Corrientes Literarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
EL REALISMO (XIX).
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
MARCO CONCEPTUAL.
EL ROMANTICISMO.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Romanticismo.
Las Vanguardias Cubismo.
HISTORIA y LITERATURA COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDALISMO
El Modernismo.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
El arte.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
los movimientos literarios
Artes visuales del siglo XX
Escuelas Literarias.
POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Contexto De La Producción En La Literatura
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 JOSE LUIS PEÑA GONZALEZ 10 COLEGUIO CRISTIANO FILADELFIA.
El realismo.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
VANGUARDISMO.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
Épocas Literarias Literatura I.
El teatro en la historia
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
La poesía hispanoamericana del siglo XX
La literatura romántica
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Academia Literaria de Loyola
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
El Renacimiento.
El ROMANTICISMO.
Crisis de creencias y valores
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LA NOVELA REALISTA Tema 10. página 177.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Literatura Medieval.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Épocas Literarias Literatura I.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Línea de Tiempo de la Literatura
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro.
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
Tema 3. El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Transcripción de la presentación:

Corrientes Literarias E-Español. Estrategias y nuevas tecnologías para el análisis de obras literarias en Español Corrientes Literarias

Clasicismo 900 a.C. hasta 476 d.C. Grecia y Roma Elegancia, pureza y perfección formal. La belleza como finalidad Presencia de la armonía y el equilibrio En la Literatura: cuidado del lenguaje; se cultiva el tema del honor, en especial el heroísmo, que podía alcanzar aires míticos, constituyendo uno de los temas principales de la Literatura Griega. En el teatro: se exige que una obra tenga tres unidades: acción, lugar y tiempo. Esta época asentó las bases del mundo moderno en todas las disciplinas. Obras La Ilíada y La Odisea Los siete contra Tebas y Prometeo encadenado Edipo rey y Antígona Apología de Sócrates, La República y Fedón La Eneida Medea, Edipo, Fedra y Brevedad de la existencia Homero Esquilo Sófocles Platón Virgilio Séneca Representantes

Edad Media Europa Obras Representantes El Mío Cid Alfonso X Desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. hasta la caída de Constantinopla en 1453 d.C. Europa Este periodo es conocido también como Medioevo. Existen tres etapas: Continuidad del tema heroico. Trasmisión oral de textos (juglares) La Iglesia como grupo dominante Dios se convierte en el tema central. Se afianzan las lenguas romances. Surge el trovador como figura de la lírica. Surge el tema del honor y del amor estrechamente vinculados Alta Edad Media (siglos VII al XI), época de un propio estilo artístico dentro de un mundo feudal. Temprana Edad Media (siglos V al VII), identificada con las instituciones y estilo del mundo romano. Baja Edad Media (mitad del siglo XI al XV), espíritu propio y de una alta creatividad. El Mío Cid Cantigas de Santa María Milagros de Nuestra Señora Libro del buen amor La divina comedia El conde Lucanor Alfonso X Gonzalo de Berceo El arcipreste de Hita Dante Alighieri Juan Manuel Obras Representantes

Renacimiento Segunda mitad del siglo XIV y termina en el siglo XVI Italia Se comienza una transformación radical en oposición a lo establecido por el Medioevo. Es conocido como el inicio de la Edad Moderna. Naturaleza como eje temático. La belleza simple como modelo. Ruptura con el poderío feudal y religioso. El hombre va a ser el tema central. El arte y la literatura sobresalieron. Destacan en el arte: Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci Lo religioso pasa a segundo plano. El Amadís de Gaula El Lazarillo de Tormes El Quijote, La Galatea y Entremeses La Celestina Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta Coplas a la muerte de su padre el maestre Don Rodrigo. Miguel de Cervantes Saavedra Fernando de Rojas William Shakespeare Jorge Manrique Obras Representantes

Barroco - España Obras Representantes El dramatismo de sus temas. Es un estilo artístico que abarca todas las manifestaciones: pintura, música, escultura, arquitectura y literatura. Se extendió por toda Europa y alcanzó expresiones en América hispana y Brasil. El dramatismo de sus temas. Se identifica con la complejidad y la complicación. Manejo de un lenguaje de difícil comprensión. En la literatura se establecieron dos corrientes: el Conceptismo y el Culteranismo. El teatro se distinguió por la profundidad de sus temas. El Amadís de Gaula El Lazarillo de Tormes El Quijote, La Galatea y Entremeses La Celestina Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta Coplas a la muerte de su padre el maestre Don Rodrigo. Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca Luis de Góngora y Argote Francisco de Quevedo Obras Representantes

Neoclasicismo Los últimos veinticinco años del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Francia e Inglaterra Tomó como modelo las formas griegas y romanas, pero solo en lo externo; en lo demás, eran románticos y académicos. Tendencia hacia el racionalismo. Enfoque en la arquitectura y la escultura. Los temas cultivados oscilan entre el querer y el deber. En la literatura fue un movimiento esencialmente francés (los demás países lo asimilaron de manera tardía). El avaro y El Tartufo Fábulas El contrato social y Confesiones Diccionario filosófico Jean Baptiste Poquelín (Moliere) Jean de la Fontaine Jean Jaques Rousseau Francois-Marie Arouet (Voltaire) Obras Representantes

Romanticismo Primera mitad del siglo XIX Obras Representantes Alemania e Inglaterra Surge como rechazo a las formas disciplinadas y equilibradas del Neoclasicismo. Enfatiza la libertad, la creación artística y el individualismo en todo su esplendor. Es una vuelta al pasado medieval. Ruptura con la disciplina y el equilibrio. Tendencia hacia el individualismo. La pasión se impone sobre la razón. Lo espiritual prevalece sobre lo material. Admiración por el mundo caballeresco del Medioevo. En la literatura: personajes de “estatura sobrehumana” (héroes). Werther y Fausto La dama de las camelias Los Miserables y Nuestra Señora de París Caín Rimas El escarabajo de oro Wolfgang Von Goethe Alejandro Dumas Víctor-Marie Hugo Georg Nöel Gordon (Lord Byron) Gustavo Adolfo Bécquer Edgar Allan Poe Obras Representantes

Realismo Segunda mitad del siglo XIX Francia Obras Representantes Reacción al evasivo y sentimental romanticismo. Consistía en representar la realidad de manera imitativa. Intento por reproducir fielmente la realidad. De estilo individualista Motivada por los sentidos y la razón. Se aparta de lo sentimental o espiritual. Lo cotidiano se convierte en el tema central En la literatura: lenguaje coloquial y actitud crítica. Exposición de los problemas políticos, humanos y sociales. Madame Bovary La cartuja de Parma La importancia de llamarse Ernesto y el abanico de Lady Windermere La Regenta Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov La guerra y la paz y Ana Karenina Gustave Flaubert Henri Beyle (Stendhal) Oscar Wilde Leopoldo Alas (Clarín) Fedor Dostoievsky Leon Tolstoi Obras Representantes

Naturalismo Finales del siglo XIX Francia Obras Representantes Es una exacerbación de la estética del Realismo. Los escritores deseaban aplicar una actitud positivista, filosófica y científica. Hay mucha influencia de Charles Darwin. Deseo de plasmar la realidad tal cual es, aunque implique crudeza. Manejo de teorías y lenguaje científico como parte de la obra. Preferencia de la novela y del teatro como modo de expresión artística. Seriedad y rigor en las descripciones. Alta preocupación por lo social y lo moral. Emile Zola Henry Céard Bernard Shaw Emilia Pardo Bazán Naná Un bello día Hombre y superhombre La curestión palpitante y Los pazos de Ulloa. (pazo: en Galicia, casa solariega) Obras Representantes

Modernismo Finales del siglo XIX y principios del XX Obras Nicaragua, Cuba, Colombia, México y Perú Su importancia radica en ser el primer movimiento nacido en América y no es imitación de ninguna otra corriente. Al contrario, este movimiento influyó en Europa, recibió influencia del parnasianismo francés con Rimbaud y del simbolismo francés con Baudelaire El anhelo de renovación: no estaban conformes con lo que siempre venía de Europa. Recibe la influencia del parnasianismo y del simbolismo francés; del primero toma lo exótico, y del segundo, la musicalidad. El lenguaje es un poco elegante. Los temas son producto del ambiente y del paisaje americanos. Abundancia de símbolos y de imágenes. Rubén Darío, su fundador Amado Nervo Gabriela Mistral López Velarde José Santos Chocano José Martí Prosas profanas Desolación Soy un hombre sincero Obras Representantes

Vanguardismo Primeras décadas del siglo XX Europa y América Las vanguardias son los diversos movimientos artísticos. La actitud de los vanguardistas es de rechazo a todo lo establecido, van contra lo tradicional.   Autonomía e independencia Búsqueda de la comprensión de los problemas del hombre. Lo interno como fuerza creadora. Libertad temática y formal. Uso de lenguaje coloquial Manejo de la imagen en forma múltiple Las vanguardias más importantes son: Expresionismo Cubismo Futurismo Dadaísmo Surrealismo Retrato del artista adolecente y Ulises Relatos Meditaciones estéticas: la pintura cubista, Alcoholes y Caligramas. Primer manifiesto futurista Semillas y abertura Manifiesto del surrealismo James Joyce Franz Kafka Guillaume Apollinaire Filippo Tomasso Marienetti Tristán Tzara André Bretón Obras Representantes

Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. Obras - En la poesía guarda rezagos del simbolismo francés, aunque manifiesta la incapacidad del ser humano para comunicarse, la angustia, la búsqueda constante del yo, entre otros.   Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch Obras Representantes El extranjero

Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. Obras - Asimismo, rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta en donde más importa lo que realmente quiere expresar el poeta, sin limitarse por parámetros o patrones fijos.   Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch Obras Representantes El extranjero

Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. Obras - Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. En cuanto a la narrativa contemporánea, ésta rompe con la linealidad, con el relato anecdótico y tiende hacia los planos temporales, hacia el flashback. Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch Obras Representantes El extranjero

Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. Obras - Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. La novela contemporánea es más que nada un reflejo de la vida, y muchas veces con combinación de elementos de lo esencialmente ficticio en el mundo real. Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch Obras Representantes El extranjero

Época contemporánea Desde la posguerra hasta nuestros días. Obras - Integra otros temas como el psicoanálisis o la filosofía. El lenguaje empleado es reflejo del mundo que se quiere representar. Se acompaña del caló, modismos, regionalismos, etc. No se rige por patrones o parámetros fijos. En el teatro va contra el melodrama y el dramatismo excesivo. Se postula contra las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Y en el teatro, busca al acercamiento espiritual con el espectador. Representantes en Narrativa: Marcel Proust Graham Greene Aldous Huxley James Joyce Jean Paul Sartre Albert Camus Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Jorge Luis Borges Julio Cortázar Máximo Gorki José Saramago Ernest Hemingway Representantes en Teatro: Luiggi Pirandello Tenesse Williams Arthur Miller Bertolt Bretch Obras Representantes El extranjero