El principio del bien común

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL NIÑO LA NIÑA EN LA FAMILIA..
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
El registro civil e identificación: La importancia de la institución y sus funciones Mia Harbitz IFD/ICS Buenos Aires, Argentina 16 de agosto de 2012.
Dirección Estratégica y Calidad Total
Mujeres Especiales.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
UN NUEVO MODELO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo.
NUEVA POLÍTICA: EL BIEN COMÚN
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
La ética aristotélica.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
LA CIVILIZACION DEL AMOR
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
La Democracia en México ha de consolidarse en la Paz, el Desarrollo, la Participación y la Solidaridad Síntesis del Mensaje de la CEM con motivo del Proceso.
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
LECCIÓN 1 EL VOCABLO "DERECHO". Su etimología. Acepciones principales: Derecho Objetivo o Derecho Norma. Derecho Subjetivo o Derecho Facultad. Derecho.
Ética para Amador por Savater Barcelona: Ariel, 1991 (1ra edic)
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
LA INCIDENCIA EN EL MARCO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
“Movimiento Franciscano Isabelino, para el Mundo”
La justificación Llegamos a un texto central de lGálatas, donde Pablo expone resumidamente la tesis que expone a lo largo de toda la carta. Se trata de.
así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones,que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
El bien común y el principio de subsidiariedad
Republica de platón capitulo 1 y 2
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
VPIMGE- Julio, 2013.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Misión, Visión y Valores de la JCI
Vive como si el cielo estuviera en la tierra
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL MINISTERIO DE LA IGLESIA.
Rasgos de nuestra identidad
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
Las Fiestas de la Familia.
19 junio junio 2010 Año sacerdotal inaugurado el 19 junio, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada mundial de oración por la santificación.
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
ADMINISTRACIO N GERENCIAL Integrantes: Florencia Fernández Alberto Padilla Juan Pablo Cerbini Hernán Fürst Profesor: FERNANDA TACCHINI AYUDANTE: MATIAS.
MIS PRIMERAS AUDICIONES MUSICALES
Casi una mujer ¿Cómo era Esmeralda? ¿Cuántos años tenía? ¿De dónde era Esmeralda? ¿A quién deja ella? ¿En qué año llega Esmeralda a los Estados Unidos?
LA COMUNIDAD HUMANA Y LA LEY DE DIOS LA PERSONA Y LA SOCIEDAD  Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios  El amor al prójimo es inseparable del.
Transcripción de la presentación:

El principio del bien común CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 7º tema. El principio del bien común (Resumen núms. 164 - 170)

Objetivos: Conocer que es el bien común y la responsabilidad que todos tenemos de construirlo. Distinguir la responsabilidad que todos tenemos de la responsabilidad de las instituciones públicas.

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA En cursiva algunos de los muchos artículos que el Catecismo le dedica. 407. ¿Qué es el bien común? 1905-1906, 1924 Por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible, a los grupos y a cada uno de sus miembros, el logro de la propia perfección. 408. ¿Qué supone el bien común? 1907-1909, 1925 El bien común supone: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona, el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la persona y la sociedad, y la paz y la seguridad de todos. 409. ¿Dónde se realiza de manera más completa el bien común? 1910-1912, 1927 La realización más completa del bien común se verifica en aquellas comunidades políticas que defienden y promueven el bien de los ciudadanos y de las instituciones intermedias, sin olvidar el bien universal de la familia humana. 410. ¿Cómo participa el hombre en la realización del bien común? 1913-1917, 1926 Todo hombre, según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, participa en la realización del bien común, respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal, como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo. Por otra parte, los ciudadanos deben tomar parte activa en la vida pública, en la medida en que les sea posible.

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CAPÍTULO IV LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA SIGNIFICADO Y UNIDAD II. EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN a) Significado y aplicaciones principales b) La responsabilidad de todos por el bien común c) Las tareas de la comunidad política (Resumen núms. 164 – 170)

a) Significado y aplicaciones principales 164 De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección». El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. 165 Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser «con» y «para» los demás.

b) La responsabilidad de todos por el bien común 166 Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales. 167 El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad. Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común.

c) Las tareas de la comunidad política 168 La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política. 169 Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. 170 El bien común de la sociedad no es un fin autárquico(1); tiene valor sólo en relación al logro de los fines últimos de la persona y al bien común de toda la creación. (1) Relativo a la autarquía: autosuficiencia. || Dominio de sí mismo. || Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios.

¿Cuál es el “bien común” de tu familia? ¿Y el de tu pueblo o el de tu barrio? ¿Y el de tu asociación, grupo o parroquia? ¿Qué puedes hacer para construir el bien común, es decir, para procurar que cada persona, y el grupo como tal, alcance su propio desarrollo: familia, pueblo, barrio, asociación, parroquia? ¿Qué puede hacer tu asociación, grupo o parroquia para construir el bien común?

¿Cuántas veces tendrás que morir ORACIÓN ¿Cuántos años o siglos tendrán que pasar para que los hombres lleguen a ser humanos? ¿Cuántas bienaventuranzas tendremos que escuchar para que los creyentes las aprendamos? ¿Cuántas oraciones tendremos que gritar para que el ruido de armas deje de oírse? La respuesta, hermano, está en tu corazón, la respuesta está en tu corazón. ¿Cuántas globalizaciones habrá que idear para que llegue la solidaridad a ser globalizada? ¿Cuántas manifestaciones tendremos que hacer para que la voz de los pobres sea escuchada? ¿Cuántos testigos de la paz sufrirán violencia para que tu promesa se haga realidad? ¿Y cuántas veces, Cristo, tendrás que venir para decirnos que somos hermanos? ¿Cuántas veces tendrás que morir para que acabemos con los muros que nos separan? ¿Cuántas víctimas tendremos que contar para que su sangre pacifique la tierra? (Paráfrasis de Bob Dylan realizada por F. Uribarri)