PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Países y sus capitales.
El Mundo Hispano.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
La Geografía de las Américas
Los países hispanohablantes
Señora Kauper's Spanish classes Latin America Countries.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
El mundo hispanohablante
URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE) . LLECE OREALC/UNESCO División de Investigación, Evaluación y Estadística. Dirección.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
El Mundo Hispano.
Los Países Hispano-Hablantes,
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
¡Los países y sus capitales!
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
Mundo de Valientes El Horizonte de Política Económica para América Latina Mundo de Valientes El Horizonte de Política Económica para América Latina Marcelo.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Los Paises de habla Hispana
Los paises hispanos y sus capitales
Los países de habla española
LAS CAPITALES América Central
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
Las Estrellas de Latinoamérica
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
La calidad del gasto público Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
El Mundo Hispano.
Los países hispanohablantes, Las capitales y los continentes
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Spanish Speaking Countries
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
AMÉRICA LATINA : LAS INEQUIDADES QUE PERSISTEN Y SU RELACIÓN CON OBJETIVOS DEL MILENIO Conferencia Subregional Andina: Los Objetivos de Desarrollo del.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Geografía.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Vírgenes de América Latina
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Factores asociados al aprendizaje
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE): Plan de trabajo del Tercer Estudio (TERCE).
Los países hispanohablantes
Los países hispanohablantes
La Experiencia del TERCE
El Mundo Hispano.
Nationalities Argentina- Argentino (a) Bolivia – boliviano (a) Chile – chileno (a)
Prueba de práctica #1.
El Mundo Hispanohablante.
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
El Mundo Hispano México y América Central América del Sur España El Caribe.

VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Los países hispanos.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Algunas notas sobre el reaseguro en LATAM Pilar González de Frutos Presidenta de Fides.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Estudio estadístico de las encuestas recibidas en relación con contenidos y otras características de un PORTAL INFORMÁTICO Compañero de Primera Infancia.
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Es de la República Dominicana.
Transcripción de la presentación:

PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco

Expectativas de los docentes: porcentajes de docentes encuestados que creen que niñas o niños tienen mayor facilidad para aprender Lectura (3er grado) (TERCE, 2013) PaísNiñas y niños tienen misma facilidad Niñas tienen más facilidad Niños tienen más facilidad Colombia 92,7 5,2 2,1 Guatemala 91,4 7,3 1,3 Chile 79,9 16,4 3,8 Brasil 69,6 28,7 1,7 Rep. Dominicana 69,4 30,1 0,5 Promedio países A.L. 84,4 14,1 1,5

Expectativas de los docentes: porcentajes de docentes encuestados que creen que niñas o niñas tienen mayor facilidad para aprender Matemática (3er grado) (TERCE,2013) País Niñas y niños tienen misma facilidad Niñas tienen más facilidad Niños tienen más facilidad Perú 86,1 0,8 13,1 Uruguay 85,2 0,3 14,5 Panamá 83,5 7,1 9,3 Chile 77,7 3,9 18,4 Costa Rica 76,9 13,9 9,2 Nicaragua 72,1 7,1 20,8 Brasil 61,9 6,6 31,6 Promedio países A.L. 83,6 5,4 11,0

Porcentaje de mujeres docentes según niveles, en América Latina y el Caribe (Unesco, 2008). Nivel escolar % docentes mujeres Primaria 78 Secundaria Inferior 63 Secundaria Superior 57 Total 69

Porcentaje de mujeres docentes en Chile según niveles escolares (Mineduc, 2013) Nivel Escolar % de Docentes Mujeres Educ. Parvularia 99,6 Educ. Básica 77,6 Educ. Media H-C 58,3 Educ. Media T-P 49,6

Porcentajes de docentes mujeres en Educación Básica según los grados escolares (TERCE, 2013) Grado escolar % Profesoras A.L. % Profesoras Chile 3º Primaria 75,3 83,4 6º Primaria 61,7 64,5

Porcentajes de docentes mujeres por asignaturas en Educación Media, en Chile (MINEDUC, 2013) Asignaturas % de docentes mujeres Lenguaje y Comunicación 73,1 Ciencias Naturales 63,7 Matemática 50,9

Porcentaje de directoras en varios países de América Latina (Unesco- Orealc, 2014). Países % de directoras mujeres Argentina 83 Chile 55 Colombia 35 Ecuador 55 México 43 Perú 39 República Dominicana 60

Participación de docentes mujeres en Chile, según funciones en la escuela (2013) No obstante, la participación de profesoras en cargos de directoras ha aumentado 10 puntos porcentuales en 15 años, desde 45,5% en 1998 a 55,4% en Función % docentes mujeres Docentes de aula 73,9 Jefes Unidades Técnico Pedagógicas 72,4 Directores/as 55,4