Descentralización y Gestión Territorial dirigida hacia los Objetivos del Milenio Agosto-2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
La construcción de una Agenda Territorial efectiva de apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
PARTICIPACIÓN POPULAR
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Acompaña Comité Técnico
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Presentación de Resultados
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Cusco, 06 setiembre 2012.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Comisión Social comunitaria
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Estructura Sistema de Control Interno
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
“ Reconstruir el Estado como el lugar de la acumulación de energía de la sociedad, como lo mejor de todos nosotros, como aquello en que convergen la identidad.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
Planificación Estratégica SSMN
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
La Descentralización en Colombia
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Movimiento Alianza PAIS Comisión Nacional de Formación y Capacitación Política 1 Programa Formación de Formadores Análisis de coyuntura Movimiento Alianza.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Carta Social y Plan de Acción Washington, DC  13 octubre 2005 Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington O.N.U Comisión Económica para América Latina.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Centroamérica y República Dominicana
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Diplomado Salud y Desarrollo Local. Un aporte a la iniciativa de RVyL México, diciembre 2009 NO ES DIFICIL VER QUE LOS HOMBRES NO SON CAPACES DE SATISFACER.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Descentralización y Gestión Territorial dirigida hacia los Objetivos del Milenio Agosto-2007

Finalidad de la investigación Diagnosticar los supuestos institucionales de la descentralización sectorial y de la gestión territorial dirigida hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Diagnosticar los supuestos institucionales de la descentralización sectorial y de la gestión territorial dirigida hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recomendar reformas en los disenos institucionales en los niveles de gobierno y en la gestión territorial en las áreas temáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recomendar reformas en los disenos institucionales en los niveles de gobierno y en la gestión territorial en las áreas temáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Preguntas de Investigación ¿De qué modo el modelo de apertura y la crisis impactaron-transformaron las relaciones economicas, sociales y politicas asentadas en el territorio ecuatoriano, provocaron un reordenamiento territorial y generaron nuevas relaciones del territorio con el desarrollo? ¿De qué modo el modelo de apertura y la crisis impactaron-transformaron las relaciones economicas, sociales y politicas asentadas en el territorio ecuatoriano, provocaron un reordenamiento territorial y generaron nuevas relaciones del territorio con el desarrollo? ¿Los estímulos del mercado (apertura y dolarización) han generado cambios en las regiones y desplegado especialidades y capacidades diferentes para afrontar la crisis y el desarrollo (ODM)? ¿Los estímulos del mercado (apertura y dolarización) han generado cambios en las regiones y desplegado especialidades y capacidades diferentes para afrontar la crisis y el desarrollo (ODM)? ¿Cómo ha sido la gestión del nivel intermedio para el cumplimiento de sus competencias y su rol en el alcance de las metas del Milenio? ¿Cómo ha sido la gestión del nivel intermedio para el cumplimiento de sus competencias y su rol en el alcance de las metas del Milenio? ¿Qué demandas de cambio en las instituciones territoriales (descentralización) generan las nuevas situaciones de las regiones – provincias ecuatorianas? ¿Qué demandas de cambio en las instituciones territoriales (descentralización) generan las nuevas situaciones de las regiones – provincias ecuatorianas?

CUESTIONES PREVIAS (1) Pertinencia del territorio en el desarrollo sectorial ante la crisis de la centralidad estatal. Pertinencia del territorio en el desarrollo sectorial ante la crisis de la centralidad estatal. Especificidades regionales y nuevas coaliciones publico / privadas para el desarrollo: las dimensiones de una nueva responsabilidad. Especificidades regionales y nuevas coaliciones publico / privadas para el desarrollo: las dimensiones de una nueva responsabilidad. El desarrollo local: condiciones diferentes de descentralizacion y eficiencia en el tratamiento de los ODM. El desarrollo local: condiciones diferentes de descentralizacion y eficiencia en el tratamiento de los ODM. Niveles de gobierno: identidades regionales y globalizacion. La asignacion autonoma de recursos. Niveles de gobierno: identidades regionales y globalizacion. La asignacion autonoma de recursos. Los poderes y la reforma del Estado: el fetichismo del reordenamiento territorial. Los poderes y la reforma del Estado: el fetichismo del reordenamiento territorial.

CUESTIONES PREVIAS (2) Las aperturas internas y externas están interrelacionadas. Las aperturas internas y externas están interrelacionadas. Es posible un país con dos ritmos de descentralizacion? Con dos direcciones en la apertura interna y externa? Es posible un país con dos ritmos de descentralizacion? Con dos direcciones en la apertura interna y externa? Son adecuados los instrumentos de gestion territorial para las regiones? Son adecuados los instrumentos de gestion territorial para las regiones?

LAS PROVINCIAS EN LA POSTCRISIS Como se configura una salida del vacio institucional en las provincias? Como se configura una salida del vacio institucional en las provincias? Superar una vision homogenizante de la decada perdida, de los siempre pobre/de los siempre ricos, de la reproduccion de los terminos de la asimetria urbano/rural. Superar una vision homogenizante de la decada perdida, de los siempre pobre/de los siempre ricos, de la reproduccion de los terminos de la asimetria urbano/rural. La diversidad de situaciones provinciales. La diversidad de situaciones provinciales. La demanda institucional de las regiones es diversa porque es diversa la conformación de las regiones y su rol político y de desarrollo. La demanda institucional de las regiones es diversa porque es diversa la conformación de las regiones y su rol político y de desarrollo.

EL GOBIERNO PROVINCIAL EN LA ACTUALIDAD El gobierno provincial es una institucion en transicion: corresponde a las situaciones de desarrollo provincial? El gobierno provincial es una institucion en transicion: corresponde a las situaciones de desarrollo provincial? Congruencias entre el cambio institucional nacional y provincial. Congruencias entre el cambio institucional nacional y provincial. Los actores de la transicion: un proceso de construccion de acuerdos Los actores de la transicion: un proceso de construccion de acuerdos

PROCESO CONSTITUYENTE Ocasión para un reacomodo institucional que asuma los procesos territoriales. Características: Polarizado Polarizado Baja capacidad de acuerdo Baja capacidad de acuerdo Deficiente calidad propositiva Deficiente calidad propositiva -Probable pérdida de valor en la Constitución y especialmente poco valor agregado en el diseno institucional. -Bajos resultados en relación con las expectativas ciudadanas (inclusión social) y las necesidades institucionales (cohesión social).

LOS ODM EN EL DESARROLLO Las metas ODM implican definiciones nacionales de desarrollo y acuerdos institucionales. Concertación para articular distintas formas de gestión. Instalación de los ODM en: la estrategia de desarrollo territorial la estrategia de desarrollo territorial gestión del territorio gestión del territorio –SUBOPTIMA Indefinición de competencias Indefinición de competencias Sobreposición de competencias Sobreposición de competencias Forma clientelar Forma clientelar Descentralización a saltos Descentralización a saltos

TERRITORIALIZACION DE LOS ODM Implica definiciones en la descentralización ecuatoriana. 1. Asumir los bajos resultados de la instalacion de la descentralizacion sectorial. 2. No soporta a las autonomías equivalentes Profundiza el clientelismo municipios/gobierno central. Profundiza el clientelismo municipios/gobierno central. Desincentiva la articulación, coordinación y la concertación. Desincentiva la articulación, coordinación y la concertación. La territorialización de los ODM implica definiciones de gestión pública (por donde construir una relación colaborativa entre niveles de gobierno).

DESARROLLO TERRITORIAL El Gobierno Provincial es la institución territorial más joven. Agenda: -Adecuarse al orden territorial del país. -Optimizar las capacidades de los gobiernos intermedios -Buscar los nichos competenciales para asumir los ODM Condicion: El desarrollo territorial no puede ni se debe hacer desde el gobierno nacional. El desarrollo territorial no puede ni se debe hacer desde el gobierno nacional. Debe incluir a los otros niveles de gobierno. Debe incluir a los otros niveles de gobierno.

Líneas de recomendación Gestión: Gestión: Sistema de planificación (nacional/regional; funcional/territorial) Concertación (Coaliciones público-privadas) Participación (Sistema) Alineamiento (ODM) Presupuestos (Calidad) Redes sociales (Productividad) Descentralización sectorial (educación, salud, protección social,ambiente) Política local (alianzas para el desarrollo) Institucionales: Institucionales: Descentralización (estrategia) Transferencias condicionadas Compensación territorial (interprovincial) Redistribución social (intraprovincial e intercantonal) Competencias (exclusivas, concurrentes) Representación (congruencia nacional y funcional) Gobernabilidad (atribuciones ejecutivas y legislativas territoriales) Niveles de gobierno (objetivos, funciones y competencias)

ESQUEMA FINAL 1. Linea de base (quien hace que?/conceptos) 2. Entorno internacional y nacional 3. Estado de la descentralizacion 4. Condiciones de vida 5. Percepcion de las instituciones 6. Indice de cohesion social regional 7. Descentralizacion sectorial y ODM 8. Gestion territorial y niveles de gobierno 9. Reformas institucionales y el nivel intermedio

LINEA DE BASE Situacion: Resquebrajamiento del "pacto territorial". Crisis del gobierno central y del proceso de descentralizacion. Crisis del gobierno central y del proceso de descentralizacion. Regiones/provincias con nueva referencia en los mercados internacional y nacional. Regiones/provincias con nueva referencia en los mercados internacional y nacional. Emergencia de nuevos sujetos económicos y políticos. Emergencia de nuevos sujetos económicos y políticos. Respuesta: Rol de los gobiernos territoriales en la reconformación del modelo económico y político (gestión mixta del desarrollo) (acuerdos publico- privados).

LINEA DE BASE Situacion: Resquebrajamiento del "pacto territorial". Crisis del gobierno central y del proceso de descentralizacion. Crisis del gobierno central y del proceso de descentralizacion. Regiones/provincias con nueva referencia en los mercados internacional y nacional. Regiones/provincias con nueva referencia en los mercados internacional y nacional. Emergencia de nuevos sujetos económicos y políticos. Emergencia de nuevos sujetos económicos y políticos. Respuesta: Rol de los gobiernos territoriales en la reconformación del modelo económico y político (gestión mixta del desarrollo) (acuerdos publico- privados).

PRETENSIONES Reconocer las capacidades diferentes de respuesta de los territorios sub-nacionales / provincias. Desarrollo: respuestas territoriales a la superación de la pobreza, que incluyen al incremento de la productividad. Desarrollo: respuestas territoriales a la superación de la pobreza, que incluyen al incremento de la productividad. Institucionalidad: dotacion de capacidades de conducción territorial y política. Institucionalidad: dotacion de capacidades de conducción territorial y política.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE QUÉ? Imprecisiones en la definición de competencias = indefinición de los objetivos / finalidades de los niveles de gobierno. Imprecisiones en la definición de competencias = indefinición de los objetivos / finalidades de los niveles de gobierno. La asignación de competencias trata y no debe ser voluntarista. La asignación de competencias trata y no debe ser voluntarista. Existen relaciones no- cooperativas/conflictivas entre niveles de gobierno. Existen relaciones no- cooperativas/conflictivas entre niveles de gobierno.

La representación de los gobiernos intermedios Gestionar políticamente el cambio estructural. Gestionar políticamente el cambio estructural. Lograr el acatamiento de los actores regionales a la normatividad y políticas públicas. Lograr el acatamiento de los actores regionales a la normatividad y políticas públicas. Institucionalizar los resultados institucionales mediante la autorregulación de los actores y la estabilizacion de los procesos. Institucionalizar los resultados institucionales mediante la autorregulación de los actores y la estabilizacion de los procesos.

INSTITUCIONES Y DESARROLLO Largo plazo: vincular a las instituciones con el desarrollo económico Largo plazo: vincular a las instituciones con el desarrollo económico Mediano plazo: rehacer acuerdos nacionales, colaboración institucional con la crisis y elevar la eficiencia de la gestión pública Mediano plazo: rehacer acuerdos nacionales, colaboración institucional con la crisis y elevar la eficiencia de la gestión pública Corto plazo: restituir la confianza entre los ciudadanos y las instituciones, y redefinir al régimen político. Corto plazo: restituir la confianza entre los ciudadanos y las instituciones, y redefinir al régimen político.

INSTITUCIONES Y DESARROLLO Evitar el fetichismo espacial. Evitar el fetichismo espacial. Grado suficiente de elasticidad de las instituciones (operar de manera diferente en diferentes circunstancias). Grado suficiente de elasticidad de las instituciones (operar de manera diferente en diferentes circunstancias).

ALGUNAS PRECISIONES (2) Un gobierno subnacional se diseña en base a cuatro elementos: mandato popular mandato popular capacidad legislativa capacidad legislativa bases fiscales bases fiscales disponibilidad administrativa. disponibilidad administrativa. Rompen los monopolios del nivel nacional gracias a las capacidades subnacionales adquiridas.

INSTITUCIONES Y DESCENTRALIZACION (4) Acuerdos regionales para la especialización productiva y la competitividad regional; y, Acuerdos regionales para la especialización productiva y la competitividad regional; y,

Conceptos para la Investigación Conceptos Desarrollo Local Gestión Territorial Políticas Publicas Capital Social Descentralización Ordenamiento territorial Modelos de Desarrollo Modelo Institucional

Configuración de la gestión territorial del Estado ecuatoriano en relación a las tendencias de desarrollo internacionales y nacionales, en los temas (objetivos- metas) del milenio, en relación con los niveles de gobierno y con referencia a las provincias seleccionadas. Configuración de la gestión territorial del Estado ecuatoriano en relación a las tendencias de desarrollo internacionales y nacionales, en los temas (objetivos- metas) del milenio, en relación con los niveles de gobierno y con referencia a las provincias seleccionadas. La configuración regional del país (referencias indirectas – fuentes secundarias – encuesta de condiciones de vida – observación de campo) La configuración regional del país (referencias indirectas – fuentes secundarias – encuesta de condiciones de vida – observación de campo) La gestión pública territorial: evaluación institucional (fuentes secundarias y observaciones de campo) en los campos de intervención de los ODM. La gestión pública territorial: evaluación institucional (fuentes secundarias y observaciones de campo) en los campos de intervención de los ODM. Aspectos Metodológicos

Ejes Transversales: intercultaralidad (y género) Provincias: Pichincha Azuay Bolívar Los Ríos Manabí Sectores ODM Protección social (empleo – ingresos) Salud Educación Ambiente Nivel de Gobierno Nacional Intermedio Cantonal Parroquial (Cir.Territoriales)