Gestión de la Información para decisiones de empresa Año III – 2009 - Programa de Educación Continua - FCV - UNCPBA - Gestión de la Información para decisiones de empresa Año III – 2009 - . Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa eponssa@vet.unicen.edu.ar Area Economía y Administración Rural- Departamento de Producción Animal
Paradigma de gestión piramidal (modelo militar) General Coroneles Capitanes y tenientes Sargentos Soldados ENEMIGO Presidente Vicepresidentes-Directores Gerentes-Capataces-Mandos medios Encargados-Supervisores Empleados CLIENTE Mando y control
Modelo tradicional de organizaciones Mando Control Estructura piramidal: separa el hacer del pensar Contrae la capacidad de trabajo en puestos que se pretende sean creativos Emocionalidad de base: MIEDO
El trabajo, fuente de la generación de valor Analistas simbólicos: RUTINARIO CREATIVO TRABAJO MANUAL “ROBOT” ARTESANO CONTINGENTE (“Resolver problemas” NO MANUAL (Pensamiento, Conocimiento, Lenguaje, Comunicación) ADMINISTRATIVO (“SOFTWARE”) INNOVADOR (“Crear cambios”) ESTANDAR ARTESANAL INTELECTUAL (“Software”) ANALISTA SIMBOLICO (1-Res.problemas 2-Innovador) Fuente: Adaptado de Echeverría R. (Línea montaje – Robótica) Profesional “commodity” Diferenciación Analistas simbólicos: Contingentes: resolver problemas nuevos dentro de un marco preestablecido Innovadores: captar oportunidades, generar nuevas posibilidades (nuevos productos, nuevos procesos)
-El trabajo manual puede ser eficiente (productividad) -El trabajo manual puede ser eficiente (productividad). El trabajo intelectual debe ser eficaz (necesario). “Es preferible hacer no del todo bien lo necesario a hacer bien lo innecesario”
Tareas en red -Trabajo individual -Trabajo en equipo -Trabajo en red (“telaraña de relaciones”) -Capital Social -Confianza -Ganar/Ganar
Nuevas estructuras emergentes Necesidad de generar nuevas relaciones de trabajo fundadas en la CONFIANZA
La confianza es el fundamento de toda relación social que no esté sustentada en la fuerza.
La falta de confianza acentúa estos sentimientos Punto de partida ontológico: el ser humano es un ser - incierto - vulnerable, precario, finito, incompleto - amenazado - “arrojado en el mundo” - enfrentado a contingencias y posibilidades que se abren La falta de confianza acentúa estos sentimientos ¿Qué hace? - actúa respondiendo según cómo se ve a sí mismo y al mundo -se encuentra en permanente estado de elección - busca entender y entenderse, busca un sentido de las cosas
-También así es la empresa (organización) - Por todo eso es un ser abierto, en realización, en continuo devenir, una permanente conversación consigo mismo y los demás. -También así es la empresa (organización) - Al tomar decisiones y elegir participa activamente en su propia construcción.
La confianza - Indicador emocional de vulnerabilidad fiducia – fides - fé - Indicador emocional de vulnerabilidad - Define cómo nos relacionamos con el futuro - Define cómo nos relacionamos con el mundo - Disolvente del miedo - Reduce la incertidumbre y la complejidad (por lo tanto, favorece la acción) - Ayuda a delegar - Reduce los costos de transacción
Saber discernir para ser ( o no ser): INGENUOS PRUDENTES (“pro videntia”) - Desconfiados : énfasis en acciones de conservación o protección - Confiados : énfasis en acciones de transformación, conquista o emprendimiento
De uno a sí mismo, de uno a otros, de los demás a mí Acción (conservación – transformación) Desconfianza Confianza Resultados + - De uno a sí mismo, de uno a otros, de los demás a mí
Un sistema social no puede existir si no existe un mínimo de confianza, pero… La arbitrariedad en la aplicación de normas La corrupción La competencia exacerbada Reglas poco claras La escasa comunicación y transparencia Un régimen de propiedad inestable La falta de conocimiento, de solidaridad y de valores compartidos Aumentan la incertidumbre y las contingencias Aumenta las desconfianza Y por lo tanto aumenta la importancia de la fuerza como mecanismo alternativo para la integración del sistema social
El dinero reduce la incertidumbre Permite enfrentar contingencias Expande la capacidad de resolver problemas futuros Da poder Da seguridad y protección, es decir, confianza (a quien tiene el capital…)
Intuitivas. -Impulsivas Intuitivas -Impulsivas -”Razonadas” - Emocionales – Eticas (valores) (administración) “TOMAR DECISIONES” Operativas -”Tácticas” -Estratégicas
Elegir lo más libremente posible entre diversas alternativas (saber generar y proponer alternativas ) “TOMAR DECISIONES” Hay 5 decisiones básicas en el fondo de toda decisión: HACER MEJOR 2) HACER ALGO NUEVO . (o Hacer “más”) 3) DEJAR DE HACER 4)NO HACER 5) SEGUIR HACENDO LO MISMO
Paradigmas Visión Toma de decisiones PROCESO DE GESTION Realización Loop de aprendizaje Realización Control - Diagnóstico Veámoslo con más detalle…
Mercado Visión Posicionamiento Estrategia Estructura Cultura -Control Paradigmas Valores Visión Posicionamiento Estrategia Estructura Cultura -Control -Evaluación -Diagnóstico estratégico Plan Resultados (Registro) Realización Toma de decisiones
PLANEAMIENTO Anual Plurianual Presupuesto parcial Margen Bruto - Resultado por Prod. - Rentabilidad - Crecimiento Presup.financiero anual Plurianual Plan.Estratégico –Plan Negocios – Proyectos Inversión - VAN - TIR El planeamiento es el proceso por el cual una empresa encara ordenadamente el desafío que plantea el futuro, con los riesgos y oportunidades de crecimiento que ello implica.
Planeamiento PLANEAMIENTO Situación actual deseada Tengo que determinar mi visión y mis objetivos Tengo que conocer y evaluar mi situación actual (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas –FODA-)
-Capacidad de “imaginar”- Visión -Capacidad de “imaginar”- (hemisferio derecho) : imagen del futuro (definir “qué quiero”, antes que “sacarme algo de encima”)
¿Qué ves primero? Si has visto primero las flechas verdes que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.
Presupuestación y Planeamiento Toma de decisión HOY Resultado esperado (determinístico) Proyección cualitativa Proyección cuantitativa Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado 4 Resultado 5 Resultado n Análisis de escenarios, Sensibilización, Simulación probabilística, Arbol de opciones, etc. ? ¿? Contingencias Riesgo, Incertidumbre FUTURO
Compras – Uso de insumos Gastos Indirectos o Fijos PRESUPUESTO ECONOMICO Producción -Ventas Costos de Producción Inventarios de: Materias Primas y Productos Elaborados Compras – Uso de insumos Gastos Directos Gastos Indirectos o Fijos Gastos Financieros Resultados Anual FINANCIERO Ingresos efectivos Egresos efectivos Mes por mes Acumulado anual
Se refiere a la variación de la liquidez de la empresa Ingresos Financieros Egresos Se refiere a la variación de la liquidez de la empresa Ingresos Económicos Costos Se refiere a la variación del Patrimonio Neto “Goles a favor” “Goles en contra” “Resultado del partido” (Ganancia o Pérdida) Saldo financiero (superávit o déficit) Liquidez: Capacidad de un bien de transformarse en efectivo sin pérdida significativa de valor
Hecho económico Hecho financiero PASADO ANALISIS DE GESTION Certeza FUTURO PLANEAMIENTO Incertidumbre Afecta el Patr.Neto INGRESOS COSTOS (G + A + I) Hecho económico (el “combustible”) Afecta la liquidez INGRESOS FINANCIEROS EGRESOS Hecho financiero (el “aceite”)
Medición: Liquidez Medición: Patr.Neto ¿Cómo medimos resultados económicos? ¿Es conveniente el plan? ¿Es rentable la empresa? ¿Crece o crecerá su Patrimonio? ¿Cómo estimamos resultados financieros? ¿Es posible el plan? ¿La empresa tiene o tendrá una adecuada liquidez? - + Ing.Netos Gastos Directos = Márgenes Brutos = Margen Bruto Global = Result .Operativo .x Producción = Utilidad Neta = Saldo para Crecer - + Ingresos (financieros) - Egresos = Saldo Mensual = Saldos Acumulados = Relaciones financieras (Ratios) Ej.: Activo Circulante/ . Deudas corto plazo) Medición: Liquidez Medición: Patr.Neto
Planificar es reemplazar el caos por el error
CONTROL FINANCIERO Compara la actuación real con la prevista y marca los desvíos para corregir la acción, o bien rever las decisiones y planes. Proceso dinámico continuo que permite que al organización se encamine hacia los objetivos y metas trazados.
El proceso de Control Objetivo- Meta I N representa F Norma o Estándar que representa una acción deseada Comparación de Resultados con dichas normas Corrección – Reacción
CONTROL PRESUPUESTARIO Control productivo, operativo, etc. ENTORNO ORGANIZACIONES CONTROL POSICIONAL o ESTRATEGICO CONTROL PRESUPUESTARIO (financiero) AUDITORIA DE GESTIÓN Control productivo, operativo, etc. CONTROL DE GESTIÓN
Control financiero (“midiendo el nivel de aceite”) Nivel deseado Nivel real
Control del presupuesto financiero SALDO PRESUPUESTADO vs SALDO REAL MENSUAL Mayor producción, mayor precio (ECONOMIA) Anticipo de ventas Mayores ingresos a los presupuestados Postergación de ventas Menor producción, menor precio (DESECONOMIA) Menores ingresos a los presupuestados Mayor uso y/o precio de insumos (DESECONOMIA) Anticipo de compras Mayores egresos a los presupuestados Menor uso y/o precio de insumos (ECONOMIA) Postergación de pagos Menores egresos a los presupuestados
Control del saldo financiero mensual 5200 $ SALDO PRESUPUESTADO vs SALDO REAL SALDO PRESUPUESTADO vs SALDO CONTROL -13800 $ Saldo Control = Saldo Real del mes (Ingresos – Egresos) + + Diferimiento de Ingresos Anticipo de Ingresos Diferimiento de Egresos + Anticipo de Egresos +36000 $ -19000 $ -4500 $ +12400 $ Saldo Control = -13800 + 36000 –19000 –4500 + 12400 = 11100 ( 5900 $ mejor de lo presupuestado)
Diferimiento Ingresos: Se vendieron los novillos pero tardó la cobranza más de lo esperado (24000 $). Se decidió no vender aún vaquillonas, como estaba presupuestado, pues el precio está aumentando (12000 $) Anticipo Ingresos: Se vendió la camioneta vieja antes de lo esperado (19000 $) Diferimiento Egresos: Se compró la semilla pero aún no se pagó (como estaba previsto) 4500 $ Anticipo Egresos: Se pagó anticipadamente un herbicida para aprovechar el mejor precio en pre-campaña (12400 $) -19000 $ Saldo Control = -13800 + 36000 –19000 –4500 + 12400 = 11100 ( 5900 $ mejor de lo presupuestado)
Las herramientas de análisis sólo ayudan a aplicar el sentido común, no lo sustituyen
Los Ingresos y los Gastos que se Visión y Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio QUÉ – CUANTO - COMO Presupuesto Financiero Preliminar Los Ingresos y los Gastos que se realicen en efectivo y las Inversiones
ingresos y egresos financieros ? ¿ Cuáles pueden ser los ingresos y egresos financieros ? Ingresos Gastos directos Gastos indirectos Compras de hacienda Inversiones en bienes de uso Retiros empresarios Intereses a pagar Devolución de préstamos Colocaciones financieras IVA pagado Otros egresos Ventas de hacienda, granos y subprod. Venta de insumos y servicios Créditos tomados Venta de bienes de uso Aportes de capital Recupero de colocaciones IVA cobrado Otros ingresos Egresos Inicio de Ejercicio Fin de Ejercicio
EGRESOS INGRESOS Gastos de Estructura y Administración SALDOS
Presupuesto Financiero
FLUJO DE FONDOS SALDO MENSUAL = Ingresos Financieros – Egresos DEL MES Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Total TOTAL INGRESOS EGRESOS TOTAL EGRESOS SALDO MENSUAL SALDO ACUMULADO SALDO MENSUAL = Ingresos Financieros – Egresos DEL MES SALDO ACUMULADO = Saldo Acum.al mes anterior + Saldo Mensual
¿Económico y/o Financiero? SI Cuota de amortización del tractor NO NO? Implantación de una pradera SI NO Cobro de una deuda del ejercicio anterior SI SI Cesión de semilla de trigo NO NO? Toma de un crédito bancario SI SI Traslado de hacienda entre campos NO Resultado Económico Flujo de Fondos
Presupuesto Financiero Preliminar Visión y Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio QUÉ-CUÁNTO-CÓMO Plan no realizable Modificación al Plan Original Presupuesto Financiero Preliminar NO ¿ Puede equilibrarse ? SI ACTUALIZACIÓN y REAJUSTE del PRESUPUESTO CONTROL PRESUPUESTARIO Presupuesto Financiero Ajustado
Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio Balance Forrajero Preliminar Balance Horas Tractor Preliminar Presupuesto Financiero Preliminar Balance Horas Tractor Forrajero Presupuesto Financiero
Objetivos: los “paradigmas” de la empresa Los objetivos son la expresión concreta de los resultados esperados por el accionar de la empresa. Pueden ser generales o para cada parte de la empresa, de largo o corto plazo (propósitos, metas). Los objetivos constituyen una derivación y complemento de la visión, ya que ambos se refieren a la imagen futura de lo que aspira la empresa y su razón de ser. Los objetivos no son una simple expresión de deseos...
Objetivos Deben ser: - Precisos y claros, sin ambigüedades - Comunicados y aceptados por todos (“enganche” con las necesidades individuales de cada persona para prevenir conflictos, aunque no dejan de ser un “factor de poder”) - Posibles pero al mismo tiempo desafiantes (motivación, strecht) - Cuantificados en algún aspecto, es decir, medibles (proponer un umbral y un horizonte temporal) - Controlables, por lo que deben definir un atributo, la calificación del cambio a lograr, los indicadores a verificar y los medios de verificación - Flexibles o adaptables según la situación, y compatibles con la visión y misión
Objetivos Ejemplo: Objetivo primario (estratégico): En tres años aumentar la rentabilidad del 5 al 8%, por lo menos (mediano plazo) y acotar su variabilidad en +/- 20% Objetivo secundario (táctico): Aumentar el margen bruto ganadero a 180 $/ha en el próximo año (mediano-corto plazo). Objetivo terciario (operativo) o Meta: incrementar la carga en un 25% por lo menos, en este ejercicio (corto plazo).
Propósito estratégico “Alineación y Balanceo” Coordinando el propósito estratégico, objetivos y metas en toda la organización Propósito estratégico Divisiones Sectores Personas Visión Misión “Alineación y Balanceo”
Conflictos “normales”, potencial creativo Alto potencial de conflicto Objetivos individuales y organizacionales contrapuestos 1 + 1 =< 2 Objetivos básicos compatibles, discrepancias parciales, conflictos “constructivos” 1 + 1 > 2 Fundamentalismo 1 + 0 = 1
Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio
Modelo mental Valores–Visión Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio ¿Por qué? ¿Para quién? Planeamiento estratégico Plan de negocios ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? Proyectos Planeamiento anual Programas ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? Presupuesto forrajero, financiero, etc.
Negocios de commodities Negocios de especialidades El mercado- objetivo ¿Para quién producir? Negocios de commodities Negocios de especialidades Alternativas -Ingresos extra- actividad -Commodities premium -Producción combinada (commodities y espec.) -Alquilar el campo -Venta bajo contrato -Subsidios -Localización, distribución o temporalidad –Funcionalidad -Personal -Activos intangibles -Servicios -”Puros” -Funcionales
¿Qué producir? ¿Cuánto? ¿Cómo? PLAN ACTIVIDADES SUPERFICIE, CABEZAS, etc. TECNOLOGIA (procesos, insumos) ¿Qué producir? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Dónde producir? ¿Quién? ¿Cuándo? PROGRAMAS Lugar, potrero, rotación Responsables, delegación Tiempo
¿ ó ? Planeamiento operativo Planeamiento estratégico -Margen Bruto -Rentabilidad y Crecimiento -Presupuesto financiero -Metas -Identidad-Valores-Modelo mental -Adaptación - Innovación - Alternativas estratégicas -Visión - Misión - Propósito estratégico - Objetivos Proyectos
ANUAL (presupuesto económico, presupuesto financiero anual, Margen Bruto, Rentabilidad de la empresa, etc.) ESTRATEGICO (Visión, misión, estrategias, posicionamiento) PLANEAMIENTO PLURIANUAL (Evaluación de proyectos, TIR, VAN, Costo Operativo anual ) Proyección al futuro ...para tomar decisiones ...en un entorno de Incertidumbre o Riesgo
P E e s n t s r a a m t i é e g n i t c o o Modelo Mental- Paradigmas Visión P E e s n t s r a a m t i é e g n i t c o o Definición del negocio OBJETIVOS Situación del sector AMENAZAS OPORTUNIDADES Situación de la empresa FORTALEZAS DEBILIDADES Recursos y habilidades Capital humano ESTRATEGIA PLAN PROGRAMAS Desempeño pasado
"La cosa más importante en este mundo no está en saber donde nos encontramos sino en que dirección estamos caminando" Goethe
El sistema empresa Maíz Trigo Cría Empresa Maquinaria Soja Invernada Tambo Total Empresa Maquinaria Cesiones Actividades VT Crianza Recría Tierra Trabajo Capital Cap.empresarial Cap.social El sistema empresa
ECONOMICO PRODUCTIVO FINANCIERO ESTRATEGICO SOCIAL El sistema empresa Tierra Trabajo Capital Cap.empresarial Cap.social SOCIAL El sistema empresa