Construyendo la agenda de desarrollo Plan de Desarrollo Regional Concertado César H. Cabrera Cajamarca - 2010.

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Transcripción de la presentación:

Construyendo la agenda de desarrollo Plan de Desarrollo Regional Concertado César H. Cabrera Cajamarca

Consenso nacional y regional Lograr un acuerdo nacional para el desarrollo de la producción minera, las industrias conexas, el desarrollo científico y tecnológico y, naturalmente, el uso de los recursos que genera esta actividad. El acuerdo nacional implica obviamente que las regiones sean parte del mismo, lo cual es especialmente relevante porque las regiones tienen expresiones políticas propias. La idea es que no nos preguntemos indefinidamente si debemos o no promover la producción y la exportación minera sino que estemos absolutamente convencidos de la necesidad de hacerlo. En ese sentido, las preguntas deben orientarse a qué hacer para aumentar permanentemente la producción, preservando el ambiente y resguardando los derechos de la población.

La minería representa el 48% del PBI de la región, según el Inei, citado en el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Se dice que “una de las principales tareas del Gobierno Regional y los gobiernos locales sería el desarrollo y promoción de la inversión privada dentro de la lógica de desarrollo económico local y regional. Para ello, es clave normas y reglas de juegos claros y estables, facilidades para los inversionistas (dentro de ello la plataforma de infraestructura) pero a su vez una normatividad regional que asegure la responsabilidad social de las inversiones”. Op. cit. Pág. 29. Pero al mismo tiempo, se dice que va a “Impulsar un Plan Regional de Minería (proyectos de exploración y exportación) en concordancia con la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”. Ibidem. Pág. 74. “Constitución del cluster minero”. Ibidem Pág. 51. “Proyecto Ferroviario Cajamarca Costa Norte (Ferrocarril Norandino). Ibidem. Pág. 77. La minería en el plan regional

Rol del Gobierno Regional ¿Cómo promover las inversiones mineras? ¿Qué facilidades se piensan otorgar a los inversionistas? ¿Qué normas se adoptarían para promover la inversión? ¿Cómo promover el desarrollo de actividades conexas? ¿Cómo promover la construcción de infraestructura? ¿Qué normatividad aseguraría la responsabilidad social de las empresas? ¿Cómo regular las relaciones con la población campesina? ¿Qué vinculación existe entre el plan regional de minería y la ZEE-OT?

“Procesos negativos signados por la política nacional de entregar concesiones mineras y petroleras sin respetar la normatividad, ni aplicar la regulación pertinente”. Ibidem. P. 25. “Políticas nacionales incongruentes con la realidad regional: Estas amenazas están ligadas a problemas de transparencia, gobernabilidad y decisiones centralistas sobre los territorios, sin consultar a los gobiernos regionales, gobiernos locales y ciudadanía. Por otro lado, las debilidades institucionales, los conflictos socioambientales y las actitudes políticas negativas en la región operaría a favor de esta amenaza y en contra de la estabilidad necesaria para el desarrollo regional”. Ibidem. Pág. 31. La minería, ¿una amenaza?

“Parte de la inversión externa genera actividades mineras y productivas sin responsabilidad social y ecológica. Estas amenazas estan ligadas a problemas de transparencia, gobernabilidad y decisiones centralistas sobre los territorios, sin consulta a los GR, GLs y ciudadania. Los sucesos de Bagua son la muestra mas clara de ello. Por otro lado, las debilidades institucionales, los conflictos socios ambientales y las actitudes politicas negativas, en la region, operarian a favor de esta amenaza y en contra de la estabilidad necesaria para el desarrollo regional”. Ibidem. Pág. 31. “Parte de Inversión externa genera actividades mineras y productivas sin responsabilidad social y ecológica: Esta amenaza ha generado ciertos problemas y conflictos en diferentes partes del pais y de la region. Generalmente las decisiones sobre concesiones mineras y de tierras se dan en el nivel central sin conocimiento de autoridades regionales, locales y ciudadania. Ante la poca transparencia, la poblacion generalmente reacciona fuertemente y se genera una lucha de intereses que no siempre se resuelve adecuadamente. Gran parte del problema se solucionaria si los mecanismos de concesiones estarian dentro de los GR y si existieran mecanismos participativos para una informada consulta ciudadana. Por otro lado, los GR del pais han actuado de forma reactiva ante los problemas generados. Deberian existir normas regionales que aseguren la responsabilidad social y ambiental de las inversiones privadas”. Ibidem. Pág. 31

El mundo campesino Las minas están ubicadas en lugares en los que predomina el minifundio, incluso como parte de comunidades campesinas. El minifundio no permite el sostenimiento de la unidad familiar. Las migraciones han aliviado la presión sobre la tierra y el ingreso. Los campesinos requieren ingresos provenientes del trabajo temporal de sus miembros o transferencias de los migrantes. El Estado hace transferencias irregulares a los campesinos (Juntos, Pronaa…). Las empresas mineras reciben demandas de los campesinos como si fuera el Estado.

Conflictos socioambientales Los denominados conflictos socioambientales son esencialmente conflictos por participar en la renta generada por las operaciones mineras formales. Por ello, los conflictos entre empresas y población son permanentes, sólo se transforman a través del tiempo. La inversión social no ayuda a resolver conflictos, sólo a atenuarlos temporalmente pero luego reaparezcan con mayor fuerza. Mientras mayor es la inversión social hay más conflictos. Las personas que fueron beneficiadas con la inversión social demandan su mantenimiento y ampliación.

Prácticamente no hay conflictos en la minería ilegal, aún cuando no paga impuestos, no respetan las leyes de trabajo y seguridad y contaminan el ambiente. Fuente: Defensoría del Pueblo.

Escenario 2021 “16 de los 53 rios de la costa se encuentran contaminados por los relaves mineros y los vertederos poblacionales, algunos rios de la sierra tambien corrieron igual suerte. Todo esto y la falta de politicas efectivas de los recursos hidricos causo un cuadro de escasez de agua dulce en la Region Norte, a punto de resultar en un racionamiento a razon de 70%, inhibiendo nuevas inversiones publicas y privadas, postergando su desarrollo y reduciendo la calidad de vida de la poblacion”. Ibidem. Pág. 35 “Mejorar los estándares ambientales y sociales de las actividades mineras, con códigos y normas de conducta concertada y transparente, y verificar su cumplimiento”. Ibidem. Pág. 79 “Promover la responsabilidad social empresarial de las actividades mineras, con el fin de mejorar sus relaciones con las comunidades locales y reducir los conflictos socioambientales.”. Ibidem. Pág. 79.

“Aplicación del ZEE-OT para regular y fiscalizar el crecimiento minero, a nivel local y regional”. Ibidem. Pág. 80. “Establecimiento y protección legal de áreas naturales estratégicas, en cabezas de cuenca y lagunas”. Ibidem. Pág. 80. “Hacia el 2021 es prioritario cerrar brecha para ganar competitividad, impulsando actividades que generan recursos para financiar: mejoras en la infraestructura, educación de calidad, usar ciencia y tecnología moderna, mejorar la salud pública y la seguridad ciudadana”. Ibidem. Pág. 89. ““Gran Acuerdo Social” construido participativamente en el Plan de Desarrollo Regional Concertado: Cajamarca 2021”. Ibidem. Pág. 91. “Impulsar la formalización de la minería informal como medio para mejorar su gestión ambiental y facilitar su control efectivo”. Ibidem. Pág. 79. ¿Cómo ve el Plan del Gobierno Regional la producción minera el 2021? ¿Cómo ve el Plan del Gobierno Regional el desarrollo de las industrias conexas el 2021?

Los proyectos mineros el 2021 –La Zanja –Tantahuatay –Conga –Galeno –Michiquillay –La Granja

Canon y regalías Los nuevos proyectos mineros podrían generar entre 350 y 500 millones de dólares por concepto de canon y regalías durante por lo menos 20 años. Esta suma permitiría financiar todos los proyectos de infraestructura de la región que tienen un costo de aproximadamente 1,700 millones de dólares. INVERSIÓNNuevos Soles 1. Programa Vial:2,184,000, Programa Electrificación:250,000, Programa Agua y Saneamiento:310,000, Programa Irrigaciones:1,500,000, Programa de Educación:160,000, Programa de Salud371,000, Programa Competitividad:82,000, Programa Ambiental:41,000, Programa Innovación:100,000, Programa Fort. Institucional:134,000,000 TOTAL INVERSIONES:5,1320,000,000 96,935 EMPLEOS

“La mayoría de sus cultivos son al secano en predios minifundizados por lo que las actividades agropecuarias arrasan toda cobertura vegetal, carecen de valor agregado, erosionan suelos y estan desertificando el ambiente. Pese a tener recursos hidricos suficientes, es poca su area bajo riego y son escasos los cultivos alternativos rentables que reemplacen a los tradicionales al secano”. Plan de Desarrollo Regional Concertado. Pág. 32. “…la atomizacion de los predios agricolas, segun la cual 61 por ciento de ellos son menores a las 2 hectareas; produccion orientada principalmente al mercado interno y en algunos casos para satisfacer el autoconsumo”. Plan de Desarrollo Regional Concertado. Pág. 47. La agricultura

Gran concentración de la tierra Fuente: Plan de Desarrollo Regional Concertado:, Cajamarca 2021; tomado del INEI – Censo Agropecuario 1994.

Región Cajamarca Estado de desertificación 2010 Fuente: Plan de Desarrollo Regional Concertado:, Cajamarca 2021; tomado de los avances preliminares ZEE-OT, Gobierno Regional de Cajamarca, 2010.

La población La población sigue siendo mayoritariamente rural. La población rural está reduciéndose en la mayoría de las provincias. La población urbana aumenta, pero no las actividades productivas. El estado sigue siendo el gran empleador en las ciudades de la región. Es indispensable atraer a inversionistas privados.

Población de la región Cajamarca Fuente: Plan de Desarrollo Regional Concertado:, Cajamarca 2021; tomado del INEI - Censo Nacional de Población y Vivienda 2007.

Cambios en urbanidad y ruralidad porcentajes Fuente: Plan de Desarrollo Regional Concertado:, Cajamarca 2021; tomado del INEI - Censos Nacionaes de Población y Vivienda 1981, 1993 y 2007.

Cajamarca Balance Hídrico y Potencial de Riego con Escorrentías

Conclusión El Gobierno Regional debería concentrar sus esfuerzos en atender los requerimientos de la mayoría de la población campesina que vive en minifundios. El Gobierno Regional debería adoptar las medidas requeridas para limitar el proceso de desertificación. El Gobierno Regional debería priorizar la ejecución de obras de infraestructura que permitan que el agua disponible sirva a la producción agrícola y pecuaria. El Gobierno Regional debería impulsar el desarrollo de la producción minera que representa casi el 50% del PBI regional y que tiene perspectivas excepcionales de crecimiento. Conga, Galeno y Michiquillay pueden representar una inversión de 10 mil millones de dólares y una producción de 500 mil toneladas de cobre por 20 años.

La Granja puede representar una producción adicional de 500 mil toneladas de cobre. El 2021 Cajamarca podría estar produciendo un millón de toneladas de cobre al año. El canon minero podría aportar entre 150 y 300 millones de dólares anuales. Las regalías estarían entre 165 y 330 millones de dólares anuales. La región dispondría entre 300 y 500 millones de dólares anuales entre canon y regalías para financiar el programa de inversiones del Gobierno Regional. El Gobierno Regional debería participar en este proceso y hacerlo realidad.