ETIMOLOGÍA: MACHU = VIEJO, ANTIGUO ETIMOLOGIA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inténtalo Vistas página 311
Advertisements

MACHUPICCHU ¡¡Maravilla del mundo!!.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Mujeres Especiales.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
¡Pon pantalla completa! ¡Pon pantalla completa! ¡Enciende los parlantes! ¡Enciende los parlantes! ¡Enciende los parlantes!
El Valor De Un Billete de 100 Dólares José, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café.
Mucho tiempo después de Babilonia, La Gran Muralla, Las Pirámides …. Los hombres fueron a instalarse en un lugar alto, colgado, casi inaccesible Los hijos.
Domingo XXIX T.O. 20 de Octubre 2013 AMBIENTACIÓN:
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
El misterio del bien Tras la caída de los dos poderosos sistemas totalitarios, el nazismo en Alemania y el el «socialismo real» en la Unión Soviética,
PAN Y VINO… Junio 10 Lucas 9,11b-17. El Evangelio de hoy nos presenta la famosa multiplicación de los panes relatada por Lucas. Tu ya la has escuchado.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
Conectores gramaticales
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
By PiruletaSoft. Los juegos sociales son cada vez más populares entre todos los públicos. En los últimos años han aparecido cientos de juegos de este.
... y dijimos que estaba bien. conecta el sonido.
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
HOLAS… ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO? DESDE HACE UNOS DÍAS VEO MUCHO MOVIMIENTO DE UNOS LIBROS AH! YA, ES QUE ESTAMOS EN EL MES DE LA BIBLIA ¿Y TÚ, DÓNDE.
La Misa explicada por San Pio de Pietrelcina (Testimonio del P. Derobert, hijo espiritual de San Pío de Pietrelcina)
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
La celebración del Día de Muertos es una de las mas típicas y representativas de nuestro país, ya que es tiempo de recordar a aquellos de nuestros seres.
LA FAMILIA El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución. - Groucho Marx.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Martes, 24 de abril CICLO DEL LIBRO AL CINE Sinopsis: Tess Chaykin (Mira Sorvino), una arqueóloga de Nueva York, emprende un viaje de investigación sobre.
Texto: Dolores Aleixandre. Presentación: Asun Gutiérrez. Música: Caccini. Avemaría.
Descarga: En la pagina principal usted podra descargar el programa Skype : DIAPOSITIVA 1 Clic para Descargar El programa Clic para Descargar El instructivo.
Ria Slides Automático o a tu gusto con el Con sonido Te proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Manual para Usar el Reproductor MP4 Touch Screen.
Ria Slides SEMILLAS EN EL CAMINO Una vez había Un hombre tomaba cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre tomaba cada.
EL ESPEJO Una historia de amor.
En un viejo barrio de San Luis de Potosí vivía, hace más de un siglo, una esforzada mujer, llamada María, con su esposo Galdino y sus seis hijos. Le.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Ciudad del sur de Alemania. Conocida por tener la Catedral más alta de Europa, además de ser la ciudad natal de Albert Einstein.
Los Periodos Históricos
III Domingo Tiempo Ordinario.A. III Domingo Tiempo Ordinario.A.
Sistema de ahorro de energía rayo verde
Un ingeniero en el infierno Miguel-A. Dedicado a mi cuasi cuñado Luis F. A. (asturiano e ingeniero).
VACACIONES POR ESCOCIA En cierta ocasión, una familia inglesa, pasaba unas vacaciones en Escocia, y en uno de sus paseos, observó
Edgar Morín Padre del Pensamiento Complejo.. Nace el 8 de Julio de 1921 en París. Fallece su madre a sus 10 años. Se vuelve un gran lector de diversas.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
FEMICIDIO EN HONDURAS. FEMICIDIO Trata concretamente de la forma mas extrema de misoginia, es decir, la muestra mas incisiva de odio o desprecio hacia.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
1 de enero de 2014 Texto: Javier Leoz y otros (fragmentos) Present.B.Areskurrinaga HC.
Moraleja médico v/s profesor
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
El monasterio de Sant Benet de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de San Fructoso de Bages en la comarca catalana del.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Historia 2-5 Hermanas Mirabal 6-9 La revolución La Película
Sinopsis de la pelicula
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Andrea Rodríguez García. Ana Isabel Berzal López. 2º ESO A
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un.
Los pronombres en español
Austriamex!! Lo que pense de Austria Antes … Después.
Casi una mujer ¿Cómo era Esmeralda? ¿Cuántos años tenía? ¿De dónde era Esmeralda? ¿A quién deja ella? ¿En qué año llega Esmeralda a los Estados Unidos?
Mucho tiempo después de Babilonia, La Gran Muralla, Las Pirámides …. Los hombres fueron a instalarse en un lugar alto, colgado, casi inaccesible Los hijos.
ETIMOLOGIA: MACHU = VIEJO, ANTIGUO ETIMOLOGIA: PIQCHU = CERRO EMPINADO ETIMOLOGIA:
“ Machu picchu “ Los Incas Mucho tiempo después de Babilonia,
Transcripción de la presentación:

ETIMOLOGÍA:

MACHU = VIEJO, ANTIGUO ETIMOLOGIA:

PIQCHU = CERRO EMPINADO ETIMOLOGIA:

Sinuosa carretera que conduce a la ciudadela de Machupicchu

Muy pocos conocen la auténtica historia de ésta maravilla humana debido a que estuvo oculto a la vista de las personas hasta el s. XX y la mayoría de los cronistas de los ss. de la conquista no lo mencionaron ni recibieron información alguna sobre su existencia.

Es un error muy común atribuir al Inka Pachakuteq, hijo de Wiraqocha, la construcción de Machupicchu.

La construcción de ésta hermosa ciudadela Inka en el cerro empinado, que hoy conocemos como Machupicchu, fue durante el apogeo del Inka Wiraqocha, octavo rey del Cuzco.

El Inka orden ó la construcci ó n en dicho cerro de un hermoso palacio, templos para el dios Sol y la diosa Luna y numerosas casas para albergar a sus bellas mujeres (Aqllakuna), similares a los que exist í an en el Cuzco.

Por su semejanza con la ciudad del Cuzco los pobladores lo denominaron El peque ñ o Cuzco (Uchuy Qosqo)

Machupicchu cumplía, sin lugar a dudas, una función específica: ser el lugar favorito del Inka Wiraqocha para su descanso y recreación.

Existían hermosos lugares especialmente acondicionados para llevar a cabo actividades de recreación: deporte, caza, teatro,danzas, etc.

Posiblemente casas para las mujeres del Inka: (Aqllawasi)

ETIMOLOGÍA:

Llegó a su máximo esplendor durante el reinado del Inka Wiraqocha quien gobernó el Cuzco como un rey bondadoso, manso y querido por sus súbditos. Culminó su auge cuando su hijo Kusi Yupanki asumió el poder luego de derrotar al poderoso Estado Chanka comandado por un ambicioso rey llamado Uscovilca.

La decadencia de la ciudadela se inicia cuando el Inka Wiraqocha huye cobardemente abandonando el Cuzco ante la invasión militar del poderoso Estado Chanka y se refugia en esta ciudadela convertida desde entonces en su residencia.

Kusi Yupanki, uno de los hijos de Wiraqocha, sin oír los consejos de su padre, quién le pedía someterse humildemente a los Chankas, hace frente al ejército invasor y lo derrota en sendas y sangrientas batallas.

Mientras se desarrollaba la batalla entre Inkas y Chankas, Wiraqocha observaba, desde su lugar de recreo, convertido temporalmente en su refugio, con mucha tristeza la invasi ó n Chanka a su territorio.

Desde entonces el lugar fue conocido como El mirador de la tristeza (Llaki qawana).

En la actualidad los cuzque ñ os lo denominan Lugar de donde se mira el rayo (Kaqya qawana).

El joven triunfador ofreció con humildad el botín de guerra a su padre Wiraqocha quien con desprecio respondió que su hijo y sucesor Urko, un ebrio empedernido y deprabado sexual, debía recibir dicho botín. Kusi Yupanqui, ofendido por el desplante de su padre, expresó con indignación:...que él no había ganado victoria para que se lo pisasen semejantes mujeres como eran Ynga Urco y los demás sus hermanos... (Juan de Betanzos)

Resentido por el desplante que su padre le había hecho Kusi Yupanki volvió al Cuzco para consolidar su poder y dedicarse a la reconstrucción y embellecimiento de la ciudad. Pero también planificó en secreto la muerte de su principal rival: su hermano Urko. Hecho que se llevó a cabo poco tiempo después.

Wiraqocha fuertemente conmovido y triste por el asesinato de su querido hijo Urko decidió quedarse para siempre en su ciudadela y no ver más a su joven y victorioso hijo Kusi Yupanki, a quién odiaba en lo mas profundo de su ser.

Solamente una hábil estrategia de su Consejo Real hizo salir a Wiraqocha de su refugio para visitar el Cuzco: Le dijeron que su hijo Kusi lo invitaba para que observe personalmente la transformación que se había realizado en su principal ciudad.

Una vez en el Cuzco, Wiraqocha aún sorprendido por la victoria de su hijo ante los Chankas, resignado ya por la muerte de su hijo preferido y sucesor Urko y admirado por el poder alcanzado por su despreciado hijo, al ver la gran transformación de la ciudad del Cuzco, llamó a su hijo Kusi: Transformador del mundo (Pachakuteq)

Kusi no quiso esperar mas tiempo para convertirse en rey y rápidamente arrancó la borla de la cabeza de su padre y se la colocó el mismo, haciéndose reconocer desde ese momento como rey absoluto adoptando el apelativo que su padre le había dado: PACHAKUTEQ

Humilló vilmente a su padre haciéndolo arrodillarse frente a él y ordenándole beber gran cantidad de chicha inmunda. Finalmente lo desterró a vivir hasta su muerte en su centro de esparcimiento, ahora convertido en su morada de tristeza y desamparo. El Inka Pachakuteq comenzaba así hacer conocer su auténtica personalidad de rey déspota, cruel y vengativo.

Luego de haber padecido diez años de soledad el rey Wiraqocha falleció. Su hijo Pachakuteq ordenó, en desprecio a su padre, el total despoblamiento y abandono de la ciudadela llamada Llaki qawana (Que hoy conocemos como Machupicchu).

Desde entonces se inicio el deterioro de sus hermosas edificaciones siendo paulatinamente cubierto por una densa vegetación. Sólo quedaría en la memoria de algunos de sus pobladores quienes lo fueron transmitiendo sigilosamente a su descendientes como una lejana y triste realidad.

En 1900 un campesino local llamado Agustín Lizárraga se atrevió a visitar las ruinas quedando profundamente impresionado por la grandiosidad de sus edificaciones.

Pero no se atrevió a dar a conocer su descubrimiento durante diez años, por temor a ser considerado loco o ser castigado por develar un secreto de Estado.

Finalmente, el año de 1911 el explorador norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, fue informado por el campesino Lizárraga de la existencia de la ciudadela Inka, perdida en un cerro llamado Machupicchu y guiado hasta dicho sitio. Su sorpresa fue inmensa e inmediatamente se adjudicó el descubrimiento y lo comunicó orgullosamente a su sede.

Seguidamente se apropió de gran cantidad de los tesoros que halló (más de 5000 piezas) y lo envió y/o llevó a los EE.UU. Hoy las autoridades peruanas están tratando de recuperar ese valioso patrimonio histórico del Perú.

Algunas posibles piezas de orfebrería Inka sustraídas de Machupicchu.

Algunas posibles piezas de cerámica Inka sustraídas de Machupicchu.

Algunas posibles piezas de textilería Inka sustraídas de Machupicchu.

La presentación está basado en los libros : Pachakuteq: Historia Secreta de un Inka Rey y Los reyes inkas del Perú Autor: Julio Valdivia Carrasco

Del autor de la presentación Julio Valdivia Carrasco. Nació en Ayacucho - Perú, el año de Ejerció la docencia universitaria en varias universidades del Perú entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Histórico - Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde ejerció el Decanato de dicha Facultad. Retirado ya de la docencia en la actualidad prosigue sus investigaciones en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y la historia.