Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART PREROMÀNIC I ROMÀNIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Advertisements

ARTE ROMÁNICO.
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA. LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN.
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
© , Manuel Alcayde Mengual
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
ARTE ROMÁNICO.
Dpto Geografía e Historia
ROMANICO EN ESPAÑA.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
San Martín de Fromista.
EL ARTE ROMÁNICO. Mª Victoria Landa.
La arquitectura románica
El Románico Las Iglesias.
El arte románico.
ARTE ROMÁNICO.
ARTE PRERROMÁNICO: ARTE ASTURIANO (CONTEXTO) - S. VIII-IX - En el pequeño Reino de Asturias - Donde los cristianos fueron obligados a refugiarse en las.
ARQUITECTURA ROMANICA
ROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
1. Características del Arte Románico
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
EL ROMÁNICO Lic. Arturo Laura Mamani.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
ARTE ROMANICO.
EL ARTE ROMANICO LA EUROPA DEL ROMANICO.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
Es un arte condicionado por:
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
EL ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa.
Claseshistoria Construcción de una Catedral. Fouquet GÓTICO Arquitectura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART BIZANTÍ.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Románico.
EL ARTE ROMÁNICO EL CAMINO DE SANTIAGO (EL CAMÍ DE SANT JAUME)
Arte Románico. Arquitectura El muro, el arco y la cubierta son los tres aspectos más distintivos del estilo. El muro se hace de piedra labrada en sillares,
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
EL ARTE ROMÁNICO. EL SISTEMA FEUDAL EL CAMINO DE SANTIAGO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El románico Comienzos de la Baja Edad Media.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
Arte Románico.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
HISTORIA DEL ARTE Románico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte románico en el mundo feudal
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ART PREROMÀNIC I ROMÀNIC

L´Europa de les invasions bàrbars al segle VI

Els regnes d´Europa a començaments del segle VIII

San Pedro de la Nave (Zamora), art visigot del segle VII.

San Pedro de la Nave (Zamora), art visigot del segle VII. Interior i capitell historiat amb una escena bíblica.

Les miniatures dels beats exerciren una gran influència en la pintura romànica. Video

L´orfebreria fou una activitat típica dels pobles d´origen germànic.

Santa María del Naranco (Oviedo), art asturià del segle IX.

Video: Santa María del Naranco (Oviedo), art asturià del segle IX.

San Miguel de Escalada (s. X), Lleó. L´arc de ferradura califal influí l´arquitectura mossàrab del nord peninsular.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Contexto histórico. Cristianización últimos invasores ARTE ROMÁNICO

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Contexto histórico. Crecimiento demográfico y económico

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Impulsores del entusiasmo religioso MonjesPapadoReyes

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Entusiasmo religioso. Cruzadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Tipología: Iglesia estilo francés. San Martín de Fromista (Palencia), s. XI. Exterior reflejo Del interior Formas Geométricas (inmutabilidad) Luz escasa No uniforme

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata San Isidoro de León

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Materiales. Catedral de Plasencia Piedra (principal) Interior muros Argamasa y ripios (restos) Ladrillos (menor uso)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Muros. Cabecera San Clemente de Tahull Gruesos Vanos. Escasos y abocinados. Motivos geométricos Lesenas Bandas lombardas Contrafuertes exteriores

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Columnas Adosadas Exentas No respetan Proporción clásica Base ática Fuste liso Capitel Variado (geométrico, vegetal, figurativo)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pilares. Santiago de Compostela Sección cuadrada, Rectangular O cruciforme Columnas adosadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda sobre trompas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóvedas de aristas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda de cañón Arcos fajones

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda de cuarto de cañón

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Techumbres. Bóveda de cuarto de esfera (horno) Frente Perfil

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iglesia de peregrinación. Simbología Santiago de Compostela Cuerpo de Cristo crucificado Cabecera a Oriente. Nacimiento de la luz Fachada Norte. Frío y oculto Fachada Sur. Cálido y optimista Fachada Occidental. Ocaso

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iglesia de peregrinación. Simbología II Santiago de Compostela Espacio Camino Ábside Divino Crucero Tránsito Naves longitudinales Mundo terrenal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Iglesia de Peregrinación. Planta Santiago de Compostela Torres flanquean Entrada (4 módulos) Módulo: Cuadrado nave lateral Nave Central Más alta y ancha (2 módulos) Transepto Desarrollado Absidiolos (Misas simultáneas) Girola o Deambulatorio Pórtico interior Cripta (Bajo altar mayor)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alzado. Santiago de Compostela Arcada de Separación de naves Tribuna

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Reproducción ideal. Santiago de Compostela

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Magdalena de Vezelay, Segle XII, França.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa María y San Clemente. Tahull (Lleida), s. XI. Estil llombard.

Interior de Sant Climent de Taüll

Sant Vicenç de Cardona, al Bages, (Barcelona), s. XI.

Sant Vicenç de Cardona, al Bages, (Barcelona), s. XI.

Sant Vicenç de Cardona, al Bages, (Barcelona), s. XI. Planta i secció

Sant Vicenç de Cardona, al Bages, (Barcelona), s. XI. Nau central i cripta

Sant Vicenç de Cardona, al Bages, (Barcelona), s. XI. Presbiteri amb accés a cripta, volums exteriors i interior del cimbori.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Románico italiano. San Miniato al Monte Florencia Bicromía mármoles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Románico italiano. Conjunto de Pisa Galerías columnatas Baptisterio CatedralCampanile Bicromía mármoles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Lugar aislado. Bien abastecido Agua, madera,etc. Monasterio de Canigó s. XI, a la Catalunya francesa.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Reconstrucción de un monasterio

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plano de Cluny Doble transepto Cabecera semicircular Girola

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Maqueta de Cluny III Numerosas Torres y absidiolos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plano de monasterio cisterciense Testero plano Simplicidad

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Claustro. Monasterio de Ripoll Paraíso 4 ríos Comunicación Tinieblas (pecado) Luz (salvación) Pozo Central

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Santa María de Urgell Galería Meditación Capiteles historiados

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Claustro Ordenación de algunas dependencias en torno al Claustro Mandatum (banco corrido Sala Capitular Refectorium Calefactorium Cocina Cilla Armariolum (biblioteca

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Claustro San Juan de Duero

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Sala Capitular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Refectorium

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Scriptorium

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cocina

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dormitorios

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dependencias auxiliares. Enfermería

Castell de Loarre, segle XII, Osca.

Ciutat medieval cristiana

Ciutat medieval emmurallada de Carcassona

Ciutat medieval emmurallada d´Àvila