Herramientas Redes Sociales
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
4 Redes sociales 4
5 Redes conectadas 5
6 Funcionalidades sociales Objetivo específico + Redes de contactos 6
7 Redes de valor 7
8 Sitios de redes sociales Perfil público (o semipúblico) + Redes de contactos navegable 8
9 Perfil 9
10 Red de contactos 10
11 Objetivo? 11
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
13 Tipos de redes sociales De propósito general Sin una funcionalidad no público concreto Orientadas a todo tipo de usuario Profesionales Orientadas a la búsqueda de contactos comerciales y profesionales Especializadas Dirigidas a un público específico (Científicos, profesores, etc.) 13
14 Ejemplos Facebook Tuenti Xing LinkedIn Mendeley SciLink Crowdvine Ning 14
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
16 Criterios de elección de un SRS 1.Presencia de usuarios 2.Expectativa de presencia 3.Posibilidades tecnológicas 4.Coste de la presencia 16
17 Usuarios 17
18 Usuarios 18
19 Usuarios 19
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
21 ¿En qué pensar? 21 Bibliomercat: Biblioteca del Casino de Manresa
22 Perfil 22
23 Perfil Dejarlo en abierto Posibilidad de chat Formato conocido y familiar Inconvenientes: No es aceptado por Facebook para organizaciones 23
24 Aplicación 24
25 Aplicación Los usuarios podrán instalársela Crear una aplicación ligera Generar accesibilidad y visibilidad Elementos de búsqueda Transmitir enlaces y mensajes 25
26 Grupo 26
27 Grupo Posibilidad de enviar un correo a los miembros Escasa flexibilidad Poca personalización Sólo foros y compartir fotos 27
28 Página 28
29 Página Opción recomendada por Facebook Poco invasiva Accesible desde fuera de la red social Muy flexible y personalizable Medidas anti-spam limitan la comunicación Escasos sistemas de alerta 29
30 Ejemplo (?) de objetivo - 1 Avisar de novedades.
31 Ejemplo (?) de objetivo - 2 Promoción, crear comunidad.
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
Ejemplos de páginas de Facebook Nespresso FC Barcelona Real Madrid Radio 3 CRAI – Campus de Gandia Bibliotecas Municipales de A Coruña Biblioteca Nacional de España 33
Nespresso 34 nespresso
FC Barcelona 35
Real Madrid 36
Radio 3 - RNE 37 radio3
CRAI - Campus Gandia 38 bibliotecacraigandia
BM A Coruña 39 bibcoruna
BNE 40
Página de Facebook: elementos Administradores Pestañas Aplicaciones LandingPage VanityURL Muro: configuración Estadísticas Social Plugins 41
Ejemplos de avatares 42
Ejemplos de avatares 43
Ejemplos de avatares 44
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
Opciones de privacidad Que pueden ver nuestros amigos y los no- amigos Que se puede ver desde fuera de Facebook Quien puede agregarnos, escribir en nuestro muro, ver sus publicaciones, etc. Que notificaciones recibir Que correos recibir
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
Buenas prácticas Cuidar la imagen corporativa Responder a los comentarios No más de 1-3 publicaciones por día Revisar las estadísticas Retransmitir en vivo actividades Publicar videos, fotografías, etc. de las actividades realizadas 48
Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia en Facebook Las páginas de Facebook La privacidad de los usuarios Buenas prácticas Conclusiones
Estar donde los usuarios están Objetivos y evaluar Sostenibilidad de las acciones Páginas como modelo de presencia Se una biblioteca más accesible y cercana