El Barroco S. XVII
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los monarcas ceden el poder a sus validos La nobleza y el clero aumentaron su poder político y económico. Fin de la hegemonía política y militar de España en Europa. Crisis económica por el agotamiento de los recursos. Pérdida demográfica por la emigración a América. Aislamiento cultural impuesto por la Inquisición.
El Barroco Movimiento artístico que surge en el siglo XVII como consecuencia del malestar que se vivía. Supone el fin del optimismo vital (Renacimiento) y surge una época de desencanto y pesimismo. Temas: Vida como sueño Brevedad de la vida Falta de valor de las cosas mundanas Literatura se caracteriza por: Hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad. Se difunde la idea de la fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes materiales El exceso, la exageración, el retorcimiento y el contraste se manifiestan en una sintaxis complicada (hipérbatos), imágenes excesivas (metáforas), referencias mitológicas abundantes y complicadas
Literatura barroca Refleja la sociedad en crisis, pesimista y desengañada. Acumulación de elementos formales hasta convertir al poema en una obra de retorcimiento expresivo Temas: Paso del tiempo Amor petrarquista Idealización de la amada La naturaleza idílica La mitología
Literatura barroca Dos corrientes literarias CULTERANISMO (predomina la expresión sobre el contenido) Abundantes referencias mitológicas Numerosos cultismos Metáforas complejas Abundancia de epítetos Predominio de aspectos sensoriales Máximo representante: GÓNGORA CONCEPTISMO (predomina el contenido sobre la forma) Acumulación de contenidos significativos de las palabras Juegos de palabras mediante antítesis, paradojas, hipérboles, dilogía… Máximo representante: QUEVEDO
Poesía barroca
Góngora Cultivó dos estilos: Sencillo: En sus letrillas y romances De tono popular Temas variados: amorosos y humorísticos De gran elaboración formal Métrica de arte menor Complejo: Se caracteriza por Elevada concentración de figuras retóricas Gran cantidad de metáforas Cultismos Elementos mitológicos Aparece en: Sus sonetos Sus dos poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea (p. 215) Soledades
Quevedo Cultivó todos los géneros (novela, ensayo, teatro y poesía). Destaca en poesía por: Sonetos de amor de estilo petrarquista Poesía de tema filosófico y moral (conceptista) Expresión de la angustia por el paso del tiempo y la inexorabilidad de la muerte Poesía humorística, satírica y burlesca. Su estilo poético se caracteriza por: Juegos de palabras Polisemias Antítesis Asociación de conceptos inesperados
Lope de Vega Obra amplia y variada Teatro Novelas Poesía Narrativa de épica culta Lírica Religiosa Profana
Lope de Vega No pertenece a ninguna corriente poética, pero participa de ambas Destaca en su poesía petrarquista