unidas 1992) y su última actualización se realizó en el 2001, con miras a su utilización en los V Censos Nacionales Económicos, realizados entre junio y noviembre de 2002.

LA CLASIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, PARA EFECTOS NACIONALES, CUENTA CON LA SIGUIENTE DESAGREGACIÓN: CATEGORÍA 5 DIVISIÓN 41 GRUPO 197 SUBGRUPO 720 CLASE 1769 SUBCLASE 2160

DESAGREGACIÓN DE MANUAL DE BIENES Y SERVICIOS

III. ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO Con la finalidad de lograr un Sistema Estadístico Nacional, que responda adecuadamente a las demandas de los usuarios de las estadísticas, la DEC se encuentra trabajando en la implementación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDEP), la cual fue elaborada con base en un diagnóstico realizado a través de una encuesta aplicada a las instituciones públicas del país. Una de las actividades a realizar en el marco de esta estrategia, es la de asesorar y orientar a las oficinas o instituciones productoras de estadísticas públicas, para contribuir a la formación del recurso humano en el Sistema Estadístico Nacional.

En este sentido, la DEC en apoyo a las diferentes instituciones, desarrolla un programa de capacitación, el cual tiene contemplado la realización de un taller sobre la importancia y uso de las diferentes Nomenclaturas y Clasificadores (CIIU, CPC, COTA), con el propósito de homologar su aplicación en los diferentes sectores económicos y obtener información comparable y coherente a través de registros administrativos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN