Elementos de diseño Elaboró: Dra. Linda Emi Oguri Campos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
Advertisements

Una aproximación al alfabeto visual
Fundamentos del Diseño
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
Elementos visuales básicos
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Diseño Gráfico.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
El lenguaje visual.
Fundamentos del dibujo
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
Punto, línea, plano, figura
COMPOSICIÓN.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
La estructura como elemento para la configuración del diseño
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Corel Draw - Aplicaciones
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
III Dimensión Profundización del Conocimiento La Comparación.
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
ESPECTROSCOPIA DAVID HERNANDO DIAZ DEFINICIÓN es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción.
SISTEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO GRADO 8°
Elementos de expresión plástica
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO Carlos Fabian Beltran Cifuentes Fundamentos de Física Moderna Universidad Nacional de Colombia Facultad de ingeniería.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Diagrama de clases Silvia Herzovich Rodrigo Aronas Matias Silversteyn.
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
ENERGIA TOTAL LIC. ARLEN CONTRERAS PRESENTADO POR :JHEISON XAVIER NAVARRO OCHOA 11° INSITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN SEDE 4 LA DIVINA PASTORA.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
GEOGRAFÍA DEL MUNDO CANDELA CWI Y FLORENCIA KERNER EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
M.E. VERÓNICA LEYVA GUTIÉRREZ CONOCIMIENTOS: Describe las propiedades de los elementos asociados a una circunferencia. Identifica las características y.
Relación entre filosofía y ciencia
INTRODUCCIÓN: La dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento desde el punto de vista de las causas que lo producen. Antiguamente, el.
SEÑALES Y SISTEMAS CURSO EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES DE CFE Carrera: Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura:ELB-0532 Horas teoría-horas práctica-créditos4-0-8.
Estado de deformación ESTABILIDAD IIA FIUBA. OBJETIVO  Describir el cambio de forma que experimenta un continuo  Continuo: es cualquier sólido al cual.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
EMOCIONES QUE GENERA LA BUENA ARQUITECURA Diego Santiago Anaya Sánchez Arquitectura Manejo de información y datos numéricos.
Equilibrio físico: diagrama de fases Entropía y energía libre de Gibbs
Índice 1.El problema del movimiento 2.La posición de los cuerpos 3.La velocidad de los cuerpos 4.La aceleración de los cuerpos X. CINEMÁTICA 2.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
INDICACIONES GENERALES DE MARCO Y MEMBRETE Se utilizará un pliego de papel vegetal, generalmente es de tamaño 110 cm por 75 cm. O el tamaño de la hoja.
 La materia es un concepto que se utiliza en la ciencia para hacer alusión a la sustancia que compone a los objetos físicos, aquello del lo que está.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Representación en espacio de estado
G ESTIÓN DE LA MEMORIA Paginación y segmentación.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Marco Teórico Referencial
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
UNIDAD II ESTÁTICA. OBJETIVO El alumno determinará las fuerzas en equilibrio que intervienen en un sistema mecánico industrial para asegurar su correcta.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Métodos Cuantitativos de Análisis de Datos I. Medidas de Variación.
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
Elementos Visuales y Bidimensionalidad
Transcripción de la presentación:

Elementos de diseño Elaboró: Dra. Linda Emi Oguri Campos Unidad de Aprendizaje: Bases para el diseño Créditos 12 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Septiembre 2015

Índice Objetivo Propósito Introducción Clasificación de los elementos de diseño. Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Elementos prácticos del diseño Conclusiones Fuentes de consulta (bibliografía y cibergrafía) 3 4 6 8 18 25 30 34 37

Objetivo Conocer y comprender los elementos básicos de diseño conceptuales, visuales, prácticos y de relación, que ayudarán a entender la conformación del diseño. Propósito Describir los elementos del diseño conceptuales, visuales, prácticos y de relación para su comprensión y aplicación en la generación de alternativas de diseño.

Introducción El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, que cubre exigencias prácticas; un buen diseño es la mejor expresión visual de “algo”, ya sea un mensaje o producto. El diseñador debe dominar el lenguaje visual, que es la base de la creación del diseño, existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a organización visual, que son la herramienta básica del diseñador.

Introducción El lenguaje visual al igual que el lenguaje verbal, puede descomponerse en unidades mínimas dotadas de significado, que aquí llamaremos elementos del diseño. El conocimiento apropiado de estos elementos sirve para planear un mejor concepto de diseño y/o hacer un análisis detallado de una composición determinada. Comprenderlos desde el punto de vista conceptual, visual, de relación y práctico, conformará la base para la construcción de alternativas de diseño y comprender las existentes.

Clasificación de los elementos de diseño Existen cuatro grupos de elementos de diseño: Clasificación de los elementos de diseño CONCEPTUALES VISUALES DE RELACIÓN PRÁCTICOS

Clasificación de los elementos de diseño Punto Línea Plano Volumen Clasificación de los elementos de diseño CONCEPTUALES Forma Medida Color Textura VISUALES Dirección Posición Espacio Gravedad DE RELACIÓN Representación Significado Función PRÁCTICOS

Elementos Conceptuales Línea Punto No son visibles, no existen pero parecen estar presentes. Por ejemplo: en el vértice de un objeto parece haber un punto, en la arista una línea, en la cara de un objeto un plano y en todo el objeto existe un volumen. Plano Volumen

Indica una posición, no tiene ni largo ni ancho, no ocupa una zona del espacio; es el principio y el fin de una línea, es donde dos líneas se entrecruzan. “Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima de comunicación visual.” (Dondis, 2002) Características del punto: Forma Color Tamaño PUNTO

PUNTO Puede haber puntos idénticos, puntos semejantes. En una diseminación de puntos puede haber una concentración, dispersión y alineación. En un agrupamiento de puntos puede haber semejanza y proximidad. PUNTO

LÍNEA Características de la línea: Un punto en movimiento, tiene largo pero no ancho, tiene una posición y una dirección. Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano. LÍNEA “Se puede entender una línea como una cadena de puntos unidos. Indica posición y dirección y posee en sí misma una energía; la energía parece avanzar a lo largo de su longitud e intensificarse en sus extremos, posee una velocidad implícita y el espacio próximo se ve activado por la dirección de la línea.De un modo ilimitado, la línea es capaz de expresar emociones” (Sausmarez) Características de la línea: Forma Tamaño Color Dirección Posición

MODALIDADES DE LA LÍNEA Alternancia Desfase Énfasis Bifurcación MODALIDADES DE LA LÍNEA Se efectúa cambiando la línea a intervalo y viceversa. Indica que se ha salido de la trayectoria fijada. La línea cambia de ancho, los cambios pueden ser bruscos o paulatinos. También llamado efecto zebra, se logra mediante la división de ramales.

“El plano es una línea en movimiento (diferente a la intrínseca) “El plano es una línea en movimiento (diferente a la intrínseca). Tiene un largo y un ancho, pero no hay grosor, tiene una posición y dirección, está limitado por líneas y define los límite extremos de un volumen.” (Wong, 2007) Desde el punto de vista geométrico es una sucesión de líneas yuxtapuestas, originando una superficie bidimensional. PLANO

Para dibujar objetos con el plano, limitamos su forma con un contorno, por lo que se puede decir que el plano es la porción de una superficie limitada por una línea cerrada. De esta manera los planos se pueden llamar también figuras. Según su forma: Planos geométricos, de formas regulares Planos orgánicos, de formas libres e irregulares PLANO

Este es un ejemplo de una imagen visual, donde se puede apreciar todo un concepto, a partir de la aplicación de los elementos: punto, línea plano. PLANO La Guernica, Pablo Picasso.

VOLUMEN El volumen es un plano en movimiento: Tiene una posición en el espacio y está delimitado por planos. En el diseño bidimensional el volumen es ilusorio.

Ejemplos de la creación de volumen a partir de formas bidimensionales, donde el volumen es ilusorio.

Elementos visuales de diseño Forma Medida Color Textura Elementos visuales de diseño Los elementos visuales son los elementos conceptuales cuando se hacen visibles. Los elementos visuales son los más importantes, porque son los que realmente vemos. Y es a través de los cuales se transmite el concepto.

La forma se refiere a todos los elementos que ocupan un lugar en el espacio y el ojo percibe en su totalidad. Es el resultado final de la composición. La composición realizada con varias figuras da como resultado final la forma, de esta manera la forma puede tener varias figuras dependiendo del punto de vista del observador. FORMA George Braque. Muchacha con mandolina.

Todas las formas tienen un tamaño, que es físicamente mesurable. Las dimensiones de los elementos se encuentran supeditadas a un medio de comparación. MEDIDA Vassily Kandinsky. Estudio de color. 1913.

Es la impresión sensorial que el ojo puede captar sobre cualquier superficie, debido a la luz. “El color se encuentra supeditado a la cantidad de luz, ya que la luz en sí misma es color “ (Legorreta). “Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanca, negro, grises intermedios) y sus variaciones tonales y cromáticas.” (Wong) COLOR

Ejemplo, en un paisaje, entre más alejado se encuentre, el tono verde de las montañas, se verán azules y más pequeñas.

La textura se refiere a las características de la superficie de la forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto al sentido de la vista como al tacto. TEXTURA

TEXTURA Existen dos tipos de textura: Textura visual: Textura táctil: 100% visual, puede ser: Decorativa, Mecánica, Espontánea, Collage Textura táctil: Lisa o rugosa puede ser: Natural asequible Natural modificada Organizada TEXTURA

Elementos de relación de diseño Elementos de relación de diseño, se refieren a la ubicación y la interrelación de las formas, estos son: Elementos de relación de diseño Dirección Posición Espacio Gravedad Que pueden ser percibidos Que pueden ser sentidos

La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas. DIRECCIÓN

La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño.

Las formas de cualquier tamaño ocupan un espacio, el espacio puede estar ocupado o vacío.

La sensación de gravedad no es visual sino psicológica, tendemos a atribuir peso a las formas, así como estabilidad o inestabilidad. GRAVEDAD

Elementos prácticos de diseño Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño y son: Representación Significado Función

La representación se refiere cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el hombre (antrópico). La representación puede ser: Realista Estilizada Semiabstracta REPRESENTACIÓN

El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. Por ejemplo, este puede dar el mensaje de avance tecnológico, de status, por el color, puede dar un mensaje de inclusión o neutral. Por ejemplo, este puede dar el mensaje la universalidad, por la forma. SIGNIFICADO Por ejemplo, este puede dar el mensaje de variedad e inclusión por la forma y los colores.

La función se hace presente cuando un diseño debe servir para un determinado propósito. Sirve para el propósito de identificar o hacer alusión al reciclaje, por la dirección y color de las formas FUNCIÓN Por ejemplo, sirve para el propósito de diferenciar espacios exclusivamente para los dos géneros.

Conclusiones Los elementos básicos del diseño son de suma importancia para el diseñador, ya que a partir de su organización, selección, es que se puede plasmar un lenguaje visual que comunique mensajes específicos y determinados que diseñador desee transmitir. El conocer los elementos de diseño podrá ayudar al que trabaja en este campo a la elección de los mismos de acuerdo a un objetivo o propósito.

Conclusiones Los elementos básicos del diseño conforman un lenguaje visual, en su sintaxis radica la eficacia de la transmisión del mensaje que se desea proyectar. Es importante conocer los elementos con los que nos comunicamos. Si no conocemos dichos elementos no podemos comunicarnos y la comunicación puede quedarse incompleta. Las transformaciones gráficas que apliquemos a los elementos visuales de la composición, también juegan un papel en la interpretación del espectador.

Conclusiones Todo lo que creamos, por donde nos movemos, se basa en las imágenes, necesitamos imágenes en la actualidad para todo, y con éstas se configuran nuestra cultura material.

Referencias bibliográficas y cibergráficas Dondis, D. (2002). La sintaxis de la imagen. Barcelona. Gustavo Gili. Wong, Wucius. (2007) Fundamentos del diseño. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. La importancia del lenguaje visual en la actualidad. En: Revista digital para profesionales de la enseñanza, No. 19 Marzo 2012. Federación de enseñanza de CC.CO. De Andalucía. ISNN 1989-4023. Disponible en: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9218.pdf (consultado agosto de 2015) Sausmarez de, Maurice. (1998) Diseño Básico: Dinámica de la forma visual en las artes plásticas. Barcelona. Gustavo Gili.