Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny
Guía de la exposición Situaciones de aprendizaje no presenciales Objetivos del estudio Descripción de la tutoría Metodología Descripción del proceso de análisis Conclusiones Limitaciones. Futuras investigaciones
Atención a situaciones de aprendizaje no presenciales Atención individualSituación no presencial Aparente divergencia respecto a planteamientos actuales Dificultad en la relación con otros trabajos de investigación
Referencias teóricas Leen Streefland Paul Cobb Dirigir la atención al cambio en la naturaleza de la participación de los estudiantes Rasgos de conversación emergentes de la experiencia Producción matemática Comunicación Reflexión metacognitiva
El discurso a través de un ordenador Diferencias temporales, temáticas y estructurales (Cazden) Canales de comunicación y tipos de registro Relaciones personales Espacio físico no compartido Sistemas de hipertexto
Explorar las condiciones de aprendizaje en una clase de matemáticas impartida a distancia, a través de internet Objetivos del estudio Interacciones tutora-alumno Utilización de sistemas de hipertexto Estructura interna de las interacciones Características discursivas relacionadas con el conocimiento matemático
Tutoría
Observar Indagar Examinar Técnicas de investigación Wolcott, H.F. Posturing in Qualitative Research
Instrumentos y tipos de datos Diario de investigación de la tutora Correspondencia vía correo electrónico Páginas web Grabaciones de videoconferencias Apuntes del profesor y proyectos del centro
El proceso de análisis
Dimensión interlocutiva en el contenido Tutora: inicio Preferencias Objetivos Preguntas Alumno: reacción Responder estrictamente o expresar duda Tutora: propone autoreflexión Alumno: reflexión
Intervenciones anidadas Tutora: devolución Evaluar Consolidar el contenido Ofrecer información personal Solicitar explicaciones Orientar el trabajo Alumno: reflexión y reacción emocional
Tutora: Final de la secuencia Corrige Expone respuesta correcta
Gestión del trabajo Tutora: establecer acuerdos Ofrecer decisión Aspectos afectivos y de relación : Alumno: exponer preferencias Gestión de la tecnología Tutora: Normas de utilización Dimensión interlocutiva en la gestión
Dificultades para el alumno El concepto de combinación lineal Sistemas de ecuaciones con una sola ecuación. Cálculo de determinantes
La comunicación en relación con el contenido Preguntas directas o indirectas Preguntas orientadas a la reflexión Intervenciones extensas con intención explicativa Preguntas que exigen respuestas sí/no Repetición del texto de referencia
Conclusiones Ampliación de la secuencia básica IRE Bloqueo en las conversaciones y presencia de cuadros de diálogo Complejidad en los intercambios
Limitaciones Conexiones para la comunicación Conocimiento informático Metodologías de análisis en una relación epistolar La investigación como tutora
Perspectivas Ampliar el concepto de conversación (Mason) Revisión del papel del profesor Inclusión de materiales en formato de hipertexto El aprendizaje autónomo