Organizando el rompecabezas: la preservación digital como reto ineludible Ramon Alberch i Fugueras.

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Transcripción de la presentación:

Organizando el rompecabezas: la preservación digital como reto ineludible Ramon Alberch i Fugueras

Consideraciones iniciales: -Veinte años después: seguimos esperando la oficina sin papel. -De la fascinación tecnológica a la asunción de la GED como un complejo –y creciente- rompecabezas. -La alianza interdisciplinar como un requisito ineludible. Matrimonios de conveniencia... -La planificación –planes directores, hojas de ruta- como elementos necesarios para evitar actuaciones aisladas e improvisadas.

La preservación del documento/expediente electrónico deviene una urgencia cuya resolución no se puede seguir aplazando. Constituye un tema de responsabilidad institucional en la medida que afecta la gestión corporativa de los sistemas de información y la memoria histórica. La constatación de un desequilibrio: gran proliferación de herramientas de creación y gestión de documentos, y una notable escasez de herramientas de preservación.

1. La formulación de un plan de preservación La falta de políticas de conservación y acceso a los documentos en papel constituye un error que no puede repetirse en los documentos electrónicos. Plan de preservación: las políticas, las obligaciones legales, las limitaciones de la organización, las limitaciones técnicas, las necesidades del usuario y los fines de preservación. Las condiciones requeridas para la preservación de documentos a largo plazo.

2. Una notable intensidad normativa Confluencia de la legislación gubernamental y de las normas internacionales (ISO). Firma electrónica, acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad. Las normas ISO: (OAIS), (conservación a largo plazo de documentos electrónicos), (PDF/A), (metadatos), y (seguridad), calidad, análisis de procesos y digitalización.

Las normas de gestión de documentos: , 1-2 en gestión documental -La família de las normas ISO 30300: : Sistema de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario : Información y documentación. Sistema de gestión para los documentos. Requisitos : auditoria y certificación (2013).

3. La sostenibilidad económica Conciencia creciente de referirnos a un proceso de un coste notable. La valoración del coste de un sistema de preservación. Proyectos Erpanet y Life. La posibilidad de rentabilizar los recursos destinados a las TIC mediante la explotación sensata de la información del sector público (RISP). Mercado estimado en el 1% del PNB (1999) y entre 26 y millones de euros en la Unión Europea (2006).

4. Las estrategias de preservación La superación de la obsolescencia tecnológica deviene un reto de resolución prioritaria. Posibilidades: -La conservación de la tecnología original -La migración periódica de los documentos electrónicos -La emulación

5. Un incremento exponencial de las experiencias Impulso extraordinario de proyectos de preservación digital fundamentalmente a partir del modelo OAIS. ISO 14721: 2003 (OAIS). Cinco funciones clave: adquisición, gestión del archivo, gestión de los datos, la función de administración y de acceso. Proyectos relevantes: Interpares, Mets, Xena, Safe, Caspar y Fedora. Auditar y certificar la idoneidad: Nestor, Trac y Drambora.

6. La obsolescencia como principal reto Los retos: superar la obsolescencia tecnológica (la degradación de los soportes, de los formatos de ficheros, de los sistemas operativos y del hardware). Un desafío que complica la gestión de documentos electrónicos a lo largo de todo el ciclo de vida y que encarece extraordinariamente la preservación a largo plazo. La paradoja: pergaminos del siglo X versus expedientes del siglo XXI?.

7. Seguridad y evaluación de riesgos Las normas ISO 17799: 2005 y 27001: 2005 plantean un código de buenas prácticas para gestionar la seguridad y señalan los requerimientos imprescindibles que se deben garantizar (autenticidad, irrefutabilidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad, criticidad y cumplimiento legal). El Esquema Nacional de Seguridad (2010). Certificación de repositorios digitales: el proyecto Nestor.

8. El “cloud computing”, una nebulosa jurídica El almacenaje de información en la “nube” implica la externalización de toda o parte de la información de una organización. Ventajas: ahorro de costes, gestión en manos de expertos. Inconvenientes: inseguridad jurídica. Falta de confianza en la gestión y control de los accesos (confidencialidad) y de los datos (seguridad). El almacenamiento de datos fuera de la Unión Europea.

9. El archivo electrónico o repositorio seguro Sistema de información que almacena objetos digitales de forma segura, garantizando su valor legal y que en el futuro los contenidos sean accesibles, representables y legibles. Las recomendaciones internacionales. Conservación a largo plazo y firma electrónica.

10. ¿Las mismas exigencias para las tres fases del ciclo de vida de los documentos?. Las exigencias requeridas para la preservación y disponibilidad difícilmente pueden ser las mismas en las fases de trámite, vigencia e histórica. Gestores documentales y repositorios electrónicos. El papel protagonista de los profesionales de la archivística