Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Advertisements

Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
MIS TRABAJOS.
Evaluación regulación
USO Y ABUSO DE LA RED UN MUNDO POR DESCUBRIR.
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
Colegio San Lorenzo.
CHARLA SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
¿Surgen nuevos riesgos? La Pantalla Indiscreta. Pérdida del criterio de referencia. Las relaciones entre personas se establecen a través de amigos en.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
Taller de Padres Uso responsable de las Redes Sociales
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
La Seguridad en el Internet
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
María Aída González Sarmiento Comisionada Presidenta
Integrantes: - Deve, Catalina - Garzón, Valeria - Gómez, Agustín - Navarrete, Alma - Segovia, Diego - Villaverde, Melisa Seminario Entre Pares.
Redes sociales TRABAJO GRUPAL.
Uso responsable de las Redes Sociales
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Se pretende estudiar las técnicas.
LA AMISTAD.
 Objetivos 1. Conocer las características y posibilidades de diferentes Redes Sociales y su aplicación en el ámbito educativo. 2. Comprender la necesidad.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Web social ¿Qué aprendí? ¿Lo sabia? ¿Me servirá a futuro?
IMAGEN INSTITUCIONAL.
DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
DE LAS REDES SOCIALES EL PELIGRO.
ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL: “Expertos de UNICEF recomiendan que los chicos más expertos ayudan a enseñar seguridad en Internet a los más pequeños”
“Importancia de la protección de los Datos Personales en redes sociales” 2014.
Riesgos, beneficios y cuidados al utilizar internet
Mario Torres Herrera General Manager/Asesores TIC Tel. (502) Junio, 2011.
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
Las redes sociales de Internet
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
Netiqueta y la identidad digital. Son conductas o actos que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar nuestras redes para obtener una mejor convivencia,
SEGURIDAD INFORMATICA EN REDES SOCIALES LUIS SANCHEZ BRAVO.
Netiqueta en las redes sociales
Cuidado en las redes sociales…. Algunos Consejos para nuestra seguridad: No poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo. Cambiar la.
Ciberciudadanía y seguridad
LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Redes Sociales.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
La importancia de la escuela
Cuidados en nuestra Identidad Digital Juan José, Papá de Candela y Juan Iñaki “Pepo” Larrea.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Identidad Digital Uso responsable de las TIC. Ventajas.
Colegio “Cardenal Xavierre” Pza. San Francisco, 15, Zaragoza Martes, 12 de enero de 2.016, 10:10 Horas. JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA NACIONAL DE ARAGÓN.
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia.
Nuestra identidad es aquello que nos define, aquello por lo que se nos reconoce y se construye a través de nuestra actividad. Somos lo que hacemos y lo.
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
REDES DE IDENTIDAD CIBERCULTURA YAMILE CAMACHO GUTIERREZ CODIGO: ILIANA MARITZA APARICIO TUTORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
CURSO CIBERCULTURA TAREA MOMENTO DOS PRESENTADO POR: IVAN OLIVERIO ÑAÑEZ CORDOBA CODIGO: TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO GRUPO: 226 UNIVERSIDAD.
Daniel Rodríguez y Emilio Real Granados 1 0 E PAI ll.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Online "Huella digital: tu reputación en la nube".
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Es el conjunto de características que nos identifican dentro de una red Son aquellas redes sociales que utilizamos creando un perfil con una identidad.
Transcripción de la presentación:

Uso seguro y responsable de las T.I.C.

1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi? Objetivo: conocer el concepto de identidad digital. Analizar los datos que aparecen en internet sobre nosotros. El alumno entra en un buscador (google) y busca que aparece en la red sobre él El alumno reflexiona sobre la información aparecida. Se realiza una puesta en común con las reflexiones de todos los alumnos de la clase.

1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Que es un dato personal? ¿Qué es la identidad digital?¿Qué es privacidad? ¿Qué es el derecho a la intimidad? Actividad 1: ¿Qué sabe la red de mi? Objetivo: conocer el concepto de identidad digital. Analizar los datos que aparecen en internet sobre nosotros. El alumno entra en un buscador (google) y busca que aparece en la red sobre él El alumno reflexiona sobre la información aparecida. Se realiza una puesta en común con las reflexiones de todos los alumnos de la clase.

1. Identidad digital y gestión de la privacidad Actividad 2: ¿Como gestiono mi huella digital? Objetivo: Conocer las repercusiones de determinados actos en la red. Fomentar los buenos hábitos en la red. obre nosotros. Se plantean a los alumnos actos en la red que pueden conllevar repercusiones negativas sobre ellos o compañeros. Los alumnos deben reconocer que repercusiones se producen de los algunos actos en la red.

2. Búsqueda, creación y uso de contenidos digitales en Internet Los alumnos realizan un debate sobre que deben y que no deben hacer cuando buscan contenidos en internet. Después se compara con la infografía

Redes sociales y adolescentes ¿Qué red social utilizas? ¿Y tus amigos?

¿Que es una netetiqueta? Los alumnos realizan una reflexión en grupos de que es una netetiqueta

Tras el debate surgido por el tema de Netetiqueta, los alumnos no se ponen casi nunca en el lugar de los compañeros, nunca piden permiso para publicar y etiquetar una foto donde salen sus amigos. Ademas no suelen ignorar las solicitudes de amistad y aceptan a todo el mundo sin saber de quien se trata y en ocasiones utilizan las mayúsculas sin saber realmente que es lo que implica. ¿Que es una netetiqueta?

¿Qué ven los demás de ti... ahora? Este curso me ha servido para ser consciente de "mi huella digital" y mejorar la gestión de mi identidad digital. A partir de este curso me he dado cuenta de que actualmente hay que tener en cuenta lo que las personas perciben de ti con solo teclear tu nombre en google, o buscarte en las redes sociales. Los cambios en el uso de internet y la privacidad en las redes sociales a través de los contenidos del curso aprendidos son los los siguientes: A. Revisión de mis perfiles en las distintas redes sociales que utilizo. B. Reflexionar sobre lo que escribo en las redes sociales, ya que puede tener grandes repercusiones y afectar a nuestra reputación e identidad digital. El cambio producido en mis alumnos tras abordar el tema de la huella digital es una mayor concienciación de lo que publican, si tienen permiso o no de mis compañeros.

Carta Familias: datos personales e identidad digital Estimadas familias, Actualmente estamos inmersos en una sociedad cada vez más digital y somos conscientes de que nuestros alumnos utilizan frecuentemente las redes sociales e internet no siendo en muchos casos conscientes de los datos personales que comparten con compañeros, amigos y en otras ocasiones con gente que no conocen. Entendiendo como dato personal no solo nombre, apellido o DNI sino también toda la que configura su perfil como gustos, aficiones o tendencias. Si no se gestiona esta información puede ser utilizada fraudulentamente. Esta información constituye en su conjunto la identidad digital de los alumnos. En muchas ocasiones los alumnos no saben que con el hecho de publicar una foto o un video en internet sin su consentimiento de las personas que aparecen en el documento, vulneran la protección de datos de terceras personas. Estos hechos pueden conllevar a riesgos de publicación de información sensible o uso de información malintencionada por parte de terceros provocando casos de ciberbullying. Por los anteriores motivos les informamos de lo siguiente: Los alumnos menores de catorce años requieren el consentimiento de los padres o tutores para abrir una cuenta en redes sociales (Facebook, Twitter), según el Artículo 13 apartado 3 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. En relación con la publicación de imágenes y otros contenidos gráficos, sonoros y/o video gráficos, de los alumnos de este centro escolar, de los antiguos alumnos del mismo, y de los padres, madres y/o tutores de dichos alumnos, se hará entrega a los afectados o a sus representantes legales (padre, madre o tutor) del correspondiente modelo sobre “consentimiento informado” para la recogida y tratamiento de dichas imágenes. En el caso de los mayores de catorce años con su consentimiento, y en el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores. Sin otro particular, les saluda atentamente,