La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática Tema5- Estructuras de Control en C:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática Tema5- Estructuras de Control en C:"— Transcripción de la presentación:

1 Informática Tema5- Estructuras de Control en C:
Estructuras selectivas o condicionales

2 Estructuras de control
Van a controlar la ejecución de las instrucciones: Tipos: Selectivas (Eligen las instrucciones ejecutar). Repetitivas (Repiten un cjto de instrucciones).

3 Estructuras selectivas
Selección simple. (if) Selección complementaria (if-else) Anidamiento Selección múltiple (switch)

4 Selectivas: Elegir qué hacer!!
¿Cómo se ejecuta un programa? ¿Podemos alterar el orden de ejecución? ¿Podemos decidir qué ejecutar y qué no? Ejemplo: Decir si un número es positivo o negativo Solución: emplear instrucciones que nos permitan hacer una cosa u otra

5 Conceptos previos Bloque de instrucciones: Conjunto de instrucciones que se encuentra encerradas entre dos llaves {....} p.e. { printf(“Deme un numero”); /* mensaje de cortesia*/ scanf(“%d”,&numero); /* se introduce el numero*/ } Comentarios

6 Selección simple: if La instrucción if permite elegir si se ejecuta o no un bloque de instrucciones. Sintaxis: if (exp_condicional) bloque_instrucciones Ejemplo: Decir si un número introducido por teclado es positivo.

7 Ejemplo 1 main(){ int x; printf(“Deme un numero”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%d”,&x); /* se introduce el número */ if (x>=0) /* expresión condicional del if */ { printf(“El numero %d es positivo”,x); /* bloque */ } Indentación

8 Esquema del if if Falso(0) x>0 Cierto(1) Bloque Resto de
instrucciones

9 Ampliemos el problema:
Decir si un número introducido por teclado es positivo o negativo. Este problema plantea dos alternativas que además son complementarias y excluyentes: O el número es positivo o es negativo En estos casos se emplea el if...else

10 Selección complementaria:if..else
Un if..else permite ejecutar un bloque si se cumple la condición y otro si no se cumple. Sintaxis: if (exp_condicional) bloque1 else bloque2

11 main(){ int x; printf(“Deme un numero”); /* mensaje indicando lo que se pide*/ scanf(“%d”,&x); /* se introduce el número */ if (x>=0) /* expresión condicional del if */ { printf(“El numero %d es positivo”,x); /* bloque1*/ } else printf(“El numero %d es negativo”,x); /* bloque2*/

12 Otra posibilidad main(){ int x;
printf(“Deme un numero”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%d”,&x); /* se introduce el número */ if (x>=0) /* expresión condicional del if */ { printf(“El numero %d es positivo”,x); /* bloque1*/ } if (x<0) printf(“El numero %d es negativo”,x); /* bloque2*/

13 Esquema if...else Falso(0) x>0 if...else Cierto(1) Bloque1 Bloque2
Resto de instrucciones

14 Instrucciones de selección anidadas
Supongamos el siguiente problema: Resolver una ecuación de primer grado ax+b=0 Análisis de las soluciones: Si a distinto de 0 entonces x=-b/a Si a=0 b distinto de 0 entonces solución imposible. b=0 entonces “solución indeterminada”

15 main(){ double a,b; printf(“Deme un numero a y b”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%lf%lf”,&a,&b); /* se introduce el número */ if (a!=0) { printf(“El resultado es: %lf”,-b/a); } else { if (b!=0) { printf(“La solución es imposible”); else { printf(“La solución es indeterminada”);

16 main(){ double a,b; printf(“Deme un numero a y b”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%lf%lf”,&a,&b); /* se introduce el número */ if (a!=0) printf(“El resultado es: %lf”,-b/a); else if (b!=0) printf(“La solución es imposible”); printf(“La solución es indeterminada”); }

17 main(){ double a,b; printf(“Deme un numero a y b”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%lf%lf”,&a,&b); /* se introduce el número */ if (a!=0) /*sin identación*/ printf(“El resultado es: %lf”,-b/a); else if (b!=0) printf(“La solución es imposible”); printf(“La solución es indeterminada”); }

18 Esquema anidado Falso(0) a!=0 if...else anidado Cierto(1) Falso(0)
Bloque1 b!=0 Cierto(1) Bloque2 Bloque3 Resto de instrucciones

19 Otra solución, condiciones compuestas
main(){ double a,b; printf(“Deme un numero a y b”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%lf%lf”,&a,&b); /* se introduce el número */ if (a!=0) printf(“El resultado es: %lf”,-b/a); if ((a==0) && (b!=0)) printf(“La solución es imposible”); if ((a==0) && (b==0)) printf(“La solución es indeterminada”); } Realiza 5 comparaciones Frente las dos del programa anterior.

20 Problema: Se desea diseñar un programa en C que lea desde teclado una calificación alfabética A,B,C,D,E y las convierta en las numéricas 9,7,5,3,1 respectivamente.

21 Posible solución main(){ char nota;
printf(“Deme una calificación”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%c”,&nota); /* se introduce el número */ if ((nota<‘A’) || (nota>’E’)) printf(“Calificación desconocida”); else { if (nota==‘A’) printf(“La nota es 9”); if (nota==‘B’) printf(“La nota es 7”); if (nota==‘C’) printf(“La nota es 5”); if (nota==‘D’) printf(“La nota es 3”); if (nota==‘E’) printf(“La nota es 1”); }

22 La selección múltiple con switch
Permite seleccionar entre infinitos caminos sin necesidad de anidar y evaluando una única expresión. Sintaxis: switch (expresion){ case valor1 : bloque1 break; case valor2 : bloque2 break; ...... } Estos bloques no precisan de llaves pues van precedidos por “:” y acaban con un break;

23 scanf(“%c”,¬a); /* se introduce el número */
main(){ char nota; printf(“Deme una calificación”); /* mensaje indicando lo que se pide */ scanf(“%c”,&nota); /* se introduce el número */ switch (nota) { case ‘A’: printf(“La nota es 9”); break; case ‘B’: printf(“La nota es 7”); break; case ‘C’: printf(“La nota es 5”); break; case ‘D’: printf(“La nota es 3”); break; case ‘E’: printf(“La nota es 1”); break; default : printf(“Nota desconocida”); }

24 Propiedades del break Problema: Supongamos que deseamos saber la calificación de un alumno (Aprobado, Suspendido, Notable, Sobresaliente, Matricula, etc...) Valores: [0-5[ corresponde a Suspendido [5-7[ corresponde a Aprobado [7-9[ corresponde a Notable [9-10[ corresponde a Sobresaliente 10 corresponde a matricula.

25 main(){ int nota; printf(“Deme una calificación”); scanf(“%d”,&nota); /* se introduce el número */ switch (nota) { case 1: case 2: case 3: case 4: printf(“La nota %d = Suspendido”,nota); break; case 5: case 6: printf(“La nota %d = Aprobado”,nota); break; case 7: case 8: printf(“La nota %d = Notable”,nota); break; case 9: printf(“La nota %d = Sobresaliente”,nota); break; case 10: printf(“La nota %d = Matricula”,nota); break; default : printf(“Nota desconocida”); }

26 Inconvenientes del switch
Sólo se selecciona en base a la evaluación de una única expresión. Los valores de cada case (caso) del switch pueden ser resultado de una expresión, en ese caso debe estar formada por ctes, por lo tanto no se puede utilizar nombres de variables. El resultado de las expresiones de cada case deben ser números enteros.

27 /* Con reales */ main(){ double nota; printf(“Deme una calificación”);
scanf(“%lf”,&nota); /* se introduce el número */ if ((nota<0)||(nota>10)) printf(“Calificación desconocida”); else { if ((nota>0) && (nota<5)) printf(“La nota %lf es Suspenso”,nota); if ((nota>=5) && (nota<7)) printf(“La nota %lf es Aprobado”,nota); if ((nota>=7) && (nota<9)) printf(“La nota %lf es Notable”,nota); if ((nota>=9) && (nota<10)) printf(“La nota %lf es Sobresaliente”,nota); if (nota==10) printf(“La nota %lf es Matricula”,nota); } /* Con reales */

28 Menú con un switch Hacer un programa que construya una calculadora básica. Debe pedirse que se introduzcan dos números. Se debe de elegir una operación a través de un menú de opciones: suma, resta, multiplicación, división. Realizar la operación correspondiente. Nota: (No se puede dividir un número por cero)

29 /* ejemplo de menu de opciones */
..... printf(“Menu de opciones\n\t1-suma\n\t2-resta\n\t3-multiplicación\n\t4-division\n”); printf(“deme una opción de 1-4”); scanf(“%d”,&opc); switch(opc){ case 1: ..... case 2: ..... case 3: ..... case 4: ..... default: printf(“opción incorrecta”); } ....

30 main() { int opc; double a,b; printf(“Deme el primer numero”); scanf(“%lf”,&a); printf(“Deme el segundo numero”); scanf(“%lf”,&b); printf(“Menu de opciones\n\t1-Sumar\n\t2-Restar\n\t3-Multiplicar\n\t4-dividir\nDeme una opcion de 1-4: ”); switch(opc){ case 1: printf(“el resultado es %f”,a+b);break; case 2: printf(“el resultado es %f,a-b);break; case 3: printf(“el resultado es %f”,a*b);break; case 4: if (b!=0) printf(“el resultado es%f,a/b); else printf(“el resultado es indefinido”); break; default: printf(“opción incorrecta”); }


Descargar ppt "Informática Tema5- Estructuras de Control en C:"

Presentaciones similares


Anuncios Google