¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMBARAZO NO DESEADO Diana Laura Vega Trejo.
Advertisements

LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Escuela técnica n° 3 ‘maría sanchez de thompson’
Estudio Educación en Sexualidad Estudio Educación en Sexualidad NOVIEMBRE 2004.
Sexualidad Adolescente Responsable
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Algunas Mentirillas v v.
CUANDO LOS MITOS CHOCAN CON LA REALIDAD
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
Nutrición y Salud Hipótesis:
Lo que toda mujer necesita saber sobre el CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas acerca de Aborto en.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Embarazo en la adolescencia.
SIDA (VIH).
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
EL EMB ARA ZO Y LA FAMILIA
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
PROYECTO DE VIDA.
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
Embarazo en la Adolescencia
Infecciones de transmisión sexual
Educación afectivo - sexual Introducción. ÍNDICE: 1.El sentido de nuestras vidas. 2.¿Qué entendemos por “educación”?. ¿Por qué la “educación AFECTIVO.
LAUREN BARNETT Presentacion Argumentiva: Puerto Rico.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
ANTICONCEPCION Y ADOLESCENCIA Prof. Dr. Antonio M. Ruoti Mayo
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN JURISPRUDENCIA Tema: Las sanciones penales en casos de violación,
ANGIE CAMILA CAPERA CRUZ VALENTINA ARROYO KATERINE ROSERO JOHANA PIAMBA ISABELLA VICTORIA.
CANCER DE CUELLO UTERINO
Toma de decisiones en la sexualidad El embarazo en la adolescencia
PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Educación sexual.
Embarazo en la Adolescencia
EMBARAZO ADOLESCENTE.
RESPETARNOS.
TRABAJO : PROYECTO DE VIDA Y TOMAS DE DECISIONES PRESENTADO POR:
Causas, consecuencias del embarazo precoz y su prevención
Embarazos A Temprana Edad
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
CICLO DE VIDA.
Durante Falcon Danae Pulido Camacho Sarahi.
La Adolescencia Sexualidad y Emociones
Organizaciones familiares
La Salud con Perspectiva de Género
Factores de riesgo: - Mujeres de 25 a 64 años de edad. - Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años. - Antecedentes de enfermedades de transmisión.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Embarazo y Adolescencia
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs) CONDILOMAS Material elaborado en Médicos del Mundo Canarias.
EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La Sexualidad Salud Sexual Como Se Transmite El VPH Tabúes Sexuales El Embarazo Entretenimie nto Vivencias Quienes Somos.
Transcripción de la presentación:

¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR? RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA ¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?

INICIACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA ES UNO DE LOS TEMAS MÁS DIFÍCILES DE LA SEXOLOGÍA: ACONSEJAR AL ADOLESCENTE, HOMBRE O MUJER: CUÁNDO, CÓMO, CON QUIÉN INICIAR SUS RELACIONES SEXUALES.

ES TEMA DE ESPECIALISTAS, PADRES, LA SOCIEDAD, LA RELIGIÓN, LAS COSTUMBRES Y LÓGICAMENTE DE LA PROPIA PERSONA, QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA ES LA QUE RESOLVERÁ CUÁNDO DAR INICIO A " SUS " RELACIONES SEXUALES. EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LA SEXUALIDAD DEL VARÓN Y DE LA MUJER, PARA LA REALIZACIÓN DEL ACTO SEXUAL.

PARA AMBOS ES UN INSTINTO FUERTE, PERO NO VITAL, COMO EL COMER, EL RESPIRAR O EL BEBER, EL SEXO SE PUEDE POSTERGAR, AUNQUE NO INDEFINIDAMENTE. EL VARÓN EN LA GENERALIDAD DE LOS CASOS Y SALVANDO DIFERENCIAS EDUCATIVAS, RELIGIOSAS, CULTURALES, Y DE LA PROPIA PERSONA, PROCEDE PARA EL ACTO SEXUAL EN FORMA INTUITIVA, GENITAL, " NECESITA" DESAHOGAR SU TENSIÓN SEXUAL, Y MUCHAS VECES, NO EN TODAS PROCEDE, DE ESA MANERA., SEPARANDO EL COITOSEXUAL DEL CONTEXTO EMOCIONAL DEL AMOR. ES DECIR, EL HOMBRE, EN LA GENERALIDAD DE LOS CASOS, NO EN TODOS, REPITO, NO SE " INVOLUCRA " EN EL ACTO SEXUAL.

. LA MUJER, POR EL CONTRARIO, REALIZA UN ACTO SEXUAL MENOS GENITAL, PERO " MÁS INTELECTUAL " " MÁS PSÍQUICO " NECESITA "ENAMORARSE", RECORRIENDO UN CAMINO DE JUEGOS, CARICIAS, BESOS ETC. LA MUJER NECESITA " INVOLUCRARSE " PARA TENER RELACIONES SEXUALES. LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE EL HOMBRE PUEDE TENER " SEXO POR SEXO ". LA MUJER, EN GENERAL DESEA EL SEXO CON AMOR.

UNO DE LOS ASPECTOS QUE DEBE RECALCARSE, Y TENER PRESENTE EN LA RELACIÓN SEXUAL TEMPRANA DE LOS ADOLESCENTES SON LOS "PELIGROS" POR DESCONOCIMIENTO: EMBARAZOS TEMPRANOS Y NO DESEADOS, LA ADQUISICIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL; EL SIDA ENFERMEDAD , HASTA HOY INCURABLE Y MORTAL. EL ABORTO Y SUS COMPLICACIONES, LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Y NO DESEADA E IRRESPONSABLE.

CUANDO LOS ADOLESCENTES" YA HAN DECIDIDO " TENER RELACIONES SEXUALES, UNA INFORMACIÓN VERAZ, CIENTÍFICA Y PROFUNDA, YA SEA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR, LOS PADRES O ESPECIALISTAS, SE IMPONE EN FORMA IMPERATIVA. LOS ADOLESCENTES, DEBEN CONVERSAR SOBRE ESTOS TEMAS EN LA ESCUELA, COLEGIOS, CON SUS PADRES O ACUDIR JUNTOS( LA PAREJA) EN CONSULTA, A CENTROS ESPECIALIZADOS; SU MÉDICO DE CONFIANZA, GINECÓLOGO ETC.

UNA EDUCACIÓN SEXUAL ADECUADA DEBE AFIRMAR TAMBIÉN EL CAMINO DE LA ABSTENCIÓN, LA EVITACIÓN DE LAS RELACIONES SEXUALES. LA ADOLESCENTE, EL ADOLESCENTE, DEBE "ADEMÁS" APRENDER A DECIR " NO ". EL CONCEPTO RELIGIOSO DEBE SER INCLUIDO EN LA EDUCACIÓN SEXUAL, COMO UNA OPCIÓN.

ASÍ, COMO ESA EDUCACIÓN SEXUAL PUEDE ENSEÑAR AL ADOLESCENTE A TENER RELACIONES SEXUALES, DEBERÍA TAMBIÉN ENSEÑAR A EVITARLAS. SE DEBE TENER UNA " CONVICCIÓN FIRME " DE CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE, CON QUIÉN, A QUÉ EDAD, DENTRO O FUERA DEL MARCO SOCIO - CULTURAL DEL MATRIMONIO, SERÁN LAS RELACIONES SEXUALES. ESTE MARCO IMPONE, ACERTADA O EQUIVOCADAMENTE QUE LA MUJER QUE TIENE RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MISMO, PIERDE SU REPUTACIÓN. Y EL HOMBRE?,

PERO, MUCHAS VECES, LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES, ORIGINAN, LUEGO, DENTRO DEL MATRIMONIO, RECRIMINACIONES, CELOS, PELEAS Y DIVORCIOS. OTRO PUNTO, ES QUE EN LUGAR DE ACUDIR A ESPECIALISTAS, EL DIVORCIO ES EL MEJOR MEDICAMENTO CONTRA LAS DESAVENIENCIAS SEXUALES. EN PAÍSES DEL PRIMER MUNDO LA TASA ACTUAL DE DIVORCIOS, ES DEL 50 % DE LOS MATRIMONIOS. TASA MUY ELEVADA, POR SUPUESTO. EL SEXO PREMATRIMONIAL PUEDE, POR MOMENTOS, CONVERTIRSE EN UN ENEMIGO DE LA SEXUALIDAD Y FELICIDAD MATRIMONIAL FUTURA..

MILLONES DE ADOLESCENTES, SON ACTIVOS SEXUALMENTE A PESAR DE LOS EXHORTOS ABIERTOS DE LA SOCIEDAD Y DE LA MEDICINA QUE PROMUEVE LA ABSTINENCIA, POR TODOS LOS PELIGROS ENUMERADOS PREVIAMENTE.. ES MEJOR DECIR "NO". EDUCARSE, Y CONOCER LA SEXUALIDAD Y SUS PELIGROS: SIDA, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EMBARAZOS NO DESEADOS, ABORTO ETC.

PERO SI LOS ADOLESCENTES, DE TODAS MANERAS, HAN DECIDIDO TENER RELACIONES SEXUALES, ES FUNDAMENTAL UNA "SEXUALIDAD RESPONSABLE" PARA ELLO: DEBEN: 1) CONOCER CÓMO FUNCIONAN SUS ÓRGANOS SEXUALES. 2) LOS POSIBLES RIESGOS DE LAS RELACIONES SEXUALES: SIDA, ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, EMBARAZOS NO DESEADOS, ABORTOS Y SUS COMPLICACIONES, PATERNIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTES Y NO DESEADAS.

3) ADMINISTRAR SU SEXUALIDAD "CUÁNDO, CÓMO, CON QUIEN TENERLAS. 4) CÓMO TENER BUENAS RELACIONES SEXUALES, Y CÓMO NO TENERLAS. 5) EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DEL SEXO CON AMOR Y EL SEXO SIN AMOR. 6) EL CONOCIMIENTO DE UNA ANTICONCEPCIÓN EFICAZ, SEGURA Y REVERSIBLE ES PRIORITARIO. 7) CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL TEMPRANA, EN SU PROYECCIÓN AL MATRIMONIO FUTURO.

CON EL INICIO DE LA VIDA SEXUAL DE LOS JÓVENES A EDADES CADA VEZ MÁS TEMPRANAS (13 AÑOS), APARECEN DOLENCIAS QUE HACE DOS DÉCADAS ERAN POCO CONOCIDAS, COMO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH), QUE PRODUCE CÁNCER EN EL CUELLO DEL ÚTERO DE LAS MUJERES Y CÁNCER ANAL Y DEL PENE EN LOS HOMBRES.