Asignación territorial del gasto público nacional Una aplicación al gasto en educación Dirección General de Relaciones Fiscales Ministerio de Hacienda.

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Transcripción de la presentación:

Asignación territorial del gasto público nacional Una aplicación al gasto en educación Dirección General de Relaciones Fiscales Ministerio de Hacienda de la Ciudad 2ª Jornada de Administración Financiera de Ciudades y Estados Subnacionales de Iberoamérica Buenos Aires, Mayo 2012

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS Impuestos (IVA, Ganancias, etc.) Sector Externo Financiamiento Coparticipación a Jurisdicciones Subnacionales Tesoro Nacional INGRESOS DE ORIGEN NACIONALGASTOS INGRESOS DE ORIGEN PROVINCIAL Impuestos (ISIB, ABL, etc.), Regalías, Financiamiento Gasto Público Provincial Financiado con Recursos Propios Gasto Público Provincial Financiado con Coparticipación Gasto Público Prov. Financiado con Transf. del Gob. Nac. Gasto Público Nacional Balanzas Fiscales Asignación Territorial del Gasto Público Nacional RECAUDACIÓNDISTRIBUCIÓN

NOS FORMULAMOS LA PREGUNTA … ¿Los habitantes de qué jurisdicción subnacional reciben los BENEFICIOS del gasto del gobierno nacional ?

RESPUESTA INMEDIATA … …Observemos el gasto presupuestario clasificado por Ubicación Geográfica… EL GASTO GEOGRÁFICO

Gasto del Gobierno Nacional Por Ubicación Geográfica

Gasto del Gobierno Nacional Por Ubicación Geográfica e Institución 99,9%85,3% 99%27,1%33,4%

EL DOBLE CARÁCTER DEL GASTO PÚBLICO 1. Se materializa en: Adquirir bienes y servicios Remunerar factores Realizar transferencias 2. Ofrece bienes y servicios a los ciudadanos sin contrapartida

Dos tipos de grupos o colectivos involucrados QUIENES RECIBEN LOS PAGOS QUIENES UTILIZAN LOS BIENES PÚBLICOS

DOS CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DE LA INCIDENCIA TERRITORIAL DEL GASTO FLUJO MONETARIO Quiénes son los perceptores de los pagos COLECTIVO DE BENEFICIARIOS Quiénes usufructuan los beneficios del bien público

FLUJO MONETARIO Gastos (pagos) que tienen contraprestación de: Recursos naturales Trabajo Capital Otros … NO PERMITE OBTENER UN ESQUEMA DE GANANCIAS NETAS

COLECTIVO DE BENEFICIARIOS Indaga a favor DE QUIÉN se hizo el gasto Identifica DÓNDE habitan las personas que disfrutan del gasto En síntesis: detecta el ámbito geográfico de las personas a quienes el sector público beneficia con sus gastos.

PROPUESTAS SIMPLIFICADORAS para imputación del Flujo Monetario (a) Lugar donde se ha adquirido el bien de producción (b) Lugar donde se usa el bien de producción

FLUJO MONETARIO Propuesta Simplificadora (a) Lugar de Adquisición CONCEPTOIMPUTACION Bienes Corrientes y Servicios Donde se han ADQUIRIDO Inversiones Donde se han ADQUIRIDO los bienes corrientes y de uso y se ha contratado el personal necesario para la inversión Transferencias Residencia del destinatario último

FLUJO MONETARIO Propuesta Simplificadora (b) Lugar de Utilización CONCEPTOIMPUTACION Bienes Corrientes y Servicios Donde se han UTILIZADO Inversiones Donde se han UTILIZADO los bienes corrientes y de uso y se ha contratado el personal necesario para la inversión Transferencias Residencia del destinatario último

IMPUTACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTARIO SEGÚN UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOIMPUTACIONPROPUESTA PersonalJurisdicción donde presta servicios el funcionario(b) Gastos de Consumo para funcionamiento del ente estatal Jurisdicción donde se localiza el ente(b) Servicios No Personales"(b) Bienes de Uso que incrementan el activo del ente "(b) Transferencias DirectasLugar de residencia del beneficiario último(a) y (b) Transferencias IndirectasPrimer perceptor de la transferencia¿ ? Proyectos de InversiónJurisdicción donde se ejecuta la obra(b) Activos Financieros, Aportes de Capital, Préstamos Lugar de residencia del destinatario(a) y (b) Servicios de la Deuda Interna Lugar de residencia del prestamista(a) y (b)

Gasto del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional Por Ubicación Geográfica

GASTO GEOGRÁFICO EN TRANSFERENCIAS, POR PROGRAMAS, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

GASTO GEOGRÁFICO EN ADMINSTRACIÓN, POR PROGRAMAS, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

PROGRAMA 26 - DESARROLLO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias OBJETIVO DEL PROGRAMA : Financiar a las universidades nacionales Otorgar becas a estudiantes universitarios Solventar acciones en beneficio de la educación no universitaria con la cooperación del PNUD

¿Por qué ambas fuentes no son coincidentes? Lentitud de las universidades para depurar sus padrones Más de un matriculado, ante la pregunta de la EPH sobre si asiste a un establecimiento universitario, responde negativamente (ha dejado de considerarse estudiante) Supuesto: las respuestas negativas provienen de alumnos inscriptos que no tenían materias aprobadas en el año anterior. La matrícula de la Secretaria de Políticas Universitarias deja de contabilizar a los alumnos graduados cuando se expide el título. La expedición sufre rezagos de más de un año. La EPH utilizada corresponde al primer trimestre del año 2007 donde alumnos graduados en ese período respondieron no ser estudiantes universitarios Sin embargo, la Secretaría de Políticas Universitarias los sigue manteniendo como alumnos Supuesto: en el primer trimestre se gradúa el 20% de los egresados del año La aplicación de ambos supuestos lleva a reducir la diferencia entre ambas fuentes a alumnos.

PROG. 26- DESARROLLO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INDICADORES y RESULTADOS

PROGRAMA 33 – ACCIONES COMPENSATORIAS EN EDUCACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA : Garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de todos los ciclos y niveles del sistema educativo nacional excepto el universitario $15 Millones en Transferencias para el PORTAL EDUCAR : Espacio virtual con contenidos enfocados a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la práctica docente. Difunde material educativo y cultural factible de ser utilizado por todos los habitantes del país con acceso a la red Criterio: Población de cada provincia. Otro posible: Matrícula no universitaria

PROGRAMA 41 – FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, POLIMODAL Y SUPERIOR TÉCNICA NO UNIVERSITARIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: Mejorar la educación no universitaria $1,7 Millones en para el PROFOR (Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educactivo): Capacitación y formación de profesionales que se desempeñan en las administraciones educativa nacional y jurisdiccionales. Becas de post-grado en universidades e instituciones del país. Los pagos se imputan en CABA, que es donde se encuentra la oficina que administra las becas. Criterio: Alumnos por jurisdicción (lugar de residencia) beneficiados con las becas según la información publicada por el PROFOR

PROGRAMA 44 – MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA OBJETIVO DEL PROGRAMA: Fortalecimiento del sistema educativo no universitario, mediante programas con participación de organismos de Naciones Unidas $14,1 Millones en para el Mejoramiento de la Educación Rural - PROMER Desarrollar acciones en el ámbito de la educación rural: producir material curricular, proveer bibliotecas y mejorar los servicios básicos (agua, luz, gas) y de infraestructura. El Presupuesto Nacional lo imputa en CABA – Sede del organismo de Naciones Unidas que participa Criterio: Matrícula de educación rural

PROGRAMA 44 – MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA OBJETIVO DEL PROGRAMA: Fortalecimiento del sistema educativo no universitario, mediante programas con participación de organismos de Naciones Unidas $ 3,2 para el Mejoramiento del Sistema Educativo Desarrollar acciones en el ámbito de la educación : producir material curricular y proveer bibliotecas El Presupuesto Nacional lo imputa en CABA – Sede del organismo de Naciones Unidas que participa Criterio: Matrícula de educación básica no universitaria por jurisdicción

OTROS PROGRAMAS (1)

OTROS PROGRAMAS (2)

RESULTADOS FINALES PRELIMINARES TRANSFERENCIAS ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS 19,6% 10,7% 96,7% 5,1% 78,7% 88,9% 3,3% 86,5% Total, ex-ante -CABA: 22,7% -Pcias: 75,6% Total, ex-post -CABA: 10,4% -Pcias: 88,8%

MUCHAS GRACIAS