Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACENTUACIóN AGUDAS LLANAS ESDRúJULAS SOBRESDRúJULAS ¿Qué?
Advertisements

LA VENGANZA DE LAS TILDES
PRIMERA PARTE LA VENGANZA DE LAS TILDES. La respuesta a esta pregunta es muy simple: DEPENDE.
Acentuación ortográfica Repaso
Professora Sheila Bott
JUAN FERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ RANCRUEL
Reglas del acento ortográfico
Las Palabra Agudas,Llana y Esdrújulas
Reglas de Acentuación.
La importancia del uso de la tilde
LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
USO DE LA TILDE.
¿Qué palabras deben tildarse?
ACENTUACIÓN Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva.
Para reconocer el tipo de palabra, según la sílaba acentuada
Bienvenidos.
LA ACENTUACIÓN TÉRMINO (term): Ese término legal es difícil.
Juguemos con las reglas de acentuación
ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN GENERAL
REGLAS ORTOGRÁFICAS Un breve repaso….
LA SÍLABA TÓNICA..
Por: Tahiri Chavez Lenguaje y comunicacion
¿CÓMO LEO ESTA PALABRA? REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL ESPAÑOL
4to.Grado de Educación Básica
Las reglas de acentuación
EL ACENTO DIACRITICO Lic. María Lourdes Reynoza.
Grupo: Lolo Pérez, Guido Dávila, Martín Rocca 5to grado A
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
EL ACENTO Mediante el acento destacamos la sílaba más importante de cada palabra, que, como ya sabes, puede llevar tilde o no.
Elaboración: Mgr. Daniel Khatib
PRACTICA DE HABLAR.
Test de Lenguaje.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR SU ACENTO
Acentuación.
Reglas de acentuación.
Jeziel A. Echevarría Meléndez EDPE-2931-M70 Prof. M. Ramos.
LA ACENTUACIÓN REGLAS GENERALES.
Español Clase 3ª.
ACENTUACIÓN.
Acentuación de palabras
como acentuar en español
Reglas básicas de acentuación
La acentuación de las palabras
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Repaso Para el examen final los Tiempos Verbales.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
Boletín Santillana Español
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
La importancia de la ortografía.
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
El texto Argumentativo
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
El texto Argumentativo
Transcripción de la presentación:

Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

1.Juan completó sus ejercicios de gramática y ortografía esta mañana. 2. Durante las vacaciones, tenemos planeado realizar un paseo por los sitios más emblemáticos de Mérida. 3. En la casa de Simón tomaré un café expreso. 4. Los exámenes de matemáticas siempre me resultan difíciles. 5. En la época de mis abuelos, no existían los teléfonos celulares. 6. Las teorías de aquel científico resultaron extravagantes para sus colegas. 7 Luego de un prolongado tiempo de búsqueda e investigación, la policía halló al sujeto. Ejercicio: colocar el acento

8. Todos los días Marcelo acude a sus clases de música en el conservatorio de la ciudad. 9. Cuando comenzábamos a ver la película, poco a poco nos quedábamos sorprendidos. 10. El balcón de la casa de mi vecino se derrumbó. 11. En la casa de mi abuelo hay un árbol muy antiguo. 12. El océano Pacífico es el de mayor extensión que existe sobre la tierra. 13. Solamente los sábados y los domingos tengo tiempo para estudiar 14. Todos los miércoles la madre de Marcos cocina brócoli para el almuerzo.

15. La mirada de aquella persona transmitía cierto desdén hacia el público. 16. Ese restaurante en Cumaná cuenta con un menú muy variado. 17. Andrés tiene un su casa un ático donde solemos ir a jugar. 18. A Belén le gusta tomar el té con poco azúcar. 19. Todo el pueblo esperaba un número importante de personas para asistir al concierto

Cada palabra tiene una sola sílaba que se pronuncia con mayor intensidad que las otras. Esa es la sílaba tónica. ¿Qué quiere decir sílaba tónica? Ejemplos: pá/rra/fo e/lec/tro/do/més/ti/co a/pren/der

¿Cuándo se coloca tilde? Palabras agudas Cuando la sílaba tónica es la primera empezando por el final se acentúa solamente si termina en vocal, o en vocal más ene o ese. Ejemplo: a-vión Palabra llanas Cuando la sílaba tónica es la segunda empezando por el final. Solamente pondremos tilde si NO termina en vocal, vocal más ese o ene. Ejemplo: lá-piz También llevan acento si acaban en dos vocales, la primera débil (i, u) y es la tónica. Ejemplo: or-to-gra-fí-a Palabras esdrújulas Cuando la sílaba tónica es la tercera empezando por el final... ¡se acentúa siempre! Ejemplo: es-drú-ju-las Palabras sobresdrújulas Si la sílaba tónica es la cuarta empezando por el final, ¡se acentúa siempre! Ejemplo: dí-ga-me-lo

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2013