Relativismo y Educación de Negocios: preguntas y dilemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El verbo IR To go.
Advertisements

The Subjunctive in Adjective Clauses
Unifying Concepts and Processes in Science. Explanatory Framework Across Science Disciplines Science is a way of knowing, a process--- it is a systematic.
Capítulo 2- Primer Paso Repaso
Las Palabras Interrogativas
Metodología de programación paralela
Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training El aprendizaje permanente como.
Superlatives Page 280 Realidades 1.
Directions for template use This is a template that can be used either in whole group, typing in the information about an experiment, or with groups of.
Mucho. Poco (estudiar) ¿Con qué frecuencia estudias tú? Yo siempre estudio. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ¿Con qué frecuencia ______as.
El verbo IR To go. El verbo IR The verb IR means to go. The verb IR means to go. The verb IR is irregular in the present tense. The verb IR is irregular.
Capítulo 5 Nuestras leyendas
BIENVENIDOS AL WORKSHOP DE ACSDA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INFRAESTRUCTURAS FINANCIERAS DE MERCADO WELCOME TO ACSDAS FINANCIAL MARKET INFRASTRUCTURES PRINCIPLES.
Newport-Mesa Adult Education Program Expected Schoolwide Learning Results (ESLRs)
Repaso del Vocabulario TPR. The Conjugation Process 1 st – Go to the infinitive – Sacar 2 nd – Keep the stem - Sac 3 rd – Add the memorized endings Yo.
1 3 WAYS TO ASK A QUESTION 1.Add question marks to a statement. 2.Add a tag word to a statement. 3.Use a question word.
SER and ESTAR Capítulo 2A Study guide / Worksheet / Powerpoint
Infinitive as subject of a sentence and as object of a preposition Mosaicos, p. 515.
Me llamo _________ Clase 10 n La fecha es el 3 de diciembre del 2012 Propósito # 21 : ¿Cómo repasamos para la Prueba 5 del miércoles? Actividad Inicial:
Superlatives Page 280 Realidades 1.
ANTE TODO In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that follows a preposition. Observe the following diagram. PREPOSITION.
ANTE TODO In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that follows a preposition. Observe the following diagram. PREPOSITION.
Los interrogativos.
Grupo de Repositorios Institucionales y Visibilidad de la Ciencia Institutional Repositories and Science Visibility Group Red Alfa/Biblioteca Babel 3ª
Los interrogativos.
Avancemos 1 Lección Preliminar
Si (If) clauses describe a condition or event upon which another condition or event depends. Sentences with si clauses consist of a si clause and a main.
Para Empezar: En La Escuela
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
PRODUCCION DE SABER Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Orlando Albornoz Universidad de Guadalajara Villa Primavera, Jalisco, México 12 y 13 de julio.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA FORO PERMANENTE DE PROFESORES DE CARRERA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS ESTANCIA POSDOCTORAL.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
Uso de placebo en la investigación clínica Delia M. Sánchez Unidad Académica de Bioética. Fac de Medicina Montevideo, 2011.
La ética aristotélica.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
El bien común y el principio de subsidiariedad
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
E l M altratador Estrategias Defensivas DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos"
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Rasgos de nuestra identidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos
que nos convocas al encuentro contigo para crecer en la verdad.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Andrea Rodríguez García. Ana Isabel Berzal López. 2º ESO A
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
ADMINISTRACIO N GERENCIAL Integrantes: Florencia Fernández Alberto Padilla Juan Pablo Cerbini Hernán Fürst Profesor: FERNANDA TACCHINI AYUDANTE: MATIAS.
Expresiones de cortesía
Forming questions Grammar Essential 1.
SRTA. FORGUE EL 14 DE ENERO DE 2011 La clase de español II.
Haz Ahora Combine the two sentences to form a single sentence with a reciprocal verb. 1.Yo ayudo a mi madre a hacer la cama. Mi madre me ayuda a hacer.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
¿Tú o Usted. 1. Sr. Thennis 2. Tu gato (your cat) 3
“La comprensión interdisciplinaria es la capacidad de integrar conocimientos y formas de pensar de dos o más disciplinas para crear una nueva perspectiva.
Informal and Formal Greetings
Vocabulario Los Tainos El imperfecto Comparaciones.
Para hacer ahora ¿Cómo es? 1) 4) 2) 5) 3) 6)
Transcripción de la presentación:

Relativismo y Educación de Negocios: preguntas y dilemas ANTONIO MORFIN UNIVERSIDAD ANAHUAC, MEXICO NORTE

Contenido El problema Por qué es importante para las escuelas de negocios. ¿Qué hacer?

Ética y Negocios La relación entre Ética y negocios está de moda. Referentes: libertad, iniciativa, misión, visión, autorregulación, RSE, gestión por valores. Nada de esto por sí mismo asegura la validez de los juicios y de la conducta de la empresa.

Ética y Negocios (2) Insatisfacci’on con escuelas de negocios. En el imaginario colectivo se trata de términos incompatibles; en todo caso, la ética de los negocios se percibe – y así se le trata con frecuencia – como una ética de la eficacia, del éxito. “La moral es un árbol que da moras” (Gonzalo N. Santos)

Relativismo Dos rasgos: Corolarios Rechazo a toda verdad absoluta; la validez de un juicio depende de las circunstancias en que se formula; El mal y el bien dependen de las circunstancias: ética de la conveniencia (Kadhafi). Corolarios Manipulación: ausencia de sentido crítico, de creatividad. Confusión. Intolerancia. “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo mundo crea en él.” (Gandhi)

Relativismo (2) Dos ámbitos: ¿Son independientes? Científico: escepticismo: lógica Moral: cinismo: ética ¿Son independientes? Ámbito científico: duda sistemática. Toda verdad es provisional; toda hipótesis está sujeta a revisión; relatividad; indeterminación. La ciencia es instrumental, no resuelve el problema de fines y propósitos. Busca eficacia (Agazzi). En este ámbito es posible conciliar el escepticismo con la aceptación de que existe una verdad y que, aunque no se conozca, se puede descubrir: experimentación, diálogo. Cómo se usa la ciencia, en cambio, es un problema de moralidad.

Relativismo (3) En el ámbito científico es posible conciliar el escepticismo con la aceptación de que existe una verdad y que, aunque no se conozca, se puede descubrir: experimentación, diálogo. Cómo se usa la ciencia, sin embargo, es un problema de moralidad. La ciencia desbroza el camino para el descubrimiento de la verdad.

Relativismo (4) Ámbito moral: Relativismo = subjetivismo: no existe una verdad objetiva; por lo tanto, no hay principios de validez general ni valores absolutos. Pluralidad Vs. Diálogo. Diálogo: intercambio de puntos de vista como camino para acercarse a la verdad. Pluralismo: todo punto de vista es aceptable; cada quien define qué es bueno y qué es malo. Yo estoy bien, tú estás bien, nos respetamos, nos “toleramos”.

Importancia Fraudes corporativos (2000) y crisis financiera global (hoy) Codicia Improvisación Incompetencia culpable Imprudencia Responsables, en general, altamente escolarizados, muchos con posgrados en escuelas de negocios. Errores de dos tipos: Lógicos Éticos No son independientes entre sí ¿Qué pueden hacer las escuelas de negocios?

¿Qué hacer? Educación en el rigor científico. La lógica precede a la ética. La ignorancia, la improvisación, la impostura, dan con frecuencia al traste con las mejores intenciones: “Más daño hace la incompetencia de los buenos que la perversidad de los malos”.

¿Qué hacer? (2) ¿Cómo se aborda hoy la formación ética en las escuelas de negocios? Gobierno corporativo, Basilea, CFA, etc. Estudios de caso Cursos de ética formal Mezcla Responsabilidad social empresarial. ¿Queda corto?

The aim of the B**** Foundation is to carry out scientific research into malignant neoplasia; in particular, it deals with the collection and analysis of clinical and experimental data regarding different forms of cancer, as well as the indication of therapies for patients suffering from types of neoplasia, particularly breast or lung cancer, with special attention to prevention and immunology studies.

¿Qué hacer? (3) ¿Reciben la atención debida los siguientes temas?: Propósito: autoconocimiento y plan de vida Equilibrio (familia, trabajo, crecimiento personal) Integridad Bioética Derechos humanos Desigualdad, pobreza Delincuencia Responsabilidad social: visión ecológica amplia ¿Cursos temáticos? ¿transversales? ¿consultoría? ¿acción social? Formación de maestros Evaluación

¿Qué hacer?(4) Implica: Coherencia institucional. Fomento del compromiso social. Acercamiento a los necesitados: acción social directa. Formación de profesores. Agenda de investigación. ¿Cómo influir? Si el entorno va en contra, de poco sirven los cursos y actitudes. Riesgo: acomodamiento.