Www.unanimes.org. 2 La religión del creyente 3 Definiciones Religión: Esfuerzo del ser humano que tiene como propósito relacionarse con una divinidad.

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Transcripción de la presentación:

2 La religión del creyente

3 Definiciones Religión: Esfuerzo del ser humano que tiene como propósito relacionarse con una divinidad Creyente: Persona que cree en Jesús como Dios y es su discípulo Sermón del Monte: Sermón impartido por Jesús a Sus discípulos y que se encuentra en el Evangelio de Mateo capítulos 5,6 y 7. Guía de ética y conducta del cristianismo bíblico

4 La hipocresía La palabra hipocresía que se utiliza aquí proviene del griego clásico hupocrites que quiere decir, orador-actor. En forma figurada la palabra se empezó a emplear a alguien que trata al mundo como un escenario en el cual desempeña un papel. Hace a un lado su verdadera identidad y asume una falsa. Ya no es él mismo, sino lleva un disfraz, personifica a alguien distinto, lleva una máscara El problema con el hipócrita religioso es que deliberadamente se propone engañar a las personas. Toma alguna práctica religiosa que es una actividad real y la convierte en lo que no debería ser. Y todo lo hace por el aplauso El Señor es durísimo con estos hipócritas. Les dice que los que buscan el aplauso lo conseguirán, pero entonces, aparte de eso, no tendrán otra recompensa. Nada más se les debe, nada más excepto el juicio en el día final

5 No hipócrita sino real En vez de ser iglesia nominal el Señor nos llama a ser comunidad La religión vistosa es de y para los hombres Las oraciones públicas, los ayunos públicos las donaciones, limosnas u ofrendas públicas son parte de la religión vistosa El trío conformado por donación, oración, ayuno tiene que ver con : Servicio al prójimo (donación) Reconocer nuestra dependencia de Dios (oración) Aflicción y arrepentimiento y disciplinarse (ayuno) La nuestra debe ser una “religión del corazón”

6 Mateo 6:1-4 »Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.

7 La donación, limosna u ofrenda En estos pasajes, no es tan relevante el hecho de que una mano no se entere de que es lo que hace la otra sino, ¿qué piensa el corazón mientras la mano hace aquello? Si nuestra misericordia y generosidad está motivada por la vanagloria y por el reconocimiento de los hombres, en nada edifica pues estamos buscando “más la gloria de los hombres que la gloria de Dios”. Pararse con una moneda en una mano y una trompeta en la otra es la postura de la hipocresía, como dijo Spurgeon. ¿De quién es nuestro dinero? ¿Es relevante el cuanto? Es más importante la motivación que el acto Dos motivaciones Agradar a Dios y ser instrumento en sus manos (bendecidos para bendecir) Amar a nuestro prójimo y tenderle una mano Done tiempo, porque está donando lo más preciado, la vida

8 Mateo 6:1-18 »Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. »Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: »“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos metas en tentación, sino líbranos del mal. Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén”. »Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis sus ofensas a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

9 La oración Jesús describe a dos hombres en oración. De nuevo, la diferencia básica es entre la hipocresía y la autenticidad Pone en contraste la razón de su oración y su recompensa El fariseísmo religioso aun no ha muerto. Hoy en día tenemos religiosos que asisten a los templos no a adorar a Dios sino a ganar una reputación de piadosos para sí mismos. Dar alabanza a Dios, como dar limosna a los hombres, son actos auténticos. Una motivación encubierta destruye a ambos La hipocresía no es el único mal que hay que evitar en la oración, la vana repetición o expresión mecánica y sin significado, también debe evitarse. La hipocresía es la locura del fariseo, la mecánica es la locura del pagano o gentil Así Jesús está llamando a sus seguidores a algo que va más allá de los logros de aquellos que los rodean, sean o no religiosos. Hace hincapié en que la justicia cristiana es mayor, porque es interior; el amor cristiano es más amplio, porque incluye a los enemigos; y la oración cristiana es más profunda, porque es sincera y reflexiva

10 La oración Nuestra oración es diferente porque nuestro Dios es diferente Oración farisea Hipócrita Oración gentil Mecánica Oración cristiana Sincera Reflexiva

Gracias