La titulación en el ceti

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Dirección Estratégica y Calidad Total
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ing. LUIS CAMPUZANO CASTRO Mg. Sc.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ALUMNOS EN LAS CARRERAS DE.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Legislación de la Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Oportunidad CP4U 1.La Industria 2.La Empresa. 3.El Producto. 4.El Plan de Compensación.
PROFESSIONAL TECHNICAL INSTITUION ¡ Bienvenidos !.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Caracas, noviembre de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA DIRECCIÒN NACIONAL DEL ÁREA PARA LA DOCENCIA PROCESO DE ENTREGA DE EXPEDIENTES.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
Becas post-doctorales Reglas de operación del PROMEP 2013
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
A)Estudiantes de la UNMdP o de otras Universidades Nacionales que hubieren aprobado el curso y/o el examen de ingreso de una carrera similar a aquella.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Galeana No 179 Tel. 01 (789) Zona Centro, C.P , Tantoyuca, Ver. P á gina web:
INFORMACIÓN PARA LA OBTENCION DE BECAS PRONABES. TRAMITES A REALIZAR SOLICITUD DE BECA (ALUMNOS DE NUEVO INGRESO) SOLICITUD DE BECA (ALUMNOS QUE REALIZAN.
Programa de neuropotenciación academica
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
PROCEDIMIENTO PARA CARGAR EL TRABAJO FINAL Cursos: Ética, persona y sociedad Ética, profesión y ciudadanía.
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
H. COMISIÓN DE TITULACIÓN GENERACIÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
RESIDENCIA PROFESIONAL
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Transcripción de la presentación:

La titulación en el ceti “Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar.” Gibran Jalil Gibran Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés La titulación en el ceti

Documentos que el CETI entrega a los egresados Documentos que avalan que acreditaste la totalidad de las asignaturas (o créditos) de un plan de estudios: Certificado de terminación de estudios. Carta de pasante. Documento que comprueba que cubriste totalmente tu servicio social de acuerdo al reglamento: Constancia de liberación de servicio social.

¿Qué es la Titulación? Representa la fase final del proceso de formación académica del educando. Implica el otorgamiento de un Título Profesional a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación, para el libre ejercicio profesional.

Requisitos para titularse por cualquier modalidad Haber concluido totalmente el plan de estudios de la carrera. Haber concluido el servicio social. Presentar la solicitud y obtener la autorización de la Comisión de Titulación o la Dirección Académica. Cubrir los requisitos particulares según la modalidad elegida.

Objetivos de la Titulación Certificar que la capacidad adquirida por el pasante en sus estudios correspondientes, le permita prestar un servicio profesional a la sociedad. Evaluar los conocimientos generales, las habilidades, las competencias y las actitudes adquiridas por el pasante y su aplicación en el desempeño profesional, con criterios propios de calidad y excelencia. Reafirmar y estimular el esmero, la responsabilidad, la capacidad y la competencia del pasante para desempeñarse en el campo profesional.

¿Cuándo puedo iniciar con mi proceso de Titulación? Según sea la opción de titulación elegida: En el transcurso de los dos últimos semestres de la carrera (algunas modalidades), o al término de la misma.

LAS OPCIONES DE TITULACIÓN EN EL CETI “Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.” Thomas Jefferson Expresidente de los Estados Unidos de América LAS OPCIONES DE TITULACIÓN EN EL CETI

Tesis Tesis: una investigación original e innovadora realizada de manera individual o en equipo, para resolver un problema relativo al área de formación del pasante.

Requisitos de Titulación por Tesis Presentar el reporte de la investigación elaborada de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación” en un plazo máximo de un año después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance de la tesis.

Escolaridad Relevante Escolaridad Relevante: trayectoria académica sobresaliente de un alumno a lo largo de su carrera.

Requisitos de titulación por Escolaridad Relevante Promedio de calificación mayor o igual a noventa (> 90.00). No haber sido sancionado por violar el Reglamento de Alumnos.

Promedio y Desempeño Académico Promedio y Desempeño Académico: trayectoria académica notable de un alumno a lo largo de su carrera.

Requisitos de titulación por Promedio y Desempeño Académico Promedio de calificación mayor o igual a ochenta y cinco punto cero (> 85.00). Haber sido alumno regular con un máximo de cinco extraordinarios. No haber sido sancionado por violar el Reglamento de Alumnos.

Diseño y/o desarrollo de Prototipos Diseño y/o desarrollo de Prototipos: elaboración de un modelo o un estudio que demuestra la factibilidad de desarrollar un nuevo material, producto, proceso industrial o bien rediseñar alguno ya existente, de tal manera que se aproveche de forma óptima los recursos para la obtención de mejores bienes o servicios.

Requisitos de titulación por Diseño y/o desarrollo de Prototipos Presentar su diseño o prototipo en la exposición que organiza la División Académica o en la fecha estipulada por la Dirección Académica para ser evaluado. Obtener una calificación de ochenta (80) o superior. Entregar el reporte (memoria) del diseño /o prototipo en un plazo máximo de 6 meses después de la autorización del tema (autorización de modalidad).

Prácticas Profesionales Prácticas Profesionales: aplicación de las competencias desarrolladas durante la carrera mediante la prestación de servicios, de manera individual o en equipo, en una o más empresas o instituciones para resolver un problema relativo a su área de formación en una situación real.

Requisitos de titulación por Prácticas Profesionales Presentar la constancia de haber concluido las prácticas profesionales. Presentar un reporte, en forma individual, que incluya su contribución al análisis y posibles soluciones de los problemas específicos en beneficio de la empresa, en un plazo máximo de seis meses después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del reporte.

Experiencia Profesional Experiencia Profesional: aplicación de las competencias desarrolladas en la carrera, para resolver problemas del campo laboral, o bien, en la docencia de la temática de la carrera en una institución educativa.

Requisitos de titulación por Experiencia Profesional Presentar la constancia de al menos dos años de antigüedad en la empresa, que indique las actividades profesionales desempeñadas. Presentar un reporte, en forma individual, que evidencie de manera congruente el ejercicio profesional del pasante, para resolver un problema dentro de la empresa o institución en un área afín a la carrera cursada, en un plazo máximo de seis meses después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del reporte.

Seminario de Titulación Seminario de titulación: grupo de aprendizaje activo donde los participantes buscan la información en un ambiente de colaboración, que se realiza posteriormente a la terminación de la carrera, con una duración mínima de ciento veinte horas, en el cual se adquirirán y actualizarán competencias en un área de formación específica afín a la carrera cursada.

Requisitos de titulación por Seminario de Titulación Aprobar el seminario o diplomado con al menos una calificación de ochenta (80) o su equivalente. Presentar la constancia del Seminario o Diplomado. Presentar en forma individual, un trabajo documental que evidencie las competencias adquiridas en el seminario y demuestre la relación con su carrera en un plazo máximo de tres meses a partir de la conclusión de seminario. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del trabajo.

Examen de Conocimientos Examen de Conocimientos: medición de los conocimientos y habilidades desarrolladas en las áreas sustantivas de formación académica del sustentante, en particular en aquellas que sean esenciales y complementarias para el desempeño de su ejercicio profesional.

Requisitos de titulación por Examen de Conocimientos Obtener una calificación mínima aprobatoria de ochenta (80) en el examen escrito. El examen debe contener al menos 100 reactivos. Se cuentan con dos oportunidades para acreditarlo.

Estudios Superiores/Estudios de Posgrado Estudios Superiores: acreditación del cincuenta por ciento (50%) de los créditos en una licenciatura (maestría para los de Ingeniería), o bien el cien por ciento de una carrera de Técnico Superior Universitario, que resulte afín al campo de acción de su carrera.

Requisitos de titulación por Estudios Superiores/Estudios de posgrado Demostrar mediante documento oficial la acreditación del cincuenta por ciento de los créditos o asignaturas del plan de estudios de una licenciatura o maestría, o bien el cien por ciento de una carrera de Técnico Superior Universitario para pasantes de tecnólogo. La carrera debe ser afín a los estudios de Tecnólogo o Ingeniería, o bien, ser una carrera del área de educación (docencia) si el pasante se dedica a esta labor. Los estudios deben realizarse en una institución que cuente tenga Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) .

Continuidad de Estudios Continuidad de Estudios: acreditación del veinticinco por ciento (25%) de los créditos en una licenciatura cursada en el CETI, que resulte afín al campo de acción de su carrera. Modalidad exclusiva para tecnólogo que continúan estudios de Ingeniería en el CETI.

Requisitos de titulación por Continuidad de Estudios Demostrar la acreditación del veinticinco por ciento de los créditos o asignaturas del plan de estudios de una licenciatura cursada en el CETI, mediante documento oficial.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN la titulación “Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.” Nicholas Murray Butler Premio Nobel de la Paz (1931) ACTORES QUE PARTICIPAN EN la titulación

Actores de la titulación El pasante El asesor de Titulación La Comisión de Titulación La Dirección Académica del CETI a través del Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje

El pasante Pasante: todo alumno que haya acreditado la totalidad de las asignaturas o créditos de un plan de estudios. Derechos: Proponer y contar con el apoyo de un asesor Solicitar prórrogas para la entregar de trabajos Solicitar cambio de asesor o tema de trabajo Obligaciones: Dar seguimiento a su trámite Trabajar con honestidad

La Comisión de Titulación Integrada por el Coordinador de la División Académica en calidad de Presidente y otros tres integrantes designados por las academias.

Funciones de la Comisión de Titulación Promover la titulación Orientar a los alumnos y pasantes en la elección de la opción de titulación o el tema del trabajo. Autorizar las solicitudes de titulación. Proponer y asignar a los asesores. Analizar y dictaminar sobre la petición de cambio de tema o de asesor.

Asesor de Titulación Académico o profesionista que dirige el trabajo de titulación de un alumno o pasante.

Requisitos para ser asesor Poseer título profesional equivalente o superior al nivel de estudios que vaya a asesorar. Tener una formación profesional afín al área de estudio de la especialidad cursada por el alumno o pasante. Si es profesor: mínimo tres años de experiencia docente; si además es del CETI, el último año debe haberse ejercido en el CETI. Si es profesionista: experiencia laboral de tres años que esté relacionada con el tema de trabajo de titulación.

Funciones del asesor Aprobar el proyecto del trabajo de titulación y avalarlo ante la Comisión de Titulación. Supervisar el desarrollo del trabajo de titulación para garantizar su calidad técnica y académica. Asegurar que el trabajo de titulación se desarrolle dentro de los plazos establecidos. Evaluar y aprobar por escrito el producto terminal del trabajo de titulación, para su presentación. Participar como vocal del Jurado de Titulación en los exámenes recepcionales. Vigilar la participación individual y la distribución equitativa del quehacer en los trabajos en equipo.

Asesor metodológico Asesor metodológico o de estilo para el desarrollo estructural del trabajo de titulación. Función: Asegurar que el trabajo de titulación cumpla con los requisitos mínimos indicados en la “Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación” Requisitos: Autorización por escrito de la Comisión de Titulación. Poseer título profesional equivalente o superior al nivel de estudios que vaya a asesorar. Contar con experiencia o formación profesional relacionada con la metodología de la investigación y/o la expresión escrita (ortografía, redacción, estilo, etc.).

Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje Entidad responsable de llevar a cabo los procedimientos administrativos de la Titulación en nombre de la Dirección Académica. Reúne y emite los documentos del proceso de titulación e integra los expedientes.

Cancelación, anulación y suspensión de trámites de titulación Falta de honestidad en la elaboración de un proyecto o trabajo de titulación o en la sustentación de un examen = anulación automática y suspensión de uno a tres años. No entregar un trabajo a tiempo = cancelación del tema autorizado y reinicio del trámite. Ausentarse sin causa justificada a la realización del Protocolo de Examen Recepcional = suspensión del trámite al menos 6 meses.

El proceso de titulación “Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida...” Billy Wilder Director de cine y productor El proceso de titulación

PROCESO DE TITULACIÓN POR DISEÑO Y/O DESARROLLO DE PROTOTIPOS Presentar el proyecto (Examen Recepcional) Entregar Solicitud y Protocolo de Trabajo Obtener la Autorización de Tema Recoger el Oficio de Autorización de Tema Desarrollar trabajo (memoria, tesis, terina, reporte…) Obtener el Vo.Bo. del asesor(es) Obtener la Autorización de Impresión Recoger el Oficio de Autorización de Impresión Imprimir y empastar trabajo Entregar trabajo, documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

PROCESO DE TITULACIÓN POR PROMEDIO Y ESCOLARIDAD RELEVANTE Entregar Solicitud Cumplir con los requisitos Entregar documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

PROCESO DE TITULACIÓN POR EXAMEN de conocimientos Entregar Solicitud Presentar el examen Aprobar el examen (80) Entregar documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

los trabajos de titulación “Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil.” Lao-Tsé Filósofo chino los trabajos de titulación

Requisitos de los trabajos documentales Los documentos que se generan como producto de algunas modalidades de titulación (tesis, tesinas, reportes, memorias, etc.) deben ajustarse a los lineamientos de la “Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación”. Los trabajos documentales se entregan en el Depto. de Evaluación y Certificación del Aprendizaje, debidamente etiquetados.

Documentos de titulación “Cuando deseas algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.” Paulo Coelho Novelista, dramaturgo y letrista brasileño Documentos de titulación

Documentos oficiales de la Titulación Acta de Examen Recepcional. Título Profesional. Cédula Profesional (una vez realizado el trámite en la Dirección General de Profesiones).

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y certificación DEL aprendizaje “Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.” Lewis Carroll Escritor, matemático, fotógrafo y sacerdote anglicano inglés DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y certificación DEL aprendizaje

Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje Ubicación: Dirección Académica, 1er piso del edificio de la Dirección General, dentro del Plantel Colomos (detrás del Gimnasio). Teléfono: 36 41 32 50 Ext. 239 Correo electrónico: certificacion@ceti.mx Horario de atención: 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas.

Sitio web de titulación http://titulacion.ceti.mx Reglamentos Formatos Trámites en línea Cédula

“Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.” Samuel Johnson Escritor inglés ¡Gracias por su atención!