ESTADÍSTICA DOCENTE :JUDITH PATRICIA MARTÍN HERMOSILLO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ BLOQUE IX. APLICA LA ESTADÍSTICA ELEMENTAL.

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Transcripción de la presentación:

ESTADÍSTICA DOCENTE :JUDITH PATRICIA MARTÍN HERMOSILLO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ BLOQUE IX. APLICA LA ESTADÍSTICA ELEMENTAL.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, DATOS NO AGRUPADOS Medidas de magnitud de variables MEDIA ARITMÉTICA MODA MEDIANA RANGO DESVIACIÓN ESTÁNDAR r

MEDIA ARITMÉTICA Es el número promedio de una cantidad de datos. Si N es el número total de datos y denota el valor del i-ésimo dato, entonces la media aritmética para los N datos se calcula por medio de la siguiente ecuación:

MEDIA ARITMÉTICA EJEMPLO Si las calificaciones de un alumno de primer cuatrimestre en el primer parcial son 7.0, 8.6, 9.1, 5.5 y 10, obtenga la media aritmética de estas calificaciones. N=5X i = 5

MODA Es el número que más se repite en una serie de datos. Es importante señalar que puede no haber moda o puede haber más de dos modas en una serie de datos. Si las edades de las personas a las que se les aplicó una encuesta fueron 40, 41, 42,42,43, 45 y 46. ¿Cuál es la moda? R: 42 Si las edades de las personas a las que se les aplicó una encuesta fueron 40, 40, 42, 42, 43, 45 y 46. ¿Cuál es la moda? R: 40 y 42 Si las edades de las personas a las que se les aplicó una encuesta fueron 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46. ¿Cuál es la moda?. R: NO HAY MODA

MEDIANA Es el dato central de una serie de datos. Para obtener esta medida es necesario ordenar la serie de datos (en orden ascendente o descendente) por su magnitud y proceder como se muestra en los siguientes ejemplos: Si las calificaciones de un alumno de primer cuatrimestre en el primer parcial son 7.0, 8.6, 9.1, 5.5 y 10, obtenga la mediana de estas calificaciones. DESCENDENTE ASCENDENTE NÚMERO TOTAL DE DATOS = NÚMERO IMPAR

Si las calificaciones de un alumno de primer cuatrimestre en el primer parcial son 7.0, 8.6, 9.1, 5.5, 8.0 y 10, obtenga la mediana de estas calificaciones. DESCENDENTE ASCENDENTE MEDIA ARITMÉTICA 8.3 NÚMERO TOTAL DE DATOS = NÚMERO PAR

Es la diferencia que existe entre el dato de mayor magnitud y el de menor magnitud en una serie de datos. RANGO r Si las calificaciones de un alumno de primer cuatrimestre en el primer parcial son 7.0, 8.6, 9.1, 5.5, 8.0 y 10, obtenga el rango de estas calificaciones. La calificación mayor es de 10 y la menor es de 5.5. El rango es la diferencia que existe entre estas dos cantidades: 4.5.

DESVIACIÓN ESTÁNDAR Es un valor que permite inferir la variación o dispersión que existe en una serie de datos con respecto a su media aritmética y se obtiene por medio de la siguiente ecuación: MEDIA ARITMÉTICA i-ÉSIMO DATO DATOS TOTALES

Si las calificaciones de un alumno de primer cuatrimestre en el primer parcial son 7.0, 8.6, 9.1, 5.5 y 10, obtenga la desviación estándar de estas calificaciones = Se sabe que Además ¿Qué significa este valor? CURVA NORMAL

¿QUÉ ES? campana Es una gráfica que tiene la forma de una campana en la que los datos se agrupan de manera regular en torno a la media aritmética La medida de la distancia a la media aritmética es indicado por la desviación estándar.

Existe una probabilidad del 68.26% de que todos los datos de una serie se encuentren en el intervalo ( ) (

Para el problema resuelto… Nótese que efectivamente como se había definido, la desviación estándar indica que tan alejado o disperso está el conjunto de datos de la media aritmética.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, DATOS AGRUPADOS ¿CUÁNDO UTILIZARLA? CUANDO SE TIENEN 50 DATOS O MÁS. ¿QUÉ HACER? CLASES O CATEGORÍAS 1) DISTRIBUIR LOS DATOS EN CLASES O CATEGORÍAS CLASE 2) DETERMINAR # INDIVIDUOS PERTENECIENTES A CADA CLASE FRECUENCIA UNA ORDENACIÓN TABULAR DE LOS DATOS EN CLASES Y FRECUENCIAS SE LLAMA… TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

EJEMPLO DE TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS ALTURA (pulgadas)Número de estudiantes PRIMERA CLASE FRECUENCIA SÍMBOLO DE CLASE LÍMITE INFERIOR DE CLASELÍMITE SUPERIOR DE CLASE

ALTURA (pulgadas) Número de estudiantes MARCA DE CLASE LÍMITE REAL DE CLASE TAMAÑO DE CLASE LÍMITE REAL INFERIORLÍMITE REAL SUPERIOR

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE TABLAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA HISTOGRAMA POLÍGONO DE FRECUENCIAS Consiste en una serie de rectángulos con las siguientes características: 1) Su anchura está dada por el tamaño de clase con centro en las marcas de clase 2) Sus alturas están dadas por la frecuencia de cada clase. Es un gráfico de línea obtenido por medio de la unión de los puntos medios ubicados en la parte superior de los rectángulos del histograma

HISTOGRAMA Y POLÍGONO DE FRECUENCIAS OBTENIDOS PARA EL PROBLEMA ANALIZADO

ALTURA (pulgadas) Número de estudiantes FRECUENCIAS RELATIVAS Y FRECUENCIAS ACUMULADAS ALTURA (pulgadas)Número de estudiantes FRECUENCIA RELATIVA (fR) FRECUENCIA ACUMULADA (FA) /100=0.05Menor a /100=0.18Menor a /100=0.42Menor a /100=0.27Menor a /100=0.08Menor a i  Clase k  Número de clases Menor a 59.50

OJIVA O POLÍGONO DE FRECUENCIAS ACUMULADAS Es un gráfico de línea en donde el eje de las abscisas está conformado por límites reales superiores y en el eje de las ordenadas se localizan las frecuencias acumuladas. x (L.R.S)y (FA)

1) Considerar una relación entre tamaño de clases (c), número de clases (k) y rango (r) de la siguiente manera cincoveinte (5<k<20) 2) Evitar que el número de clases sea menor a cinco y mayor a veinte (5<k<20)

Ordene en clases el siguiente conjunto de datos que corresponden a la calificación obtenida por ochenta alumnos. DATO DE MAYOR MAGNITUD DATO DE MENOR MAGNITUD r=97-53=44 Si se quisieran tener cinco clases entonces el tamaño de cada clase sería de 44/5=8.8 Si se quisiera tener veinte clases entonces el tamaño de cada clase sería de 44/20= <c<8.8 PROPUESTA DE CLASES CON

PROPUESTA PROPUESTA PROPUESTA PROPUESTA

PROPUESTA PROPUESTA PROPUESTA PROPUESTA FRECUENCIA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, DATOS AGRUPADOS Medidas de magnitud de variables MEDIA ARITMÉTICA MODA MEDIANA DESVIACIÓN ESTÁNDAR

MEDIA ARITMÉTICA DONDE: Marca de la i-ésima clase Frecuencia de la i-ésima clase Número de clases Número de datos agrupados EJEMPLO. Determine la media aritmética de los datos de altura de estudiantes cuya agrupación en distribución de frecuencias ya se ha estudiado ALTURA (pulgadas)MARCA DE CLASE Número de estudiantes (frecuencia)

MODA DONDE: clase modal Límite real inferior de la clase modal Exceso de la frecuencia modal sobre la frecuencia de la clase contigua inferior (antes de) Exceso de la frecuencia modal sobre la frecuencia de la clase contigua superior (después de) clase modal Tamaño de clase modal Clase modal Clase modal: Es aquella que contiene la frecuencia más alta EJEMPLO. Determine la moda de los datos de altura de estudiantes cuya agrupación en distribución de frecuencias ya se ha estudiado. En este caso la clase modal es la tercera

MEDIANA DONDE: clase mediana Límite real inferior de la clase mediana Clase mediana Clase mediana: Es aquella cuya frecuencia acumulada contiene o rebasa la mitad de los datos. Suma de las frecuencias por debajo de la clase mediana Frecuencia de clase mediana clase mediana Tamaño de clase mediana EJEMPLO. Determine la mediana de los datos de altura de estudiantes cuya agrupación en distribución de frecuencias ya se ha estudiado. Para el ejemplo La frecuencia acumulada de la segunda clase La frecuencia acumulada de la tercera clase 5+18= =65 CLASE MEDIANA

DESVIACIÓN ESTÁNDAR Marca de la i-ésima clase Frecuencia de la i-ésima clase Número de clases Número de datos agrupados DONDE Media aritmética

EJEMPLO. Determine la desviación estándar de los datos de altura de estudiantes cuya agrupación en distribución de frecuencias ya se ha estudiado ALTURA (pulgadas) MARCA DE CLASE fifi Para resolver este problema se debe de considerar que y luego se sugiere construir una tabla como la que se muestra enseguida: