INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Universidad fue construida entre sobre un suelo volcánico ubicado al sur de la capital del país, lugar agreste e inhóspito conocido como.
Advertisements

VALORACION DE LA OBRA DE ARTE
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Literarura y pintura.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
ELECCION DE CARRERAS.
Niños Jugando a los Dados
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO RIVERA.
Carlos Mérida.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
MUESTRA DE ARTE 2011.
Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Segundo Seminario: Experiencias Educativas en Japón Asociación Peruana de.
MUESTRA DE ARTE 1º, 2º y 3º grado
Pablo Ruiz PICASSO.
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Introducción : Elementos básicos de la pintura
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Análisis y comentario de una obra de arte
El sentido de la belleza y el arte
Valoración estética de la Obra de Arte
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
HISTORIA DEL ARTE.
COMIC HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS Unidad 1: Explorando los Lenguajes Artísticos de Nuestra Época.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
Elementos de la pintura del Siglo de Oro P. Saldarriaga SPAN Otoño 2005.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
1 de abril del 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes
GRECIA.
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
Body Painting Departamento de Artes SGC
Metodología para el estudio del arte
Artes Que es Arte Es la forma de Expresión humana Y de forma artística Que es creada mas Que todo por grandes personajes Danzas Es una forma de hacer Arte.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
TEOTIHUACAN.
Magia. Los primeros pasos del Arte. ¿Qué es el arte?
CUERPO CONCEPTUAL.
Arte Social Muralismo mexicano Grupo Bachué - Colombia
escultura música pintura literaturacinematografía.
Trabajo del tercer parcial. Indicaciones generales 1. Se elabora por parejas 2. Extensión máxima sin portada (3 cuartillas) 3. Seleccionar una corriente.
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
Unidad: Textura.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Comentario de una OBRA DE ARTE
Por: Basilio García González
DIMENSION DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA
Pregunta y respuesta Ejemplos y técnicas
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Victor Vasarely y el op art
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA El edificio que ocupa la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, por sus características arquitectónicas, junto con los murales al fresco “Historia de la Química a través de la Humanidad”, obra del Maestro Pedro Nel Gómez e “Investigación y Desarrollo de la Industria Química en Antioquia”, obra del Maestro León Posada Saldarriaga, dieron lugar a declararlo como Patrimonio Cultural de la ciudad por Resolución Nº 653 de Octubre 13 de 1983.

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” El mural al fresco ubicado en el recinto del auditorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia fue creado y ejecutado por el Maestro Pedro Nel Gómez en 1956 siendo en ese entonces la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia la que ocupara este edificio.

MURAL AL FRESCO HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” EXPRESIONES PLÁSTICAS COMPLEMENTARIAS DE LA PINTURA MURAL AL FRESCO LA ARQUITECTURA: El espacio define la manera de trabajar la composición y el proceso técnico de preparación del muro. Exige conocimiento estructural de los materiales constructivos y la elaboración de las distintas capas adheridas al muro. LA PINTURA: Proceso de preparación de los pigmentos para dar tonalidad, saturación, luminosidad, volúmenes y formas compositivas. LA ESCULTURA: Procedimiento empleado por el artista al concentrar la masa pictórica en un espacio determinado, para poco a poco, a la usanza de un escultor “labrar” o quitar dicha masa de color para darle forma a los diferentes personajes o figuras.

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANDIDAD” Erwin Panofsky (1892-1968)- Análisis del arte como forma simbólica y expresión de la cultura de una época. LAS FORMAS NO SON SÓLO ESPECTÁCULO VISUAL FORMA MATERIALIZADA IDEA CONVENCIONAL REPRESENTADA SIGNIFICADO PROFUNDO O INTRÍNSECO

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” PREICONOGRAFÍA Descripción de la obra identificando personajes, posturas corporales, gestos, expresiones psicológicas, animales, objetos y cosas en general.

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” ICONOGRAFÍA Lectura de la obra desde el punto de vista de la composición de las imágenes, en lo relativo a las formas, el espacio, el color, ...

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” ICONOLOGÍA Interpretación de las imágenes de acuerdo con su contenido temático y simbólico. En CLAVE DE CULTURA. Ideas socioeconómicas, políticas, religiosas,etc. DOCUMENTOS HISTÓRICOS donde la historia de las ideas visuales se conviertan en verdadera Historia del Arte.

CARTONES

PREPARACIÓN DEL MURO

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” PROCESO DE PREPARACIÓN DEL MURO Consta de tres capas Capa de arena de mármol, hidrato de cal (cal apagada), cemento blanco, fibra de cabuya. (2cm). Se moja en su totalidad diariamente de 8 a 15 días.

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA: A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” 2. ARRICCIATO: Cal apagada, arena fina de mármol, cemento blanco y agua. (8mm). En esta se calca el dibujo a partir de los cartones. Se recorren los trazos con el rojo de Venecia Este dibujo es la SINOPIA en la que se define la tarea del día.

MURAL AL FRESCO “HISTORIA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DE LA HUMANIDAD” 3. INTÓNACO: Cal apagada, arena de mármol muy fina y agua. (2 a 3 mm). Capa aplicada sobre la tarea seleccionada, de acabado parejo y brillante en la que se pasa el dibujo del cartón y luego se repasa el trazo con el color verde o IL VERDACHIO Se aplican los colores rápidamente, pues el hidrato de calcio se convierte en carbonato de calcio en 5 o 6 horas.

1. DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

2. EL EMBALSAMAMIENTO EGIPCIO

3. LA QUÍMICA EN GRECIA: SÓCRATES BEBIENDO LA CICUTA

4. LA EMBRIAGUEZ DE NOÉ

5. LA ALQUIMIA

6. LA QUÍMICA RENACENTISTA Y MODERNA CON PASTEUR Y EL CUERPO HUMANO COMO LABORATORIO

7. LOS ESPOSOS CURIE

8. LA TEORÍA ATÓMICA

9. LA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA