1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.

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Transcripción de la presentación:

1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann Pulvermüller en el Medical Research Council

2 Lo esencial de nuestro trabajo se resume bien en el título del mismo: Leer canela activa las áreas olfativas del cerebro

3 Hemos comprobado que: Cuando una persona lee palabras como canela, ajo, amoniaco, etc.; es decir palabras con fuertes asociaciones olfativas, en su cerebro se activan no sólo las áreas del lenguaje, sino también estructuras involucradas en el procesamiento de los olores reales.

4 Más allá de lo anécdótico Para nosotros esto tiene importancia porque podría ser un indicador de que esta activación olfativa formaría parte del significado de las palabras No olores - palabras

5 Nuestros resultados se ajustan a un modelo teórico reciente sobre el procesamiento cerebral de las palabras, defendido por el grupo de Cambridge

6 Y es que en la representación neuronal de las palabras interviene de forma clave la activación de información sensorial y motora asociada al referente, es decir, a aquello que es representado por las mismas.

7 Este modelo parte del concepto clave de WEBS NEURONALES (Asambleas de células): Conglomerados de miles de neuronas ampliamente distribuidas por la corteza cerebral y que se activarían a la vez como un todo.

8 En estas redes neurales se activaría información perteneciente a la forma de la palabra junto con información vinculada al objeto o acción que ella representa

9 Hoy sabemos que incluso en el procesamiento de una sola palabra intervienen áreas cerebrales distantes entre sí, que se activan simultáneamente, o en una secuencia determinada

10 El grupo de Pulvermuller tiene una serie de trabajos muy interesantes sobre el procesamiento de los verbos relacionados con el cuerpo. Han observado que estos verbos activan zonas del cortex motor y premotor.

11 Por ejemplo, si una persona (inglesa) lee to-kick (chutar, dar una patada) se activan además de las áreas del lenguaje, zonas superiores de la corteza motora relacionadas con el movimiento de la pierna y el pie.

12 si lee to-pick (coger con la mano) zonas medias de la corteza motora relacionadas con el movimiento de la mano.

13 si se trata de to-kiss (besar) zonas inferiores de la corteza motora relacionadas con el movimiento de la boca y la cara. Es decir hay una incorporación de la información motora y sensorial en la codificación neural de las palabras.

14 En la medida en que las palabras se usan frecuentemente en conjunción con los objetos referenciados (representación neural de los mismos), ambos tipos de información tienden a coactivarse simultáneamente dando lugar a extensas webs o redes corticales

15 Responde a un viejo principio de Hebb (40s) "dos células o sistemas de células que se activan repetidamente al mismo tiempo, tienden a quedar 'asociadas', de manera que la activación de una facilita la activación de la otra"

16 Por tanto, si las palabras tienden a co- ocurrir con sensaciones ligadas a sus referentes, tales como colores, sonidos, olores, movimientos del cuerpo, etc. entonces su representación cortical incluirá la coactivación de neuronas relacionadas con información sensorial y motora de los referentes

17 Una consecuencia de esto es que habrá distintas webs para los distintos tipos de palabras, dependiendo de sus referentes semánticos. Cada palabra, o tipo de palabra, activará circuitería con una distribución topográfica distinta en cada caso

18 FIN

19 Las técnicas de imagen cerebral muestran que durante el procesamiento lingüístico la actividad neural no queda confinada sólo a las áreas "clásicas" del lenguaje, como los centros de Broca y Wernicke

to kick = chutarto pick = cogerto kiss = besar