La formación de competencias desde el pensamiento complejo Proceso: Comprender los principios del pensamiento complejo Sergio Tobón, Ph.D. stobon@cife.ws http://www.cife.ws Bogotá: Cife, 2007
FORMACIÓN DESDE EL PENSAIENTO COMPLEJO 1. Diseño sistémico del currículum 2. Siete saberes: siete retos 3. Formación por módulos y proyectos 4. Formación de habilidades de pensamiento complejo 5. Proyecto ético de vida FORMACIÓN DESDE EL PENSAIENTO COMPLEJO
Los siete saberes y las competencias Conocimiento del conocimiento Pertinencia de los conocimientos Condición humana Identidad terrenal en una era planetaria Afrontamiento de la incertidumbre Comprensión Ética del género humano
3. Implementación cife ¿Por qué es esencial la reforma de la educación por competencias? 3. Implementación Módulo2 Módulo 3 Módulo1 Proyecto formativo Módulo 4 Módulo 5
Meta disciplinariedad Metanoia Hologramática Dialógica Auto organización MENTE COMPLEJA Habilidades de pensamiento complejo
Metanoia Análisis de la realidad desde almenos dos o tres perspectivas distintas, buscando que el conocimiento sea abierto y dinámico.
Hologramática Consiste en construir el conocimiento buscando que el todo quede estructurado en cada parte, y que esto posibilite el cambio y la innovación.
Dialógica Es la construcción del conocimiento buscando como las partes se complementan entre sí para alcanzar resultados de mayor impacto a los obtenidos por cada parte.
Autoorganización Es pensar los fenómenos en torno a cómo se organizan, cambian y evolucionan buscando alcanzar metas, desde relaciones cambiantes con el entorno.
Metadisciplinariedad Análisis de la realidad construyendo modelos transversales, y reflexionando sobre ello de forma continua
¿Cómo formar competencias en los estudiantes? Estimular al alumno a ... PENSAR HABLAR HACER
E-mail: stobon@cife.ws Sergio Tobón, Ph.D, Cife www.cife.ws E-mail: stobon@cife.ws
LIBROS RECOMENDADOS: Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, Sergio (2006). Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencias y Diké. Tobón, Sergio (2006). Las competencias en la educación superior. Bogotá: Ecoe.