Propuesta Metodológica para el cálculo de sanciones pecuniarias – multas – derivadas de las infracciones a la normativa ambiental. Ministerio de Ambiente,

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Propuesta Metodológica para el cálculo de sanciones pecuniarias – multas – derivadas de las infracciones a la normativa ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia

Convenio de Cooperación Científica y tecnológica Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Convenio de Cooperación Científica y tecnológica Objeto del Convenio Definir una metodología para el cálculo de multas derivadas de las infracciones a la normatividad ambiental. Documento de referencia “Propuesta de Marco Metodológico para la Determinación de Multas Ambientales.” Criterios Principios de la Política Ambiental Proporcionalidad y Razonabilidad Los orientadores de las actuaciones administrativas

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Actividades Diagnóstico situacional de tipo jurídico, técnico, administrativo y económico. Compilación y análisis de la normativa ambiental y jurisprudencia Recopilación y análisis de la información de metodologías nacionales e internacionales Análisis y definición de criterios y variables Realización de talleres nacionales Desarrollo de un manual con elementos conceptuales y metodológicos Fichas técnicas Listas de Chequeo Propuesta normativa Desarrollo de un aplicativo para el empleo de la metodología.

Talleres Nacionales con las A.A. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Talleres Nacionales con las A.A. La Multa es el instrumento sancionatorio mas utilizados por las Autoridades No existe una metodología clara para la aplicación de las Multas Los criterios aplicados para establecer el monto de la multa son: Estimación de la afectación Capacidad de pago Razonabilidad / proporcionalidad Reincidencia Circunstancias atenuantes y agravantes

Esquema de Comando y Control Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Marco conceptual Esquema de Comando y Control Establecimiento de estándares tecnológicos o de desempeño Inspecciones o amenaza de seguimiento directo reducen los niveles de contaminación Cumplimiento de condiciones establecidas por medio de sanciones Reducir los incentivos a no cumplir con las normas por medio de sanciones que actúen como disuasivo del comportamiento Propuesta Metodológica Análisis de la teoría económica respecto a la imposición de multas Monto optimo de la multa. Revisión de variables que determinan la multa

Planteamiento teórico Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Marco conceptual Planteamiento teórico Teoría de la utilidad esperada “Un Agente viola una norma si su utilidad esperada por hacerlo es mayor que su utilidad esperada por respetarla” “La racionalidad detrás de los comportamientos ilícitos sigue una lógica económica” multa óptima f (afectación & probabilidad de detección) graduación de la multa certeza sobre la implementación del sanción multa alternativa f ( beneficio ilícito & afectación & probabilidad de detección)

Finalidades de la sanción vía multa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Finalidades de la sanción vía multa Disuadir el comportamiento Nivelar la estructura de costos de los sectores Internalizar parcialmente las externalidades negativas Disminuir el riesgo de contaminación Generar recursos económicos Dar poder vinculante a la normativa Sancionar

función de la estimación de la afectación & probabilidad de detección Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Elementos de la Multa función de la estimación de la afectación & probabilidad de detección el componente ganancia se fundamenta en estimar ingresos directos y costos evitados otras variables: Días de la afectación Circunstancias Atenuantes y Agravantes Costos de verificación, Capacidad socioeconómica del Infractor “segundo mejor” ganancias privadas

Modelación Matemática Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Modelación Matemática B: Beneficio ilícito esperado α: Factor de ajuste (días) Af: Grado de afectación ambiental (o evaluación del riesgo) A: circunstancias agravantes y atenuantes Cv: Costos de verificación Cp: Capacidad socioeconómica del Infractor

B Beneficio Ilícito Variable Descripción Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Beneficio Ilícito Variable Descripción B Beneficio ilícito total ($) (Economic benefit component) Para que se cumpla la finalidad disuasiva de la multa, la función de multa debe incluir los beneficios que obtiene el infractor por el incumplimiento de la norma; de lo contrario, el infractor siempre tendrá un incentivo para seguir incumpliendo. Existen dos variantes para el cálculo de esta variable que son: Ingresos directos Costos evitados

B y1 P Beneficio Ilícito – Ingresos Directos Beneficio Ilícito Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Beneficio Ilícito – Ingresos Directos caso 1 calculo beneficio ilícito: ingresos directos B Beneficio Ilícito El ingreso obtenido por la infracción y1 con relación a su probabilidad de no detección y1 Ingreso Ingreso total obtenido por la infracción Valor comercial total del recurso en pesos (salarios mínimos) P Probabilidad de detección Asociado con la capacidad institucional de realizar el control y seguimiento ambiental Restricción: Cuando p es mayor de 0.5, (1-p) / p es igual a 1 número seguimientos año número expedientes activos año P y B ) 1 ( * - =

B y2 T P CE Beneficio Ilícito – Costos Evitados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Beneficio Ilícito – Costos Evitados caso 2 calculo beneficio ilícito: costos evitados B Beneficio Ilícito Costos evitados por la infracción de la norma y2 con relación a su probabilidad de no detección (1- p) /p. y2 Costos evitados netos Sumatoria de costos evitados después de impuestos, pesos (salarios mínimos) CE Costos evitados Sumatoria de costos evitados (salarios mínimos) Costos inversión, mantenimiento y operación Costo de oportunidad T Descuentos El impuesto que pagó el infractor teniendo en cuenta el beneficio ilícito obtenido Tasa de impuesto P Probabilidad de detección Asociado con la capacidad institucional de realizar el control y seguimiento ambiental Restricción: Cuando p es mayor de 0.5 ; (1-p) / p = 1 número seguimientos año número expedientes activos año

Tarifa única sobre la renta gravable (T) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Costos evitados netos T Descuentos El impuesto que pago el infractor sobre el beneficio obtenido Tasa de impuesto Tipo de infractor Tarifa única sobre la renta gravable (T) Sociedades comerciales 33% Empresas ubicadas en zona franca 15% CE = Costos evitados T = Descuentos (toma valores según el tipo de infractor)* * Estatuto Tributario (Ley 633 de 2000, Capítulo IX. Tarifas del Impuesto de Renta.) UVT: unidad de valor tributario UVT 2009 $ 23.763 Persona Natural Rangos UVT Tarifa marginal Desde Hasta 1.090 ($25.901.670) 0% > 1.090 1.700 ($40.397.100) 19% > 1.700 4.100 ($97.428.300) 28% > 4.100 En adelante 33%

Bp B P Costos evitados netos Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Costos evitados netos Caso 3 calculo beneficio ilícito: ingresos directos y costos evitados Bp Costos de retraso Es el beneficio traído a valor presente teniendo en cuenta el costo de oportunidad y la inflación en el tiempo. i = tasa de descuento n = número de periodos. B Beneficio Ilícito Costos evitados por la infracción de la norma (Y) con relación a su probabilidad de no detección P Probabilidad de detección Asociado con la capacidad institucional de realizar el control y seguimiento ambiental Restricción: Cuando P es mayor de 0.5 ; (1 - P) / P = 1 número seguimientos año número expedientes activos año 14

Identificación de afectaciones Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Identificación de afectaciones Bienes de Protección Cualquier factor ambiental que justifica o merece ser protegido. Son aquellos factores del ambiente como recursos naturales o condiciones socioculturales y económicas, o procesos fundamentales de funcionamiento. Acciones que genera afectación Que modifiquen el uso del suelo. Que den lugar al deterioro del paisaje. Generan emisiones de contaminantes. Que repercuten en las infraestructuras Derivadas del almacenamiento de residuos. Que incumplan con la normatividad ambiental. Que impliquen la sobreexplotación de recursos. Que modifiquen el entorno socioeconómico y cultural. Que actúan sobre el medio biótico 15

Valoración de la afectación ambiental Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Valoración de la afectación ambiental Variable Descripción α Parámetro de ajuste Gradúa el monto total de la multa ajustándola a los topes establecidos. Incorpora el margen de error que es inherente al cálculo de la afectación ambiental. Multa única:se aplica α = 0.3 Multa atendiendo al No. De días Cuando la afectación es constante en el tiempo se aplica el numero de días que se ha realizando el ilícito. Por ejemplo: vertimientos emisiones disposición de residuos No. días α 1 0.3 2-5 0.35 6-10 0.4 11-20 0.5 21-50 0.65 51-100 0.8 100-365 0.9 >365 16

Valoración de la afectación ambiental Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Valoración de la afectación ambiental Variable Descripción Af Estimación de la afectación ambiental (Gravity component) Estimación cualitativa de la afectación ambiental El Impacto ambiental se presenta cuando una acción o actividad produce una alteración desfavorable en el ambiente, en alguno de sus componentes, procesos fundamentales para su funcionamiento o en las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. Elemento central de la graduación (gravedad de la infracción) Monto máximo a pagar: Multas diarias hasta por 5000 SMMLV

Levantamiento Información Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Metodología para estimar la afectación Levantamiento Información Identificación de acción (es) que generaron el impacto Identificación de los Bienes de Protección impactados Elementos: Componente Biótico Componente socio - cultural Componente Abiótico Elaboración Matriz de Afectaciones Identificación de Afectaciones Relevantes (Afectaciones directas) Valoración de importancia de cada Afectación Relevante identificada. (Matriz de Importancia) Afectación Irrelevante Afectación Moderada Afectación Severa Afectación Crítica Monto de la Afectación Salarios Mínimos Mensuales Vigente

Modelo de matriz de afectación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Metodología para estimar la afectación Modelo de matriz de afectación Actividad que genera Afectación Bienes de protección B1 B2 B3 B4 … Bi A1 A2 A3 A4 Ai Fuente: modificación Conesa Fernández (1997). 19

Parámetros de valoración de la afectación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Parámetros de valoración de la afectación Criterios Intensidad IN Extensión EX Persistencia PE Reversibilidad RV Recuperabilidad MC Importancia I

Valoración cualitativa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Parámetros de valoración de la afectación Criterios Definición Valoración cualitativa IN INTENSIDAD Grado de afectación al medio ambiente o a cualquier bien de protección. Baja si la afectación es mínima, Media si la afectación es parcial, Alta si la afectación es casi total y Muy Alta si la afectación es completa Baja 1 Media 2 Alta 4 Muy alta 8 Total 12 EX EXTENSIÓN Se refiere al área de afectación de la acción. Puntual se refiere a cuándo la afectación es localizada. Parcial, cuando se supone una incidencia apreciable en el medio Extenso, en relación con el área. Total si la afectación no permite una ubicación precisa dentro del entorno del proyecto, teniendo influencia generalizada en todo él Crítica cuando se produce en un lugar crítico (Puntual) Puntual Parcial Extenso Critica PE PERSISTENCIA Es el tiempo de duración de la afectación. Fugaz si este tiempo es menor de 1 año, Temporal: afectación en el tiempo, (entre 1 y 10 años) Permanente: alteración indefinida en el tiempo (superior a 10 años) Fugaz Temporal 3 Permanente 5

Valoración cualitativa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Parámetros de valoración de la afectación Criterios Definición Valoración cualitativa RV REVERSIBILIDAD Posibilidad del bien de protección afectado de volver a sus condiciones anteriores a la afectación por medios naturales, una vez se haya dejado de actuar sobre el ambiente. Corto plazo (menor a 1 año) Mediano plazo (entre 1 y 10 años) irreversible (superior a 10 años) Corto plazo 1 Mediano plazo 3 Irreversible 5 MC RECUPERABILIDAD Se refiere a la posibilidad de recuperación del bien de protección afectado por medio de gestión ambiental, así como cuando la alteración puede ser reemplazable. Puede ser Recuperable si se consigue de manera inmediata o en el mediano plazo, si lo es parcialmente el efecto es Mitigable, mientras que una afectación es Irrecuperable si es imposible de reparar dicha afectación tanto natural como por la acción humana. Mitigable Irrecuperable 10 I IMPORTANCIA Medida cualitativa del impacto a partir del grado de incidencia de la alteración producida y de sus efectos. I = 3*IN + 2*EX + PE + RV + MC Irrelevante Leve 9 -20 Moderado 21-40 Severo 41-60 Crítico 61-80

A Atenuantes y agravantes Variable Descripción Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Atenuantes y agravantes Variable Descripción A Circunstancias Atenuantes y Agravantes (Gravity component) Las circunstancias Atenuantes y Agravantes son factores asociados al comportamiento del infractor. Esta variable esta ajustada a la Ley 1333 de 2009.

Circunstancias Agravantes (A) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Circunstancias Agravantes Circunstancias Agravantes (A) Valor Reincidencia (donde n = número de reincidencias) 0,2 x n Obtener provecho económico para sí o un tercero 0,2 El incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas Cometer la infracción para ocultar otra 0,3 Rehuir la responsabilidad o a atribuirla a otros 0,5 Obstaculizar la acción de las autoridades ambientales Que la infracción genere daño grave al medio ambiente Infringir varias disposiciones legales con la misma conducta Atentar contra recursos naturales ubicados en áreas protegidas, o declarados en alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción, o sobre los cuales existe veda, restricción o prohibición Realizar la acción u omisión en áreas de especial importancia ecológica Que la infracción sea grave en relación con el valor de la especie afectada, el cual se determina por sus funciones en el ecosistema, por sus características particulares y por el grado de amenaza a que esté sometida Las infracciones que involucren residuos peligrosos

Circunstancias Atenuantes Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Circunstancias Atenuantes Circunstancias Atenuantes Valor a) Confesar a la autoridad la infracción -0.25 b) Resarcir o Mitigar por iniciativa propia -0.6 c) Que no exista afectación a los recursos naturales, al paisaje o a la salud humana Se valora Riesgo Si se presentan Atenuantes a) y b), la suma será máximo -0.7 Restricciones Circunstancia Máximo valor a tomar Dos agravantes 0.6 Tres Agravantes 0.62 Cuatro Agravantes 0.65 Cinco Agravantes 0.7 Suma de agravantes con atenuantes Valor a tomar Si existe un atenuante donde no hay daño al medio ambiente (c) Se evalúa el Riesgo

Cv Descripción Costos de verificación Variable Costos de verificación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Costos de verificación Variable Descripción Cv Costos de verificación Los Costos de verificación son los costos en los que incurre la Autoridad Ambiental durante todo el proceso sancionatorio. Tiene en cuenta los costos de obtención de información y de imposición de la sanción. Por tanto se toman en cuenta todos los gastos en que incurre la entidad para verificar los hechos materia del proceso sancionatorio: Las variables que se incluyen son: Gastos por honorarios Gastos de viaje Gastos asociados Gastos de administración

Costos de verificación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Costos de verificación Donde: Cv: Costos de verificación Gs: Honorarios profesional(es) ($) Gv: Gastos de viaje(s) ($) Gd: Gastos asociados ($) Ga: Gastos administrativos ($) Se requiere: Número, categoría y costos de los profesionales Duración del procedimiento (horas)

Costos de verificación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Costos de verificación Honorarios n: número de profesionales por honorario, según categoría. Viáticos y Gastos de viaje

Costos de verificación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Costos de verificación Gastos Asociados ($): Sumatoria del valor de los demás procedimientos incurridos por la autoridad ambiental. Gastos Administrativos: tarifa anual establecida por MAVDT Según Resolución 015 de 2009, en 25%. Nota: Si se ha cobrado el costo de verificación con anterioridad se asume Cv = 0

Cp Capacidad Socioeconómica del Infractor Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor COMPONENTES DESCRIPCIÓN Cp Capacidad Socioeconómica del Infractor Hay que tener en cuenta que la función de multa esta orientado a grupos poblaciones diferentes, por tanto las características particulares de la persona han de tenerse en cuenta al momento de imponer la sanción. Se tienen en cuenta tres tipos: Persona natural Entes territoriales y/o entidades públicas. Persona jurídica.

Capacidad Socioeconómica del Infractor Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor Personas Naturales SISBEN Zona = 1 o 2 Cabecera o Centro Poblado Puntaje Nivel Capacidad de pago >= 0.0000 <= 11.0000 1 0.01 > 11.0000 <= 22.0000 2 0.02 > 22.0000 <= 43.0000 3 0.03 > 43.0000 <= 65.0000 4 0.04 > 65.0000 <= 79.0000 5 0.05 > 79.0000 <= 100.0000 6 0.06 Zona = 3 Rural disperso >= 0.0000 <= 17.5000 > 17.5000 <= 32.0000 > 32.0000 <= 51.0000 > 51.0000 <= 100.0000 Para desplazados, indígenas y desmovilizados Por ser población especial no poseen puntaje, ni nivel. Sin dato El SISBEN permite el ordenamiento de personas y familias de acuerdo con su estándar de vida, medido por un número que varía entre 1 y 100. Para calcular este número se usan una serie de variables que identifican las condiciones de vida de los hogares (vivienda, educación, afiliación a salud, actividad, entre otras). Actualmente la base de datos consolidada registra 34.161.915 personas encuestadas en todos los niveles con corte a noviembre de 2.008 (DNP, 2009)

Ponderador Capacidad de Pago -Sector- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor Personas Jurídicas Sector económico Ponderador Capacidad de Pago -Sector- Micro-empresa Pequeña Mediana Grande Transporte por tubería 1 0,25 0,5 0,75 Transporte de energía Telefonía y redes Fabricación de vehículos automotores y sus partes Fabricación de telas y actividades relacionadas Fabricación de productos de cemento, hormigón, yeso y cal Fabricación de papel, cartón y derivados Extracción de petróleo crudo y de gas natural Construcción de obras residenciales Comercio al por menor Comercio al por mayor Carbón y derivados Bebidas Construcción de obras civiles Actividades diversas de inversión y servicios financieros Tabaco 0,9 0,225 0,45 0,675 Radio y televisión Productos de plástico Esta clasificación se tomo de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, la cual muestra el comportamiento de las 5.000 empresas por sector del país en relación a sus utilidades. Tamaño de las empresas: Grande: Mas de 200 trabajadores. Mediana: entre 50 y 200 trabajadores. Pequeña: entre 50 a 100 trabajadores. Microempresa: menos de 10 trabajadores. Al cruzar los sectores con el tamaño de la empresa se obtiene la función subjetiva para las personas jurídicas.

Entes territoriales y/o entidades públicas Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor Entes territoriales y/o entidades públicas Municipios Categoría Nº de Habitantes Ingresos anuales de libre destinación (SMMLV) Capacidad de pago Especial Superior o igual 500.001 Más de 400.000 1 Primera 100.001 – 500.000 100.000 – 400.000 0.9 Segunda 50.001 – 100.000 50.000 – 100.000 0.8 Tercero 30.001 - 50.000 30.000 – 50.000 0.7 Cuarta 20.001 – 30.000 25.000 – 30.000 0.6 Quinta 10.001 – 20.000 15.000. – 25.000 0.5 Sexta Igual o inferior a 10.000 No superior a 15.000 0.4 Esta clasificación tiene su fundamento jurídico en el art. 320 de la Constitución: “La ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración”. Con base en la autorización que contiene el texto trascrito, la ley 617 de 2000, art 2º . Para el Departamento administrativos, Ministerios, Empresas de la nación, Entidades descentralizadas a nivel nacional , Cp = 1 Departamentos Categoría Nº de Habitantes Ingresos anuales de libre destinación (SMMLV) Capacidad de pago Especial Superior o igual a 2.000.000 Mas de 600.000 1 Primera 700.001 – 2.000.000 170.001 – 600.000 0.9 Segunda 390.001 – 700.000 122.001 – 170.000 0.8 Tercero 100.001 – 390.000 60.001 - 122.000 0.7 Cuarta Igual o inferior a 100.000 Igual o inferior a 60.000 0.6

Modelación Matemática Evaluando Riesgo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Modelación Matemática Evaluando Riesgo B: Beneficio ilícito esperado α: Factor de ajuste R: evaluación del riesgo A: circunstancias agravantes y atenuantes Cv: Costos de verificación Cp: Capacidad socioeconómica del Infractor

Riesgo (r) = p(Af) x I(Af) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Evaluación del Riesgo Riesgo (r) = p(Af) x I(Af) Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de una afectación multiplicado por la importancia de la afectación si ocurriera: p(Af): Probabilidad de ocurrencia de la afectación I(Af): Importancia de afectación Es válido para actividades reguladas como normas de seguridad y manejo de residuos sólidos, líquidos y/o vertimientos.

Probabilidad de ocurrencia Importancia de la afectación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Evaluación del Riesgo Variables del Riesgo Probabilidad de ocurrencia Importancia de la afectación Criterio Valor Valor de importancia Nivel de Impacto Muy Alta 10 Irrelevante 1 2 Alta 8 Leve 9 – 20 4 Moderada 6 Moderado 21 – 40 Baja Severo 41 – 60 Muy Baja Crítico 61 – 80

Probabilidad / Afectación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Evaluación del Riesgo Matriz de Riesgo Probabilidad / Afectación Irrelevante Leve Moderado Severo Crítico Muy alta 20 40 60 80 100 Alta 16 32 48 64 Moderada 12 24 36 Baja 8 Muy baja 4 En el caso en que la infracción no genere potencialmente ningún tipo de impacto, el riesgo tomará valores entre 1 y 3, según la IMPORTANCIA del incumplimiento 1<R<3.

Aplicativo Características: Interfaz sencilla Amigable con el usuario Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia Aplicativo Características: Interfaz sencilla Amigable con el usuario Permitirá consultas automáticas según tipo de infractor y sector Vinculado a una base de datos SQL Server 2005 Puede ser manejado por una persona con conocimientos básicos de computación (Word, Excel, búsquedas en internet) USUARIO FINAL: Ingresa información, obtiene el monto a cobrar por la infracción ambiental y puede realizar consultas. Se puede integrar a otros aplicativos

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