Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Preparado por Philip R. Murray 11/10/20131College-Level Examination Program.
Advertisements

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EXPERIENCIA LABORAL
Centro de Graduados de Ingeniería Universidad de Chile.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
curso académico ¿QUÉ ES CEPADE? CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad.
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ALUMNOS EN LAS CARRERAS DE.
G OBIERNO DEL E STADO DE S ONORA MANUAL PARA SUPERVISORES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN VIRTUAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD SECRETARÍA DE E DUCACIÓN Y.
Fundación NIC-NIIF Contratos de construcción 29/03/2017 Fundación NIC-NIIF
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
SISTEMA REGISTRO Y MONITOREO DE LA GESTION PEDAGOGICA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
INGRESO - Ambientación a 1º año Primeros días de marzoPrimeros días de marzo Presentación de referentes del colegio (profesores tutores)Presentación de.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
Jornada de Orientación Grado en FBS Estudios de posgrado
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Chula Vista High School Pre- inscripciones para otoño de 2012.
Caracas, noviembre de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA DIRECCIÒN NACIONAL DEL ÁREA PARA LA DOCENCIA PROCESO DE ENTREGA DE EXPEDIENTES.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Título I Reunión Anual Lo que todas las familias necesitan saber!
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Becas post-doctorales Reglas de operación del PROMEP 2013
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
Sistema de Información INDICES 2011
BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CALENDARIO PROCESO : Desde 05 de Diciembre 2013 hasta 03 de enero REQUISITOS Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿Qué puedo hacer cuando termine 3º de la E.S.O.?
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
A)Estudiantes de la UNMdP o de otras Universidades Nacionales que hubieren aprobado el curso y/o el examen de ingreso de una carrera similar a aquella.
Y DESPUES DE LA ESO, ¿QUÉ?. TÍTULO ESO NO SÍ PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL *Edad 16 años.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
PROYECTO ESTALMAT – Andalucía PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA SAEM.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
INFORMACIÓN PARA LA OBTENCION DE BECAS PRONABES. TRAMITES A REALIZAR SOLICITUD DE BECA (ALUMNOS DE NUEVO INGRESO) SOLICITUD DE BECA (ALUMNOS QUE REALIZAN.
ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA
Programa de neuropotenciación academica
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA

Dos niveles de titulación

Implantación de un sistema nuevo de créditos: ECTS ¿ECTS? European Credit Transfer and Accumulation System: Es el sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas. Los ECTS hacen referencia al trabajo en clase y fuera de ella: indican cuánto tiempo tiene que dedicar el alumno a una materia para poder aprenderla y aprobarla. Cada curso universitario debe constar de 60 ECTS y cada crédito suponen 25 horas de formación lo que supone 1500 horas anuales. Dado que el curso consta de 30 semanas lectivas (15 +15) la dedicación media del alumno a sus estudios es de 50 horas semanales (presenciales + no presenciales)

TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA Y GRADO EN CC DEL MAR Formación Básica 60 ECTS Obligatorias 126 ECTS Trabajo Fin de Grado 18 ECTS Optativas incluidas prácticas externas 36 ECTS 240 ECTS / 60 ECTS por curso 4 cursos en 8 semestres de 30 ECTS

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Títulos de Grado RD 1392 /2007 MODALIDAD DE MATRÍCULA: Tiempo parcial: 30 ECTS (24-47)* Reducida: (6 - 18) discapacidad Tiempo completo 60 ECTS (48-72) * Tiempo parcial: Circunstancias de orden laboral o de rendimiento académico. La Facultad, por razones de rendimiento académico, puede establecer que un alumno pase obligatoriamente a tiempo parcial.

RÉGIMEN DE PERMANENCIA Alumnos de nuevo ingreso deben superar al menos 12 créditos para continuar en la titulación. Alumnos de continuación de estudios deben superar al menos el 30% de los créditos matriculados. Quedan excluidos aquellos que puedan acreditar causa que justifique el bajo rendimiento y aquellos a los que les resten 60 o menos créditos para finalizar estudios

RESTRICCIONES DE MATRÍCULA Los alumnos puede matricularse tres veces, como máximo, de cada una de las asignaturas. Pueden solicitar al Rector una matrícula adicional de gracia si tienen superados los primeros 120 ECTS, de la titulación

RESTRICCIONES DE MATRÍCULA Matrícula de tercero: solo si restan 12 ECTS o menos correspondientes a asignaturas de primero. Matrícula cuarto: solo si restan 12 ECTS, o menos, correspondientes a asignaturas de segundo y ningún ECTS de primer curso. Matrícula de TFG: solo si han superado 168 ECTS o más. El alumno debe matricularse, necesariamente, de todas las asignaturas pendientes, de cursos anteriores

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Cada título de Grado tiene un Sistema de Garantía de Calidad (SGC), que obliga a: Definir con precisión el proceso de evaluación del aprendizaje Establecer mecanismos de coordinación para asegurar la consecución de objetivos y la adquisición de competencias transversales

ACTIVIDADES DOCENTES –Clase teoría –Clase teórico- práctica –Prácticas de problemas –Prácticas de laboratorio –Prácticas de campo –Prácticas de ordenador –Tutorías grupales –Prácticas clínicas

EVALUACIÓN El sistema de evaluación será flexible dentro de las posibles directrices generales que apruebe el centro Al menos el 50% de la calificación final deberá corresponder a evaluación continua El proceso de evaluación de cada asignatura deberá quedar reflejado en la correspondiente guía docente

La guía docente debe indicar: Porcentaje de la evaluación que corresponde a evaluación continua Actividades de evaluación y porcentaje en la calificación final Recuperación de actividades Requisitos mínimos en alguna parte a evaluar Actividades presenciales que tengan carácter obligatorio, etc. Ejemplo: EVALUACIÓN

Los posibles exámenes finales se realizarán dentro de tres periodos establecidos por la Universidad Enero (primer semestre) ( 13 enero – 3 febrero) Junio (segundo semestre) (28 mayo – 15 de junio) Julio (recuperaciones de los dos semestres) (1 – 15 julio) Se podrán editar actas para los estudiantes que hayan superado la asignatura en cualquiera de los tres periodos, si bien la calificación definitiva será en Julio EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE TIPOS DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Observación del trabajo del estudiante (plantilla de observación) Valoración de los informes o cuadernos de prácticas Tests de evaluación/ pruebas objetivas (repuestas preselecionadas) Pruebas escritas Pruebas orales Portafolio Entrega de trabajos individuales (resolución problemas, cuestiones, etc) Trabajos en grupo Evaluación del trabajo en tutorías grupales (recogida de trabajos, exposiciones de los estudiantes, plantilla de observación)

TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA

PRIMER CURSOSEGUNDO CURSO Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4 QuímicaGenéticaHistología Fisiología Animal I Fundamentos Matemáticos Bioquímica IBioquímica IIEcología BiologíaBiología CelularZoología IZoología II Física EstadísticaBotánica Biodiversidad Vegetal Geología Iniciación a la Investigación en Biología Microbiología Fisiología Vegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA

TERCER CURSOCUARTO CURSO Semestre 5Semestre 6Semestre 7Semestre 8 Fisiología Animal II Inmunología General Proyectos en Biología Ecología de Poblaciones y Comunidades Técnicas Moleculares 6 Asignaturas Optativas de Itinerario (2) 36 ECTS Trabajo Fin de Grado (1) Bloque Experimental I 6 ECTS Ampliación de Microbiología Técnicas Estructurales y Funcionales Trabajo Fin de Grado (1) Bloque Experimental II 6 ECTS Ampliación de Genética Modelización de Sistemas Ecológicos Trabajo Fin de Grado (1) Bloque Redacción 6 ECTS Fisiología del Desarrollo Vegetal Métodos de Biodiversidad TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA

El Grado en Biología consta de dos itinerarios de 42 ECTS cada uno: Biología Ambiental Biotecnología y Biosanitaria. Se ofertan un total de 14 asignaturas optativas de 6 créditos, incluidas las asignaturas optativas Prácticas Externas La oferta de optativas está compuesta por 6 asignaturas de las que el alumno elige 5 de las que constituyen un itinerario en el semestre 7 y 1 en el semestre 8. Las prácticas externas pueden ser cursadas por el estudiante en cualquiera de los dos semestres, pero solo una de ellas, atendiendo al itinerario escogido TÍTULO DE GRADO EN BIOLOGÍA

La Facultad de Ciencias ofrece una atención personalizada a sus alumnos, para ello cuenta con profesores-tutores que ofrecen apoyo, ayuda y orientación en temas relacionados con aspectos académicos, personales y profesionales. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

Los objetivos específicos del PAT de la Facultad de Ciencias son: Ofrecer información a los alumnos de nuevo ingreso y de cursos avanzados sobre la UA y la Facultad de Ciencias en sus aspectos organizativos y de funcionamiento. Facilitar el contacto del alumno con un profesor-tutor, de entre los docentes de su titulación, que se constituya en un referente. Orientar sobre aspectos de interés relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior. Ofrecer apoyo y orientación en aspectos relacionados con el rendimiento académico, esfuerzo realizado, motivación, valoración de resultados obtenidos, etc. Orientar sobre trayectorias curriculares, asignaturas optativas y libre configuración, movilidad, prácticas en empresa, becas, etc. Orientar sobre la diversidad de salidas profesionales. Poner en contacto con al alumno con especialistas sobre temas de interés del alumno en el ámbito profesional y de investigación. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

Las actividades del P.A.T. se realizan con grupos muy reducidos y de forma individualizada según las necesidades demandadas. El desarrollo global del P.A.T. incluye aspectos relacionados con el ámbito de tutores y alumnos tutorizados y aspectos relacionados con la coordinación del mismo. Inscripción en el Programa de Acción Tutorial La inscripción en el Programa de Acción Tutorial puede realizarse dentro de la propia matrícula marcando Sí en la casilla correspondiente o bien en la secretaría de la Facultad o rellenando la Ficha de inscripción correspondiente. Folleto Inscripción PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

previamente a la matrícula del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. ACREDITACIÓN LENGUA EXTRANJERA Normativa de la UA para la implantación de Títulos de Grado (art. 16.3)

GRUPOS ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO (A.R.A.)

Los Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA) tienen como finalidad reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios. GRUPOS ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO (A.R.A.)

¿Qué ventajas ofrece al estudiante pertenecer a un grupo ARA? Mención específica de esta pertenencia en el Suplemento Europeo al Título. Criterio preferente para bolsas Erasmus. Complementos formativos gratuitos (nivel B2 lengua inglesa) Grupos reducidos Profesorado seleccionado con currículo investigador Criterio preferente para la obtención de ayudas de viaje para el aprendizaje de idiomas. Preferencia para la obtención de ayudas de formación del personal investigador en sus diversas modalidades. GRUPOS ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO (A.R.A.)

Características de los grupos ARA Como mínimo el 50% de la docencia de créditos básicos de la titulación se impartirán en inglés. Los alumnos que integren un grupo ARA deberán acreditar conocimientos de lengua inglesa equivalente al nivel B2, o compromiso de acreditarlo a la finalización del curso 2011/12. GRUPOS ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO (A.R.A.) El profesorado contará con un mínimo de dos sexenios de investigación (en el caso de Catedráticos de Universidad), y de un sexenio (en el caso de Catedráticos de Escuela Universitaria, Titulares de Universidad, Titulares de Escuela Universitaria y profesores Contratados Doctores. Asimismo, deberá cumplir un nivel de inglés equivalente a B2 y preferentemente C1.

Los alumnos que quieran recibir docencia en un grupo ARA deberán solicitarlo en el momento de formalizar la matrícula. Se valorará el expediente académico y el conocimiento acreditado de inglés. Eventualmente se podrá solicitar la incorporación EN SEPTIEMBRE hasta la primera semana de curso. Una vez constituido el grupo, en el primer curso del grado, éste se mantendrá durante los años estrictamente necesarios para la finalización de los estudios. En cada curso académico podrán producirse bajas y nuevas incorporaciones. ¿Qué tengo que hacer para formar parte de un grupo ARA? GRUPOS ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO (A.R.A.)

La Universidad de Alicante, a través del Centro Superior de Idiomas impartirá cursos de inglés exentos de las correspondientes tasas para que los alumnos de los grupos ARA puedan adquirir el nivel de lengua inglesa B2. También organizará las pruebas de nivel correspondientes. Asimismo, la Universidad de Alicante organizará y facilitará la asistencia de alumnos a conferencias/coloquios en lengua inglesa en relación con temas de interés para su formación. Acciones de apoyo a los grupos ARA GRUPOS ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO (A.R.A.)

ENLACES DE INTERÉS Manual de seguridad en el laboratorio Horarios y Grupos de prácticas

Competencias informáticas e informacionales CI Cursos on line gratuitos Curso básico canalizado por asignaturas de segundo semestre Iniciación a la... San Alberto OTROS

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN