Tema – 5 Construcciones condicionales. 5.1. Introducción En un programa es usual ejecutar unas instrucciones u otras en función de unas condiciones especificadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Condicional if y switch
Advertisements

Estructuras de control
Curso de java básico (scjp)
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Estructuras de decisión en C
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
Ocurre con frecuencia, tanto en programación como en la vida real, que las decisiones que se nos pide tomar son más complicadas que una simple selección.
Estructuración y modularidad de los programas Fundamentos de Programación/ Programación I
Estructuras de Control
Estructuras de control
Ingeniero Anyelo Quintero
ESTRUCTURAS CONTROL SECUENCIAL
Estructuras de Decisión Múltiple
LÓGICA - DECISIONES Los valores lógicos: constantes, variables y expresiones lógicas, permiten controlar la ejecución de las sentencias de un programa.
El lenguaje de programación Java
CI TEORIA semana 4 Estructura Algorítmica: SELECCIÓN
Programación con Assertions
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
SENTENCIAS DE CONTROL Ing. José Antonio Poma G..
Sentencias de selección
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
1002 JM while not detener: adivina = int(raw_input('Ingrese un entero : ')) if adivina == numero: print 'Felicitaciones, haz adivinado!.' detener = True.
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
EXPRESIONES Y SENTENCIAS
Unidad II: Fundamentos de Programación
COMP 250.  Ejemplo:  Suponer que se necesita codificar un programa donde se muestre como resultado el string “Bienvenidos al mundo de JAVA!!!” cien.
Hola mundo. 2 En Java para indicar el inicio y fin de un bloque de instrucciones utiliza las llaves { } es decir: { Inicio de instrucciones para la clase.
Estructuras de Control.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Informática Tema5- Estructuras de Control en C:
Sentencias de selección Curso de Programación. OBJETIVOS Implementar sentencias de control de selección en un programa usando sentencias if. Implementar.
1 1 1.
Estructuras de control condicional
ING.CIP.IVAN PETRLIK AZABACHE. SEMANA 02 Control de flujo  Condicional Simple if( condicion) { //sentencia 1 // sentencia 2. }
Sentencias de repetición
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 10/05/2008.
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Estructuras selectivas
Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE SOFTWARE 1 CURSO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE SOFTWARE 1 SESIÓN.
Estructuras de Decisión
Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código.
ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS: WHILE, DO… WHILE
ESTRUCTURAS DE DECISION MULTIPLE
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Permite la ejecución de una sentencia, dada una determinada condición. If(condición){ sentencia(s) a ejecutar en caso de que.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Operadores de asignación
OperadorSignificadoEjemplos +Se usa para sumar valores numéricos (3+4)*(5-2) -Se usa para restar valores numéricos 7 – 2 50 – 35 *Se usa para.
Page 1 Ciclo de Estructuras de Repetición Carlos Bautista García Unidad VI PROG 2270L.
Estructuras de Decisión en Visual Basic 6.0
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 5.
1 Control de Flujo Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.
Estatutos en Matlab 3.1 De entrada y salida estándar. 3.2 De control o selección if. 3.3 De ciclos: for, while. 3.4 Otros estatutos.
Tratamientos secuenciales I Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 8 Versión
Programación de Algoritmos Autor: Luis Eduardo Villavicencio Prof.: Ing. Danilo Jaramillo.
Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez.
Tipos genéricos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 3.
 Do- While y Do- Until Las instrucciones Do-while y Do-until permiten repetir un bloque de código mientras cierta condición sea True o hasta que cierta.
DO - WHILE Trejo Mendoza Armando Isacc Díaz Jiménez Christian Alexis César Cerón Cortez Juárez reyes Jason Elihu Hernández Mera Rubén Hernández López José.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.
Funciones, expresiones y control en Alice
Unidad V: Estatutos en Basic De control o selección if. De ciclos: Do, for, while. Otros estatutos. Solución de problemas aplicando estatutos de control.
1 Clase 5: primeros programas (3ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
Estructuras de Control.
Estructuras de control en PHP
JAVA: elementos básicos
Transcripción de la presentación:

Tema – 5 Construcciones condicionales

5.1. Introducción En un programa es usual ejecutar unas instrucciones u otras en función de unas condiciones especificadas en el código. Necesitaremos un mecanismo que nos permita seleccionar unas acciones determinadas dependiendo de cómo se evalúe estas condiciones. Java tiene valores booleanos o lógicos (TRUE, FALSE) útiles en evaluaciones condicionales. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 2

5.2. If Esta construcción evalúa una condición, y si ésta se evalúa como cierta, se ejecutan las sentencias regidas por el if. En caso contrario, el programa continúa ejecutándose por la siguiente instrucción en orden secuencial después del if. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 3

5.2. If if (condición){ sentencia(s); } sentencia(s); PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 4

5.2. If Ejemplo: public static void main(String args[]){ int a = 24; if(a%2 == 0) a = a+1; System.out.println(“Ahora es impar: ” + a); } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 5

If-else En este tipo de construcción se empieza evaluando la condición. Si es cierta, se ejecutan las instrucciones regidas por el if, sino se ejecutan las instrucciones regidas por el else. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 6

If-else if (condición){ sentencia(s); } else{ sentencia(s); } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 7

If-else Ejemplo: public static void main(String args[]){ int a = 24; if(a%2 == 0) System.out.println(“El número “ + a + “ es par”); else System.out.println(“El número “ + a + “ es impar”); } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 8

If-else El hecho de que la construcción else sea opcional puede causar problemas de ambigüedad. Regla: una sentencia else se asocia con el if precedente más cercano siempre y cuando éste no tenga ya asociado otro else. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 9

If-else No es lo mismo: PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 10 if (n>0) if (a > b) z = a; else z = b; if (n>0){ if (a > b) z = a; } else z = b;

If-else-if PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 11 Esta construcción plantea varias condiciones de forma escalonada que se evalúan secuencialmente, de arriba abajo, hasta encontrar una que se cumpla. Entonces se ejecutan las instrucciones regidas por esa condición. Si no se encuentra ninguna condición cierta, se ejecutan las instrucciones regidas por el else.

If-else-if PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 12 if (condición 1){ sentencia(s); } else if (condición 2){ sentencia(s); } … else if (condición N){ sentencia(s); } else{ sentencia(s); }

If-else-if Ejemplo: public static void main(String args[]){ int hora = 23; if((hora >= 0) && (hora < 12)) System.out.println(“Buenos días”); else if((hora >= 12) && (hora < 18)) System.out.println(“Buenas tardes”); else if((hora >= 18) && (hora < 24)) System.out.println(“Buenas noches”); else System.out.println(“Hora no válida”); } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 13

5.3. Operador condicional “?” Es un operador condicional ternario. Sintaxis: expresión_1 ? expresión_2: expresión_3 – Si la primera expresión se evalúa cierta, toda la expresión toma el valor de la segunda expresión. Si la primera expresión se evalúa falsa, toda la expresión toma el valor de la tercera expresión. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 14

5.3. Operador condicional “?” Ejemplo: public static void main(String args[]){ int a = 5, b = 6, max; max = (a > b) ? a : b; System.out.println(“El máximo es: ” + max); } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 15

5.4. Switch Equivalente a la estructura If-else-if, pero de forma más compacta, legible y elegante. Sintaxis: switch(expresión){ case constante_1: grupo_de_sentencias_1; break; case constante_2: grupo_de_sentencias_2; break; … default: grupo_de_sentencias_por_defecto; break; } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 16

5.4. Switch La expresión debe ser de tipo entero o carácter, al igual que todas las constantes asociadas a cada case. En primer lugar se evalúa la expresión. El resultado se compara con el valor de cada case, y si son iguales, se ejecutan las sentencias asociadas. Si ningún valor coincide con el resultado de la expresión, se ejecutan las sentencias del bloque default. La sentencia break hace que la ejecución del switch termine. Se verá más en detalla esta sentencia en el tema 7, estructuras de salto. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 17

5.4. Switch Ejemplo: public static void main(String args[]){ int num = 5; switch(num){ case 0: System.out.println(“CERO”); break; case 1: System.out.println(“UNO”); break; … default: System.out.println(“El número está fuera del rango”); break; } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 18

5.4. Switch Puede haber algún case vacío, sin sentencias. Este caso es útil cuando se quiere que varias etiquetas case ejecuten un mismo grupo de sentencias. PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 19

5.4. Switch Ejemplo: public static void main(){ int num = 0; switch(num){ case 0: case 1: System.out.println(“Es un CERO o un UNO”); break; … default: System.out.println(“El número está fuera del rango”); break; } PROGRAMACIÓN – Daniel Santiago 20