¡Hosanna al Hijo de David ! Con el Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marca el fin de aquello que.

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Transcripción de la presentación:

¡Hosanna al Hijo de David !

Con el Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marca el fin de aquello que Jerusalén representaba para el Antiguo Testamento y señala el inicio de la nueva Jerusalén, la Iglesia, que se extenderá por todo el mundo como un signo universal de la futura redención. En la Iglesia primitiva la celebración de este domingo resaltaba aspectos diferentes:

En Roma, el tema central era la Pasión del Señor; en Jerusalén, la Entrada triunfal de Jesús, con Procesión de los ramos. Actualmente, las dos tradiciones se integran en una única celebración. - Por eso, la celebración comienza con el rito de la bendición de los Ramos, la lectura de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la procesión. - Termina con la celebración Eucarística, con la proclamación de la Pasión.

+ En la 1ª PARTE, nos unimos al Pueblo de Jerusalén, que aclama alegre y feliz: "Hosanna al Hijo de David". - El Pueblo extiende sus mantos a Jesús que pasa, montado en un borrico, y con entusiasmo lo saluda con ramos en las manos. - Los fariseos protestan por esa expresión "exagerada". - Y Jesús responde: "Si éstos callan, gritarán las piedras...." * Es la entrada del "Príncipe da Paz", que esconde los trágicos acontecimientos de la pasión.

+ La 2ª PARTE nos introduce en la SEMANA SANTA. + La 1ª Lectura presenta la Misión del "Siervo Sufriente", que testimonió en medio de los pueblos la Palabra de la Salvación. A pesar del sufrimiento y de la persecución, el Profeta confió en Dios y realizó el Plan de Dios. (Is 50,4-7) * Los primeros cristianos vieron en este "Siervo" la figura de Jesús. El Salmo tiene gran importancia: es mencionado por Cristo en la Cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

La 2ª Lectura es un HIMNO, que presenta el "despojamiento" de Jesús. Se humilló hasta la muerte de cruz como el Siervo de Jahvé, pero fue glorificado como Hijo de Dios en la Resurrección. (Flp 2,6-11) El Evangelio nos invita a contemplar la PASIÓN y Muerte de Jesús, según la narración de Lucas. (Lc 22, 1-49)

+ El Sentido de la Pasión y Muerte de Jesús : La muerte de Jesús debe ser entendida en el contexto de su vida. Desde el comienzo, Jesús percibió que el Padre lo llamaba a una misión: Anunciar la Buena Nueva a los pobres y dar la libertad a los oprimidos. Para realizar este proyecto, Jesús pasó por los caminos de Palestina, “haciendo el bien“ y anunciando un mundo nuevo de vida, de libertad, de paz y de amor para todos. - Enseñó que Dios era amor y no excluía ni a los pecadores; enseñó que los marginados eran los preferidos de Dios. Avisó a los poderosos, de que el egoísmo los conduciría a la muerte.

- El designio liberador de Jesús entró en contradicción con las autoridades, que se sintieron incomodadas con la denuncia de Jesús: no estaban dispuestas a renunciar el poder, influencia, dominio, privilegios. Por eso, prendieron a Jesús, lo juzgaron, lo condenaron y lo clavaron en la cruz. La muerte de Jesús es la consecuencia del anuncio del Reino que provocó tensiones y resistencias.

DADOS EXCLUSIVOS DE LUCAS: - Solo Lucas pone a Jesús diciendo: “haced esto en memoria mía. No es solo repetir las palabras de Jesús sobre el Pan y el Vino,-sino también la entrega de Jesús, la donación de la vida por Amor. - Presenta la discusión sobre quién era el "mayor". Jesús avisa que el "mayor“ es aquel que sirve. Presenta su ejemplo e invita a hacer lo mismo. - En el Huerto de los Olivos, acentúa la fragilidad humana de Jesús. Habla del Ángel, sudor de sangre y sumisión total al proyecto del Padre.

- Aparece la Bondad y la Misericordia de Dios en gestos concretos:. Cura al guarda herido por Pedro.. Las Palabras en la Cruz: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".. Al Buen Ladrón: “Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".. Se preocupa de las mujeres que lloran su muerte: “No lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos". - Simón de Cirene carga la cruz “detrás de Jesús". Modelo del Discípulo, que toma la cruz de Jesús y lo sigue en su camino...

+ Celebrar la Pasión y Muerte de Jesús es contemplar a un Dios a quien el amor ha hecho frágil... Por amor, vino a nuestro encuentro, asumió nuestras limitaciones, experimentó el hambre, el sueño, el cansancio, conoció la mordedura de las tentaciones, se estremeció ante la muerte, sudó sangre antes de aceptar la voluntad del Padre; y, extendido sobre el suelo, aplastado contra la tierra, traicionado, abandonado, incomprendido, continuó amando.....

+ Contemplar la Cruz donde se manifiesta el amor de Jesús: - Significa asumir la misma actitud de amor, de entrega y solidarizarse con los que continúan siendo crucificados... - Significa denunciar todo lo que genera odio, división, miedo... - Significa evitar que los hombres continúen crucificando a otros... - Significa aprender con Jesús a entregar la vida por amor...

+ Vamos a comezar la Semana Santa, con un nuevo ardor... Que el grito de alegría de hoy, no se convierta en el "crucificalo", del Viernes Santo. Que los ramos, que son brotes nuevos de propósitos santos, no se marchiten en nuestras manos y se conviertan en ramos secos. Caminemos hasta la Pascua con amor.

+ Llevaremos hoy a casa los RAMOS BENDECIDOS, como recuerdo de esta celebración. No debemos verlos como algo folclórico, como amuletos de suerte o de protección contra los peligros, sino como algo sagrado, que llevamos a casa como una SEÑAL visible del compromiso asumido de seguir a Jesús en el camino hacia el Padre. La presencia de los ramos en nuestras casas debe ser un recuerdo de que hoy aclamamos a Jesús, como nuestro Rey, y que deseamos aclamarlo durante toda nuestra vida, como nuestro Salvador. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración : Nelso Geraldo Ferronatto Abra la dirección: Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Procissão de Ramos CD: CFE 2016 CNBB