El Barroco KIRIA SANCHEZ CASTILLO. Barroco y decadencia “Es el movimiento cultural que responde a decadencia política, económica y social que se apoderó.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Advertisements

Amor hace sutil a quien es hombre rudo;
Estábamos sentados a la hora del
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
TEMA 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
“Salmo XVII (17)” del español Francisco de Quevedo; Soneto barroco del siglo XVII (17); antes de 1613 Este soneto de Quevedo refleja la decadencia de España.
Amor más allá de la muerte.
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
La gran obra de Cristo: LA SALVACIÓN CRISTO DE VELAZQUEZ (1.632)
No llores más por mí.
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Holanda y Capri Imborrables recuerdos Peter Bustamante Yo he visto tantas flores crecer en los ríos! Duran poco tiempo, porque sé que se van.
Los tópicos literarios
FRANCISO DE QUEDEVO BARROCO (Siglo XVII) El Conceptismo
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
GÓNGORA.
Los elementos poéticos
Mi Niñez Gloria Camacho.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Proyecto Garcilaso y Góngora
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
EL BARROCO.
“Miré los muros de la Patria mía”
Miré los Muros de la Patria Mía
Salmo XVII “Mire los muros de la patria mía” de Francisco de Quevedo
Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
“MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO
De Discapacidad Auditiva
Primero Básico 47 ppm ABUELITA.
Título emblemático Cuarteto Terceto. “Amor constante más allá de la muerte" Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá.
PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUMARÍN - OVIEDO 1. NO BUSQUEIS ENTRE LOS MUERTOS A LA VIDA. NO LLOREIS ENTRE LAS SOMBRAS A LA LUZ. CANTAD PORQUE LA MUERTE ESTÁ.
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
FRANCISCO DE QUEVEDO Por: Matt Hofmann.
La hora de gloria de Jesús
Francisco Quevedo y Villegas
Amor Constante Más Allá de la Muerte
Los Poemas de Pablo Neruda
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Barroco Siglo XVII.
Soneto XVI Francisco de Quevedo
LITERATURA II MODERNISMO González Ortiz Stephano( Rubén Darío, ortografía) Hernández Peralta Alejandra(Leopoldo Lugones) Neri Gómez Betsaida( José Martí,
EL BARROCO.
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Miré los muros de mi patria
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
El Barroco.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
Luis de Góngora y Argote
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
CUANDO YA YO NO ESTE. Me invade la nostalgia al pasar por mi mente la idea de... Cuando ya yo no este... Sé que dejaré una añoranza a quienes me conocieron.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
¿QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO? Isaías 9:1-7.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
EL PODER DEL AMOR Y LA HUMILDAD. ¿Quién era Juan?
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Barroco.  España ha cambiado mucho. La serenidad, amplitud de miras y optimismo del fin de la guerra de Reconquista, llegada de Colon a las Américas.
ESTA SI ES HISTORIA Y NO PEDAZOS JAJAJA PUES DE Q SE TRATA LICENCIADO……. A Q ESTAMOS JUGANDO? A VER QUIEN PUEDE MAS?
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
“¡Fue sueño ayer…” “Amor constante más allá de la muerte”
APOLO PERSIGUIENDO A DAFNE
Transcripción de la presentación:

El Barroco KIRIA SANCHEZ CASTILLO

Barroco y decadencia “Es el movimiento cultural que responde a decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII”

Barroco / Renacimiento Renacimiento Optimismo Confianza en el hombre Grandeza de España: la conquista Humanismo Barroco Pesimismo Desengaño Decadencia política y militar Agotamiento económico Contrareforma

Quevedo Miré los muros (anterior a 1613) Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía 5 los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, 10 mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte. Catulo (84? A.C - 54? A.C) Soles occidere et redire possunt; nobis cum semel brevis lux occisus est nox est perpetua et una dormienda. Los soles mueren pero pueden volver a nacer; Pero cuando nuestra lánguida luz se apaga la noche se hace perpetua y todo es sueño.

La realidad del barroco La rendición de Breda (Velázquez, 1631).

Crisis económica Bancarrotas: –Carlos I de España, V de Alemania y IV de Navarra -> 1557 (un año después de su abdicación) –Felipe II -> 1575 y 1596 –Felipe III -> 1607 –Felipe IV -> 1627, 1647, 1652, 1666 –Carlos II -> 1666

Máximos exponentes del barroco Cervantes ( ) Góngora ( ) Lope de Vega ( ) Quevedo ( ) Tirso ( ) Calderón de la Barca ( )

Conclusión La verdadera crisis (militar, política, económica) empieza en Para ese momento la mayoría de los grandes autores barrocos ya ha llegado al momento cumbre de su carrera literaria.

Conceptismo / Culteranismo Fácil de entender Vocabulario fácil de entendeer Juegos de palabras, dobles sentidos Ingeniosidad verbal Quevedo Oscuro Latinismos / Cultismos Hiperbatón Mitología Subordinación Góngora

Quevedo vs Góngora AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado. SOLEDAD PRIMERA Era del año la estación florida En que el mentido robador de Europa —Media luna las armas de su frente, Y el Sol todo los rayos de su pelo—, Luciente honor del cielo, En campos de zafiro pace estrellas, Cuando el que ministrar podía la copa A Júpiter mejor que el garzón de Ida, —Náufrago y desdeñado, sobre ausente—, Lagrimosas de amor dulces querellas Da al mar; que condolido, Fue a las ondas, fue al viento El mísero gemido, Segundo de Arïón dulce instrumento.

Un único movimiento Ignacio Arellano Ayuso Mismos temas / estructuras / recursos Mitología es constante Referencias veladas Diferencias están en el género

Góngora / Quevedo Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. “Tras vos un alquimista va corriendo, Dafne, que llaman Sol, ¿y vos tan cruda? Vos os volvéis murciélago sin duda, pues vais de el Sol y de la luz huyendo. Él os quiere gozar, a lo que entiendo, si os coge en esta selva tosca y ruda: su alhaja suena, está su bolsa muda; el perro, pues no ladra, está muriendo. Buhonero de signos y planetas, viene haciendo ademanes y figuras cargado de bochornos y cometas.” Esto la dije; y en cortezas duras de laurel se ingirió contra sus tretas, y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras.

El medio virtuoso La frecuencia de uso no es igual Los autores sienten que su poesía es muy diferente Conclusión: son dos facetas de un mismo movimiento (barroco) con mucho en común. No son movimientos opuestos, pero tampoco es exactamente lo mismo.

Quien quisiere ser Góngora Quien quisiere ser Góngora en un día la jeri (aprenderá) gonza siguiente: fulgores, arrogar, joven, presiente, candor, construye, métrica, armonía; poco, mucho, si, no, purpuracía, neutralidad, conculca, erige, mente, pulsa, ostenta, librar, adolescente, señas, traslada, pira, frustra, harpía. Cede, impide, cisuras, petulante, palestra, liba, meta, argento, alterna, si bien, disuelve, émulo, canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro; que ya toda Castilla con sola esta cartilla se abrasa de poetas babilones, escribiendo sonetos confusiones; y en la Mancha pastores y gañanes, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya soledades como migas.

España / Hispanoamerica Dificultad de marcar límites –Colón –Palafox (nacido en Navarra - Obispo de México) –Inca Garcilaso de la Vega (nacido en Lima - Madrid) –Lorenzo de Llamosas (Perú - Europa)

América en el barroco español Fascinación -> temas, referencias, mitos (Dorado, Fuente de la Eterna Juventud, Jauja, etc.). Poemas heroicos -> La Araucana de Ercilla Justificación política -> La triología de los Pizarros de Tirso

Catedral de México

Catedral Santiago de Compostela

Retablos