“ Reflexionemos juntos lo que significa el Enfoque por Competencias”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿¿¿Hay naranjas???.
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Prepárese y Empiece Viva Bien, Sentirse Bien Elisa Gallegos-Jackson, RN Adriana Delgadillo, MPH (c) Copyright © 2009 The Regents of the University of California,
El misterio del bien Tras la caída de los dos poderosos sistemas totalitarios, el nazismo en Alemania y el el «socialismo real» en la Unión Soviética,
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Aprender a estar bien Aprender a ser
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
Juego ¿Porqué NO? INICIO Instrucciones: Suerte!!! Y aprende
Juan Mendizabal Entre Rios - Argentina Pitágoras Con Sonido
HOLAS… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO? DESDE HACE UNOS DÍAS VEO MUCHO MOVIMIENTO DE UNOS LIBROS AH! YA, ES QUE ESTAMOS EN EL MES DE LA BIBLIA ¿Y TÚ, DÓNDE.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Cuando no te queda nada más que Dios,
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
El bien común y el principio de subsidiariedad
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
LOS VALORES MORALES.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Ria Slides Automático o a tu gusto con el Con sonido Te proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
EL ESPEJO Una historia de amor.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Un ingeniero en el infierno Miguel-A. Dedicado a mi cuasi cuñado Luis F. A. (asturiano e ingeniero).
" Buenos días. Disculpe... Vengo a pedir empleo."
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
INSPECCIÓN DE POLICÍA DE QUIPILE CONSUELO POVEDA ÁVILA.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004 – Oct 2005) JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
Paola Nicole Urbáez Díaz 4º ESO. Comparación de personajes Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg (interpretado correctamente por Jesse Eisenberg) como de el.
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años.
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
JUAN trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio,
José trabajaba en una empresa desde hace años.. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso porque.
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años.
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
Juan cumplía dos años trabajando en una empresa, siempre fue muy serio, dedicado, cumplía bien sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
José trabajaba en una empresa desde hacía dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba.
ALGO MAS QUE NARANJAS.
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
Tema 7: El mercado de trabajo
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que.
Transcripción de la presentación:

“ Reflexionemos juntos lo que significa el Enfoque por Competencias”

Leamos una historia Tiempo: 5 min. Fernando trabaja en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de no haber recibido nunca una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle un reclamo: -Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Pedro ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor. -jAjá! -contestó el gerente. Y mostrando cierta preocupación le dijo-: Mientras resolvemos esto quisiera pedirte que me ayudes con un problema. Quiero dar fruta para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigua si en la tienda de enfrente tienen naranjas. Fernando se esmeró en cumplir con el encargo y a los cinco minutos estaba de vuelta. -Bien, ¿qué averiguaste? -Señor, si tienen naranjas para la venta. -¿Y cuánto cuestan? -¡Ah! No pregunté. -Bien. ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? -Tampoco pregunté eso. -¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? -No lo sé, señor, pero creo que… -Bueno, siéntate un momento. El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Pedro. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que a Fernando, y en diez minutos estaba de vuelta. El gerente le preguntó: -Bien, Pedro, ¿qué noticias me traes? -Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, y si prefiere, tienen plátanos, papayas, melones y mangos. La naranja está a 4.50 nuevos soles el kilo; el plátano, a 2.50 nuevos soles la mano; el mango, a 5.00 nuevo soles el kilo; la papaya y el melón a 3.50 el kg. Me dicen que si la compra es por cantidades, nos darán un descuento de diez por ciento. Dejé separadas las naranjas, pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido. -Muchas gracias, Pedro. Espera un momento. Entonces se dirigió a Fernando, que aún seguía allí: -Fernando, ¿qué me decías? -Nada, señor… eso es todo. Con su permiso. Tiempo: 5 min.

¿Cuáles son nuestras mis expectativas para esta actividad? Tiempo: 5 min.

Objetivos de la actividad Identificar el sentido pedagógico del enfoque de competencias. Caracterizar el enfoque de manera reflexiva, desde la práctica observada en el docente Tiempo: 5 min.

RECORDAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA SE ELIGE REPRESENTANTES PARA CUMPLA ROLES DE: CONTROL DEL TIEMPO E INTERVENCIONES (01). CONTROL DE LOS ACUERDOS Y MATERIALES (01). SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (01 por UGEL). Tiempo: 5 min.

Tiempo: 10 min.

DINÁMICA “LLEGÓ EL CORREO” Tiempo: 10 min por UGEL.

¿Cuanto conocemos SOBRE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS? Tiempo: 20 min. Socialización de las respuestas

ENFOQUE POR COMPETENCIAS …. Repetir es aprender El fracaso es del alumno Enseñar es dar información El niño es irracional La pobreza determina Avanzar hasta acabar Calificar y promediar Posibles causas Tiempo: 15 min.

(en grupos)… LECTURA SILENCIOSA del documento y el PPT EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS William Mejía "No basta saber, se debe también aplicar.  No es suficiente querer, se debe también hacer". Johann Wolfgang Goethe "Competencia" es una palabra problemática y retadora. Es problemática, porque su origen no es único, sino múltiple, y porque llegó al lenguaje educativo proveniente del mundo del trabajo. Cuando uno indaga por la etimología de este término, encuentra los verbos competer y competir. Del primero proviene competente y, del segundo, competitivo. Y el sustantivo competencia es común a ambos verbos. Además, es retadora, porque nos exige delimitar y establecer referentes para llegar a una definición lo más satisfactoria posible en el contexto de la educación escolar. Competencia: un concepto polisémico y variante Cuando se recurre al diccionario, aparecen seis acepciones[1 Tiempo: 2 HORAS

Elaboración de 2 productos 1. Caracterización del enfoque, en función a las preguntas claves: Qué significa el enfoque por competencias? Qué elementos lo particularizan? Cuál es la importancia de trabajar el enfoque por competencias? 2: Aplicación del enfoque, respondiendo a las preguntas: Qué significa planificar en competencias, qué implica enseñar en competencias y qué significa evaluar en competencias? Presentación de los 2 productos en un papelote

Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto 4 3 Tanto saberes propios de la persona Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno

Cierre (en los mismos grupos) 1. ¿Qué aprendizajes nuevos me llevo del taller? 2. Qué aspectos del enfoque aún no me han quedado claros? 3. Qué compromisos asumo para orientar el enfoque en el ámbito que me compete? Tiempo: 15 min.